Organización Barrial Tupac Amaru

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Redirigido desde «Organización Barrial Túpac Amaru»)

La Organización Barrial Tupac Amaru (sus integrantes usan la acentuación aguda Tupac en vez de la tradicional Túpac), con sede en San Salvador de Jujuy y actividades en varias provincias, promueve el acceso de sus afiliados a la salud, la educación y el trabajo. Su principal dirigente, Milagro Sala, ha sido cuestionada por dirigentes políticos como el senador por Jujuy Gerardo Morales y es mirada con desconfianza por la clase media jujeña que la cataloga de "piquetera". La organización, que se declara pacífica y promotora de la autogestión, hace reuniones semanales de delegados, opera 5 fábricas y varias cooperativas que dan trabajo a más de 6.000 personas, más de una decena de centros educativos, mantiene guarderías y centros comunitarios y recreativos, distribuye alimentos para los necesitados.


Funcionamiento

Galpón recuperado de la vieja estación
y pileta de natación.

Los afiliados pagan una cuota voluntaria para tener servicios médicos, de sepelio y seguro de vida. Las inscripciones se hacen en un predio de la vieja estación del ferrocarril. El lugar tiene un parque de juegos y una pileta de natación que se habilita en verano, con bañeros, especialmente para los más chicos.[1]

Más de 1.900 delegados representan a otros miles de integrantes distribuidos en toda la provincia, que se encargan de asistir a los niños de sus sectores con el trabajo de su gente. Se hacen reuniones semanales de delegados de cada área para debatir proyectos y propuestas, una importante clave del éxito de la organización. Se busca capacitar a cada uno de los trabajadores.[2]

Relación con la CTA

Los mentores de Milagro Sala antes de la creación de la Tupac Amaru fueron Víctor de Gennaro, Germán Abdala y el empleado municipal jujeño Nando Acosta, todos gremialistas de ATE, organismo afiliado a la CTA. En 2010, cuando Milagro Sala era Secretaria de Acción Social de la CTA, se convocó a elecciones para la conducción de la central gremial. Sala publicó entonces una carta pidiendo a los contendientes —el kirchnerista secretario general Hugo Yasky (lista 10) y el secretario adjunto Pablo Micheli (lista 1, apoyada por Gennaro)mdash; integrar una lista de unidad. Como esto no se logró, Sala delegó en cada filial provincial de la Tupac Amaru la decisión de qué lista apoyar. La Tupac se pronunció por la lista de Yasky en diez provincias, entre ellas las de mayor significación numérica, se declaró prescindente en cinco y sólo dio su apoyo a Micheli en Córdoba, donde sólo tiene 500 afiliados. Dirigentes de la Tupac integraron la lista kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Chaco, provincia de Buenos Aires, el candidato a secretario de organización de la Lista 10 es el tupaquero Juan Vila y la Tupac también forma parte de esa lista en los nueve distritos bonaerenses en los que tiene desarrollo. Luego de la elección se encontró que la votación en Jujuy había sido por abrumadora mayoría por Micheli. Cuando la victoria de éste fue cuestionada por Yaski con acusaciones de fraude y falsificación de padrones, Milagro Sala, en conflicto entre su agradecimiento a los gobiernos kirchneristas y su lealtad histórica a sus orígenes, hizo que los integrantes de su organización (unos 70.000 afiliados) renunciaran masivamente a la CTA[3].

Fuentes

Acusaciones contra Milagro Sala

A comienzos del año 2012 Milagro Sala fue detenida por la justicia jujeña bajo numerosas acusaciones entre las que se contó la de desvío, en su propio beneficio, de fondos nacionales destinados a la construcción cooperativa de viviendas. Según datos de la Oficina Anticorrupción de Jujuy[4], el monto histórico retenido es de casi 723 millones de pesos, que al valor de construcción de comienzos del año 2016 exceden los 1.239 millones de pesos. Los datos de las viviendas totalmente pagadas pero inconclusas o no construidas se dan en la tabla siguiente.


ESTAFA EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS
Lugar Nº total viviendas Nº terminadas Nº inconclusas Nº no construidas
Calilegua 588 396 40 152
El Carmen 400 380 0 20
Gral. San Martín 480 180 52 248
Humahuaca 740 557 101 82
La Esperanza 380 256 40 84
Monterrico 480 200 40 240
Palpalá 720 607 0 113
Perico 380 300 50 30
San Pedro de Jujuy 616 351 81 184
San Salvador de Jujuy 3.788 2.985 120 683
Total 8.572 6.212 524 1836

Fuentes generales

Blanco, Pablo Javier; Estas son las casas por las que Milagro Sala cobró millones de pesos y nunca terminó; diario Clarín; Editorial Clarín SA; Ciudad de Buenos Aires; 27 de julio de 2016.


Fuentes