Programa Zonal de Medicamentos

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Redirigido desde «PROZOME»)

Técnicos del PROZOME elaborando medicamentos.

El Programa Zonal de Medicamentos o PROZOME, el laboratorio productor de medicamentos de la Provincia de Río Negro, fue fundado en 1991 en la ciudad de Viedma bajo dependencia del Ministerio de Salud provincial. El PROZOME proveyó al Programa Nacional de Hidatidosis, en el año 2009, la droga antiparasitaria albendazol a un precio 44 veces menor al del elaborado por el laboratorio Sandoz (filial de la multinacional Novartis)[1].


Historia

El PROZOME fue creado por Ley Provincial Nº 2530, sancionada y promulgada en octubre de 1992, para el abastecimiento de los hospitales públicos provinciales.

En abril de 2011 se anunció, con una inversión superior a los $ 3,7 millones, la ampliación de la planta de medicamentos y antibióticos. Según la entonces ministra de Salud provincial, Cristina Uría:

La adquisición de medicamentos representa aproximadamente entre el 60 y el 70 % del presupuesto de funcionamiento del ministerio y los hospitales. Por eso es primordial poder contar con una planta de producción pública de medicamentos para que la provincia pueda facilitarle a la población el acceso en forma gratuita a la medicación.

La ministra informó asimismo que en los dos años precedentes el PROZOME había duplicado su planta de profesionales y que podría en lo sucesivo llegar a cubrir el 80% de la medicación necesaria para la atención de las patologías prevalentes en la población rionegrina.[2]

En enero de 2012 el entonces ministro de Salud, Norberto Delfino, manifestó que la elaboración provincial de medicamentos era una cuestión estratégica y que[3]

la Provincia tiene que dejar de ser rehén de los monopolios de cualquier naturaleza y el ofrecimiento de medicamentos ha sido hasta ahora una cuestión monopólica. No vamos a permitir que nos vengan a extorsionar y piensen que la única manera de abastecer de medicamentos al Estado Provincial es con los actores de siempre. Tenemos que complementarnos con otras provincias e intercambiar productos”.

Productos

Los productos fabricados por el PROZOME son:

  1. Albendazol: para tratamiento humano de la hidatidosis.[4]
  2. Praziquantel: para desparasitar perros con hidatidosis.[5]

Habilitación nacional

Cuando fue visitado por la Presidente de la Nación[6], en junio de 2011, el PROZOME no contaba todavía con habilitación del ANMAT, organismo nacional de control de la fabricación de medicamentos para uso humano. En algún momento los controles de calidad de los medicamentos estaban en manos de la facultad de Farmacia de la Universidad de San Luis y el Colegio de Farmaceúticos de Buenos Aires, pero la misma fue discontinuada.

En julio de 2014 el bloque radical de la Legislatura de Río Negro solicitó al entonces ministro provincial de salud, Fabián Zgaib, un informe sobre el estado del organismo[7]. El pedido se originó en la falta de provisión de medicamentos que sufrían los hospitales públicos rionegrinos y de avales técnicos a los que sí fabrica. Entre las dudas planteadas sobre el funcionamiento del organismo se contaban las siguientes:

  • Presupuesto de funcionamiento;
  • recursos humanos disponibles;
  • productos que fabricaba y en qué cantidades;
  • estado de construcción de la planta de producción de antibióticos.

En enero de 2017, siendo todavía Fabián Zgaib el ministro provincial de salud, el PROZOME todavía no cumplía los requisitos para la habilitación nacional. Entre los problemas a resolver se contaban tanto problemas edilicios (pisos sanitarios, sistemas de aire comprimido y de purificación de agua) como de equipamiento (estufas de secado, calibración de instrumentos…). Según el ministro se estaban haciendo todas las adecuaciones solicitadas por el ANMAT con una inversión cercana a 1 millón de pesos. No se especificó entonces cuando estarían concluidas las obras[8]. Hay que señalar la existencia de una ley de promoción de la fabricación de medicamentes genéricos, a la que el PROZOME podría adherir fácilmente cuando cumpla los requisitos del ANMAT (véase el artículo Red Nacional de Laboratorios Públicos de Producción de Medicamentos).

Fuentes

Véase también?