Unión Cívica Radical

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La Unión Cívica Radical (UCR), también denominada Partido Radical o radicalismo a secas, es junto con el peronismo uno de los dos organizaciones políticas más importantes de Argentina. En el presente artículo se discuten sus orientaciones científicas y tecnológicas en el transcurso de su historia.


1916‑1930

Rofman y Romero caracterizan así las políticas productivas, industriales y laborales de la UCR durante durante los 15 primeros años en que gobernó el país (Rofman&Romero SSERA, pp. 128‑129):

El triunfo del radicalismo fue un importante paso adelante en la concreción de una Argentina transformada y adaptada a las modalidades del sistema capitalista, pues significó la ampliación del sistema de poder, la incorporación de vastos sectores y, en conjunto, la adaptación de la vida política a las pautas de los países europeos. Esto no implicó, empero, una alteración real en los fundamentos del poder. La oligarquía, que había visto desgastarse aceleradamente el consenso de que gozó durante el fin del siglo, cedió el gobierno a un partido que contaba con amplio apoyo popular pero que, por sus mismas cracterísticas, no aspiraba a modificar los elementos básicos del poder, que permanecieron en manos de los viejos sectores. Efectivamente, pese a su carácter marcadamente popular y a su prédica antioligárquica, el radicalisno no se propuso nunca, ni en la práctica política ni siquiera en su programa, modificar los parámetros fundamentales de la Argentina exportadora. Su acción de gobierno respetó los intereses agropecuarios; no se modificó el latifundio ni se debilitó el poder de los frigoríficos; tampco hubo tipo alguno de política de promoción industrial, pese a que la (Primera) Guerra Mundial creó condiciones reales objetivas que fueron desaprovechadas. En algunos aspectos secundarios, como la posición internacional ante la guerra o el avance norteamericano, y también en materia universitaria, pudo el gobierno radical adoptar posiciones progresistas, mientras que los tibios intentos de nacionalismo económico, faltos de proyecciones reales, fueron fácilmente frenados por los grupos tradicionales que conservaban buena parte del poder efectivo. Frente al movimiento obrero, el radicalismo debió sufrir la contradicción entre su carácter popular y su falta de un programa alternativo. En los primeros años se adoptó una política comprensiva, negociadora y paternalista, especialmente con los trabajadores directamente ligados a la exportación (ferroviarios, marítimos y portuarios); el fin de la recesión provocada por la guerra, con su alud de reclamos postergados, y la agitaicón internacional de los años posteriores a la revolución soviética crearon una situación de agudo conflicto. La actitud del gobierno radical ante las huelgas de 1917, la Semana Trágica, y las huelgas de la Patagonia de 1921 demostró que, en definitiva, el radicalismo debía adoptar la clásica política represiva.
El radicalismo reunía, en equilibrio inestable y delicado, a grupos de la oligarquía —que integraban la elite dirigente— y a sectores medios; durante el gobierno de Alvear ese equilibrio se rompió. Al tiempo que se retrocedía en aquellos aspectos políticos en que el primer gobierno radical había avanzado, se organizó desde la presidencia una tendencia antiyrigoyenista, de carácter fuertemente oligárquico. En los últimos años pareció que el yrigoyenismo, vuelto al poder después de un masivo y espectacular triunfo en 1928, evolucionaba en sus declaraciones de principios hacia una posición más avanzada; pero, de todos modos, se mantenía en los hechos dentro de los parámetros tradicionales. Sólo la quiebra del sistema internacional en 1930 llevó a la crisis definitiva de este sistema político y a la restauración de la oligarquía.

En lo referente a sus políticas petroleras...

Fuentes

  • Rofman, Alejandro B. & Romero, Luis A.; Sistema socioeconómico y estructura regional en la Argentina; Amorrortu Editores; Ciudad de Buenos Aires; 1997 (2ª edición); ISBN 9789505182206 (Rofman&Romero SSERA).