Son los saberes que las personas adquieren por sí mismas, sin mediar escolarización ni dedicación expresa o voluntaria, los que naturalmente desarrollan por el mero hecho de actuar en el mundo. Algunos psicólogos de la educación se refieren a estos saberes con un adjetivo peyorativo como “ingenuo” o “erróneo”. Una de las razones de esta descalificación es que las personas no escolarizadas tienen grandes dificultades para comunicarlos. Los saberes espontáneos no son heredados (caso en que serían actos instintivos o reflejos, como el de esquivar una piedra dirigida a la cara) sino resultado de la experiencia personal en la interacción con el mundo externo, en particular el social, y están mayoritariamente basados en la información que proporcionan los órganos de los sentidos, en la mera apariencia de las cosas. A diferencia de los racionales, estos saberes no requieren saber leer y escribir, aunque el alfabetismo no los inhibe, los recorta o perfecciona. La [[intuición]], un ejemplo de saber espontáneo, se discute en un artículo separado.
===Saberes empíricos===
La principal diferencia entre los saberes espontáneos y los empíricos es que los segundos requieren una búsqueda voluntaria de experiencias prácticas. Los saberes empíricos son característicos de los [[artesano]]s. Generalmente son dificilmente comunicables (no usan terminología correcta), no tienen valor explicativo o las explicaciones son incorrectas por desconocimiento de las causas de los fenómenos pero son operativos, conducen al resultado deseado aunque tal vez no de la manera más [[eficiencia|eficiente]].
===Saberes memorísticosautoritarios===Saberes escolares típicos Son los que sólo sirven para [[zafar]]. Se repiten "se aceptan de otras personas e incorporan como loro", pero no se comprenden. Pueden usar la terminología correcta y ser descriptivos, pero verdaderos por regla general no permiten la identificación en el mundo real, no autoridad o prestigio que esas personas tienen. Un ejemplo son explicativos ni operativos. Son preferidos por algunos docentes porque al ser estereotipadoslas creencias religiosas; otro, repetidos al pie de la letra, son fáciles de calificarlos saberes memorísticos.
==Saberes Los memorísticos son típicos saberes escolares que sólo sirven para [[zafar]]. Se repiten "como loro" de algun fuente (son autoritarios==Son los que ), pero no se aceptan de otras personas e incorporan como verdaderos comprenden. Pueden usar la terminología correcta y ser descriptivos, pero por regla general no permiten la autoridad o prestigio que esas personas tienenidentificación en el mundo real, no son explicativos ni operativos. Un ejemplo Son preferidos por algunos docentes porque al ser estereotipados, repetidos al pie de la letra, son las creencias religiosasfáciles de calificar.
===Saberes racionales===
Estos saberes conscientes y reflexivos se tratan en el artículo [[saberes racionales]].