La resolución del CODEMA finaliza citando el artículo 84º de la Constitución Provincial: ''Todos los habitantes tienen el derecho a gozar de un medio ambiente sano, libre de factores nocivos para la salud, y el deber de preservarlo y defenderlo''.
Según Bautista Mendióroz, hasta diciembre de 2010 vicegobernador y presidente de la Legislatura de Río Negro, habían estudios que indicaban que el proyecto insumiría toda el agua disponible en la región sur de la provincia.[http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=784684&idcat=9961&tipo=2] Probablemente se refería al estudio hecho por el Dr. en Geología Miguel Auge, financiado por el [[Consejo Federal de InbersionesInversiones]] y el poder ejecutivo de la provincia de Río Negro sobre la hidrogeología del área de Calcatreu (Lipetrén). Allí se concluye que (p. 2):
:''El caudal subterráneo es del orden de 2.500 m³/día (30 litros/s) en el ámbito de flujo preferencial (E-O), coincidente con el valle interpuesto entre las dos serranías en las que se emplazan las vetas 49 y Nelson. En virtud de lo expuesto, y para no alterar significativamente el flujo subterráneo natural, no debe extraerse más de 1.250 m/día (15 litros/s), en el caso de concretarse algún tipo de explotación intensiva en el sitio mencionado.''