Diferencia entre revisiones de «Didáctica de las necesidades básicas»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m (Historieta Necesidades Básicas trasladada a Didáctica de las necesidades básicas) |
(Introducción) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | El problema central de la '''didáctica de las necesidades básicas''' no es la mera identificación de cuáles son (lista dada en el artículo [[necesidades básicas]] que puede memorizarse fácilmente) sino la comprensión, aunque sea superficial, de que sólo pueden satisfacerse bien de manera social, en colaboración con otras personas. En este artículo se desarrollarán algunas estrategias para lograr esa comprensión en educandos de edades progresivamente crecientes. | |
+ | ==Introducción== | ||
+ | Tanto los niños como los adultos consideran natural la disponibilidad de aquello que nunca les faltó. Pasa como con el aire, no se toma conciencia de su importancia hasta que no se puede respirar. Aunque muchas personas tienen necesidades básicas insatisfechas, para otras las carencias bruscas se dan sólo cuando una catástrofe —como una inundación, terremoto o incendio— destruye sus bienes o los hace inaccesibles —falla del automóvil en lugar desierto, naufragio, descarrilamiento, aterrizaje forzoso, etcétera. No se puede esperar que un niño de familia próspera, en particular uno de corta edad, imagine por sí mismo situaciones no familiares como ésas, por lo que deben presentarse simulaciones con los medios más realistas disponibles: cine (de dibujos animados o de personajes de carne y hueso), historieta y relato. | ||
+ | |||
+ | La ventaja de los videos con personajes de carne y hueso es que su realismo hace innecesarias mayores explicaciones, salvo por la necesidad de dar el contexto cuando se usan fragmentos (caso que se discute más adelante). La desventaja es que se conserva toda la complejidad de la vida real. El dibujo animado, en cambio, es de interpretación mucho más fácil para el niño. Algo similar sucede con la historieta si se cuenta con un dibujante hábil capaz de expresar mucho con pocos trazos. No parece haber dibujos animados sobre el tema, por lo que para los niños más pequeños se usará la historieta que se presenta a continuación. | ||
+ | |||
+ | ==<center>Didáctica de las necesidades básicas en niños de 6 a 12 años de edad</center>== | ||
+ | <br> | ||
<center> | <center> | ||
{|border=2; cellspacing=0 | {|border=2; cellspacing=0 |
Revisión del 21:28 11 dic 2009
El problema central de la didáctica de las necesidades básicas no es la mera identificación de cuáles son (lista dada en el artículo necesidades básicas que puede memorizarse fácilmente) sino la comprensión, aunque sea superficial, de que sólo pueden satisfacerse bien de manera social, en colaboración con otras personas. En este artículo se desarrollarán algunas estrategias para lograr esa comprensión en educandos de edades progresivamente crecientes.
Introducción
Tanto los niños como los adultos consideran natural la disponibilidad de aquello que nunca les faltó. Pasa como con el aire, no se toma conciencia de su importancia hasta que no se puede respirar. Aunque muchas personas tienen necesidades básicas insatisfechas, para otras las carencias bruscas se dan sólo cuando una catástrofe —como una inundación, terremoto o incendio— destruye sus bienes o los hace inaccesibles —falla del automóvil en lugar desierto, naufragio, descarrilamiento, aterrizaje forzoso, etcétera. No se puede esperar que un niño de familia próspera, en particular uno de corta edad, imagine por sí mismo situaciones no familiares como ésas, por lo que deben presentarse simulaciones con los medios más realistas disponibles: cine (de dibujos animados o de personajes de carne y hueso), historieta y relato.
La ventaja de los videos con personajes de carne y hueso es que su realismo hace innecesarias mayores explicaciones, salvo por la necesidad de dar el contexto cuando se usan fragmentos (caso que se discute más adelante). La desventaja es que se conserva toda la complejidad de la vida real. El dibujo animado, en cambio, es de interpretación mucho más fácil para el niño. Algo similar sucede con la historieta si se cuenta con un dibujante hábil capaz de expresar mucho con pocos trazos. No parece haber dibujos animados sobre el tema, por lo que para los niños más pequeños se usará la historieta que se presenta a continuación.
Didáctica de las necesidades básicas en niños de 6 a 12 años de edad