La '''red ferroviaria argentina''', el conjunto de líneas ferroviarias de Argentina y sus interconexiones, fue en su momento la más importante de América Latina. Actualmente reducido a la mitad de su máxima extensión histórica, su trazado —cuya —cuya evolución temporal se describe en este artículo— artículo— tuvo enormes consecuencias sobre el desarrollo o decadencia de vasta regiones del país.
|del Oeste ||30 de agosto de 1857 ||Plaza Lavalle — — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) || ||10 ||privada ||López
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|Sud ||agosto de 1865 ||Ciudad de Buenos Aires — — Chascomús (Buenos Aires) || ||144 ||privada ||López
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|Central Argentino ||abril de 1870 ||Rosario — — Ciudad de Córdoba ||394 || ||privada ||[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Scalabrini_HFA] p. 93
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|Andino ||julio de 1873 ||Villa María (Córdoba) — — Río Cuarto (Córdoba) || ||? ||estatal ||López
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|Central Norte ||octubre de 1876 ||Ciudad de Córdoba — — San Miguel de Tucumán ||angosta ||542 ||estatal ||[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Scalabrini_HFA] p. 206
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|Central Norte ||>1882 ||Frías () — — Ciudad de Santiago del Estero ||angosta || ||estatal ||[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Scalabrini_HFA] p. 224
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|Central Norte ||<1883 ||Recreo () — — Chumbicha (La Rioja) ||angosta || ||estatal ||[http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Scalabrini_HFA] p. 224