Diferencia entre revisiones de «Derechos y defensa del consumidor en Argentina»
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(Sin diferencias)
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Revisión del 16:36 8 feb 2013
Los derechos del consumidor son los derechos legales que tienen los compradores de bienes y los usuarios de servicios respecto de las características de sus compras.
Contenido
Introducción
Las sociedades capitalistas tienen una acentuada división social del trabajo, por lo que todos sus integrantes son —en mayor o menor grado— consumidores (compradores) de bienes y servicios de todo tipo. La mayoría de los compradores no tiene otra información sobre sus compras de bienes que las aseveraciones de los vendedores, de la publicidad de los fabricantes o de las etiquetas de los envases que los contienen. En el caso de los servicios la información disponible es todavía menor, ya que cuando se firman contratos usualmente sólo especifican las obligaciones de los usuarios, rara vez la de los prestadores. Cuando la información está disponible, frecuentemente su carácter técnico la hace ininteligible para la mayoría de los compradores, ya que la educación básica no contempla, en general, el desarrollo de capacidad de hacer buenas elecciones técnicas (véase Educación Tecnológica).
Asociaciones de defensa del consumidor
ADECUA
La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) es una entidad civil de bien público, sin fines de lucro, nacida del compromiso de un grupo de ciudadanos con el ejercicio y la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. Está presidida por Sandra González, quien hizo declaraciones públicas de crítica al gobierno de Mauricio Macri, de carácter marcadamente político como las siguientes:
- No puede ser que la variable de ajuste de Mauricio Macri sea siempre el bolsillo del consumidor.[1]
En febrero de 2012, a raíz de un pedido hecho por María Colombo, subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación, al consejo asesor sobre la conducta ética de las asociaciones de usuarios. ADECUA celebró convenios, entre 2010 y 2012, con los bancos Santander Río y Galicia, la financiera GMAC, el Banco Privado de Inversiones, la tarjeta CMR de Falabella y la Tarjeta Naranja para suspender los juicios que la asociación había iniciado contra ellos por haber cobrado de más por cargos y seguros en créditos hipotecarios, prendarios y en financiamiento con tarjetas de crédito. Las entidades financieras lograron de ese modo evadir el pago de indemnizaciones$ 367 millones de pesos, el 99,1% de los 1,7 millones de usuarios se quedó sin recuperar un peso pero los abogados de la asociación se embolsaron $ 15,6 millones en concepto de honorarios. De estos "honorarios" el director ejecutivo de ADECUA, Osvaldo Riopedre, cobró $ 5,2 millones.[2][3] El tema fue denunciado a la justicia por instrucciones de la presidente de la Nación, Cristina Fernández[4].
Fuentes
- Cufré, David; Miles de usuarios fuera de juego; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 4 de febrero de 2013.
- Cufré, David & Lukin, Tomás; Cinco millones por seis juicios; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 7 de febrero de 2013.
- Autor no identificado; CFK: "Defender los derechos de los consumidores y no los de las empresas"; diario Página/12; Editorial La Página SA; ciudad de Buenos Aires; 4 de febrero de 2013.
Fuentes generales
- Ley Nacional N° 24240 de Defensa del Consumidor.