Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
(Capítulo 5) |
(Capítulo 6) |
||
Línea 108: | Línea 108: | ||
** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85. | ** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85. | ||
** Bibliografía general. 85. | ** Bibliografía general. 85. | ||
− | * CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS . 86‑ | + | * CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS . 86‑102. |
− | + | ** Introducción. 86‑87. | |
+ | ** ¿Técnica o arte? 87. | ||
+ | ** Diferencias entre técnicas y tecnologías. 87‑88. | ||
+ | ** Aprendizaje de las técnicas manuales. 88‑89. | ||
+ | ** Método de ensayo y error. 89. | ||
+ | *** Ejemplo: sacando punta a un lápiz. 89. | ||
+ | ** Técnicas del mantenimiento del hogar. 89‑90. | ||
+ | ** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica. 90. | ||
+ | ** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula. 90. | ||
+ | *** Uso de adhesivos. 90. | ||
+ | *** Técnicas de nudos. 90‑92. | ||
+ | *** Clavado y desclavado. 92‑93. | ||
+ | ** Desarrollo de técnicas. 93‑94. | ||
+ | ** Técnicas de transformación de materiales. 94. | ||
+ | ** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo. 94‑95. | ||
+ | ** Leyes de Murphy. 95. | ||
+ | ** Las técnicas textiles. 95. | ||
+ | *** El tejido. 95‑96. | ||
+ | *** Telares. 97‑98. | ||
+ | *** La automatización del diseño y la computación. 98. | ||
+ | ** Técnicas de organización de tareas. 98‑99. | ||
+ | *** Algunas técnicas de optimización de tareas. 99. | ||
+ | *** Modelo condición-acción de la organización de tareas. 99‑101. | ||
+ | *** Estadios del conocimiento procedimental. 101. | ||
+ | *** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101‑102. | ||
+ | ** Didáctica de las técnicas. 102. | ||
+ | ** Bibliografía general. 102. | ||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== |
Revisión del 10:00 25 mar 2014
Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]
Contenido
Contenido
Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.
Índice
- INTRODUCCIÓN
- El fenómeno tecnológico argentino. 11.
- Ideas centrales. 11‑12.
- CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13‑26.
- ¿Qué entiende la gente por tecnologías?. 11‑14.
- Acepciones de tecnología. 14‑16.
- Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16‑17.
- Importancia de las tecnologías. 17.
- El fenómeno tecnológico. 18‑19.
- Impactos tecnológicos. 19‑20.
- ¿Qué Educación Tecnológica? 20‑21.
- Actividades Prácticas. 21‑.
- Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.
- Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.
- Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12‑13.
- Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.
- CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26‑49.
- Introducción. 26.
- Conceptos formales. 26‑27.
- Pensamiento causal. 27.
- Valor práctico del saber. 27.
- Eficacia y eficiencia. 27‑28.
- Etapa 1. 28.
- Etapa 2. 28.
- Etapa 3. 28.
- Procedimientos y valores. 28.
- Conceptualización. 28‑29.
- Construcción de los conceptos. 29.
- Destrezas. 29.
- Categorías en general. 29.
- Categorías en el lenguaje. 30.
- Definiciones. 30.
- ¿Una definición inicial? 30‑33.
- Juego de las preguntas y respuestas. 33.
- Técnica para la construcción de definiciones. 33‑34.
- Definiciones a medida. 34.
- Técnicas de clasificación. 34‑35,
- Categorías. 35‑37.
- Propiedades, estados y relaciones. 37‑38.
- Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38‑39.
- Clasificación científica. 39.
- Otros criterios de clasificación. 39‑40.
- Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.
- Actividades productivas de bienes y servicios. 40‑41.
- Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41‑42.
- Prefijos y sufijos griegos. 42,
- Funciones. 42‑43.
- Sistemas. 43.
- Estructuras. 43‑48.
- Estructuras portantes. 44.
- Estructuras espaciales. 44.
- Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44‑45.
- Estructura de algunos objetos comunes. 45.
- Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46‑47.
- Cúpula goedésica. 47.
- Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.
- Estructuras semánticas y sintácticas. 47‑48.
- El rol de las estructuras. 48.
- Redacción de informes técnicos. 48‑49.
- Bibliografía. 48
- CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS. 51‑63.
- Introducción. 51.
- Tecnósfera: el mundo artificial. 51‑.52.
- Didáctica de las necesidades humanas. 52‑54.
- Necesidades vitales. 54‑55.
- Necesidades básicas. 55.
- Nivel de vida: Índices nacionales. 55‑56.
- Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida. 56‑58.
- Deseos. 59.
- Fines y medios. 59‑.
- Historieta Las necesidades vitales. 60‑62.
- Literatura y tecnologías. 62‑63.
- Bibliografía general. 63.
- CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES. 64‑73.
- Introducción. 64.
- Conocimiento de los materiales. 64.
- ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?. 64.
- Propiedades materiales de interés técnico. 64‑65.
- Una propiedad técnica peculiar: la dureza. 65‑66.
- Relación entre propiedades y funciones. 66‑68.
- Didáctica del estudio de los materiales. 68‑69.
- Familias de materiales de uso generalizado. 69‑72.
- Maderas. 69‑70.
- Cerámicos. 70.
- Fibras textiles. 71.
- Materiales de construcción. 71.
- Materiales para herramientas y armas. 71‑72.
- Materiales sintéticos: los plásticos. 72.
- Reciclado de materiales. 72‑73.
- Bibliografía general. 73.
- CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES. 74‑85.
- Importancia de los útiles. 74.
- Clasificación de los útiles. 74‑75.
- Herramientas. 75‑76.
- Instrumentos. 77.
- Útiles básicos. 77‑84.
- Equipo, pertrechos y equipamiento. 84.
- Enseres. 85.
- Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85.
- Bibliografía general. 85.
- CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS . 86‑102.
- Introducción. 86‑87.
- ¿Técnica o arte? 87.
- Diferencias entre técnicas y tecnologías. 87‑88.
- Aprendizaje de las técnicas manuales. 88‑89.
- Método de ensayo y error. 89.
- Ejemplo: sacando punta a un lápiz. 89.
- Técnicas del mantenimiento del hogar. 89‑90.
- Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica. 90.
- Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula. 90.
- Uso de adhesivos. 90.
- Técnicas de nudos. 90‑92.
- Clavado y desclavado. 92‑93.
- Desarrollo de técnicas. 93‑94.
- Técnicas de transformación de materiales. 94.
- Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo. 94‑95.
- Leyes de Murphy. 95.
- Las técnicas textiles. 95.
- El tejido. 95‑96.
- Telares. 97‑98.
- La automatización del diseño y la computación. 98.
- Técnicas de organización de tareas. 98‑99.
- Algunas técnicas de optimización de tareas. 99.
- Modelo condición-acción de la organización de tareas. 99‑101.
- Estadios del conocimiento procedimental. 101.
- Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101‑102.
- Didáctica de las técnicas. 102.
- Bibliografía general. 102.
Sobre el autor
Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.
Transclusión
El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:
- Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Citas
Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=
No hay citas en este momento.}}
Descarga del libro electrónico
- Capítulos 1 a 5. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.