Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

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** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85.
 
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** Bibliografía general. 85.
 
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* CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS . 86‑102.
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** Introducción. 86‑87.
 
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** ¿Técnica o arte? 87.
 
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*** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101‑102.
 
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** Didáctica de las técnicas. 102.
 
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** Bibliografía general. 102.
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* CAPÍTULO 7. LOS SABERES. 103‑
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==Sobre el autor==
 
==Sobre el autor==

Revisión del 11:28 28 mar 2014

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • INTRODUCCIÓN
    • El fenómeno tecnológico argentino. 11.
    • Ideas centrales. 11‑12.
  • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13‑26.
    • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?. 11‑14.
    • Acepciones de tecnología. 14‑16.
    • Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16‑17.
    • Importancia de las tecnologías. 17.
    • El fenómeno tecnológico. 18‑19.
    • Impactos tecnológicos. 19‑20.
    • ¿Qué Educación Tecnológica? 20‑21.
    • Actividades Prácticas. 21‑.
    • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.
    • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.
    • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12‑13.
    • Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.
  • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26‑49.
    • Introducción. 26.
    • Conceptos formales. 26‑27.
    • Pensamiento causal. 27.
    • Valor práctico del saber. 27.
    • Eficacia y eficiencia. 27‑28.
      • Etapa 1. 28.
      • Etapa 2. 28.
      • Etapa 3. 28.
    • Procedimientos y valores. 28.
    • Conceptualización. 28‑29.
    • Construcción de los conceptos. 29.
    • Destrezas. 29.
    • Categorías en general. 29.
    • Categorías en el lenguaje. 30.
    • Definiciones. 30.
    • ¿Una definición inicial? 30‑33.
    • Juego de las preguntas y respuestas. 33.
    • Técnica para la construcción de definiciones. 33‑34.
    • Definiciones a medida. 34.
    • Técnicas de clasificación. 34‑35,
    • Categorías. 35‑37.
    • Propiedades, estados y relaciones. 37‑38.
    • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38‑39.
    • Clasificación científica. 39.
    • Otros criterios de clasificación. 39‑40.
    • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.
    • Actividades productivas de bienes y servicios. 40‑41.
    • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41‑42.
    • Prefijos y sufijos griegos. 42,
    • Funciones. 42‑43.
    • Sistemas. 43.
    • Estructuras. 43‑48.
      • Estructuras portantes. 44.
      • Estructuras espaciales. 44.
      • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44‑45.
      • Estructura de algunos objetos comunes. 45.
      • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46‑47.
      • Cúpula goedésica. 47.
      • Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.
      • Estructuras semánticas y sintácticas. 47‑48.
      • El rol de las estructuras. 48.
    • Redacción de informes técnicos. 48‑49.
      • Bibliografía. 48
  • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS. 51‑63.
    • Introducción. 51.
    • Tecnósfera: el mundo artificial. 51‑.52.
    • Didáctica de las necesidades humanas. 52‑54.
    • Necesidades vitales. 54‑55.
    • Necesidades básicas. 55.
    • Nivel de vida: Índices nacionales. 55‑56.
    • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida. 56‑58.
    • Deseos. 59.
    • Fines y medios. 59‑.
    • Historieta Las necesidades vitales. 60‑62.
    • Literatura y tecnologías. 62‑63.
    • Bibliografía general. 63.
  • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES. 64‑73.
    • Introducción. 64.
    • Conocimiento de los materiales. 64.
      • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?. 64.
    • Propiedades materiales de interés técnico. 64‑65.
    • Una propiedad técnica peculiar: la dureza. 65‑66.
    • Relación entre propiedades y funciones. 66‑68.
    • Didáctica del estudio de los materiales. 68‑69.
    • Familias de materiales de uso generalizado. 69‑72.
      • Maderas. 69‑70.
      • Cerámicos. 70.
      • Fibras textiles. 71.
      • Materiales de construcción. 71.
      • Materiales para herramientas y armas. 71‑72.
      • Materiales sintéticos: los plásticos. 72.
    • Reciclado de materiales. 72‑73.
    • Bibliografía general. 73.
  • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES. 74‑85.
    • Importancia de los útiles. 74.
    • Clasificación de los útiles. 74‑75.
    • Herramientas. 75‑76.
    • Instrumentos. 77.
    • Útiles básicos. 77‑84.
    • Equipo, pertrechos y equipamiento. 84.
    • Enseres. 85.
    • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85.
    • Bibliografía general. 85.
  • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS. 86‑102.
    • Introducción. 86‑87.
    • ¿Técnica o arte? 87.
    • Diferencias entre técnicas y tecnologías. 87‑88.
    • Aprendizaje de las técnicas manuales. 88‑89.
    • Método de ensayo y error. 89.
      • Ejemplo: sacando punta a un lápiz. 89.
    • Técnicas del mantenimiento del hogar. 89‑90.
    • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica. 90.
    • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula. 90.
      • Uso de adhesivos. 90.
      • Técnicas de nudos. 90‑92.
      • Clavado y desclavado. 92‑93.
    • Desarrollo de técnicas. 93‑94.
    • Técnicas de transformación de materiales. 94.
    • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo. 94‑95.
    • Leyes de Murphy. 95.
    • Las técnicas textiles. 95.
      • El tejido. 95‑96.
      • Telares. 97‑98.
      • La automatización del diseño y la computación. 98.
    • Técnicas de organización de tareas. 98‑99.
      • Algunas técnicas de optimización de tareas. 99.
      • Modelo condición-acción de la organización de tareas. 99‑101.
      • Estadios del conocimiento procedimental. 101.
      • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101‑102.
    • Didáctica de las técnicas. 102.
    • Bibliografía general. 102
  • CAPÍTULO 7. LOS SABERES. 103‑

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

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  • Capítulos 1 a 6. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.