Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m |
(Capítulo 7) |
||
Línea 8: | Línea 8: | ||
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]] | [[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]] | ||
− | * INTRODUCCIÓN | + | * INTRODUCCIÓN |
− | ** El fenómeno tecnológico argentino | + | ** El fenómeno tecnológico argentino |
− | ** Ideas centrales | + | ** Ideas centrales |
− | * CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA | + | * CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA |
− | ** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? | + | ** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? |
− | ** Acepciones de tecnología | + | ** Acepciones de tecnología |
− | ** Otros rasgos peculiares de las tecnologías | + | ** Otros rasgos peculiares de las tecnologías |
− | ** Importancia de las tecnologías | + | ** Importancia de las tecnologías |
− | ** El fenómeno tecnológico | + | ** El fenómeno tecnológico |
− | ** Impactos tecnológicos | + | ** Impactos tecnológicos |
− | ** ¿Qué Educación Tecnológica? | + | ** ¿Qué Educación Tecnológica? |
− | ** Actividades Prácticas | + | ** Actividades Prácticas |
− | ** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño | + | ** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño |
− | ** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica | + | ** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica |
− | ** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica | + | ** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica |
− | ** Introducción transversal de la Educación Tecnológica | + | ** Introducción transversal de la Educación Tecnológica |
− | * CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS | + | * CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS |
− | ** Introducción | + | ** Introducción |
− | ** Conceptos formales | + | ** Conceptos formales |
− | ** Pensamiento causal | + | ** Pensamiento causal |
− | ** Valor práctico del saber | + | ** Valor práctico del saber |
− | ** Eficacia y eficiencia | + | ** Eficacia y eficiencia |
− | *** Etapa 1 | + | *** Etapa 1 |
− | *** Etapa 2 | + | *** Etapa 2 |
− | *** Etapa 3 | + | *** Etapa 3 |
− | ** Procedimientos y valores | + | ** Procedimientos y valores |
− | ** Conceptualización | + | ** Conceptualización |
− | ** Construcción de los conceptos | + | ** Construcción de los conceptos |
− | ** Destrezas | + | ** Destrezas |
− | ** Categorías en general | + | ** Categorías en general |
− | ** Categorías en el lenguaje | + | ** Categorías en el lenguaje |
− | ** Definiciones | + | ** Definiciones |
− | ** ¿Una definición inicial? | + | ** ¿Una definición inicial? |
− | ** Juego de las preguntas y respuestas | + | ** Juego de las preguntas y respuestas |
− | ** Técnica para la construcción de definiciones | + | ** Técnica para la construcción de definiciones |
− | ** Definiciones a medida | + | ** Definiciones a medida |
− | ** Técnicas de clasificación | + | ** Técnicas de clasificación |
− | ** Categorías | + | ** Categorías |
− | ** Propiedades, estados y relaciones | + | ** Propiedades, estados y relaciones |
− | ** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas | + | ** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas |
− | ** Clasificación científica | + | ** Clasificación científica |
− | ** Otros criterios de clasificación | + | ** Otros criterios de clasificación |
− | ** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático | + | ** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático |
− | ** Actividades productivas de bienes y servicios | + | ** Actividades productivas de bienes y servicios |
− | ** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente | + | ** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente |
− | ** Prefijos y sufijos griegos | + | ** Prefijos y sufijos griegos |
− | ** Funciones | + | ** Funciones |
− | ** Sistemas | + | ** Sistemas |
− | ** Estructuras | + | ** Estructuras |
− | *** Estructuras portantes | + | *** Estructuras portantes |
− | *** Estructuras espaciales | + | *** Estructuras espaciales |
− | *** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos | + | *** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos |
− | *** Estructura de algunos objetos comunes | + | *** Estructura de algunos objetos comunes |
− | *** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares | + | *** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares |
− | *** Cúpula goedésica | + | *** Cúpula goedésica |
− | *** Una estructura es más que la suma de sus elementos | + | *** Una estructura es más que la suma de sus elementos |
− | *** Estructuras semánticas y sintácticas | + | *** Estructuras semánticas y sintácticas |
− | *** El rol de las estructuras | + | *** El rol de las estructuras |
− | ** Redacción de informes técnicos | + | ** Redacción de informes técnicos |
− | *** Bibliografía | + | *** Bibliografía |
− | * CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS | + | * CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS |
− | ** Introducción | + | ** Introducción |
− | ** Tecnósfera: el mundo artificial | + | ** Tecnósfera: el mundo artificial |
− | ** Didáctica de las necesidades humanas | + | ** Didáctica de las necesidades humanas |
− | ** Necesidades vitales | + | ** Necesidades vitales |
− | ** Necesidades básicas | + | ** Necesidades básicas |
− | ** Nivel de vida: Índices nacionales | + | ** Nivel de vida: Índices nacionales |
− | ** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida | + | ** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida |
− | ** Deseos | + | ** Deseos |
− | ** Fines y medios | + | ** Fines y medios |
− | ** Historieta Las necesidades vitales | + | ** Historieta Las necesidades vitales |
− | ** Literatura y tecnologías | + | ** Literatura y tecnologías |
− | ** Bibliografía general | + | ** Bibliografía general |
− | * CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES | + | * CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES |
− | ** Introducción | + | ** Introducción |
− | ** Conocimiento de los materiales | + | ** Conocimiento de los materiales |
− | *** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? | + | *** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? |
− | ** Propiedades materiales de interés técnico | + | ** Propiedades materiales de interés técnico |
− | ** Una propiedad técnica peculiar: la dureza | + | ** Una propiedad técnica peculiar: la dureza |
− | ** Relación entre propiedades y funciones | + | ** Relación entre propiedades y funciones |
− | ** Didáctica del estudio de los materiales | + | ** Didáctica del estudio de los materiales |
− | ** Familias de materiales de uso generalizado | + | ** Familias de materiales de uso generalizado |
− | *** Maderas | + | *** Maderas |
− | *** Cerámicos | + | *** Cerámicos |
− | *** Fibras textiles | + | *** Fibras textiles |
− | *** Materiales de construcción | + | *** Materiales de construcción |
− | *** Materiales para herramientas y armas | + | *** Materiales para herramientas y armas |
− | *** Materiales sintéticos: los plásticos | + | *** Materiales sintéticos: los plásticos |
− | ** Reciclado de materiales | + | ** Reciclado de materiales |
− | ** Bibliografía general | + | ** Bibliografía general |
− | * CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES | + | * CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES |
− | ** Importancia de los útiles | + | ** Importancia de los útiles |
− | ** Clasificación de los útiles | + | ** Clasificación de los útiles |
− | ** Herramientas | + | ** Herramientas |
− | ** Instrumentos | + | ** Instrumentos |
− | ** Útiles básicos | + | ** Útiles básicos |
− | ** Equipo, pertrechos y equipamiento | + | ** Equipo, pertrechos y equipamiento |
− | ** Enseres | + | ** Enseres |
− | ** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles | + | ** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles |
− | ** Bibliografía general | + | ** Bibliografía general |
− | * CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS | + | * CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS |
− | ** Introducción | + | ** Introducción |
− | ** ¿Técnica o arte? | + | ** ¿Técnica o arte? |
− | ** Diferencias entre técnicas y tecnologías | + | ** Diferencias entre técnicas y tecnologías |
− | ** Aprendizaje de las técnicas manuales | + | ** Aprendizaje de las técnicas manuales |
− | ** Método de ensayo y error | + | ** Método de ensayo y error |
− | *** Ejemplo: sacando punta a un lápiz | + | *** Ejemplo: sacando punta a un lápiz |
− | ** Técnicas del mantenimiento del hogar | + | ** Técnicas del mantenimiento del hogar |
− | ** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica | + | ** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica |
− | ** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula | + | ** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula |
− | *** Uso de adhesivos | + | *** Uso de adhesivos |
− | *** Técnicas de nudos | + | *** Técnicas de nudos |
− | *** Clavado y desclavado | + | *** Clavado y desclavado |
− | ** Desarrollo de técnicas | + | ** Desarrollo de técnicas |
− | ** Técnicas de transformación de materiales | + | ** Técnicas de transformación de materiales |
− | ** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo | + | ** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo |
− | ** Leyes de Murphy | + | ** Leyes de Murphy |
− | ** Las técnicas textiles | + | ** Las técnicas textiles |
− | *** El tejido | + | *** El tejido |
− | *** Telares | + | *** Telares |
− | *** La automatización del diseño y la computación | + | *** La automatización del diseño y la computación |
− | ** Técnicas de organización de tareas | + | ** Técnicas de organización de tareas |
− | *** Algunas técnicas de optimización de tareas | + | *** Algunas técnicas de optimización de tareas |
− | *** Modelo condición-acción de la organización de tareas | + | *** Modelo condición-acción de la organización de tareas |
− | *** Estadios del conocimiento procedimental | + | *** Estadios del conocimiento procedimental |
− | *** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción | + | *** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción |
− | ** Didáctica de las técnicas | + | ** Didáctica de las técnicas |
− | ** Bibliografía general | + | ** Bibliografía general |
− | * CAPÍTULO 7. LOS SABERES | + | * CAPÍTULO 7. LOS SABERES |
− | + | * Introducción | |
+ | * Diferencias entre información y saber | ||
+ | * Importancia práctica del conocimiento | ||
+ | * Actividad de aula: Identificación de señales | ||
+ | * Saber científico y saber técnico | ||
+ | * Origen de los saberes | ||
+ | * Nuestro marco conceptual | ||
+ | * Saberes y cosmovisión | ||
+ | * Convalidación del saber | ||
+ | * Saberes cientïficos y tecnológicos | ||
+ | * Didáctica de los saberes | ||
+ | ** Las ciencias | ||
+ | ** Importancia del saber | ||
+ | * Datos, información, saber | ||
+ | * Representación de la información | ||
+ | ** Imprenta | ||
+ | ** Fotocopiadoras | ||
+ | * Actividades sobre saberes | ||
+ | ** Conceptualización | ||
+ | ** Diferencia entre datos, información y conocimiento | ||
+ | ** ¿Saberes previos o nuevos saberes? | ||
+ | ** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber | ||
+ | * Bibliografía | ||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== | ||
Línea 151: | Línea 173: | ||
==Descarga del libro electrónico== | ==Descarga del libro electrónico== | ||
− | * [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a | + | * [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 7]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo. |
<br> | <br> |
Revisión del 19:33 28 mar 2014
Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]
Contenido
Contenido
Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.
Índice
- INTRODUCCIÓN
- El fenómeno tecnológico argentino
- Ideas centrales
- CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
- ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
- Acepciones de tecnología
- Otros rasgos peculiares de las tecnologías
- Importancia de las tecnologías
- El fenómeno tecnológico
- Impactos tecnológicos
- ¿Qué Educación Tecnológica?
- Actividades Prácticas
- Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
- Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
- Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
- Introducción transversal de la Educación Tecnológica
- CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Introducción
- Conceptos formales
- Pensamiento causal
- Valor práctico del saber
- Eficacia y eficiencia
- Etapa 1
- Etapa 2
- Etapa 3
- Procedimientos y valores
- Conceptualización
- Construcción de los conceptos
- Destrezas
- Categorías en general
- Categorías en el lenguaje
- Definiciones
- ¿Una definición inicial?
- Juego de las preguntas y respuestas
- Técnica para la construcción de definiciones
- Definiciones a medida
- Técnicas de clasificación
- Categorías
- Propiedades, estados y relaciones
- Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
- Clasificación científica
- Otros criterios de clasificación
- Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
- Actividades productivas de bienes y servicios
- Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
- Prefijos y sufijos griegos
- Funciones
- Sistemas
- Estructuras
- Estructuras portantes
- Estructuras espaciales
- Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
- Estructura de algunos objetos comunes
- Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
- Cúpula goedésica
- Una estructura es más que la suma de sus elementos
- Estructuras semánticas y sintácticas
- El rol de las estructuras
- Redacción de informes técnicos
- Bibliografía
- CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
- Introducción
- Tecnósfera: el mundo artificial
- Didáctica de las necesidades humanas
- Necesidades vitales
- Necesidades básicas
- Nivel de vida: Índices nacionales
- Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
- Deseos
- Fines y medios
- Historieta Las necesidades vitales
- Literatura y tecnologías
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
- Introducción
- Conocimiento de los materiales
- ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
- Propiedades materiales de interés técnico
- Una propiedad técnica peculiar: la dureza
- Relación entre propiedades y funciones
- Didáctica del estudio de los materiales
- Familias de materiales de uso generalizado
- Maderas
- Cerámicos
- Fibras textiles
- Materiales de construcción
- Materiales para herramientas y armas
- Materiales sintéticos: los plásticos
- Reciclado de materiales
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
- Importancia de los útiles
- Clasificación de los útiles
- Herramientas
- Instrumentos
- Útiles básicos
- Equipo, pertrechos y equipamiento
- Enseres
- Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
- Introducción
- ¿Técnica o arte?
- Diferencias entre técnicas y tecnologías
- Aprendizaje de las técnicas manuales
- Método de ensayo y error
- Ejemplo: sacando punta a un lápiz
- Técnicas del mantenimiento del hogar
- Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
- Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
- Uso de adhesivos
- Técnicas de nudos
- Clavado y desclavado
- Desarrollo de técnicas
- Técnicas de transformación de materiales
- Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
- Leyes de Murphy
- Las técnicas textiles
- El tejido
- Telares
- La automatización del diseño y la computación
- Técnicas de organización de tareas
- Algunas técnicas de optimización de tareas
- Modelo condición-acción de la organización de tareas
- Estadios del conocimiento procedimental
- Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
- Didáctica de las técnicas
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 7. LOS SABERES
- Introducción
- Diferencias entre información y saber
- Importancia práctica del conocimiento
- Actividad de aula: Identificación de señales
- Saber científico y saber técnico
- Origen de los saberes
- Nuestro marco conceptual
- Saberes y cosmovisión
- Convalidación del saber
- Saberes cientïficos y tecnológicos
- Didáctica de los saberes
- Las ciencias
- Importancia del saber
- Datos, información, saber
- Representación de la información
- Imprenta
- Fotocopiadoras
- Actividades sobre saberes
- Conceptualización
- Diferencia entre datos, información y conocimiento
- ¿Saberes previos o nuevos saberes?
- Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
- Bibliografía
Sobre el autor
Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.
Transclusión
El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:
- Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Citas
Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=
No hay citas en este momento.}}
Descarga del libro electrónico
- Capítulos 1 a 7. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.