Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
(Capítulo 7)
Línea 8: Línea 8:
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
  
* INTRODUCCIÓN. 11‑12.
+
* INTRODUCCIÓN
** El fenómeno tecnológico argentino. 11.
+
** El fenómeno tecnológico argentino
** Ideas centrales. 11‑12.
+
** Ideas centrales
* CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13‑26.
+
* CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? 11‑14.
+
** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
** Acepciones de tecnología. 14‑16.
+
** Acepciones de tecnología
** Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16‑17.
+
** Otros rasgos peculiares de las tecnologías
** Importancia de las tecnologías. 17.
+
** Importancia de las tecnologías
** El fenómeno tecnológico. 18‑19.
+
** El fenómeno tecnológico
** Impactos tecnológicos. 19‑20.
+
** Impactos tecnológicos
** ¿Qué Educación Tecnológica? 20‑21.
+
** ¿Qué Educación Tecnológica?
** Actividades Prácticas. 21‑.
+
** Actividades Prácticas
** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.
+
** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.
+
** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12‑13.
+
** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
** Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.
+
** Introducción transversal de la Educación Tecnológica
* CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26‑49.
+
* CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
** Introducción. 26.
+
** Introducción
** Conceptos formales. 26‑27.
+
** Conceptos formales
** Pensamiento causal. 27.
+
** Pensamiento causal
** Valor práctico del saber. 27.
+
** Valor práctico del saber
** Eficacia y eficiencia. 27‑28.
+
** Eficacia y eficiencia
*** Etapa 1. 28.
+
*** Etapa 1
*** Etapa 2. 28.
+
*** Etapa 2
*** Etapa 3. 28.
+
*** Etapa 3
** Procedimientos y valores. 28.
+
** Procedimientos y valores
** Conceptualización. 28‑29.
+
** Conceptualización
** Construcción de los conceptos. 29.
+
** Construcción de los conceptos
** Destrezas. 29.
+
** Destrezas
** Categorías en general. 29.
+
** Categorías en general
** Categorías en el lenguaje. 30.
+
** Categorías en el lenguaje
** Definiciones. 30.
+
** Definiciones
** ¿Una definición inicial? 30‑33.
+
** ¿Una definición inicial?
** Juego de las preguntas y respuestas. 33.
+
** Juego de las preguntas y respuestas
** Técnica para la construcción de definiciones. 33‑34.
+
** Técnica para la construcción de definiciones
** Definiciones a medida. 34.
+
** Definiciones a medida
** Técnicas de clasificación. 34‑35,
+
** Técnicas de clasificación
** Categorías. 35‑37.
+
** Categorías
** Propiedades, estados y relaciones. 37‑38.
+
** Propiedades, estados y relaciones
** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38‑39.
+
** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
** Clasificación científica. 39.
+
** Clasificación científica
** Otros criterios de clasificación. 39‑40.
+
** Otros criterios de clasificación
** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.
+
** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
** Actividades productivas de bienes y servicios. 40‑41.
+
** Actividades productivas de bienes y servicios
** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41‑42.
+
** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
** Prefijos y sufijos griegos. 42,
+
** Prefijos y sufijos griegos
** Funciones. 42‑43.
+
** Funciones
** Sistemas. 43.
+
** Sistemas
** Estructuras. 43‑48.
+
** Estructuras
*** Estructuras portantes. 44.
+
*** Estructuras portantes
*** Estructuras espaciales. 44.
+
*** Estructuras espaciales
*** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44‑45.
+
*** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
*** Estructura de algunos objetos comunes. 45.
+
*** Estructura de algunos objetos comunes
*** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46‑47.
+
*** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
*** Cúpula goedésica. 47.
+
*** Cúpula goedésica
*** Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.
+
*** Una estructura es más que la suma de sus elementos
*** Estructuras semánticas y sintácticas. 47‑48.
+
*** Estructuras semánticas y sintácticas
*** El rol de las estructuras. 48.
+
*** El rol de las estructuras
** Redacción de informes técnicos. 48‑49.
+
** Redacción de informes técnicos
*** Bibliografía. 48
+
*** Bibliografía
* CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS. 51‑63.
+
* CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
** Introducción. 51.
+
** Introducción
** Tecnósfera: el mundo artificial. 51‑.52.
+
** Tecnósfera: el mundo artificial
** Didáctica de las necesidades humanas. 52‑54.
+
** Didáctica de las necesidades humanas
** Necesidades vitales. 54‑55.
+
** Necesidades vitales
** Necesidades básicas. 55.
+
** Necesidades básicas
** Nivel de vida: Índices nacionales. 55‑56.
+
** Nivel de vida: Índices nacionales
** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida. 56‑58.
+
** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
** Deseos. 59.
+
** Deseos
** Fines y medios. 59‑.
+
** Fines y medios
** Historieta Las necesidades vitales. 60‑62.
+
** Historieta Las necesidades vitales
** Literatura y tecnologías. 62‑63.
+
** Literatura y tecnologías
** Bibliografía general. 63.
+
** Bibliografía general
* CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES. 64‑73.
+
* CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
** Introducción. 64.
+
** Introducción
** Conocimiento de los materiales. 64.
+
** Conocimiento de los materiales
*** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? 64.
+
*** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
** Propiedades materiales de interés técnico. 64‑65.
+
** Propiedades materiales de interés técnico
** Una propiedad técnica peculiar: la dureza. 65‑66.
+
** Una propiedad técnica peculiar: la dureza
** Relación entre propiedades y funciones. 66‑68.
+
** Relación entre propiedades y funciones
** Didáctica del estudio de los materiales. 68‑69.
+
** Didáctica del estudio de los materiales
** Familias de materiales de uso generalizado. 69‑72.
+
** Familias de materiales de uso generalizado
*** Maderas. 69‑70.
+
*** Maderas
*** Cerámicos. 70.
+
*** Cerámicos
*** Fibras textiles. 71.
+
*** Fibras textiles
*** Materiales de construcción. 71.
+
*** Materiales de construcción
*** Materiales para herramientas y armas. 71‑72.
+
*** Materiales para herramientas y armas
*** Materiales sintéticos: los plásticos. 72.
+
*** Materiales sintéticos: los plásticos
** Reciclado de materiales. 72‑73.
+
** Reciclado de materiales
** Bibliografía general. 73.
+
** Bibliografía general
* CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES. 74‑85.
+
* CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
** Importancia de los útiles. 74.
+
** Importancia de los útiles
** Clasificación de los útiles. 74‑75.
+
** Clasificación de los útiles
** Herramientas. 75‑76.
+
** Herramientas
** Instrumentos. 77.
+
** Instrumentos
** Útiles básicos. 77‑84.
+
** Útiles básicos
** Equipo, pertrechos y equipamiento. 84.
+
** Equipo, pertrechos y equipamiento
** Enseres. 85.
+
** Enseres
** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles. 85.
+
** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
** Bibliografía general. 85.
+
** Bibliografía general
* CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS. 86‑102.
+
* CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
** Introducción. 86‑87.
+
** Introducción
** ¿Técnica o arte? 87.
+
** ¿Técnica o arte?
** Diferencias entre técnicas y tecnologías. 87‑88.
+
** Diferencias entre técnicas y tecnologías
** Aprendizaje de las técnicas manuales. 88‑89.
+
** Aprendizaje de las técnicas manuales
** Método de ensayo y error. 89.
+
** Método de ensayo y error
*** Ejemplo: sacando punta a un lápiz. 89.
+
*** Ejemplo: sacando punta a un lápiz
** Técnicas del mantenimiento del hogar. 89‑90.
+
** Técnicas del mantenimiento del hogar
** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica. 90.
+
** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula. 90.
+
** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
*** Uso de adhesivos. 90.
+
*** Uso de adhesivos
*** Técnicas de nudos. 90‑92.
+
*** Técnicas de nudos
*** Clavado y desclavado. 92‑93.
+
*** Clavado y desclavado
** Desarrollo de técnicas. 93‑94.
+
** Desarrollo de técnicas
** Técnicas de transformación de materiales. 94.
+
** Técnicas de transformación de materiales
** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo. 94‑95.
+
** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
** Leyes de Murphy. 95.
+
** Leyes de Murphy
** Las técnicas textiles. 95.
+
** Las técnicas textiles
*** El tejido. 95‑96.
+
*** El tejido
*** Telares. 97‑98.
+
*** Telares
*** La automatización del diseño y la computación. 98.
+
*** La automatización del diseño y la computación
** Técnicas de organización de tareas. 98‑99.
+
** Técnicas de organización de tareas
*** Algunas técnicas de optimización de tareas. 99.
+
*** Algunas técnicas de optimización de tareas
*** Modelo condición-acción de la organización de tareas. 99‑101.
+
*** Modelo condición-acción de la organización de tareas
*** Estadios del conocimiento procedimental. 101.
+
*** Estadios del conocimiento procedimental
*** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción. 101‑102.
+
*** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
** Didáctica de las técnicas. 102.
+
** Didáctica de las técnicas
** Bibliografía general. 102
+
** Bibliografía general
* CAPÍTULO 7. LOS SABERES. 103‑
+
* CAPÍTULO 7. LOS SABERES
+
* Introducción
 +
* Diferencias entre información y saber
 +
* Importancia práctica del conocimiento
 +
* Actividad de aula: Identificación de señales
 +
* Saber científico y saber técnico
 +
* Origen de los saberes
 +
* Nuestro marco conceptual
 +
* Saberes y cosmovisión
 +
* Convalidación del saber
 +
* Saberes cientïficos y tecnológicos
 +
* Didáctica de los saberes
 +
** Las ciencias
 +
** Importancia del saber
 +
* Datos, información, saber
 +
* Representación de la información
 +
** Imprenta
 +
** Fotocopiadoras
 +
* Actividades sobre saberes
 +
** Conceptualización
 +
** Diferencia entre datos, información y conocimiento
 +
** ¿Saberes previos o nuevos saberes?
 +
** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
 +
* Bibliografía
  
 
==Sobre el autor==
 
==Sobre el autor==
Línea 151: Línea 173:
  
 
==Descarga del libro electrónico==
 
==Descarga del libro electrónico==
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 6]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.
+
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 7]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.
  
 
<br>
 
<br>

Revisión del 19:33 28 mar 2014

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • INTRODUCCIÓN
    • El fenómeno tecnológico argentino
    • Ideas centrales
  • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
    • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
    • Acepciones de tecnología
    • Otros rasgos peculiares de las tecnologías
    • Importancia de las tecnologías
    • El fenómeno tecnológico
    • Impactos tecnológicos
    • ¿Qué Educación Tecnológica?
    • Actividades Prácticas
    • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
    • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
    • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
    • Introducción transversal de la Educación Tecnológica
  • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
    • Introducción
    • Conceptos formales
    • Pensamiento causal
    • Valor práctico del saber
    • Eficacia y eficiencia
      • Etapa 1
      • Etapa 2
      • Etapa 3
    • Procedimientos y valores
    • Conceptualización
    • Construcción de los conceptos
    • Destrezas
    • Categorías en general
    • Categorías en el lenguaje
    • Definiciones
    • ¿Una definición inicial?
    • Juego de las preguntas y respuestas
    • Técnica para la construcción de definiciones
    • Definiciones a medida
    • Técnicas de clasificación
    • Categorías
    • Propiedades, estados y relaciones
    • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
    • Clasificación científica
    • Otros criterios de clasificación
    • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
    • Actividades productivas de bienes y servicios
    • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
    • Prefijos y sufijos griegos
    • Funciones
    • Sistemas
    • Estructuras
      • Estructuras portantes
      • Estructuras espaciales
      • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
      • Estructura de algunos objetos comunes
      • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
      • Cúpula goedésica
      • Una estructura es más que la suma de sus elementos
      • Estructuras semánticas y sintácticas
      • El rol de las estructuras
    • Redacción de informes técnicos
      • Bibliografía
  • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
    • Introducción
    • Tecnósfera: el mundo artificial
    • Didáctica de las necesidades humanas
    • Necesidades vitales
    • Necesidades básicas
    • Nivel de vida: Índices nacionales
    • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
    • Deseos
    • Fines y medios
    • Historieta Las necesidades vitales
    • Literatura y tecnologías
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
    • Introducción
    • Conocimiento de los materiales
      • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
    • Propiedades materiales de interés técnico
    • Una propiedad técnica peculiar: la dureza
    • Relación entre propiedades y funciones
    • Didáctica del estudio de los materiales
    • Familias de materiales de uso generalizado
      • Maderas
      • Cerámicos
      • Fibras textiles
      • Materiales de construcción
      • Materiales para herramientas y armas
      • Materiales sintéticos: los plásticos
    • Reciclado de materiales
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
    • Importancia de los útiles
    • Clasificación de los útiles
    • Herramientas
    • Instrumentos
    • Útiles básicos
    • Equipo, pertrechos y equipamiento
    • Enseres
    • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
    • Introducción
    • ¿Técnica o arte?
    • Diferencias entre técnicas y tecnologías
    • Aprendizaje de las técnicas manuales
    • Método de ensayo y error
      • Ejemplo: sacando punta a un lápiz
    • Técnicas del mantenimiento del hogar
    • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
    • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
      • Uso de adhesivos
      • Técnicas de nudos
      • Clavado y desclavado
    • Desarrollo de técnicas
    • Técnicas de transformación de materiales
    • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
    • Leyes de Murphy
    • Las técnicas textiles
      • El tejido
      • Telares
      • La automatización del diseño y la computación
    • Técnicas de organización de tareas
      • Algunas técnicas de optimización de tareas
      • Modelo condición-acción de la organización de tareas
      • Estadios del conocimiento procedimental
      • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
    • Didáctica de las técnicas
    • Bibliografía general
  • CAPÍTULO 7. LOS SABERES
  • Introducción
  • Diferencias entre información y saber
  • Importancia práctica del conocimiento
  • Actividad de aula: Identificación de señales
  • Saber científico y saber técnico
  • Origen de los saberes
  • Nuestro marco conceptual
  • Saberes y cosmovisión
  • Convalidación del saber
  • Saberes cientïficos y tecnológicos
  • Didáctica de los saberes
    • Las ciencias
    • Importancia del saber
  • Datos, información, saber
  • Representación de la información
    • Imprenta
    • Fotocopiadoras
  • Actividades sobre saberes
    • Conceptualización
    • Diferencia entre datos, información y conocimiento
    • ¿Saberes previos o nuevos saberes?
    • Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
  • Bibliografía

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}

Descarga del libro electrónico

  • Capítulos 1 a 7. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.