'''Actividades Prácticas''' fue una asignatura obligatoria en las escuelas primarias argentinas durante la mayor parte del siglo XX. Es un ejemplo prototípico de la división discriminación por género del trabajo en el hogar.
==La escuela como transmisora de roles de género==
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[[Archivo:Actividades prácticas.jpg|1000px|center|thumb|<small><center>'''Actividades típicas de varones y mujeres según ''El tesoro de la juventud''.'''</center></small>]]
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[[Archivo:En las Actividades prácticas.jpg|1000px|center|thumb|<center>Prácticas a los varones se les enseñaba las tareas que se consideraban ''naturales''Actividades típicas de varones para ellos, como cortar, clavar y atornillar maderitas, generalmente para armar juguetes. Las tareas correspondientes a las niñas eran bordar, coser, preparar comidas y mujeres según tortas, tejer. Esto se ilustra vívidamente en el dibujo del ''El tesoro Tesoro de la juventud'', enciclopedia para niños y adolescente de comienzos del siglo XX.'''</center>El origen, entonces obvio, era el [[rol]]que se asignaba a cada sexo en el hogar y la tradicional división social del trabajo donde a los hombres se les asignaban las tareas que requerían más fuerza y a las mujeres las que requerían más habilidad.
En Una explicación racional de esta [[división social del trabajo|división del trabajo]] —no necesariamente verdadera— es el dimorfismo sexual: las Actividades Prácticas a los varones se les enseñaba las tareas que se consideraban ''naturales'' para ellosmujeres son, como cortaren promedio, clavar y atornillar maderitas, generalmente para armar juguetesde menor talla que los hombres. Las tareas correspondientes de fuerza requieren de los músculos largos del cuerpo, donde a igualdad de desarrollo muscular el efecto palanca es favorable a los huesos más largos. El efecto se reforzaba porque los músculos se desarrollan más con el trabajo intenso, resultando menor en las niñas eran bordarmujeres. La escuela, cosertransmisora de los valores sociales tradicionales, preparar comidas debía enseñar y tortas, tejerreforzar los roles asignados. Esto se ilustra vívidamente en el dibujo del ''Tesoro La invención de [[herramienta]]s multiplicadores de la juventud'', enciclopedia para niños fuerza muscular y adolescente de comienzos máquinas que la reemplazan ha dejado obsoleto esta inicialmente necesaria especialización. En los sectores sociales de nivel económico medio o alto la división del siglo XXtrabajo por género está desapareciendo gradualmente. El origenCada vez son más las mujeres que, entonces obvio, era el rol sea que se asignaba a cada sexo trabajen en el relación de dependencia o ejerzan profesiones liberales, contratan la realización de las tareas de mantenimiento del hogar y . Subsiste, sin embargo, en los hogares de menores recursos, la histórica división social del trabajo por género, donde las mujeres se quedan en su casa para cocinar, lavar, cuidar a los chicos y remendar la ropa, mientras los hombres se les asignaban las tareas que requerían más fuerza y salen a las mujeres las que requerían más habilidadtrabajar.
El origen histórico Otras probables causas de esta división del trabajo es el dimorfismo sexual: las mujeres la discriminación son, en promedio, la creencia de menor talla que los hombres. Las tareas de fuerza requieren de los músculos largos del cuerpo, donde a igualdad la inferioridad intelectual de desarrollo muscular el efecto palanca es favorable a los huesos más largos. El efecto se reforzaba porque los músculos se desarrollan más con el trabajo intenso, resultando menor en las mujeres. La escuela, transmisora respecto de los valores sociales tradicionales, debía enseñar hombres y reforzar los roles asignados. La invención de [[herramienta]]s multiplicadores de la fuerza muscular y conveniencia de máquinas que la reemplazan ha dejado obsoleto esta inicialmente necesaria especialización. En proveer a los sectores sociales de nivel económico medio o alto la división hombres del trabajo por género está desapareciendo gradualmente. Cada vez son más las mujeres que, sea que trabajen en relación de dependencia o ejerzan profesiones liberales, contratan la realización de las tareas de mantenimiento del hogar. Subsiste, sin embargo, en los hogares de menores recursos, la división del trabajo por género, donde las mujeres se quedan en su casa para cocinar, lavar, cuidar a los chicos máximo confort y remendar la ropa, mientras los hombres salen a trabajarasignarles el máximo poder.
Una escuela promotora de cambios culturales no debe inculcar diferencias no sustanciales de género (la maternidad es una diferencia sustancial) enseñando destrezas prácticas similares para varones y mujeres a través de la [[Educación Tecnológica]].
[[categoríaCategoría:Educación Tecnológica]][[Categoría:glosario]]
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Actividades Prácticas

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