[[Archivo:Subterráneos de Buenos Aires red 2011.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Red de subterráneos de Buenos Aires en 2011.'''</center></small>]]Los '''subterráneos de Buenos Aires''', sistema rápìdo de [[transporte urbano de pasajeros]] consistente en trenes eléctricos subterráneos, en Argentina son habitualmente denominados '''subterráneo''' o '''subte'''. El sistema fue el primero instalado en el hemisferio sur (1913), luego descuidado por su dueño, el Poder Ejecutivo Nacional, y finalmente transferido a la [[Ciudad de Buenos Aires]]. Este artículo esboza la historia de su desarrollo, línea por línea.
A comienzos del año 1907 la Municipalidad de Buenos Aires hizo una licitación para la construcción y administración privada de una red de subterráneos. En ese momento sólo se presentó una empresa, el Consortiun d'Entrepreneurs du Metropolitain de Paris, ciudad cuya red había comenzado a operar en 1900. El consorcio —integrado por capitales franceses, belgas y holandeses— ofreció construir en 3 años las líneas solicitadas por la municipalidad, pero su oferta fue rechazada por razones poco claras.
===Línea A===
[[Archivo:Subte A construcción Avenida de Mayo.jpg|400px|right|thumb|<small><center>'''Construcción de la línea A de subtes en Avenida de Mayo.'''</center></small>]]
A mediados de 1909 la Anglo ofreció al gobierno municipal construir las líneas propuestas por el Consortium, combinándolas con las de tranvías que tenía en operaciones. La propuesta fue aceptada por el intendente de Buenos Aires —el hacendado [https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Güiraldes Manuel Güiraldes], padre del escritor Ricardo Güiraldes— y ratificada por ordenanza municipal a fines de diciembre de ese mismo año.
Durante el plazo de la concesión la Anglo cobraría 10 centavos los viajes directos y 15 centavos los con trasbordo a otra línea de subte o de tranvía. El impuesto que debía pagar a la Municipalidad era del 6% sobre los ingresos brutos.
[[Archivo:Subte Línea A vagón original.jpg|300px400px|right|thumb|<small><center>'''Vagón original de la línea A, construido por La Brugeoise con carrocería de madera'''</center></small>]]
Las obras comenzaron en septiembre u octubre de 2011 y el tramo Plaza de Mayo - Once fue inaugurado el 1º de diciembre de 1913, haciendo de Buenos Aires la 7ª ciudad del mundo en tener el sistema. El 1º de julio de 1914 se inauguró el tramo Once - Primera Junta (Caballito). El director de las obras fue el ingeniero José Pedriali asistido por el ingeniero Raúl Ramme, y se usó el método de zanjeo a cielo abierto: una zanja con una profundidad de 4,35 m que luego se techó. Trabajaron unos 1500 obreros durante 26 meses, se usaron 19.000 t de cemento, más de 13.000 t de barras de hierro. Seis hombres perdieron la vida al quedar sepultados por derrumbes. Con los 440.000 m³ de tierra extraída se rellenaron los bañados de Pereyra, Flores y los bajos portuarios. La distancia entre las estaciones es de aproximadamente 400 m. Los muros fueron revestidos con cerámicos de hasta 3 m de altura, con guardas de distintos colores según cada estación: la estación Congreso lleva el color bordó; Pasco, el verde Nilo; Alberti, el marrón; Miserere, el azul; Loria, el anaranjado; Castro Barros, el verde oscuro y Río de Janeiro, el gris. Los primeros servicios contaron con 50 coches eléctricos, 3 de origen inglés y 46 belgas, agregándose 34 más a fines del año 1913 y 36 en 1919. El color de los coches era azul-celeste.[http://www.sancristobalweb.com.ar/hist_subtea.htm]
Como medio de acceso al servicio se implementó un boleto, similar al del tranvía, el cual era controlado por guardas al ingresar al andén. Mucho tiempo más tarde, se instalaron los molinetes y se usaban las monedas de 10 centavos para el ingreso, luego fueron reemplazadas por cospeles metálicos y actualmente por tarjeta magnética. Los coches de esta línea, con casi un siglo de antigüedad, se actualizaron recién el 8 de marzo de 2013, siendo los primeros con aire acondicionado de sistema de subterráneos de Argentina.
====Fuentes====* {{Cita diario|Clarín|Gómez, Silvia|Subte A: vagones de madera viejos, inseguros y caros de mantener|16 de noviembre de 2012|http://www.clarin.com/ciudades/Subte-vagones-viejos-inseguros-mantener_0_811718936.html|}}.* {{Cita diario|Clarín|Smith, Romina & Gómez, Silvia|Nuevos vagones del subte A: Un tren parado y problemas con la frecuencia, en el debut|8 de marzo de 2013|http://www.clarin.com/ciudades/tren-parado-problemas-frecuencia-debut_0_878912210.html}}. ===Línea B=== ===Línea C===
Debido a los problemas generados por la crisis económica internacional de 1913-1914 la Municipalidad autorizó a la Anglo la postergación en 1 año del plazo de iniciación de las obras.
===FuentesLínea D===* {{Cita diario|Clarín|Gómez, Silvia|Subte A: vagones de madera viejos, inseguros y caros de mantener|16 de noviembre de 2012|http://www.clarin.com/ciudades/Subte-vagones-viejos-inseguros-mantener_0_811718936.html|}}.* {{Cita diario|Clarín|Smith, Romina & Gómez, Silvia|Nuevos vagones del subte A: Un tren parado y problemas con la frecuencia, en el debut|8 de marzo de 2013|http://www.clarin.com/ciudades/tren-parado-problemas-frecuencia-debut_0_878912210.html}}.===Línea E===
==Fuentes generales==
* Comastri, Hernán & Gómez, Fernando; ''El subte de Buenos Aires cumple 100 años''; revista Todo es Historia, Nº 557; Ciudad de Buenos Aires; diciembre de 2013; pp. 6‑16.
* García Heras, Raúl; ''Transportes, negocios y política: la Compañía Anglo Argentina de Tranvías 1876-1981; Editorial Sudamericana; Ciudad de Buenos Aires; 1994; ISBN 9789500709309.
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/images/c/ca/Ferrocarriles_CABA_y_combinaciones_con_subtes.pdf Combinaciones entre subterráneos y ferrocarriles de superficie en la CABA]. Archivo pdf con mejor definición que la imagen inferior.
==Combinaciones con ferrocarriles de superficie==
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[[Archivo:Ferrocarriles CABA y combinaciones con subtes.jpg|1500px|center|]]