Diferencia entre revisiones de «FATE»

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'''FATE''' —originalmente la sigla de— Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes, que en algún momento desarrolló calculadoras electrónicas e introdujo la fabricación del aluminio en el país y actualmente fabrica neumáticos.
 
'''FATE''' —originalmente la sigla de— Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes, que en algún momento desarrolló calculadoras electrónicas e introdujo la fabricación del aluminio en el país y actualmente fabrica neumáticos.
  
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==Fuentes==
 
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* [http://www.fate.com.ar/ Sitio Internet de FATE].
 
* Alto, Pedro de; ''Autonomía tecnológica: la audacia de la División Electrónica de FATE''; Ediciones Ciccus; Ciudad de Buenos Aires; 2013 (1ª edición); ISBN 978987630192.
 
* Alto, Pedro de; ''Autonomía tecnológica: la audacia de la División Electrónica de FATE''; Ediciones Ciccus; Ciudad de Buenos Aires; 2013 (1ª edición); ISBN 978987630192.
  

Revisión del 17:18 29 nov 2015

Isotipo de FATE

FATE —originalmente la sigla de— Fábrica Argentina de Telas Engomadas— es una empresa argentina creada en 1940 por el inmigrante polaco Leiser Madanes, que en algún momento desarrolló calculadoras electrónicas e introdujo la fabricación del aluminio en el país y actualmente fabrica neumáticos.

Historia

Desde su arribo a la Ciudad de Buenos Aires en 1912, Madanes se dedicó a la importación y venta de productos derivados del caucho, especialmente telas engomadas usadas para la confección de impermeables. Su comercio y lugar de fabricación, La Casa Madanes, estaba ubicado en la esquina de Corrientes y Río Bamba.

Fabricación de neumáticos

Durante la Segunda Guerra Mundial las necesidades propias de los países beligerantes y la necesidad de impedir el abastecimiento del enemigo vía triangulación de importaciones, hicieron que escasearan muchos productos entre los que se contaban los productos derivados del caucho. Madanes creó entonces la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) para producirlos en el país. Instaló entonces una fábrica de 1.000 m² ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Uno de los productos que mayor demanda tuvo fueron las bandas de rodamiento usadas para emparchar neumáticos de automoviles y camiones, ya que los nuevos no se fabricaban en el país y su importación era entonces imposible. Había disponibilidad limitada de materia prima: el sobrante de las ventas del caucho brasilero hecho a las grandes potencias. Para las tareas Madanes contó con el asesoramiento técnico del ingeniero Emilio Horn.

En 1945 Madanes decidió iniciar la fabricación industrial de neumáticos completos, lo que causó el alejamiento de Horn por carecer de experiencia en el tema. Como esta tecnología tecnología era un secreto bien guardado, más aún en tiempos de guerra, hubo que superar múltiples problemas de duración y calidad. Hubo progresos, aunque lentos, hasta que en 1956 Madanes hizo un convenio con la empresa estadounidense General Tire and Rubber Company, inicialmente un desprendimiento y luego competidora de Firestone.

En 1945 el parque automotor argentino era de unos 500.000 vehículos, algunos de los cuales se producían o ensamblaban en el país (General Motors, Chrysler, Plymouth, Dodge y Fargo). Los principales proveedores de los neumáticos para estos vehículos eran Firestone y Goodyear, con las limitaciones ya señaladas.

El gran impulso a las actividades de FATE se produjo en 1962, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), cuando se sancionó por Decreto 3693 el régimen de promoción de la industria automotriz argentina. En un lapso de 3 años iniciaron sus actividades unas 20 empresas, lo que aumentó mucho la demanda de neumáticos. Así fue que los 150.000 neumáticos que fabricaba en 1957 ascendieron a 530.000 en 1966 (Alto, p. 97).

Desarrollo de calculadoras electrónicas

Fuentes

  • Sitio Internet de FATE.
  • Alto, Pedro de; Autonomía tecnológica: la audacia de la División Electrónica de FATE; Ediciones Ciccus; Ciudad de Buenos Aires; 2013 (1ª edición); ISBN 978987630192.