Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m |
(Enlace al libro cuando se transluce) |
||
(No se muestran 2 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | Solivérez, Carlos Eduardo; ''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; [[Solivérez TSN]]<noinclude> | |
Línea 136: | Línea 136: | ||
****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción | ****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción | ||
**** Didáctica de las técnicas | **** Didáctica de las técnicas | ||
− | **** Bibliografía general | + | **** Bibliografía general<br> |
* <big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big> | * <big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big> | ||
** CAPÍTULO 7. LOS SABERES | ** CAPÍTULO 7. LOS SABERES | ||
Línea 356: | Línea 356: | ||
****** Creatividad 213 | ****** Creatividad 213 | ||
****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213 | ****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213 | ||
− | **** Bibliografía 214 | + | **** Bibliografía 214<br> |
* <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big> | * <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big> | ||
** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215 | ** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215 | ||
Línea 378: | Línea 378: | ||
**** Teoría de Schumpeter 230 | **** Teoría de Schumpeter 230 | ||
**** Tecnologías y la economía capitalista 231 | **** Tecnologías y la economía capitalista 231 | ||
− | + | ** CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233 | |
+ | *** Introducción 233 | ||
+ | *** Elección de artefactos 233 | ||
+ | **** Requisitos para la elección de un automóvil | ||
+ | **** Requisitos para la elección de una impresora | ||
+ | *** Criterios generales de elección 235 | ||
+ | *** Elecciones económicas 236 | ||
+ | **** Lámpara fluorescente compacta versus leds 236 | ||
+ | **** Elección de electrodomésticos 237 | ||
+ | *** Elecciones técnicas 238 | ||
+ | **** Elección de un serrucho 238 | ||
+ | *** Compras del Estado y auditorías técnicas 239 | ||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== | ||
Línea 387: | Línea 398: | ||
: {{:Solivérez TSN}} | : {{:Solivérez TSN}} | ||
− | |||
− | |||
− | |||
==Descarga del libro electrónico== | ==Descarga del libro electrónico== | ||
− | ** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a | + | ** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 14]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo. |
<br> | <br> |
Revisión actual del 11:48 20 feb 2016
Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Contenido
Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.
Índice
- TOMO 1: FUNDAMENTOS
- INTRODUCCIÓN
- El fenómeno tecnológico argentino
- Ideas centrales
- CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
- ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
- Acepciones de tecnología
- Otros rasgos peculiares de las tecnologías
- Importancia de las tecnologías
- El fenómeno tecnológico
- Impactos tecnológicos
- ¿Qué Educación Tecnológica?
- Actividades Prácticas
- Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
- Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
- Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
- Introducción transversal de la Educación Tecnológica
- CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Introducción
- Conceptos formales
- Pensamiento causal
- Valor práctico del saber
- Eficacia y eficiencia
- Etapa 1
- Etapa 2
- Etapa 3
- Procedimientos y valores
- Conceptualización
- Construcción de los conceptos
- Destrezas
- Categorías en general
- Categorías en el lenguaje
- Definiciones
- ¿Una definición inicial?
- Juego de las preguntas y respuestas
- Técnica para la construcción de definiciones
- Definiciones a medida
- Técnicas de clasificación
- Categorías
- Propiedades, estados y relaciones
- Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
- Clasificación científica
- Otros criterios de clasificación
- Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
- Actividades productivas de bienes y servicios
- Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
- Prefijos y sufijos griegos
- Funciones
- Sistemas
- Estructuras
- Estructuras portantes
- Estructuras espaciales
- Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
- Estructura de algunos objetos comunes
- Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
- Cúpula goedésica
- Una estructura es más que la suma de sus elementos
- Estructuras semánticas y sintácticas
- El rol de las estructuras
- Redacción de informes técnicos
- Bibliografía
- CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
- Introducción
- Tecnósfera: el mundo artificial
- Didáctica de las necesidades humanas
- Necesidades vitales
- Necesidades básicas
- Nivel de vida: Índices nacionales
- Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
- Deseos
- Fines y medios
- Historieta Las necesidades vitales
- Literatura y tecnologías
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
- Introducción
- Conocimiento de los materiales
- ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
- Propiedades materiales de interés técnico
- Una propiedad técnica peculiar: la dureza
- Relación entre propiedades y funciones
- Didáctica del estudio de los materiales
- Familias de materiales de uso generalizado
- Maderas
- Cerámicos
- Fibras textiles
- Materiales de construcción
- Materiales para herramientas y armas
- Materiales sintéticos: los plásticos
- Reciclado de materiales
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
- Importancia de los útiles
- Clasificación de los útiles
- Herramientas
- Instrumentos
- Útiles básicos
- Equipo, pertrechos y equipamiento
- Enseres
- Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
- Introducción
- ¿Técnica o arte?
- Diferencias entre técnicas y tecnologías
- Aprendizaje de las técnicas manuales
- Método de ensayo y error
- Ejemplo: sacando punta a un lápiz
- Técnicas del mantenimiento del hogar
- Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
- Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
- Uso de adhesivos
- Técnicas de nudos
- Clavado y desclavado
- Desarrollo de técnicas
- Técnicas de transformación de materiales
- Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
- Leyes de Murphy
- Las técnicas textiles
- El tejido
- Telares
- La automatización del diseño y la computación
- Técnicas de organización de tareas
- Algunas técnicas de optimización de tareas
- Modelo condición-acción de la organización de tareas
- Estadios del conocimiento procedimental
- Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
- Didáctica de las técnicas
- Bibliografía general
- INTRODUCCIÓN
- TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS
- CAPÍTULO 7. LOS SABERES
- Introducción
- Diferencias entre información y saber
- Importancia práctica del conocimiento
- Actividad de aula: Identificación de señales
- Saber científico y saber técnico
- Origen de los saberes
- Nuestro marco conceptual
- Saberes y cosmovisión
- Convalidación del saber
- Saberes cientïficos y tecnológicos
- Didáctica de los saberes
- Las ciencias
- Importancia del saber
- Datos, información, saber
- Representación de la información
- Imprenta
- Fotocopiadoras
- Actividades sobre saberes
- Conceptualización
- Diferencia entre datos, información y conocimiento
- ¿Saberes previos o nuevos saberes?
- Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
- Bibliografía
- CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
- Diseño
- Especificaciones técnicas
- El dibujo técnico
- Inventos y descubrimientos
- ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
- Criterios de evaluación 112
- Problema a resolver 113
- Requisitos 113
- Conocimientos a utilizar 113
- Diseño 113
- Construcción 113
- Acreditación 113
- Cámara oscura 114
- Trazado de elipses 115
- Técnica de trazado 115
- Estructura de cubo con encastre 116
- Armado 116
- Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
- Fabricación 118
- Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
- Materiales y técnica de construcción 120
- Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
- Diseño de patrones para otras estructuras 122
- Impresión de patrones 122
- Etapas principales del armado de una estructura 122
- Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
- Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
- Solución 126
- Diseño y fabricación 126
- Construcción de un recipiente con manija 127
- Problemas que se resuelven 127
- Requisitos 127
- Fabricación 127
- Evaluación del trabajo 127
- Torno 128
- Armado del dispositivo 128
- Ruedas y roldanas 130
- Introducción 130
- Ejes 130
- Ruedas 130
- Roldanas 131
- Autito sin o con motor 132
- Introducción 132
- Bujes 132
- Colocación de un motor elástico 132
- Telar de bastidor 134
- Descripción del telar 134
- Partes y método de construcción 134
- CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
- Usos prácticos de la energía 138
- Energía muscular 138
- El fuego 139
- Máquinas en general 141
- Máquinas simples 141
- Rampas 141
- Cuñas 142
- Tornillos 142
- Cuerdas 142
- Palancas 143
- Ruedas 144
- Rozamiento 144
- Poleas y tornos 145
- Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
- Motores-almacenadores 148
- Motores elásticos 148
- Ruedas hidráulicas 149
- Molinos de viento 150
- Útiles y máquinas simples 150
- Máquinas de vapor 151
- Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
- CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
- Introducción 156
- Procesos industriales 157
- Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
- Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
- Ejemplo: el llenado de una jarra 159
- Mano de obra esclava 160
- División del trabajo 160
- Costo de un puesto de trabajo 162
- Oficios y profesiones 162
- La especialización requiere cooperación 162
- Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
- Taylorismo y fordismo 163
- Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
- Nuevas organizaciones del trabajo 165
- Costos de producción: productividad y rendimiento 166
- Revolución Industrial 167
- ¿Por qué revolución? 167
- Ciencia y la técnica de la época 167
- Economía 168
- Situación social 171
- Situación política 172
- Luditas 172
- Proteccionismo industrial 173
- Cooperativas 173
- Un caso argentino: Gatic 174
- Evolución económica 174
- Evolución técnica 174
- Calidad del producto 175
- Corrupción 175
- Capital 176
- Inflación 176
- Usura financiera 176
- Comercialización 176
- Competencia interna 176
- Competencia externa 177
- Creación de puestos de trabajo 177
- Valores éticos 177
- Ser empresario en Argentina 178
- Bibliografía general 179
- CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
- Introducción 179
- Alimentación 180
- Energía y nutrición 180
- Viviendo de la caza y de la pesca 181
- Domesticación de plantas y animales 181
- Vestimenta 182
- Tejidos 182
- Primera máquina de tejer: el telar 182
- Tecnologías de la construcción 182
- Materiales comunes de construcción 182
- Construcción encarada como una ciencia 183
- Hormigón armado 183
- Industria de la construcción 183
- Seguridad personal 183
- Escritura 184
- Telecomunicaciones 184
- Mensajeros y correo 184
- Primeros mensajes a distancia 185
- Telégrafo eléctrico 185
- Ondas que no se pueden ver 186
- Mensajes sonoros 186
- Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
- Telégrafo sin hilos 186
- Radio 186
- Imágenes que viajan por el aire 187
- Satélites de comunicaciones 187
- Representacion y registro de informacion 188
- Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
- Del fonógrafo al tocadiscos 188
- Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
- Discos ópticos o compactos 189
- Cámara oscura 190
- De la perspectiva central al dibujo técnico 191
- Comienzos de la óptica 191
- Cámara fotográfica 191
- Cinematógrafo 191
- Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
- Cartografía 192
- Extracción de materias primas 193
- Minería 193
- Uso de los metales 193
- Fuentes y servicios de provisión de energía 193
- Electricidad 193
- Gas 194
- Vías y medios de transporte 194
- Hábitat 194
- Ferrocarril 194
- Barcos de acero a vapor 194
- Primeros procesos químicos 195
- Tecnologías no críticas 195
- Bibliografía 195
- CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196
- Cultura 196
- Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196
- Difusión cultural 197
- Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198
- ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199
- ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199
- ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199
- Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200
- Domesticación del caballo 200
- Primeros jinetes 201
- Importancia feudal del caballo 202
- Tehuelches y araucanos 202
- Funcionalidad de la cultura 203
- Cultura del gaucho 203
- La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207
- Cambio tecnológico y cambio social 208
- Cultura española 209
- Idiosincrasia argentina 209
- Denigración del trabajo 209
- Priorización de la diversión 210
- Improvisación 210
- Desvalorización del saber 211
- Desvalorización del tiempo 211
- Evasión de las responsabilidades 212
- Culto de las apariencias 212
- Amiguismo y sectarismo 212
- Oportunismo 212
- Envidia 212
- Creatividad 213
- Alta tolerancia a la incertidumbre 213
- Bibliografía 214
- CAPÍTULO 7. LOS SABERES
- TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS
- CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
- Introducción 215
- División social del trabajo 215
- Trueque, medios de transporte y comercio 216
- Cadena de valor 217
- Mercantilismo y liberalismo 218
- Ley de oferta y demanda 220
- Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221
- Componentes del precio 222
- Servicios distribuidos 222
- Consumismo y publicidad 223
- Sociedad de consumo 223
- Publicidad 223
- Matriz de insumo-producto 223
- Proteccionismo 223
- Proteccionismo vs. librecambio 224
- El debate de 1830 226
- Los debates de los años 1870 228
- Teoría de Schumpeter 230
- Tecnologías y la economía capitalista 231
- CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233
- Introducción 233
- Elección de artefactos 233
- Requisitos para la elección de un automóvil
- Requisitos para la elección de una impresora
- Criterios generales de elección 235
- Elecciones económicas 236
- Lámpara fluorescente compacta versus leds 236
- Elección de electrodomésticos 237
- Elecciones técnicas 238
- Elección de un serrucho 238
- Compras del Estado y auditorías técnicas 239
- CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
Sobre el autor
Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.
Transclusión
El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:
- Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Descarga del libro electrónico
- Capítulos 1 a 14. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo.