Ya en Buenos Aires, con su socio húngaro Juan Jorge Meynes, creó la Sociedad Sudamericana Biro para continuar perfeccionando su invención. Para ello debió desarrollar tanto las máquinas con que producirlas (en particular, la engarzadora de las bolitas), como una tinta que fluyera con facilidad pero al mismo tiempo fuera de secado rápido. La primera versión comercial se produjo en 1941 con el nombre Eterpen. En 1945, habiendo hecho mejoras muy significativas a la Eterpen, vendió por dos millones de dólares los derechos de su producto a la empresa Eversharp-Faber, que lo comercializó como Birome (combinación de los nombres de Biro y Meynes), denominándolo genéricamente "esferográfica". Como frecuentemente sucede con la marca de los productos exitosos (como la Aspirin, el cierre Relámpago, y la Gillette) "birome" fue la denominación popular en Argentina de lo que más tarde, al aparecer productos similares de otras marcas, se denominó bolígrafo. Los derechos para Europa fueron vendidos al barón francés Marcel Bich, quien los comercializó con la abreviatura de su propio nombre, Bic. Los primeros modelos de bolígrafo se vendían a cien dólares, pero ya en 1949 su masiva producción en serie había bajado enormente el precio, que en Argentina era tan sólo $11,90, aunque todavía varias veces el bajísimo precio actual, consecuencia de los millones de unidades que hoy se venden en todo el planeta.
En lo que a practicidad respecta, el bolígrafo sólo ha sido superado por otro útil de escritura. Cuando Se dice que cuando comenzaron las misiones conjuntas de los astronautas rusos y estadounidenses, la comunicación escrita entre ellos se dificultaba por un problema nunca previsto por Biro: la tinta de los bolígrafos fluye por su propio peso y sólo escriben con la punta hacia abajo y en lugares donde hay fuerza de gravedad. Los ingenieros estadounidenses rápidamente encontraron la solución: bolígrafos con tanques de tinta presurizados. Cuando en la siguiente misión los astronautas estadounidenses orgullosamente mostraron su invento a los rusos, éstos —con —con una gran sonrisa— sonrisa— les mostraron la más reciente adición a su arsenal tecnológicode escritura: eficientes y económicos lápices de grafito. En realidad los astronautas estadounidenses comenzaron a usar bolígrafos presurizados fabricados por Fisher (bolígrafos de alto costo que todavía se fabrican en la actualidad[http://www.spacepen.com]) para las misiones del [https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Apolo Programa Apolo] a partir del año 1967[https://history.nasa.gov/spacepen.html].
[[Archivo:Biro Ladislao José circa 1978.jpg|200px|right|thumb|<small><center>'''José Ladislao Biro,<br>en Argentina, circa 1978.'''</center></small>]]
==Fuentes==
* Fernández, Eduardo R.; ''Ladislao José Biro, el inventor de la Birome''. En {{Cita Revista|; revista Todo es Historia|, N&ordm;&nbsp;282|; diciembre de 1990|; pp.&nbsp;46&#8209;53}}.
* {{Cita diario|Diario Río Negro|Solivérez, Carlos E.|Los grandes inventos argentinos (6&ordf; parte): El bolígrafo de Biro|28 de septiembre de 2006|http://www1.rionegro.com.ar/diario/2006/09/28/20069o28f02.php}}.
[[Categoría:tecnólogos]]
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Ladislao José Biró

347 bytes añadidos, 19:20 21 ene 2017
enlaces a Fisher Space Pen