[[Archivo:Cuenca Matanza-Riachuelo.jpg|500px|right|thumb|<small><center>'''Jurisdicciones que abarca<br>la cuenca de los ríos Matanza y Riachuelo.'''</center></small>]]
La '''cuenca Matanza - Riachuelo''' es la región ambiental y socialmente más degradada de Argentina y una de las 30 10 más contaminadas del planetajunto con Chernobyl[http://www.gcint.org/news/worlds-worst-pollution-hazards-report-focuses-10-most-polluted-places]. Sus rasgos principales son:
* Una tiene una superficie aproximada de 233.800 manzanas urbanas (hectáreas o ha);
* habitan en ella unos 5 millones de personas, el 95% de las cuales vive en ambiente insalubre y un alto porcentaje es pobre o indigente;
* es asiento del Polo Petroquímico Dock Sud, uno de los mayores del país;
* depende de 17 jurisdicciones diferentes;
* es escenario de la mayor cantidad de delitos ambientales del país.
 
 
==Geografía e historia==
El río Matanza - Riachuelo, de unos 70&nbsp;km de largo, fue originalmente un humedal en torno del cual se produjeron numersoos numerosos asentamientos humanos. Su boca sobre el Río de la Plata , donde se denomina Riachuelo, fue uno de los primeros puertos de la zona, que y llegó a tener mucho movimiento de barcos. En sus cercanías se instalaron las primeras industrias del país, los saladeros, primeros grandes generadores masivos de pestilentes residuos no tratados.
==Polo Petroquímico Dock Sud==
* 1 central termoeléctrica.
Entre las restantes industrias se cuenta empresas de transporte, areneras y estaciones de servicio. Otras actividades son el relleno sanitario Villa Domínico (de CEAMSE) y el Canal Sarandí. El puerto tiene un movimiento anual promedio de 2.700 buques y el movimiento automotor promedio es de unos 5.600 vehículos por día en sus principales accesos. Las actividades industriales y portuariaportuarias, sumadas al tránsito automotor, hacen de Dock Sud una de las áreas con mayores problemas de contaminación. Según el censo 1999 vivían allí unas 39.000 personas y trabajaban en las empresas otras 3.000. Contiguo al Polo se encuentra está la Villa Inflamable, donde viven los principales perjudicados por la contaminación.
==Principales problemas y sus causas==
* Falta de servicios suficientes de disposición final de residuos domiciliarios o malas prácticas en los escasos existentes.
* Multiplicidad de jurisdicciones que dificulta la imprescindible coordinación de tareas para la resolución de los problemas.
* Prácticas políticas clientelistas que promueven o al menos toleran asentamientos en lugares insalubres.
* Falta de acciones coordinadas de las víctimas, por ignorancia de sus derechos o por dificultades de acceso a los decisores.
* Negligencia de los gobiernos municipales de la jurisdicción.
==Reclamos, promesas y acciones de remediación==
En enero de 1993 María Julia Alsogaray, Secretaria de Recursos Naturales del entonces presidente Carlos Saúl Ménem y privatizadora de [[ENTEL]], prometió la limpieza completa del Riachuelo en 1.000 días. Su gestión terminó sin que la promesa se cumpliera, avances significativos luego de despilfarrar un crédito de U$S&nbsp;250 millones del [[BID]]. Alsogaray fue luego procesada y condenada por enriquecimiento ilícito durante su gestión.[http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-40247-2004-08-27.html] . Durante la presidencia de Eduardo Duhalde las escasas tareas hechas se interrumpieron completamente para destinar esos fondos al pago de planes asistencias asistencialistas, Jefes y Jefas de Hogar, cambio de destino que desde el punto de vista legal es una malversaciónde fondos.  En 2003 la Asociación de Vecino de La Boca, organización vecinal de este barrio porteño, hizo una presentación ante el [[Defensor del Pueblo de la Nación]]. Para ella elaboró conjuntamente con otras [[ong]]s y la Facultad Regional Buenos Aires de la [[Universidad Tecnológica Nacional]], el [http://www.defensoresymedios.org.ar/documentos/riachuelo_01.pdf Informe Especial sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo], una historia de la cuenca del río, de su degradación y de los problemas existentes.
En 2003 se hizo el estudio sanitario más completo de la Asociación cuenca hasta esa fecha. La Agencia de Vecino Cooperación Internacional de La Boca, organización vecinal Japón (JICA) y la Secretaría de este barrio porteño, hizo una presentación ante la [[Defensoría del Pueblo Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación]]. Para ella elaboró conjuntamente con otras [[ong]]s analizaron una población de 149 niños de ambos sexos, entre 7 y la Facultad Regional Buenos Aires 11 años de la [[Universidad Tecnológica Nacional]]edad, el [http://www.defensoresymedios.org.ar/documentos/riachuelo_01.pdf Informe Especial sobre la Cuencia Matanza-Riachuelo]de Villa Inflamable, una historia y compararon los resultados con los obtenidos de 151 niños de la cuenca Villa Corina a 4&nbsp;km del ríoPolo. El estudio mostró que el 50% de los niños de Villa Inflamable tenía niveles de plomo en sangre superiores a lo normal, contra el 18% de su degradación y los de los problemas existentesVilla Corina (PISA, p.&nbsp;27).
En 2003 se hizo 2004 otro grupo de vecinos de Villa Inflamable y varias ongs presentaron una demanda colectiva por contaminación y otros daños contra el estudio sanitario más completo Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 14 municipios que abarca la cuencay 44 grandes empresas del Polo Petroquímico Dock Sud. Entre las empresas se cuentan Shell, Petrobras, YPF, Central Dock Sud, Solvay Indupa, Molinos, Danone, Daimler Chrysler, Bieckert, Quilmes, Tri-Eco, Coto y Aguas Argentinas. La Agencia El expediente 1569/2004, caratulado ''Mendoza, Beatriz Silva y otros, c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de Cooperación Internacional la contaminación ambiental del río Matanzas-Riachuelo)'' fue aceptado en junio de Japón (JICA) y 2006 por la Secretaría [[Corte Suprema de Ambiente y Desarrollo Sustentable Justicia de la Nación analizaron una población ]] (CSJN). Ésta hizo audiencias con todas las partes involucradas y ordenó a las autoridades demandadas la presentación de 149 niños un Plan Integral de ambos sexosSaneamiento y a las empresas que informaran sobre sus desechos y efluentes, entre 7 sistemas de tratamiento y 11 años seguros ambientales (véase el estudio de edad, Fairstein y Morales en Fuentes). Como consecuencia de Villa Inflamable, y comparan los resultados con los obtenidos este dictamen en noviembre de 151 niños 2006 el [[Congreso de Villa Corina a 4la Nación]] sancionó la [http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/122769/norma.htm Ley Nacional N°&nbsp;km del Polo. El estudio mostró que el 50% 26168] de creación de los niños la [[Autoridad de Villa Inflamable tenía niveles Cuenca Matanza - Riachuelo]] (ACUMAR), ente interjurisdiccional de plomo en sangre superiores derecho público para llevar a lo normal, contra el 18% cabo las tareas de diagnóstico y ejecución de las de los control y remediación. La ley fue luego modificada más de Villa Corina (PISA, p34 veces.[http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verVinculos.do?modo=2&nbsp;27).id=122769]
En 2004 otro grupo junio de vecinos 2007 Romina Picolotti, Secretaria de Villa Inflamable y varias ongs presentaron una demanda colectiva por contaminación y otros daños contra el Estado Nacional, la Provincia Ambiente de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos AiresNación, los 14 municipios anunció que abarca la cuenca y 44 grandes empresas del Polo Petroquímico Dock Sudcon un presupuesto de menos de $&nbsp;2.300. Entre 000 se limpiarían completamente las empresas se cuentan Shell, Petrobras, YPF, Central Dock Sud, Solvay Indupa, Molinos, Danone, Daimler Chrysler, Bieckert, Quilmes, Tri-Eco, Coto y Aguas Argentinas. El expediente 1569/2004, caratulado ''Mendoza, Beatriz Silva y otros, c/Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios (daños derivados de la contaminación ambiental márgenes del río Matanzas-Riachuelo)'' fue aceptado desde el camino de cintura hasta su desembocadura en junio el río de 2006 por la [[Corte Suprema de Justicia de la Nación]] (CSJN)La Plata. Ésta hizo audiencias con todas las partes involucradas y ordenó La secretaria informó que a las autoridades demandadas la presentación lo largo de un Plan Integral de Saneamiento y a 5&nbsp;km las empresas que informaran sobre sus desechos y efluentesmárgenes serían parquizadas, sistemas con plantado de tratamiento árboles y seguros ambientales (véase el estudio señalización a cargo de Fairstein y Morales en Fuentes)los cinco municipios. Como consecuencia de este dictamen en noviembre de 2006 el [[Congreso de la Nación]] sancionó la [http://infolegwww.meconterra.govcom.ar/infolegInternet/anexoscanales/120000-124999politica/122769162/norma162887.htm Ley Nacional N°&nbsp;26168html] Un año y medio después —cuestionada por uso indebido de creación fondos, fracaso en las gestiones para impedir la localización de la [[Autoridad pastera Botnia e ineficacia en las acciones de Cuenca Matanza-Riachuelo]] (ACUMAR), ente interjurisdiccional de derecho público para llevar limpieza del Riachuelo— la funcionaria renunció a su cargo a cabo las tareas pedido de diagnóstico y ejecución de las de control y remediación. La ley fue luego modificada 35 vecesla presidente Cristina Fernández.[http://infolegwww.meconlagaceta.govcom.ar/infolegInternet/verVinculosvernota.doasp?modo=2&idid_nota=122769303419]
En junio El 8 de julio de 2007 Romina Picolotti, Secretaria 2008 la [[Corte Suprema de Ambiente Justicia de la Nación]] emitió el fallo M 1569.XL, anunció en la demanda que con un presupuesto el [[Defensor del Pueblo de menos la Nación]] hizo en defensa de $&nbsp;2.300.000 se limpiarían completamente las márgenes del Riachuelo desde el camino los derechos ambientales colectivos de cintura hasta su desembocadura en el río la población afectada por la contaminación ambiental de La Platala cuenca. La secretaria informó que En él se conmina a la [[ACUMAR]] y a lo largo de 5&nbsp;km las márgenes serían parquizadaslos gobiernos involucrados, con plantado a dar cumplimiento al Plan de árboles Saneamiento presentado y señalización al Programa detallado en la sentencia referenciada. En el fallo se enconmienda también a cargo la Defensoría el seguimiento del cumplimiento con intervención de los cinco municipioslas asociaciones intervinientes en el reclamo.[http://www.terradpn.comgob.ar/canales/politica/162areas/162887area6351301.htmlpdf] Un año y medio después Por ello, por Resolución N°&mdashnbsp;cuestionada por uso indebido 100/2008, el Defensor del Pueblo de fondos, fracaso en las gestiones para impedir la localización de Nación conformó un Cuerpo Colegiado integrado por la pastera Botnia e ineficacia en las acciones [[Fundación Ambiente y Recursos Naturales]], Asociación de limpieza del Riachuelo&mdash; la funcionaria renunció a su cargo a pedido Vecinos La Boca, [[Centro de la presidente Cristina FernándezEstudios Legales y Sociales]], [[Greenpeace]] y [[Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos]].[http://www.lagacetadefensor.comgov.ar/vernotaresoluciones/reso01-sp.asp?id_nota=303419htm]
Con fecha 8 de julio de 2008 la [[Corte Suprema de Justicia En junio de la Nación]] emitió 2009 el fallo M 1569.XL, en la demanda que el [[Defensor del Pueblo de la Nación]] hizo en defensa de los derechos ambientales colectivos de la población afectada por la contaminación ambiental de la cuenca. En él se conmina a la [[ACUMAR]] y a los gobiernos involucrados, a dar cumplimiento al Plan de Saneamiento presentado y Banco Mundial otorgó al Programa detallado en la sentencia referenciada. En el fallo se enconmienda también a la Defensoría el seguimiento del cumplimiento con intervención gobierno argentinoun préstamo de las asociaciones intervinientes en el reclamo.[http://www.dpn.gob.ar/areas/area6351301.pdf] Por ello, por Resolución N°USD&nbsp;100/2008, el Defensor del Pueblo de la Nación conformó 840 millones para un Cuerpo Colegiado integrado por la [[Fundación Ambiente y Recursos Naturales]], Asociación programa de Vecinos La Boca, [[Centro de Estudios Legales saneamiento que se estimaba costaría USD&nbsp;1.000 millones y Sociales]], [[Greenpeace]] y [[Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos]]se extendería hasta el año 2016.[http://www.defensorbancomundial.gov.arorg/projects/resolucionesP105680/reso01matanza-sp.htmriachuelo-basin-mrb-sustainable-development-adaptable-lending-program?lang=es&tab=overview]
En febrero de 2010 este Cuerpo Colegiado produjo un informe sobre el cumplimiento de la orden dada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la ejecución del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza - Riachuelo. Se señalan allí algunos avances y numerosos incumplimientos del cronograma de actividades, entre los que se incluyen:[http://www.defensor.gov.ar/noticias/noti01-sp.htm]
* intendentes de los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Morón, Presidente Perón y San Vicente;
* Presidente de la Empresa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE).
 
 
==Monitoreo de la cuenca==
[[Archivo:Cuenca Matanza - Riachuelo seguimiento.jpg|1200px|center|thumb|<small><center>'''Mapa interactivo de seguimiento del estado de la Cuenca Matanza - Riachuelo.'''</center></small>]]
En diciembre de 2011 la [[Fundación Ambiente y Recursos Naturales]] (ARN), en colaboración con las organizaciones sociales que integran el Espacio Matanza-Riachuelo (EMR), el equipo tecnológico e innovador GarageLab (impulsor del proyecto) y el Estado inauguró un sitio Internet de monitoreo de la cuenca: [http://quepasariachuelo.org.ar/ ¿Qué pasa, Riachuelo?]. Allí todos los interesados pueden seguir el estado de ejecución del plan de remediación y denunciar sus incumplimientos o cualquier otro problema que afecte la cuenca.
 
En enero de 2013 la organización ambientalista Greenpeace informó que, transcurridos 5 años del proyecto de remediación de la cuenca, no se han registrado avances significativos debido al insuficiente control de las industrias contaminantes radicadas en la cuenca[http://www.greenpeace.org/argentina/es/noticias/Greenpeace-es-falso-que-el-Riachuelo-este-menos-contaminado/][http://www.greenpeace.org/argentina/es/informes/Las-Aguas-siguen-bajando-turbias/]. En julio de 2013, el periodista de Página/12 Eduardo Videla informó sobre significativos avances en las tareas de descontaminación de la cuenca[http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-223909-2013-07-07.html].
===Fuentes===
==Fuentes generales==
* [http://www.acumar.gov.ar/ Sitio oficial de ACUMAR], sitio Internet. El 13 de julio de 2010 el acceso al sitio estaba restringido a usuarios con clave.* ACUMAR; [http://www.acumar.gov.ar/lineas-de-accion Plan Integral de Saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo ] (PISA); Buenos Aires; diciembre de 2009.* Espacio Matanza - Riachuelo, sitio Internet: [http://quepasariachuelo.org.ar/ ¿Qué pasa, Riachuelo?], sitio Internet del Espacio .* [http://www.greencross.ch/en/home.html Green Cross Switzerland] & [http://www.gcint.org/greenstarawards/blacksmith-institute-what-recognition-means Blacksmith Institute]; [http://www.worstpolluted.org/files/FileUpload/files/2013/Matanza%20Riachuelo.pdf ''Matanza - Riachuelo'']; 2013. Breve resumen de los principales problemas de la cuenca por dos importantes organismos internacionales de defensa del medio ambiente.
* Fairstein, Carolina y Morales, Diego; ''En busca de soluciones judiciales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo''; en [[CELS]]; [http://www.cels.org.ar/common/documentos/ia09.pdf ''Derechos Humanos en Argentina. Informe 2009'']; Buenos Aires; 2009.
* Fundación Ambiente y Recursos Naturales; [http://www.farn.org.ar/riachuelo/ Área Riachuelo].
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Melo, Silvana|El Riachuelo, un zombie del sistema|6 de noviembre de 2011|http://www.argenpress.info/2011/11/el-riachuelo-un-zombie-del-sistema.html}}.
* Pietri, D. D. & Dietrich, P. & Mayo, P. & Carcagno, A.; [http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892011001000012 ''Multicriteria Evaluation of Environmental Risk Exposure Using a Geographic Information System in Argentina'']; Revista Panamericana de Salud Pública, vol.&nbsp; 30, N&ordm;&nbsp;4; octubre de 2011; pp.&nbsp;377&#8209;78.
* Ronco, Alicia y otros; [http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-49792008000100005&script=sci_arttext ''Screening of Sediment Pollution in Tributaries from the Southwestern Coast of the Río de la Plata Estuary'']; Latin American Journal of Sedimentology and Basin Analysis; 2008. Identificación científica de los principales contaminantes de la cuenca.
* Stancanetti, Pablo; ''El Riachuelo huele mal''; Le Monde Diplomatique; julio de 2010; pp.&nbsp;6&#8209;7.
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Melo, Silvana|El Riachuelo, un zombie del sistema|6 de noviembre de 2011|http://www.argenpress.info/2011/11/el-riachuelo-un-zombie-del-sistema.html}}.
* {{Cita diario|ARGENPRESS|Schaerer, Lucas|Los grandes contaminantes siguen en pie|28 de diciembre de 2011|http://www.argenpress.info/2011/12/los-grandes-contaminantes-siguen-en-pie.html}}.
 
==Véase también==
* [[Autoridad de Cuenca Matanza - Riachuelo]].
 
==Algunos escritos que citan este artículo==
* Melignani, Eliana & Cabo, Laura Isabel de & Faggi, Ana María; ''[https://link.springer.com/article/10.1007/s11356-014-3972-7 Copper uptake by Eichhornia crassipes exposed at high level concentrations]''; Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” & [[Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas]]. En revista Environmental Science and Pollution Research, volumen 22, Nº&nbsp;11; 2015; pp. 8307–8315.
 
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[[Categoría:medio ambiente]]
[[Categoría:territorio]]
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Cuenca Matanza - Riachuelo

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