La '''radiación ultravioleta''' o '''radiación UV''' —un —un rango de frecuencias de la radiación electromagnética— electromagnética— constituye entre el 5 y el 10% de la radiación solar que llega a la superficie terrestre. Su intensidad varía según la hora del día, la estación del año, la latitud, la altura y las partículas que hay en suspensión en la atmósfera. Un exceso de radiación UV puede ser un serio riesgo para la salud, especialmente en las playas y la alta montaña, siendo su efecto en las personas acumulativo a lo largo del tiempo por dañar de modo irreversible celúlas de la piel. Aunque el [[Servicio Meteorológico Nacional]] (SMN) proporciona diariamente los índices de radiación UV, la mayoría de los argentinos no les presta atención, no usando los filtros solares recomendados.
==Rasgos principales==
[[Archivo:Radiación ultravioleta en Argentina.jpg|300px500px|right|thumb|<small><center>'''Índices de radiación UV en el territorio argentino<br>el 10 de diciembre de 2011.'''</center></small>]]
Es una radiación invisible para el ojo humano, que en el arco iris es inmediatamente contigua al color violeta, origen de su nombre. En el mediodía de un día claro de verano, a 55&ordm; de latitud y al nivel del mar la potencia de radiación UV incidente por unidad de superficie (irradiancia) es de 2&nbsp;W/m&sup2;. En invierno la irradiancia de UV puede ser sólo el 1% de este valor.
===Bronceado de la piel===
[[Archivo:Bañista usando protector solar.jpg|450px|right|thumb|<small><center>'''Bañista usando protector solar.'''</center></small>]]
La moda del bronceado de la piel, resultado de la melanogénesis, es todavía un problema entre los argentinos. El origen de esta moda no es la búsqueda del color en sí mismo sino en la imagen que sugiere de ocio y bienestar, de ''dolce far niente'' (dulce no hacer nada). Durante mucho tiempo se usaron camas solares, camillas dotadas con lámparas ultravioleta, para producir el bronceado aún en personas que no salían de vacaciones o como preparación para ellas. Fueron luego prohibidas en la ciudad de Buenos Aires debido al grave peligro que representaban para la salud (en Argentina son las municipalidad municipalidades las que tienen la facultad general de supervisar y restringir regular el comercio de bienes y servicios no regulados por leyes especialesnacionales o provinciales). El efecto más dañino es el cáncer de piel generado por mutaciones de ADN en células de la dermis, localizada en dímeros y producida mayoritariamente por la radiación tipo C[http://www.cancerdepiel.org.ar/cancer.html]. Estas mutaciones, que son acumulativas y progresivamente más graves, producen primero endurecimientos de la piel (queratosis) que generalmente toman color oscuro por concentración de melanina.
Para evitar daños a la piel se recomienda usar filtros solares o [http://es.wikipedia.org/wiki/Protector_solar#Factor_de_protecci.C3.B3n_solar protectores solares], productos que contienen sustancias absorbentes de la radiación UV, como el dióxido de titanio[http://www.cancerdepiel.org.ar/el_sol_y_la_piel.html].
Curiosamente, a pesar de que el efecto es acumulativo no se han desarrollado sistemas de control histórico de la radiación UV recibida, como los dosímetros usados en las plantas nucleares (tampoco los hay para las exposiciones a los rayos Xusados para el diagnóstico médico).
===Otros problemas===
===Fuentes===
* [http://www.smn.gov.ar/?mod=ozono&id=2 Datos de Intensidad de Radiación Solar Ultravioleta] del SMN.
 
==Véase también==
* [[Capa de ozono sobre Argentina]].
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Radiación ultravioleta

202 bytes añadidos, 10:55 2 oct 2017