El '''Plan Larkin''' o '''Informe Larkin''' o '''Plan de Transporte de Largo Alcance para Argentina''' fue un estudio sobre el sistema de transporte argentino, hecho entre 1959 y 1962 a instancias del [[https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial Banco Mundial]], bajo la dirección del ingeniero y militar estadounidense teniente general [http://www.arlingtoncemetery.net/tblarkin.htm Thomas Bernard Larkin].
El estudio mostró que la mayoría de los rieles tenía más de 40 años y que el 75% de las locomotoras y el 50% de los vagones estaban en muy malas condiciones. Proponía el reemplazo de locomotoras a vapor por diésel, una reducción de personal (sobredimensionado por políticas clientelísticas) y la eliminación de 15.000 kilómetros de vías en ramales considerados económicamente improductivos, aunque proponía que las clausuras se hicieran sólo cuando ya existieran o se construyeran vías de transporte alternativas al riel. La propuesta fue violentamente rechazada por los gremios ferroviarios, que expresaron públicamente que les querían quitar sus puestos de trabajo y promover artificialmente la industria automotriz, a costa de los trabajadores que eran los principales usuarios del económico tren. Lo primero escondía que buena parte de la ineficiencia operativa de los ferrocarriles se debía a las excesivas concesiones hechas a su personal. Lo segundo era cierto, ya que la mayor parte del crecimiento industrial durante la gestión Frondizi se originó en las empresas automotrices instaladas en cantidad excesiva, al amparo de leyes de promoción excesivamente generosas y con escaso control de las inversiones efectivas.
Frondizi clausuró sólo 1.000 km de vías antes de ser removido de su cargo por un golpe militar. El ramal cuya suspensión de servicios generó más airados reclamos fue el del [[Tren de la Costa]] (ramal Borges - Delta), no contemplado en el Plan. Algunos especialistas señalan que tanto el estudio como las propuestas estaban bien fundamentadas y que, contrariamente a lo afirmado por los gremialistas, no estaban orientadas a promover el predominio del transporte automotor terrestre. En efecto, en la página 30 del Apéndice ? del informe se señala que
:''la eliminación de los ferrocarriles privaría a la nación de las ventajas de la competencia, dejando librado a las empresas de transporte por carretera, el monopolio del transporte en la mayor parte del país. Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que la red ferroviaria rehabilitada, es una parte esencial de cualquier sistema de transporte en la Argentina.''
==Algunas propuestas del informe==
Se transcriben a continuación algunas de , como ejemplo, las propuestas efectuadas recomendaciones hechas por el Grupo de Planeamiento de los Transpoortes Transportes dirigido por el ingeniero Larkinrespecto a los aspectos laborales de los ferrocarriles. Es fácil darse cuenta de las razones de la férrea oposición de las organizaciones gremiales ferroviarias a la implementación de estas propuestas[https://www.youtube.com/watch?v=MPk_WJwVuuQ][https://www.youtube.com/watch?v=M-DCz50UWeo][https://www.youtube.com/watch?v=C76akgII83M].
===Ferrocarriles===
; '''REMUNERACIÓN
: Los ferrocarriles argentinos deberían designar a un grupo de expertos funcionarios ferroviarios para que preparen una escala adecuada de sueldos y salarios basada en los siguientes principios:
: 1. Los aumentos en los salarios reales deberán basarse en general en aumentos en la productividad(el término debe entenderse aquí como sinónimo de eficiencia o rendimiento). Ésto debería constituir el principio fundamental para los aumentos futuros en los sueldos y salarios.
: 2. La remuneración en los distintos cargos deberá estar en proporción con las diferentes responsabilidades involucradas. La del personal administrativo, supervisor y directivo de mayor jerarquía, es demasiado baja en relación con los deberes y responsabilidades inherentes a sus cargos. Esta política de sueldos bajos para el personal superior tendría que ser revisada. Así también todos los futuros aumentos deberían ser efectuados sobre bases proporcionales.
: 3. La remuneración en los ferrocarriles debería guardar una proporción razonable con la de otras industrias.
: 4. La escala de sueldos debería reconocer la importancia de hacer del servicio ferroviario una carrera, proporcionando incentivos adecuados y premiando el aumento de producción con una mayor remuneración. Los aumentos en los sueldos no deberían ser automáticos ''(por antigüedad)'' sino basados en un un satisfactorio rendimiento en el servicio.
: 5. Las situaciones específicas dónde la remuneración evidentemente no está acompañada por un rendimiento adecuado, deberían ser revisadas.
: ; '''HORAS DE TRABAJO Y CONDICIONES DE SERVICIO
: 6. Las reglamentaciones de trabajo del Decreto Nº 11.069/1946, sus distorsionadas interpretaciones y los convenios posteriores, interfieren seriamente en la eficaz explotación de los ferrocarriles. Recomendamos los siguientes 16 cambios fundamentales en las reglamentaciones en vigor:
: '''A. Personal de trenes
: 8. Las cuadrillas deberían reducirse a alrededor de 12 hombres, dado que un capataz de cuadrilla no puede controlar efectivamente un número mayor.
: 9. Comisiones de Análisis de Trabajo deberán ser instituidas en todos los ferrocarriles para estudiar el trabajo en todos los puntos, analizar los métodos en uso y el tiempo empleado en tareas individuales y recomendar mejoras.
: 10. El requerimiento básico para la promoción a cargos de supervisión debería ser la competencia en el trabajo. El ascenso no deberá limitarse a los que están en el nivel inferior inmediato y la antigüedad deberá ser factor decisivo únicamente entre solicitantes que tengan igual calificación.: 11. Los supervisores deberán ser rpresentados por su propio sindicato para evitar serios problemas disciplinarios que surgen de su afiliación al mismo sindicato de los hombres que supervisan.
; '''RESOLUCIONES ADMINISTRATIVO-LABORALES
: 12. Los reclamos y disputas deberán dividirse en menores y mayores. Las apelaciones sobre asuntos de menor importancia —los de carácter local o que afectan sólo a unas pocas personas— generalmente no deberían pasar de la Comisión de Reclamos y en ningún caso más allá de la Dirección General del ferrocarril. Las apelaciones sobre asuntos mayores que afecten a muchos obreros o involucren interpretaciones de un convenio o decreto nacional, luego de su discusión por la Comisión de Reclamos deberán presentarse a la Administración para su posible consulta con las administraciones de otros ferrocarriles. Los casos excepcionales deberán ser presentados ante EFEA (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino) y luego, en caso necesario, al Ministro de Trabajo. Los asuntos que afecten a todos los ferrocarriles deberán ser referidos, por acuerdo de las partes, a la Secretaría de Transportes. En ningún caso el sindicato o la administración tolerará el arreglo de las demandas fuera de este procedimiento ordenado.: 13. En los ferrocarriles argentinos se nota una sorprendente falta de disciplina. Los actuales procedimientos para tratar los casos de disciplina son defectuosos y carecen de un final concreto, utilizando las comisiones de reclamos que tienen un fin completamente distinto. Deberá establecerse un plan disciplinario basado en los principios siguientes:: a) Deberá ser aprobado por la Administración y los gremios.: b) Debe haber plena confianza en la imparcialidad, capacidad e integridad de los funcionarios que atienden las apelaciones y toman las decisiones.: c) Las decisiones serán de cumplimiento obligatorio. Los gerentes de todos los niveles pertinentes deberán tener plenos poderes para restaurar y mantener la disciplina y la seguridad de que sus medidas serán apoyadas.: d) Los procedimientos deberán ser rápidos y tener un final concreto. Las demandas deberán ser presentadas sólo en niveles definidos específicamente, según la gravedad del caso, y ninguna apelación podrá ser llevada más allá de la administración del ferrocarril.: e) Las decisiones deberán aceptarse lealmente y en buena fe por el demandante.: 12 f) Las apelaciones disciplinarias deberán ser retiradas de las comisiones de reclamos.: 14. Deberá establecerse un auténtico y efectivo sistema de consultas mixtas entre la empresa y los gremios.; '''BIENESTAR DEL PERSONAL: 15. Las actividades en pro del bienestar del personal de los ferrocarriles acusan serias deficiencias. Debería establecerse un Consejo Mixto para Bienestar del Personal, con representantes obreros y patronales.Este Consejo deberá desarrollar un amplio programa que incluya cantinas, lugares de descanso, instalaciones sanitarias, casas de alojamiento, dormitorios móviles, actos deportivos y actividades culturales. El Consejo deberá no sólo establecer patrones adecuados en cada uno de estos campos, sino también indicar su prioridad según las limitaciones financieras.; '''CAPACITACIÓN: 16. El nivel de educación para ingresar a los ferrocarriles deberá ser elevado por etapas, con especial énfasis en standards más altos para los distintos tipos de empleado que sean necesarios en el futuro.: 17. Deberá nombrarse un director de capacitación para que planifique y ejecute un progrma perfeccionado de capacitación que incluya el aprendizaje para ingresar a los servicios ferroviarios, para el ascenso a los cargos superiores, para trabajos de tipo especializado, tales como telecomunicaciones, y para mantenerse al día con nuevos adelantes como la electrónica y la contabilidad mecánica. Deberán establecerse cursos de pre aprendizaje, y los aprendices de oficios deberán estar separados del resto de los obreros.: 18. La actual capacitación de los capataces de cuadrillas deberá extenderse a un campo más grande y ser adoptada por todos los ferrocarriles.: 19. Las condiciones físicas para los lugares de enseñanza para conductores de locomotoras eléctricas diésel deberán ser mejoradas.: 20. La capacitación de supervisores debería estar a cargo de la administración local. Los funcionales ferroviarios argentinos deberán estudiar asimismo los numerosos ejemplos excelente de capacitación existentes fuera del campo ferroviario.: 21. Deberá establecerse una escuela para personal ferroviario que dicte cursos sobre explotación ferroviaria, prácticas comerciales, relaciones entre patrones y obreros, contabilidad, relaciones públicas, control de almacenes y compras e ingeniería. El programa deberá incluir la inspección de ferrocarriles en otros países a fin de enterarse de los más recientes adelantos con miras a su aplicación en la Argentina. Este programa deberá incluir a todo el personal directivos o a aquellos destinados a ocupar cargos de esta índole. Deberá hacerse un estudio de las necesidades administrativas de los ferrocarriles. Este estudio deberá identificar los tipos y número de ingenieros y otros técnicos necesarios para un programa de modernización ferroviaria.; '''SOBRANTE DE PERSONAL: 22. El número de agentes que serían necesarios para un sistema ferroviario eficiente en la República Argentina es sustancialmente menor que el actual. Deberá establecerse un organismo especial para desarrollar un programa que encare del problema del sobrante de personal que tenga especialmente en cuenta: el retiro por causas normales, jubilaciones, indemnizaciones y nueva capacitación.; '''PRODUCTIVIDAD: 23. Los ferrocarriles deberán adoptar el Estudio de Trabajo en una escala extensa y continuada.: 24. Deberá extenderse la mecanización en las tareas de oficina: los ferrocarriles deberían aunar sus esfuerzos en este sentido. Equipos capacitados en Organización y Métodos podrían brindar su asistencia para racionalizar las tareas de administración.: 25. Deberá instituirse un programa para prevención de accidentes y cursos de primeros auxilios.: 26. Deberá negociarse un acuerdo para el manejo de locomotoras diésel-eléctricas por un sólo hombre, con las debidas salvaguardias.
==Fuentes==
* Larkin, Thomas Bernard (director del Grupo de Planeamiento de los Transportes); ''[[Larkin TAPLA|Transportes argentinos: plan de largo alcance]]''; Ministerio de Obras Públicas de la Nación; Ciudad de Buenos Aires; Argentina; 1962. No parece haber ninguna otra impresión que la oficial de 1962.
* Larkin, Thomas Bernard; [http://eisenhowerwww.archiveseisenhowerlibrary.gov/Researchsites/default/files/Finding_Aidsfinding-aids/pdf/Larkin_Thomas_Paperslarkin-thomas-papers.pdf ''Long Range Transportation Plan for Argentina''] (Plan de Transporte de Largo Alcance para Argentina); versión inglesa del informe para el Ministerio de Obras Públicas y Servicios de la Nación; ciudad de Buenos Aires; 1962.* Ortega, Fernando Ariel; [httphttps://wwwojs.hindustriaecon.comuba.ar/imagesindex.php/H-ind/client_galleryarticle/view/HindustriaNro7Ortega.pdf 422 ''De la modernización a la racionalización. Políticas adoptadas por Frondizi ante la crisis ferroviaria (1958-1962)'']; H-industri@ Nº 7; Facultad de Ciencias Económicas de la [[Universidad de Buenos Aires]]; 2º semestre de 2010.
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Larkin Plan Larkin] en Wikipedia. El artículo, sesgado hacia la interpetación gremial del informe, no brinda fuentes confiables y no se cita ni identifica claramente el informe original.