Diferencia entre revisiones de «Puertos comerciales de Argentina»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m |
(importancia) |
||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | [[Archivo:Puertos.jpg|400px|right|thumb|<center> | + | [[Archivo:Puertos.jpg|400px|right|thumb|<center>Grandes puertos comerciales de Argentina.</center>]] |
Son '''puertos comerciales''' aquellos en los cuales se embarca, de modo regular, pasajeros y mercaderías de cualquier tipo. Se excluyen los puertos donde atracan sólo embarcaciones deportivas de cualquier tipo, aunque se cobre por su uso. | Son '''puertos comerciales''' aquellos en los cuales se embarca, de modo regular, pasajeros y mercaderías de cualquier tipo. Se excluyen los puertos donde atracan sólo embarcaciones deportivas de cualquier tipo, aunque se cobre por su uso. | ||
+ | |||
+ | ==Importancia del transporte náutico== | ||
+ | El transporte náutico de pasajeros y mercaderías, aunque más lento que el aéreo mediante aviones o helicópteros y el terrestre mediante vehículos automotores o ferrocarriles, es el de menor costo por kilogramo transportado. Este costo disminuye más todavía cuando se optimiza la capacidad de almacenamiento de cargas mediante el uso de [[contenedor]]es y se aumenta el tamaño o tonelaje de los barcos (caso de los denominados ''supercargueros''). En abril del año 2010 Argentina no tenía ningún puerto de ultramar capaz de recibir supercargueros ni había planes para construirlos. | ||
==Puertos comerciales de Argentina== | ==Puertos comerciales de Argentina== | ||
Línea 12: | Línea 15: | ||
|'''Zárate||align=center|Paraná de las Palmas||align=center|108||align=center|Buenos Aires||align=center|52||align=center|vial||align=center| | |'''Zárate||align=center|Paraná de las Palmas||align=center|108||align=center|Buenos Aires||align=center|52||align=center|vial||align=center| | ||
|- | |- | ||
− | |'''Zárate||align=center|Paraná de las Palmas||align=center|111||align=center|Buenos Aires||align=center|200||align=center|vial||align=center| | + | |'''Zárate, 3 terminales privadas||align=center|Paraná de las Palmas||align=center|111||align=center|Buenos Aires||align=center|200||align=center|vial||align=center| |
|- | |- | ||
|'''Ibicuy||align=center|Paraná||align=center|197||align=center|Entre Ríos||align=center|160||align=center|vial, ferroviario||align=center| | |'''Ibicuy||align=center|Paraná||align=center|197||align=center|Entre Ríos||align=center|160||align=center|vial, ferroviario||align=center| | ||
Línea 76: | Línea 79: | ||
|'''Diamante||align=center|Paraná||align=center|533||align=center|Entre Ríos||align=center|150||align=center|vial||align=center| | |'''Diamante||align=center|Paraná||align=center|533||align=center|Entre Ríos||align=center|150||align=center|vial||align=center| | ||
|- | |- | ||
− | |'''Santa Fe||align=center|Paraná||align=center|533||align=center|Santa Fe||align=center|640 | + | |'''Santa Fe||align=center|Paraná||align=center|533||align=center|Santa Fe||align=center|554 + 640 ||align=center|vial, ferroviario||align=center|sobre canal artificial a 10 km del río Paraná |
|- | |- | ||
− | |'''Reconquista||align=center|Paraná||align=center|950 | + | |'''Reconquista||align=center|Paraná||align=center|950 ||align=center|Santa Fe||align=center| ||align=center|vial||align=center|sobre la margen derecha del río San Jerónimo |
|- | |- | ||
|'''Barranqueras||align=center|Paraná||align=center|1198||align=center|Chaco||align=center|800||align=center|vial, ferroviario||align=center|sobre la margen derecha del riacho Barranqueras | |'''Barranqueras||align=center|Paraná||align=center|1198||align=center|Chaco||align=center|800||align=center|vial, ferroviario||align=center|sobre la margen derecha del riacho Barranqueras |
Revisión del 09:57 22 abr 2010
Son puertos comerciales aquellos en los cuales se embarca, de modo regular, pasajeros y mercaderías de cualquier tipo. Se excluyen los puertos donde atracan sólo embarcaciones deportivas de cualquier tipo, aunque se cobre por su uso.
Importancia del transporte náutico
El transporte náutico de pasajeros y mercaderías, aunque más lento que el aéreo mediante aviones o helicópteros y el terrestre mediante vehículos automotores o ferrocarriles, es el de menor costo por kilogramo transportado. Este costo disminuye más todavía cuando se optimiza la capacidad de almacenamiento de cargas mediante el uso de contenedores y se aumenta el tamaño o tonelaje de los barcos (caso de los denominados supercargueros). En abril del año 2010 Argentina no tenía ningún puerto de ultramar capaz de recibir supercargueros ni había planes para construirlos.
Puertos comerciales de Argentina
Puerto | Cuerpo de agua | km en vía de navegación | Provincia | Longitud muelles (m) | Accesos | Observaciones |
---|---|---|---|---|---|---|
Campana | Paraná de las Palmas | 97 | Buenos Aires | 116 | vial | |
Zárate | Paraná de las Palmas | 108 | Buenos Aires | 52 | vial | |
Zárate, 3 terminales privadas | Paraná de las Palmas | 111 | Buenos Aires | 200 | vial | |
Ibicuy | Paraná | 197 | Entre Ríos | 160 | vial, ferroviario | |
San Pedro | Paraná | Buenos Aires | 216 | vial, ferroviario | ||
Ramallo | Paraná | 326 | Buenos Aires | 248 | vial | |
San Nicolás de los Arroyos | Paraná | 343 | Buenos Aires | 537 | vial, ferroviario | |
Villa Constitución | Paraná | 360 | Santa Fe | 240 | vial, ferroviario | |
Louis Dreyfus y Cia. SACEIF | Paraná | 396 | Santa Fe | 142 | vial, ferroviario | |
Punta Alvear SA | Paraná | 406,5 | Santa Fe | 225 | vial, ferroviario | |
Rosario | Paraná | 420 | Santa Fe | 250 + 616 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 1 | Paraná | 420 | Santa Fe | 150 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 2 | Paraná | 420 | Santa Fe | vial, ferroviario | ||
Rosario, Genaro García SA | Paraná | 420 | Santa Fe | 138 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 3 | Paraná | 420 | Santa Fe | 230 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 4 | Paraná | 420 | Santa Fe | 200 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 5 | Paraná | 420 | Santa Fe | 257 | vial, ferroviario | |
Rosario, Guide SA | Paraná | 420 | Santa Fe | 400 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 6 | Paraná | 420 | Santa Fe | 240 | vial, ferroviario | |
Rosario, Unidad N° 7 | Paraná | 420 | Santa Fe | 180 | vial, ferroviario | |
Complejo San Lorenzo – San Martín | Paraná | 420 | Santa Fe | |||
Vicentín SAIC | Paraná | 442 | Santa Fe | 150 | vial, ferroviario | |
Terminal ACA, ex Junta Nacional de Grano | Paraná | 446,2 | Santa Fe | 290 | vial, ferroviario | |
Refinería San Lorenzo | Paraná | 446,8 | Santa Fe | sólo fluvial | ||
La Plata Cereal SA | Paraná | 448,5 | Santa Fe | 125 + 160 | vial, ferroviario | |
Toepfer SA | Paraná | 449 | Santa Fe | 150 | vial, ferroviario | |
Puerto Lapacho | Paraná | 449,3 | Santa Fe | vial | pontón transbordador | |
IMSA (Nidera) | Paraná | 451 | Santa Fe | 200 | vial, ferroviario | |
PASA (Petroquímica SA) | Paraná | 453 | Santa Fe | 80 | ||
Cargill SACI (Elevador El Quebracho) | Paraná | 454,5 | Santa Fe | 130 | vial, ferroviario | |
Resinforetanol SA | Paraná | 454,7 | Santa Fe | 55 | vial | |
Terminal 6 SA | Paraná | 455 | Santa Fe | 155 | vial, ferroviario | |
Terminal Minera Alumbrera Ltda. | Paraná | 457 | Santa Fe | 166 | vial, ferroviario | |
Diamante | Paraná | 533 | Entre Ríos | 150 | vial | |
Santa Fe | Paraná | 533 | Santa Fe | 554 + 640 | vial, ferroviario | sobre canal artificial a 10 km del río Paraná |
Reconquista | Paraná | 950 | Santa Fe | vial | sobre la margen derecha del río San Jerónimo | |
Barranqueras | Paraná | 1198 | Chaco | 800 | vial, ferroviario | sobre la margen derecha del riacho Barranqueras |
Corrientes | Paraná | Corrientes | 384 | vial, ferroviario | ||
Formosa | Paraguay | Formosa | 383 | vial, ferroviario |
Fuentes
- Koutoudjian, Adolfo; Visión de negocios del eje de la hidrovía Paraná-Paraguay; IIRSA-INTAL-FONPLATA; 2007.
- Asociación Consejo Portuario Argentino.