Entre todos los europeos llegados al territorio, los impulsores más tempranos de las ciencias y las tecnologías fueron los misioneros jesuitas. Hicieron o dirigieron la hechura de importantes obras artísticas por los aborígenes del territorio pero, ¿produjeron obras literarias?
Los 4 hitos principales aquí identificados definen el ascenso de un proyectil disparado hacia la ignota lejanía. Partida: un Sarmiento convencido de la importancia de las tecnologías para construir un país nuevo, moderno. Ascenso: un Lugones que se ufana de los logros resultante del buen uso de ellas en un país en plena marcha ascendente hacia un destino glorioso. Culminación: un Arlt marcando las lacras de un orden social corrupto y tecnológico, que sólo más tecnología puede derribar. Comienzo del descenso: un Cortázar resignado, aceptando tecnologías que no comprende como uno de los muchos ingrediente indeseables pero inevitables de su sociedad. En clave menor el impacto en tierra, cuando Meradi expone dramáticamente la discapacidad tecnológica de los jóvenes: la imposibilidad de encontrar un trabajo comprensible y valorable para el que lo hace, útil y valorado por los que debieran ser sus beneficiarios, ocupación pseudo-técnica (nunca [[oficio]] a secas, sólo ''oficio "[[virtual'']]") que sólo beneficia a empleadores inescrupulosos.
==Coplas y poesías populares==
El escritor e investigador Juan Alfonso Carrizo hizo recopilaciones de poesías y coplas populares de la mayoría de las provincias del noroeste argentino, algunas de las cuales se citan en las Fuentes de esta sección. Al parecer, sólo una de ellas está disponible en Internet en formato electrónico, el ''Cancionero Popular de Jujuy'', y eso gracias a una biblioteca digital de España. Muchas de las poesías y coplas son variantes de similares españolas y seguramemente datan de la época de la colonia, pero es imposible datarlas. De lo que sí se se puede estar seguro es de que su preservación a lo largo del tiempo (actualmente tienden a desaparecer) se debe al valor que se les otorgaba como expresión (según el análisis estadístico del propio Carrizo) de emociones y sentimientos valiosos en su cultura. La revisión de las del Cancionero Popular de Jujuy muestra que las tecnologías, mayoritariamente ausentes, no son allí consideradas medios para la resolución de problemas nuevos sino sólo formas tradicionales de hacer las cosas. La [[función]] de resolver los problemas prácticos no es atribuida a las tecnologías sino a los dioses, en este caso la Pachamama. Señala al respecto Carrizo (p. 523):