Diferencia entre revisiones de «Solivérez CTySoc»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
(versión inicial) |
(formato) |
||
Línea 11: | Línea 11: | ||
==Índice== | ==Índice== | ||
− | + | * Introducción. | |
− | + | * Capítulo 1. | |
− | + | ** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1. | |
− | + | ** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1. | |
− | Los productos técnicos que nos rodean | + | ** Las necesidades humanas básicas. Página 1. |
− | Las necesidades humanas básicas | + | ** La ciencia, madre de la técnica. Página 4. |
− | La ciencia, madre de la técnica | + | ** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4. |
− | La ciencia y la técnica, herencia cultural | + | ** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6. |
− | Tecnologías de avanzada y apropiadas | + | ** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7. |
− | Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas | + | * Capítulo 2. |
− | + | ** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9. | |
− | + | ** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9. | |
− | El qué, el cómo y el para qué de la comunicación | + | ** El lenguaje. Página 10. |
− | El lenguaje | + | ** La comunicación por gestos. Página 11. |
− | La comunicación por gestos | + | ** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11. |
− | Los símbolos, | + | ** El alfabeto. Página 13. |
− | + | ** Otros códigos de comunicación. Página 13. | |
− | El alfabeto | + | * Capítulo 3. |
− | Otros códigos de comunicación | + | ** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17. |
− | + | ** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17. | |
− | + | ** Del barro cocido al papel. Página 17. | |
− | Las técnicas de registro y reproducción de textos | + | ** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17. |
− | Del barro cocido al papel | + | ** La imprenta. Página 19. |
− | De la pluma de ave a la escritura electrónica | + | ** La impresora de periódicos. Página 19. |
− | La imprenta | + | ** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20. |
− | La impresora de periódicos | + | ** La captación y reproducción de sonidos. Página 21. |
− | Otros métodos de reproducción de textos | + | ** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21. |
− | La captación y reproducción de sonidos | + | ** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22. |
− | Del fonógrafo al tocadiscos | + | ** Los discos ópticos o compactos. Página 23. |
− | Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos | + | ** La representación y reproducción de imágenes. Página 24. |
− | Los discos ópticos o compactos | + | ** La cámara oscura. Página 24. |
− | La representación y reproducción de imágenes | + | ** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25. |
− | La cámara oscura | + | ** Los comienzos de la Óptica. Página 26. |
− | De la perspectiva central al dibujo técnico | + | ** La cámara fotográfica. Página 27. |
− | Los comienzos de la | + | ** La luz y el color. Página 27. |
− | La cámara fotográfica | + | ** El cinematógrafo. Página 28. |
− | La luz y el color | + | ** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29. |
− | El cinematógrafo | + | ** Los sistemas de proyección. Página 29. |
− | La representación del territorio: mapas y cartas geográficas | + | ** La cartografía progresa. Página 30. |
− | Los sistemas de proyección | + | * Capítulo 4. |
− | La cartografía progresa | + | ** Las telecomunicaciones. Página 31. |
− | + | ** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31. | |
− | + | ** Los mensajeros y el correo. Página 31. | |
− | Las comunicaciones y transportes en el pasado | + | ** Los mensajes visuales. Página 31. |
− | + | ** El telégrafo eléctrico. Página 32. | |
− | + | ** El tendido de líneas telegráficas. Página 34. | |
− | + | ** Las ondas que no se pueden ver. Página 34. | |
− | Los mensajeros y el correo | + | ** Los mensajes sonoros. Página 35. |
− | Los mensajes visuales | + | ** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35. |
− | El telégrafo eléctrico | + | ** El telégrafo sin hilos. Página 36. |
− | El tendido de líneas telegráficas | + | ** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36. |
− | Las ondas que no se pueden ver | + | ** Imágenes que viajan por el aire. Página 37. |
− | Los mensajes sonoros | + | ** Los satélites de comunicaciones. Página 38. |
− | La electricidad transmite la voz: el teléfono | + | * Capítulo 5. |
− | El telégrafo sin hilos | + | ** Las tecnicas de cálculo. Página 41. |
− | Los comienzos de la electrónica: la radio | + | ** El concepto de número. Página 41. |
− | Imágenes que viajan por el aire | + | ** Las primeras máquinas de calcular. Página 41. |
− | Los satélites de comunicaciones | + | ** Logaritmos versus calculadoras. Página 42. |
− | + | ** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43. | |
− | + | ** Los lenguajes de programación. Página 44. | |
− | El concepto de número | + | ** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45. |
− | Las primeras máquinas de calcular | + | ** Los procesadores actuales. Página 46. |
− | Logaritmos versus calculadoras | + | * Capítulo 6. |
− | El caso más simple de programación: copiar una muestra | + | ** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49. |
− | Los lenguajes de programación | + | ** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49. |
− | Los procesadores electrónicos o computadoras | + | ** El Norte templado. Página 49. |
− | Los procesadores actuales | + | ** La domesticación de plantas y animales. Página 50. |
− | + | ** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51. | |
− | + | ** Las construcciones monumentales. Página 53. | |
− | Viviendo de la caza y de la pesca | + | ** Los materiales comunes de construcción. Página 54. |
− | El Norte templado | + | ** La ingeniería romana. Página 55. |
− | La domesticación de plantas y animales | + | ** Las catedrales y castillos medievales. Página 56. |
− | Los abonos y la síntesis del amoníaco | + | ** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56. |
− | Las construcciones monumentales | + | ** La construcción encarada como una ciencia. Página 57. |
− | Los materiales comunes de construcción | + | ** El hormigón armado. Página 57. |
− | La ingeniería romana | + | * Capítulo 7. |
− | Las catedrales y castillos medievales | + | ** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59. |
− | El Renacimiento no fue solamente artístico | + | ** La producción de bienes y servicios. Página 59. |
− | La construcción encarada como una ciencia | + | ** Los primeros procesos químicos. Página 61. |
− | El hormigón armado | + | ** Las primeras industrias. Página 61. |
− | + | ** Los recipientes cerámicos. Página 62. | |
− | + | ** El uso de los metales. Página 62. | |
− | La producción de bienes y servicios | + | ** La minería. Página 63. |
− | Los primeros procesos químicos | + | ** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63. |
− | Las primeras industrias | + | ** Los tejidos. Página 64. |
− | Los recipientes cerámicos | + | ** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64. |
− | El uso de los metales | + | ** La división del trabajo. Página 65. |
− | La minería | + | ** El comercio, motor de la técnica. Página 65. |
− | El hierro y el acero, metales imprescindibles | + | ** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66. |
− | Los tejidos | + | * Capítulo 8. |
− | La primera máquina de tejer: el telar | + | ** La comprensión del mundo. Página 69. |
− | La división del trabajo | + | ** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69. |
− | + | ** La Tierra, centro del universo. Página 70. | |
− | + | ** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70. | |
− | + | ** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71. | |
− | El comercio, motor de la técnica | + | ** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71. |
− | El origen de la riqueza de las naciones | + | ** El método práctico: guardando cosas. Página 72. |
− | + | ** Criterios de clasificación. Página 72. | |
− | + | ** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73. | |
− | Las ciencias y nuestra idea del mundo | + | ** El método científico según los libros de texto. Página 73. |
− | La Tierra, centro del universo | + | ** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74. |
− | El método científico: las hipótesis y su verificación | + | ** Otros ingredientes del método científico. Página 76. |
− | El método práctico: verificación de afirmaciones | + | * Capítulo 9. |
− | El método científico: los métodos de clasificación | + | ** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77. |
− | El método práctico: guardando cosas | + | ** La terminología científica y técnica. Página 77. |
− | Criterios de clasificación | + | ** Las definiciones. Página 77. |
− | Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación | + | ** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78. |
− | El método científico según los libros de texto | + | ** Técnica de construcción de definiciones. Página 79. |
− | El método práctico: trabajo por objetivos | + | ** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80. |
− | Otros ingredientes del método científico | + | * Capítulo 10. |
− | + | ** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83. | |
− | + | ** El aprendizaje en la sociedad. Página 83. | |
− | La terminología científica y técnica | + | ** Universidades. Página 83. |
− | Las definiciones | + | ** Organismos de investigación. Página 84. |
− | El juego de las preguntas y respuestas | + | ** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85. |
− | Técnica de construcción de definiciones | + | ** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85. |
− | Redacción de informes científicos y técnicos | + | ** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86. |
− | + | ** Fundación Bariloche. Página 87. | |
− | + | ** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88. | |
− | El aprendizaje en la sociedad | + | ** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88. |
− | Universidades | + | ** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89. |
− | Organismos de investigación | + | ** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89. |
− | Ciencia y técnica en Río Negro | + | ** Instituto de Biología Marina. Página 89. |
− | Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro | + | ** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90. |
− | Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado | + | * Epilogo. El mundo de los valores. Página 91. |
− | Fundación Bariloche | + | * Glosario. Página 92. |
− | Alta Tecnología Sociedad del Estado | ||
− | Estación Experimental Bariloche del INTA | ||
− | Centro Integral de Tecnologías en Educación | ||
− | Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria | ||
− | Instituto de Biología Marina | ||
− | El Polo Científico y Tecnológico Bariloche | ||
− | |||
− | |||
− | |||
[[Categoría:ID]] | [[Categoría:ID]] | ||
</noinclude> | </noinclude> |
Revisión del 21:06 29 jul 2010
Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc
{{#set_internal: Libro identificación
|Responsable=Solivérez, Carlos Eduardo |Titulo=Ciencia, técnica y sociedad |Editorial=Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) |Lugar_Edicion=Buenos Aires |Año_Edicion=1992 |ISBN=Solivérez CTySoc
}}
Índice
- Introducción.
- Capítulo 1.
- Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
- Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
- Las necesidades humanas básicas. Página 1.
- La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
- La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
- Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
- Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
- Capítulo 2.
- Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
- El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
- El lenguaje. Página 10.
- La comunicación por gestos. Página 11.
- Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
- El alfabeto. Página 13.
- Otros códigos de comunicación. Página 13.
- Capítulo 3.
- Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
- Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
- Del barro cocido al papel. Página 17.
- De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
- La imprenta. Página 19.
- La impresora de periódicos. Página 19.
- Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
- La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
- Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
- Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
- Los discos ópticos o compactos. Página 23.
- La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
- La cámara oscura. Página 24.
- De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
- Los comienzos de la Óptica. Página 26.
- La cámara fotográfica. Página 27.
- La luz y el color. Página 27.
- El cinematógrafo. Página 28.
- La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
- Los sistemas de proyección. Página 29.
- La cartografía progresa. Página 30.
- Capítulo 4.
- Las telecomunicaciones. Página 31.
- Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
- Los mensajeros y el correo. Página 31.
- Los mensajes visuales. Página 31.
- El telégrafo eléctrico. Página 32.
- El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
- Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
- Los mensajes sonoros. Página 35.
- La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
- El telégrafo sin hilos. Página 36.
- Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
- Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
- Los satélites de comunicaciones. Página 38.
- Capítulo 5.
- Las tecnicas de cálculo. Página 41.
- El concepto de número. Página 41.
- Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
- Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
- El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
- Los lenguajes de programación. Página 44.
- Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
- Los procesadores actuales. Página 46.
- Capítulo 6.
- Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
- Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
- El Norte templado. Página 49.
- La domesticación de plantas y animales. Página 50.
- Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
- Las construcciones monumentales. Página 53.
- Los materiales comunes de construcción. Página 54.
- La ingeniería romana. Página 55.
- Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
- El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
- La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
- El hormigón armado. Página 57.
- Capítulo 7.
- La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
- La producción de bienes y servicios. Página 59.
- Los primeros procesos químicos. Página 61.
- Las primeras industrias. Página 61.
- Los recipientes cerámicos. Página 62.
- El uso de los metales. Página 62.
- La minería. Página 63.
- El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
- Los tejidos. Página 64.
- La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
- La división del trabajo. Página 65.
- El comercio, motor de la técnica. Página 65.
- El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
- Capítulo 8.
- La comprensión del mundo. Página 69.
- Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
- La Tierra, centro del universo. Página 70.
- El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
- El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
- El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
- El método práctico: guardando cosas. Página 72.
- Criterios de clasificación. Página 72.
- Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
- El método científico según los libros de texto. Página 73.
- El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
- Otros ingredientes del método científico. Página 76.
- Capítulo 9.
- Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
- La terminología científica y técnica. Página 77.
- Las definiciones. Página 77.
- El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
- Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
- Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
- Capítulo 10.
- Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
- El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
- Universidades. Página 83.
- Organismos de investigación. Página 84.
- Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
- Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
- Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
- Fundación Bariloche. Página 87.
- Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
- Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
- Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
- Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
- Instituto de Biología Marina. Página 89.
- El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
- Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
- Glosario. Página 92.