Diferencia entre revisiones de «Red ferroviaria argentina»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m |
m |
||
Línea 7: | Línea 7: | ||
<center><br> | <center><br> | ||
{| border=1 bgcolor=#EEEEEE | {| border=1 bgcolor=#EEEEEE | ||
− | !Ferrocarril !!Inauguración !!Conexión !![[Trocha]] !!Longitud (km) !!Propiedad inicial !! | + | !Ferrocarril !!Inauguración !!Conexión !![[Trocha]] !!Longitud (km) !!Propiedad inicial !!Fuentes |
|- | |- | ||
− | |del Oeste ||30 de agosto de 1857 ||Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) || ||10 ||privada || | + | |del Oeste ||30 de agosto de 1857 ||Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) || ||10 ||privada ||2# |
|- | |- | ||
− | |Sud ||agosto de 1865 ||Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) || ||144 ||privada || | + | |Sud ||agosto de 1865 ||Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) || ||144 ||privada ||2# |
|- | |- | ||
− | |Central Argentino ||abril de 1870 ||Rosario — Ciudad de Córdoba ||394 || ||privada || | + | |Central Argentino ||abril de 1870 ||Rosario — Ciudad de Córdoba ||394 || ||privada ||3#93 |
|- | |- | ||
− | |Andino ||julio de 1873 ||Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) || ||? ||estatal || | + | |Andino ||julio de 1873 ||Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) || ||? ||estatal ||2# |
|- | |- | ||
− | |Central Norte ||octubre de 1876 ||Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán ||angosta ||542 ||estatal || | + | |Central Norte ||octubre de 1876 ||Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán ||angosta ||542 ||estatal ||3#206. |
|- | |- | ||
− | |Central Norte ||>1882 ||Frías () — Ciudad de Santiago del Estero ||angosta || ||estatal || | + | |Central Norte ||>1882 ||Frías () — Ciudad de Santiago del Estero ||angosta || ||estatal ||3#224 |
|- | |- | ||
− | |Central Norte ||<1883 ||Recreo () — Chumbicha (La Rioja) ||angosta || ||estatal || | + | |Central Norte ||<1883 ||Recreo () — Chumbicha (La Rioja) ||angosta || ||estatal ||3#224 |
|- | |- | ||
− | |Oeste Santafecino ||1883 ||Rosario (Santa Fe) — Casilda (Santa Fe) || || ||privada || | + | |Oeste Santafecino ||1883 ||Rosario (Santa Fe) — Casilda (Santa Fe) || || ||privada ||2# 15 |
|- | |- | ||
− | |Las Colonias ||>1883 ||(Santa Fe) || || ||? || | + | |Las Colonias ||>1883 ||(Santa Fe) || || ||? ||2# 11 |
|- | |- | ||
− | |Central Norte ||1885 ||Deán Funes (Córdoba) — (La Rioja) || angosta || ||estatal || | + | |Central Norte ||1885 ||Deán Funes (Córdoba) — (La Rioja) || angosta || ||estatal ||3#224 |
|- | |- | ||
− | |Central Norte ||>1885 || — (Catamarca) ||angosta || ||estatal || | + | |Central Norte ||>1885 || — (Catamarca) ||angosta || ||estatal ||3#224 |
|- | |- | ||
− | |Central Norte ||>1886 ||— Ciudad de Salta ||angosta || ||estatal || | + | |Central Norte ||>1886 ||— Ciudad de Salta ||angosta || ||estatal ||3#224 |
|- | |- | ||
− | |Central Entrerriano ||1887 || || || ||estatal || | + | |Central Entrerriano ||1887 || || || ||estatal ||2# 11 |
|- | |- | ||
− | |Argentino del Este ||1875 ||Concordia (Entre Ríos) — Monte Caseros (Corrientes) || || || || | + | |Argentino del Este ||1875 ||Concordia (Entre Ríos) — Monte Caseros (Corrientes) || || || ||2# 11. |
|- | |- | ||
− | | ||1886 ||Mercedes (Buenos Aires) — Villa Mercedes (San Luis) || || || || | + | | ||1886 ||Mercedes (Buenos Aires) — Villa Mercedes (San Luis) || || || ||2# 11. |
|} | |} | ||
</center><br> | </center><br> | ||
Línea 54: | Línea 54: | ||
|} | |} | ||
</center><br> | </center><br> | ||
− | |||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
1. {{:ISBN 9789500717175}}.<br> | 1. {{:ISBN 9789500717175}}.<br> |
Revisión del 16:11 9 ago 2010
La red ferroviaria de Argentina, el conjunto de líneas ferroviarias y sus interconexiones, fue en su momento la más importante de América Latina. Actualmente reducido a la mitad de su máxima extensión histórica, su trazado —cuya evolución temporal se describe en este artículo— tuvo enormes consecuencias sobre el desarrollo o decadencia de vasta regiones del país.
Origen de las líneas
Los siguientes son algunos hitos temporales del surgimiento de las líneas ferroviarias argentinas. La propiedad privada no excluyó los aportes estatales, que fueron en general más que generosos (véase Scalabrini HFA).
Ferrocarril | Inauguración | Conexión | Trocha | Longitud (km) | Propiedad inicial | Fuentes |
---|---|---|---|---|---|---|
del Oeste | 30 de agosto de 1857 | Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) | 10 | privada | 2# | |
Sud | agosto de 1865 | Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) | 144 | privada | 2# | |
Central Argentino | abril de 1870 | Rosario — Ciudad de Córdoba | 394 | privada | 3#93 | |
Andino | julio de 1873 | Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) | ? | estatal | 2# | |
Central Norte | octubre de 1876 | Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán | angosta | 542 | estatal | 3#206. |
Central Norte | >1882 | Frías () — Ciudad de Santiago del Estero | angosta | estatal | 3#224 | |
Central Norte | <1883 | Recreo () — Chumbicha (La Rioja) | angosta | estatal | 3#224 | |
Oeste Santafecino | 1883 | Rosario (Santa Fe) — Casilda (Santa Fe) | privada | 2# 15 | ||
Las Colonias | >1883 | (Santa Fe) | ? | 2# 11 | ||
Central Norte | 1885 | Deán Funes (Córdoba) — (La Rioja) | angosta | estatal | 3#224 | |
Central Norte | >1885 | — (Catamarca) | angosta | estatal | 3#224 | |
Central Norte | >1886 | — Ciudad de Salta | angosta | estatal | 3#224 | |
Central Entrerriano | 1887 | estatal | 2# 11 | |||
Argentino del Este | 1875 | Concordia (Entre Ríos) — Monte Caseros (Corrientes) | 2# 11. | |||
1886 | Mercedes (Buenos Aires) — Villa Mercedes (San Luis) | 2# 11. |
Evolución de la longitud de la red ferroviaria
Año | 1860 | 1870 | 1880 | 1890 | 1900 | 1910 | 1920 | 1930 | 1940 | 1950 | 1960 | 1970 | 1980 | 1990 | 2000 | 2010 |
Longitud (km) | 39 | 732 | 2.516 | 9.432 | 16.563 | 27.993 | 33.884 | 38.122 | 41.283 | 42.865 | 43.923 | 39.905 | ||||
Fuentes | 1#32 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 | 3#576 |
Fuentes
1. Lobato, Mirta Zaida & Suriano, Juan; Nueva Historia Argentina: Atlas Histórico; Edit. Sudamericana; Ciudad de Buenos Aires; 2000; ISBN 9789500717175 (Lobato AH).
2. López, Mario Justo; La llegada del tren: el progreso sobre ruedas; revista Todo es Historia; diciembre de 2009; N° 509, pp. 6‑28.
3. Scalabrini Ortiz, Raúl; Historia de los ferrocarriles argentinos; Edit. Plus Ultra; Buenos Aires; 1975 (7ª edición); Scalabrini HFA.