Diferencia entre revisiones de «Historia de los caminos públicos de Argentina»
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Revisión del 11:53 12 ene 2011
La historia de los caminos en el actual territorio argentino es, con escasas excepciones, la de una continua deficiencia, falta de previsiones y de mantenimiento. Se dan a continuaciónb algunos de los hitos históricos de su desarrollo.
El Camino Real en 1771
En 1771 las etapas del viaje de Buenos Aires a La Quiaca por el Camino Real eran las siguientes (Concolorcorvo LCC):
Localidad | Leguas | km |
---|---|---|
Buenos Aires | 0 | 0 |
Luján | 14 | 78 |
Areco | 24 | 134 |
Arrecife | 34 | 189 |
Pergamino | 44 | 245 |
India Muerta | 60 | 334 |
Esquina de la Guardia o Carcarañal | 84 | 468 |
Cabeza del Tigre | 91 | 507 |
Saladillo de Ruy Díaz | 96 | 535 |
Esquina de Castillo | 105 | 585 |
Fraile Muerto | 107 | 596 |
Esquina de Colman | 115 | 641 |
Esquina de Paso de Ferreyra | 118 | 657 |
Tío Pugio | 123 | 685 |
Puestos de Ferreyra | 126 | 702 |
Ampira | 136 | 758 |
Río Segundo | 141 | 785 |
Córdoba | 150 | 836 |
Sinsacate | 164 | 913 |
La Dormida | 180 | 1003 |
Urahuerta | 190 | 1058 |
Cachi | 197 | 1097 |
Portezuelo | 206 | 1147 |
Ambargasta | 213 | 1186 |
Ayuncha | 243 | 1354 |
Chañar Pugio | 257 | 1431 |
Santiago del Estero | 265 | 1476 |
Vinará | 285 | 1587 |
Mancopa | 298 | 1660 |
San Miguel del Tucumán | 305 | 1699 |
Río de Tapia | 312 | 1738 |
Pozo del Pescado | 326 | 1816 |
El Rosario | 339 | 1888 |
Estancia de Concha | 349 | 1944 |
Río del Pasaje | 364 | 2027 |
Fuerte de Cobos | 380 | 2117 |
Tres Cruces | 389 | 2167 |
La Cabaña | 392 | 2183 |
Jujuy | 398 | 2217 |
Guajara | 408 | 2273 |
Los Hornillos | 415 | 2312 |
Humahuaca | 426 | 2373 |
La Cueva | 434 | 2417 |
Cangrejos Grandes | 446 | 2484 |
La Quiaca | 455 | 2534 |
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En Callvucurá y la dinastía de los piedra, Estanislao Zeballos escribía en 1884:
- Los que tenía que viajar de Buenos Aires a Mendoza y San Juan, y viceversa, testaban antes. Se disponían a morir como cristianos, si lo eran, y daban el último adios a las cosas y los seres amados. Lo más probable era morir, lo probable era caer en la pavorosa cautividad. Los asaltos se sucedían en los caminos con frecuencia aterradora, a veces cada ocho días.
- Los pasajero dormían al aire libre, dentro del foso o del denso cerco de pencas de cuatro o más metros de altura, que constituía una fortificación rústica, con un rancho miserable en el centro y un corral inmediato de zanjas, o de cactos, para las mulas, caballos y bueyes de viajeros, de árreas, de tropas de carros, de mensajerías. Eso era una posta, y en la ramada o rancho vivía el maestro de ella con su afligida familia y gauchos postillones.