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+ | * Prólogo. 5‑7. | ||
+ | * Introducción. 9‑20. | ||
+ | *# No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. 9‑12. | ||
+ | *# Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. 12‑17. | ||
+ | *# El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. 17‑20. | ||
+ | # El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑32. | ||
+ | ## Tierras yermas. 21‑25. | ||
+ | ## El hombre desvitalizado de Los Llanos. 25‑28. | ||
+ | ## Los antepasados, diaguitas indómitos. 28‑32. | ||
+ | # La vivienda. 33‑43. | ||
+ | ## Problema pavoroso. 33‑34. | ||
+ | ## Habitaciones trogloditas en Catamarca. 35‑36. | ||
+ | ## La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. 37‑42. | ||
+ | ## Un pueblo desaparecido: Guasán. 42‑43. | ||
+ | # La escuela. 45‑94. | ||
+ | ## Escuelas de los suburbios y de la campaña. 45‑51. | ||
+ | ## La miseria de los niños. 51‑53. | ||
+ | ## La protesta del autor. 53‑57. | ||
+ | ## La sarna. 57‑60. | ||
+ | ## Hambre y endemias. 60‑62. | ||
+ | ## El té de brasas. 63‑64. | ||
+ | ## Los hogares-escuelas. 64‑68. | ||
+ | ## La desvitalización. 68‑72. | ||
+ | ## La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. 72‑78. | ||
+ | ## Otras escuelas. 78‑82. | ||
+ | ## Incumplimiento de la ley Palacios. 82‑86. | ||
+ | ## La burocracia culpable. 86‑87. | ||
+ | ## Nueva orientación de la escuela primaria. 87‑91. | ||
+ | ## El proyecto del autor. 91‑93. | ||
+ | ## El resentimiento de los hombres del Norte. 94. | ||
+ | # El trabajo. 95‑122. | ||
+ | ## Salarios. 95‑98. | ||
+ | ## Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. 98‑101. | ||
+ | ## Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. 101‑105. | ||
+ | ## Los conchabadores. 105‑109. | ||
+ | ## El régimen de los conchabadores es una ignominia. 109‑114. | ||
+ | ## El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. 114‑116. | ||
+ | ## Las proveedurías explotan a los trabajadores. 116‑117. | ||
+ | ## El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. 117‑122. | ||
+ | # Las enfermedades. 123‑175. | ||
+ | ## No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. 123‑128. | ||
+ | ## Las endemias. El paludismo. 128‑133. | ||
+ | ## Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. 133‑136. | ||
+ | ## La incuria gubernamental. 136‑142. | ||
+ | ## El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. 142‑144. | ||
+ | ## La tuberculosis. 144‑150. | ||
+ | ## Proyectos del autor. 150‑152. | ||
+ | ## El proyecto del autor sobre el ''full time''. 152‑153. | ||
+ | ## El bocio endémico. 153‑155. | ||
+ | ## ¿Qué es el bocio?. 155‑156. | ||
+ | ## No se conoce la etiología del bocio. 156‑159. | ||
+ | ## El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. 159‑161. | ||
+ | ## El tracoma. 161‑162. | ||
+ | ## La fiebre de Malta. 162‑166. | ||
+ | ## El alcoholismo. 166‑169. | ||
+ | ## La mortalidad infantil. 169‑172. | ||
+ | ## La falta de asistencia médica. 172‑173. | ||
+ | ## Hay que cuidar el valor humano. 174‑175. | ||
+ | # El trabajo: los telares y el pirquineo. 177‑192. | ||
+ | ## Los telares. 177‑179. | ||
+ | ## La variedad de colores. 179‑181. | ||
+ | ## El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. 181‑182. | ||
+ | ## La gestión del mineral en La Rioja. 182‑184. | ||
+ | ## El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. 184‑189. | ||
+ | ## El pirquineo. 189‑192. | ||
+ | ## El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. 192. | ||
+ | # El problema del agua. 193‑238. | ||
+ | ## El agua para beber. 193‑198. | ||
+ | ## Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. 198‑200. | ||
+ | ## La formación de hidrogeólogos. 200‑202. | ||
+ | ## Resultados desastrosos de algunas obras. 202‑208. | ||
+ | ## El problema del riego. 208‑215. | ||
+ | ## Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. 215‑217. | ||
+ | ## El olivo. 218‑221. | ||
+ | ## La Ley N° 11643 no se cumple. 221‑223. | ||
+ | ## La producción del olivo. 224‑229. | ||
+ | ## La ley debe cumplirse. 229‑231. | ||
+ | ## El cultivo del nogal. 232‑233. | ||
+ | ## Pequeños embalses y represas. 233‑237. | ||
+ | ## Tierras indivisas. 237‑238. | ||
+ | # Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑250. | ||
+ | ## Ausencia de política forestal. 239‑241. | ||
+ | ## La tala de los bosques. 241‑243. | ||
+ | ## Los bosques y la distribución de las aguas. 243‑247. | ||
+ | ## La intervención del Estado en materia de bosques. 247‑250. | ||
+ | ## Necesitamos una legislación sobre bosques. 250. | ||
+ | # Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑262. | ||
+ | ## Proyecto de Dávila. 251‑253. | ||
+ | ## Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. 253‑257. | ||
+ | ## El proyecto de Ceballos Reyes. 257‑260. | ||
+ | ## Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. 260‑262. | ||
+ | # El problema de los ríos interprovinciales. 263‑302. | ||
+ | ## Tesis federal y tesis localista. 263‑265. | ||
+ | ## Un río es una unidad de conjunto. 265‑267. | ||
+ | ## En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. 267‑275. | ||
+ | ## Interpretaciones restringidas. 276‑277. | ||
+ | ## Los ríos en Santiago del Estero. 277‑279. | ||
+ | ## Los conflictos entre provincias. 279‑285. | ||
+ | ## La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. 285‑288. | ||
+ | ## El proyecto del autor. Su fundamento. 289‑293. | ||
+ | ## La legislación civil. 293‑296. | ||
+ | ## Antecedentes. 296‑297. | ||
+ | ## El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. 297‑299. | ||
+ | ## Opiniones sobre el proyecto del autor. 299‑302. | ||
+ | * Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑322. | ||
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+ | *** Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. 321‑322. | ||
+ | ** B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑331. | ||
+ | **# Nueva orientación de la escuela primaria. 322. | ||
+ | **# Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. 323. | ||
+ | **# Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. 323. | ||
+ | **# Médicos que desempeñan funciones sanitarias. 324. | ||
+ | **# Alcoholismo y juegos de azar. 324. | ||
+ | **# Régimen del pirquineo. 324‑325. | ||
+ | **# Disposiciones sobre bosques y montes naturales. 325‑330. | ||
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Palacios, Alfredo L.; Pueblos desamparados: solución de los problemas del noroeste argentino; Talleres Gráficos de La Vanguardia; Buenos Aires; 1942; Palacios PD
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}}
Índice
- Prólogo. 5‑7.
- Introducción. 9‑20.
- No hemos cumplido con nuestro deber de argentinos. 9‑12.
- Desequilibrio económico y demográfico entre las diversas regiones del país. 12‑17.
- El encadenamiento de los problemas que plantea el Norte argentino y el plan orgánico. 17‑20.
- El hombre de La Rioja y Catamarca. 21‑32.
- Tierras yermas. 21‑25.
- El hombre desvitalizado de Los Llanos. 25‑28.
- Los antepasados, diaguitas indómitos. 28‑32.
- La vivienda. 33‑43.
- Problema pavoroso. 33‑34.
- Habitaciones trogloditas en Catamarca. 35‑36.
- La vivienda en los barrios de La Rioja y Catamarca. 37‑42.
- Un pueblo desaparecido: Guasán. 42‑43.
- La escuela. 45‑94.
- Escuelas de los suburbios y de la campaña. 45‑51.
- La miseria de los niños. 51‑53.
- La protesta del autor. 53‑57.
- La sarna. 57‑60.
- Hambre y endemias. 60‑62.
- El té de brasas. 63‑64.
- Los hogares-escuelas. 64‑68.
- La desvitalización. 68‑72.
- La Escuela Javier de Castro: un ejemplo. 72‑78.
- Otras escuelas. 78‑82.
- Incumplimiento de la ley Palacios. 82‑86.
- La burocracia culpable. 86‑87.
- Nueva orientación de la escuela primaria. 87‑91.
- El proyecto del autor. 91‑93.
- El resentimiento de los hombres del Norte. 94.
- El trabajo. 95‑122.
- Salarios. 95‑98.
- Defensa del criollo, sobrio, sufrido, resistente. 98‑101.
- Las tierras del éxodo y el antiguo comercio con Chile. 101‑105.
- Los conchabadores. 105‑109.
- El régimen de los conchabadores es una ignominia. 109‑114.
- El proyecto del autor para abolir el régimen de vergüenza. 114‑116.
- Las proveedurías explotan a los trabajadores. 116‑117.
- El proyecto del autor sobre régimen legal de las proveedurías. 117‑122.
- Las enfermedades. 123‑175.
- No se satisfacen las necesidades primordiales de la existencia. 123‑128.
- Las endemias. El paludismo. 128‑133.
- Saneamiento del suelo y saneamiento antipalúdico. 133‑136.
- La incuria gubernamental. 136‑142.
- El proyecto del autor sobre paludismo, sancionado por el Senado. 142‑144.
- La tuberculosis. 144‑150.
- Proyectos del autor. 150‑152.
- El proyecto del autor sobre el full time. 152‑153.
- El bocio endémico. 153‑155.
- ¿Qué es el bocio?. 155‑156.
- No se conoce la etiología del bocio. 156‑159.
- El proyecto del autor sobre dreación de un Instituto de Investigación, sancionado por el Senado. 159‑161.
- El tracoma. 161‑162.
- La fiebre de Malta. 162‑166.
- El alcoholismo. 166‑169.
- La mortalidad infantil. 169‑172.
- La falta de asistencia médica. 172‑173.
- Hay que cuidar el valor humano. 174‑175.
- El trabajo: los telares y el pirquineo. 177‑192.
- Los telares. 177‑179.
- La variedad de colores. 179‑181.
- El proyecto del autor sobre escuelas-fábricas textiles. 181‑182.
- La gestión del mineral en La Rioja. 182‑184.
- El trabajo de las minas no hace la riqueza de los pueblos. 184‑189.
- El pirquineo. 189‑192.
- El proyecto del autor para estimular el trabajo del pirquinero. 192.
- El problema del agua. 193‑238.
- El agua para beber. 193‑198.
- Es imperioso sancionar medidas de emergencia. La minuta del autor sancionada por el Senado. 198‑200.
- La formación de hidrogeólogos. 200‑202.
- Resultados desastrosos de algunas obras. 202‑208.
- El problema del riego. 208‑215.
- Las granjas proyectadas por Bazán. El algarrobo y el mistol. 215‑217.
- El olivo. 218‑221.
- La Ley N° 11643 no se cumple. 221‑223.
- La producción del olivo. 224‑229.
- La ley debe cumplirse. 229‑231.
- El cultivo del nogal. 232‑233.
- Pequeños embalses y represas. 233‑237.
- Tierras indivisas. 237‑238.
- Los problemas del agua y del árbol son conexos. 239‑250.
- Ausencia de política forestal. 239‑241.
- La tala de los bosques. 241‑243.
- Los bosques y la distribución de las aguas. 243‑247.
- La intervención del Estado en materia de bosques. 247‑250.
- Necesitamos una legislación sobre bosques. 250.
- Tierras indivisas provenientes de mercedes reales. 251‑262.
- Proyecto de Dávila. 251‑253.
- Leyes dictadas por la Legislatura de La Rioja. 253‑257.
- El proyecto de Ceballos Reyes. 257‑260.
- Hay que regularizar la situación jurídica de la tierra. 260‑262.
- El problema de los ríos interprovinciales. 263‑302.
- Tesis federal y tesis localista. 263‑265.
- Un río es una unidad de conjunto. 265‑267.
- En el Brasil, en Suiza y en Estados Unidos. 267‑275.
- Interpretaciones restringidas. 276‑277.
- Los ríos en Santiago del Estero. 277‑279.
- Los conflictos entre provincias. 279‑285.
- La intervención de la Suprema Corte de Justicia sería una solución deficiente. 285‑288.
- El proyecto del autor. Su fundamento. 289‑293.
- La legislación civil. 293‑296.
- Antecedentes. 296‑297.
- El Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Conferencia de Abogados de Tucumán. 297‑299.
- Opiniones sobre el proyecto del autor. 299‑302.
- Apéndice. Plan del senador Palacios presentado a la Comisión Especial para el Estudio de la Situación Económica y Financiera de las Provincias Subvencionadas. 303‑322.
- A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322.
- Régimen de los conchabadores. 303‑304.
- Proveedurías. 304‑306.
- Telares. 306‑308.
- Profilaxis y lucha antipalúdica. 309‑316.
- Creación del Instituto Nacional del Bocio. 316‑319.
- Anticipo de $ 5.000.000 a la provincia de La Rioja. 319‑321.
- Minutas de comunicación: comedores escolares, asistencia médica, hogares-escuela y abastecimiento de agua. 321‑322.
- B. Proyectos del senador Palacios a estudio de la Comisión Especial. 322‑331.
- Nueva orientación de la escuela primaria. 322.
- Construcción de un dispensario y un hospital en La Rioja. 323.
- Construcción de un hospital para tuberculosos en Catamarca. 323.
- Médicos que desempeñan funciones sanitarias. 324.
- Alcoholismo y juegos de azar. 324.
- Régimen del pirquineo. 324‑325.
- Disposiciones sobre bosques y montes naturales. 325‑330.
- Aprovechamiento de las aguas de los ríos interprovinciales. 330‑331.
- Minuta de comunicación: Cultivo de olivares. 331.
- A. Proyectos aceptados por la Comisión Especial y sancionados por el Senado. 303‑322.
- Ilustraciones. 333‑401.
- Índice. 403‑405.