==Pautas oficiales para la Educación Tecnológica==
=== Definicion ===
La tecnología es una '''actividad social''' centrada en el '''saber hacer''' que, mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los '''recursos materiales''' y la '''información''' propios de un grupo humano, en una cierta época, brinda '''respuesta a las necesidades y a las demandas sociales''' en lo que respecta a la producción, distribución y uso de bienes, procesos y servicios. La tecnología '''nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y solución de problemas concretos''', ya sea de las personas, empresas, instituciones o el conjunto de la sociedad.
=== Pautas didácticas ===
Las únicas pautas [[didáctica]]s para el desarrollo de la asignatura, aplicables a todos los contenidos obligatorios son los siguientes la tecnología se aprende mejor operando con ella y no sólo leyendo o recibiendo la descripción de cómo debe hacerse o de cómo otros lo hacen. Es por eso que se destaca el '''análisis de productos''' y los '''proyectos tecnológicos''' como procedimiento de la tecnología que articulan todos los bloques de contenidos de esta propuesta para los CBC (Contenidos Básicos Comunes) del capítulo de tecnología.
==== Análisis de productos ====
Se recomiendan los siguientes tipos de análisis y de las preguntas que hay que hacer:
* morfológico: ¿qué forma tiene?
* reconstrucción del surgimiento y la evolución histórica del producto: ¿por qué se originó y cuál ha sido su proceso histórico?
==== Proyecto tecnológico ====
De modo muy superficial, esta técnica didáctica consta de las siguientes etapas:
Las didácticas específicas propuestas —superadoras de las tradicionales [[Actividades Prácticas]]— son, en orden de complejidad creciente:
* formulación de especificaciones técnicas;
* análisis técnico de objetos (véase, por ejemplo, el artículo [[lámpara eléctrica incandescente]];
* evolución de una tecnología (véanse, por ejemplo, los artículos [[lámpara eléctrica incandescente]] y [[oficios y profesiones tecnológicas]]);
* identificación de circuitos productivos;
* aprendizaje de una técnica;
* fabricación artesanal de objetos;
* diseño de objetos;
* hechura de elecciones técnicas;* realización de proyectos técnicos.
La organización del aula-taller es la etapa previa a la del taller propiamente dicho, pero hay que lograr tener un taller en la escuela, atendido por técnicos que atiendan a los alumnos en los horarios de turno y contraturno.
====Proyectos técnicos====
[[Archivo:Trici-X.jpg|450px|right|thumb|<small><center>'''Triciclo para inválido.'''</center></small>]]
Los proyectos técnicos son la culminación de los procesos de fabricación de [[artefacto]]s. Su realización puede llevarse a cabo recién cuando se dominan las [[técnica]]s básicas de manejo de [[útiles|herramientas e instrumentos]], de reparación y armado de objetos simples, de diseño con representaciones gráficas y cálculo de insumos y sus costos, de diseño de objetos no necesariamente originales pero sí novedosos. No todos los alumnos serán capaces de llevar a cabo proyectos técnicos, por lo que su realización debe encararse como una actividad de grupos especialmente constituidos (no debe permitirse trabajos individuales) que recibirán calificaciones específicas. Es deseable que las actividades encaradas tengan valor social, la resolución de algún problema individual que la sociedad no proporciona con facilidad o a precio accesible.
# [[Constructivismo]].
# [[Didáctica de las necesidades básicas]].
# [[España en tiempos de la conquista de América]].
# [[Estructuras portantes]].
# [[Feria de ciencias y tecnologías]].
# [[Necesidades básicas]].
# [[Redacción de informes científicos y técnicos]].
# [[Tecnologías que hicieron posibible la conquista de América]].
# [[Saber]].
# [[Tecnología]].
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Educación Tecnológica

197 bytes añadidos, 10:34 20 abr 2011
miscelánea