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+ | # Interrogatorio preliminar. 9‑55. | ||
+ | # Las letras y las artes en la crisis de nuestro tiempo. 56‑89. | ||
+ | ## La cosificación del hombre. 56‑71. | ||
+ | ## La rebelión del hombre concreto. 71‑77. | ||
+ | ## No crisis del arte, sino arte de la crisis. 77‑81. | ||
+ | ## Fenomenología y literatura. 81‑85. | ||
+ | ## Características de la novela contemporánea. 85‑89. | ||
+ | # Variaciones sobre el mismo tema. 90‑268. | ||
+ | ## Despertar al hombre. 90. | ||
+ | ## El arte como conocimiento. 90‑91. | ||
+ | ## Superioridad del arte sobre el pensamiento. 91‑92. | ||
+ | ## Vivencias y ficciones. 92. | ||
+ | ## Balzac y la ciencia. 92‑93. | ||
+ | ## Exploradores, más que inventores. 93‑95. | ||
+ | ## Sobre los personajes tomados de la realidad externa. 95. | ||
+ | ## La pureza en el arte. 96. | ||
+ | ## Capillas literarias. 96. | ||
+ | ## Noche y día 97. | ||
+ | ## Las obras sucesivas. 97. | ||
+ | ## El culto por el arte consagrado. 97. | ||
+ | ## Planes y obras. 97‑98. | ||
+ | ## Doble influencia del espíritu científico sobre la literatura. 98‑99. | ||
+ | ## El prototipo de la literatura científica. 99‑103. | ||
+ | ## Del cosmos al hombre. 103. | ||
+ | ## El escritor, voz de su tiempo. 104. | ||
+ | ## Literatos y escritores. 104. | ||
+ | ## Marx y la literatura burguesa. 104‑105. | ||
+ | ## Limitación y fuerza de la literatura. 105‑106. | ||
+ | ## El arte y la contemplación mística. 106. | ||
+ | ## El extraño caso de Nathalie Amauta. 106‑111. | ||
+ | ## Pero ¿es que hay novelas que no sean psicológicas? 111‑112. | ||
+ | ## Las pretensiones de Robbe-Grillet. 112‑122. | ||
+ | ## Conciencia natural y conciencia trascendental. 122‑123. | ||
+ | ## Personajes desde fuera y personajes desde dentro. 123. | ||
+ | ## La maldita intervención del autor. 123‑124. | ||
+ | ## Universalidad científica e individualidad artística. 124‑126;. | ||
+ | ## Autobiografías. 126. | ||
+ | ## Estilo clásico. 126‑127. | ||
+ | ## Artes del espacio y artes del tiempo. 127. | ||
+ | ## Intervención de Faulkner en sus ficciones. 127‑129. | ||
+ | ## La intersubjetividad en Faulkner. 129‑130. | ||
+ | ## Novelas desde los personajes. 130‑131. | ||
+ | ## La literatura de situaciones límites. 131. | ||
+ | ## Las obras sucesivas. 131. | ||
+ | ## Le ''nouveau roman''. 132. | ||
+ | ## Lugones, la ciencia y la objetividad. 133. | ||
+ | ## La naturaleza imita al arte. 133. | ||
+ | ## La misteriosa creación. 133. | ||
+ | ## El objetivismo como un neoclasicismo. 134‑136. | ||
+ | ## Técnicas nuevas. 136. | ||
+ | ## La famosa "tranche de vie". 136‑137. | ||
+ | ## La palabra exacta. 137. | ||
+ | ## Austeridad de lenguaje. 137‑138. | ||
+ | ## Estatura de los personajes. 139. | ||
+ | ## De la cosa a la angustia. 139. | ||
+ | ## Realismo socialista. 140‑144. | ||
+ | ## El realismo socialista, forma del idealismo. 145. | ||
+ | ## Pesimismo de la literatura contemporánea. 145. | ||
+ | ## El artista y el mundo externo. 145‑146. | ||
+ | ## El gran testigo. 146‑147. | ||
+ | ## Decir la verdad y toda la verdad. 147‑148. | ||
+ | ## El otro oficio del escritor. 148. | ||
+ | ## De la ciencia a la fenomenología. 148‑150. | ||
+ | ## La "objetividad". de Kafka. 150. | ||
+ | ## Atributos de la novela. 150‑152. | ||
+ | ## Fecundidad del dolor. 152. | ||
+ | ## ¿Realismo o realismo ingenuo? 152‑153. | ||
+ | ## Escritores en serio. 153‑154. | ||
+ | ## Prescindencia del autor. 154. | ||
+ | ## Cómo el lector termina la obra de creación. 154‑155. | ||
+ | ## Triple efecto de la crisis sobre la literatura. 155. | ||
+ | ## Pureza, eternidad y razón. 156‑157. | ||
+ | ## La comunicación mediante el arte. 157. | ||
+ | ## Espejo de Stendhal. 157‑158. | ||
+ | ## La novela-rompecabezas. 158. | ||
+ | ## El artista es el mundo. 158. | ||
+ | ## Influencia de las artes prestigiosas. 159. | ||
+ | ## Aspectos del irracionalismo en la novela. 159‑160. | ||
+ | ## Novelistas y revoluciones. 160. | ||
+ | ## Fin de una era masculina. 160. | ||
+ | ## Necesidad de releer. 160. | ||
+ | ## A escribir bien, por favor. 161. | ||
+ | ## La gran literatura no es cosa de broma. 161‑162. | ||
+ | ## Arte y sociedad. 162‑167. | ||
+ | ## Donde se aprende a escribir. 167. | ||
+ | ## Más sobre arte y estructura económica. 167‑168. | ||
+ | ## Sobre la censura. 168. | ||
+ | ## A quien escribiere. 169. | ||
+ | ## La novela como revelación y acción. 169‑170. | ||
+ | ## Fuerza estilística. 170. | ||
+ | ## La angustia, ¿lujo de la burguesía? 170. | ||
+ | ## Sofismas sobre literatura popular. 170‑172. | ||
+ | ## Arte mayoritario. 172. | ||
+ | ## Complejidad de temas y personajes. 172‑173. | ||
+ | ## Ventajas de la incomprensión. 173. | ||
+ | ## Soledad y sexo. 173‑174. | ||
+ | ## Relación entre el autor y sus personajes. 174‑175. | ||
+ | ## Literatura problemática - Literatura gratuita. 175. | ||
+ | ## El temblor de escribir. 176. | ||
+ | ## Desazón y literatura nacional. 176‑177. | ||
+ | ## El arte y la eternidad. 177‑178. | ||
+ | ## Refracción de la obra en el público. 178. | ||
+ | ## Atributos del escritor. 178. | ||
+ | ## ¿Una literatura de la esperanza? 178‑180 | ||
+ | ## Los que hablan de inmoralidad. 180. | ||
+ | ## La novela, el alma y la confraternidad con los dioses. 180‑181. | ||
+ | ## Más sobre la dialéctica de las escuelas. 181. | ||
+ | ## Técnica artística. 181‑182. | ||
+ | ## Idea fija en el creador. 182. | ||
+ | ## Los sueños vuelven. 182. | ||
+ | ## Sobre literatura de países subdesarrollados. 182‑183. | ||
+ | ## La famosa fecundidad. 183‑184. | ||
+ | ## Influencias instrumentales. 184. | ||
+ | ## El estilo de Flaubert. 184. | ||
+ | ## Ficción e historia. 185. | ||
+ | ## Desdoblamiento del creador. 186. | ||
+ | ## Tristeza, resentimiento y literatura. 186‑192. | ||
+ | ## La vida y el juego. 192. | ||
+ | ## La revancha de las pasiones. 192‑194. | ||
+ | ## El esfuerzo creador. 194. | ||
+ | ## El cuerpo en Sartre. 195‑196. | ||
+ | ## El drama del existente. 196. | ||
+ | ## Oscuridad de la novela. 197. | ||
+ | ## Las repugnancias de Valery. 197. | ||
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+ | ## Filosofía existencial y poesía. 199. | ||
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+ | ## El rescate del mundo mágico. 204. | ||
+ | ## El arte y la naturaleza. 204. | ||
+ | ## Lengua de la ciencia y lengua de la vida. 204‑207. | ||
+ | ## Prosa y poesía. 207. | ||
+ | ## Las letras y las bellas artes. 207‑208. | ||
+ | ## Sobre el lenguaje castizo. 208‑209. | ||
+ | ## Prosa y poesía. 209. | ||
+ | ## Investigación del mal. 209‑210. | ||
+ | ## Acerca del estilo. 210‑214. | ||
+ | ## El arte se hace y se siente con todo el cuerpo. 214. | ||
+ | ## Sobre el castellano que empleamos. 214‑221. | ||
+ | ## Edad de nuestra literatura. 221. | ||
+ | ## La palabra clave de la ficción. 221‑222. | ||
+ | ## Stendhal. 222‑224. | ||
+ | ## Profundidad y extensión. 224. | ||
+ | ## Las nuevas corrientes literarias. 224‑225. | ||
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+ | ## Tenacidad del creador. 227‑228. | ||
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+ | ## El estado contra el artista. 237‑238. | ||
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+ | ## Más sobre el acento de nuestra literatura. 244‑245. | ||
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+ | ## Arquetipos. 257‑258. | ||
+ | ## El aire de familia. 258. | ||
+ | ## No hay arte estrictamente individual. 259. | ||
+ | ## Tema y realización. 259‑260. | ||
+ | ## ¿Qué es un creador? 260. | ||
+ | ## La novela y el mundo modem¿rno. 260‑261. | ||
+ | ## La novela, rescate de la unidad primigenia. 261‑268. | ||
+ | * Apéndice. 269‑277. | ||
+ | ** Arte abstracto. 271‑277. | ||
+ | * Índice. 279‑283. | ||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== |
Revisión del 17:07 4 may 2011
Sábato, Ernesto; El escritor y sus fantasmas; Edit. Aguilar; Ciudad de Buenos Aires; 1964 (2ª edición); SábatoE EF
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Contenido
Contenido
Reflexiones de Sábato, luego de muchos años de actividad literaria, sobre sus dudas, teorías, búsquedas y su propia obra previa. Dedica muchas páginas al efecto de las ciencias y las tecnologías sobre la cultura urbana de las grandes y pequeñas ciudades, en el contexto del uso y del control que el capitalismo hace de sus actividades y productos. Escrito con pasión, a veces con desmesura, explica su rechazo temprano del racionalismo que lo llevó a abandonar su ejercicio profesional de la Física para dedicarse a la Literatura. Sus argumentos son una excelente ilustración, racionalmente expuesta, de la escisión entre "las dos culturas": las actividades humanísticias y las científico-tecnológicas.
Índice
- Explicación. 7‑8.
- Interrogatorio preliminar. 9‑55.
- Las letras y las artes en la crisis de nuestro tiempo. 56‑89.
- La cosificación del hombre. 56‑71.
- La rebelión del hombre concreto. 71‑77.
- No crisis del arte, sino arte de la crisis. 77‑81.
- Fenomenología y literatura. 81‑85.
- Características de la novela contemporánea. 85‑89.
- Variaciones sobre el mismo tema. 90‑268.
- Despertar al hombre. 90.
- El arte como conocimiento. 90‑91.
- Superioridad del arte sobre el pensamiento. 91‑92.
- Vivencias y ficciones. 92.
- Balzac y la ciencia. 92‑93.
- Exploradores, más que inventores. 93‑95.
- Sobre los personajes tomados de la realidad externa. 95.
- La pureza en el arte. 96.
- Capillas literarias. 96.
- Noche y día 97.
- Las obras sucesivas. 97.
- El culto por el arte consagrado. 97.
- Planes y obras. 97‑98.
- Doble influencia del espíritu científico sobre la literatura. 98‑99.
- El prototipo de la literatura científica. 99‑103.
- Del cosmos al hombre. 103.
- El escritor, voz de su tiempo. 104.
- Literatos y escritores. 104.
- Marx y la literatura burguesa. 104‑105.
- Limitación y fuerza de la literatura. 105‑106.
- El arte y la contemplación mística. 106.
- El extraño caso de Nathalie Amauta. 106‑111.
- Pero ¿es que hay novelas que no sean psicológicas? 111‑112.
- Las pretensiones de Robbe-Grillet. 112‑122.
- Conciencia natural y conciencia trascendental. 122‑123.
- Personajes desde fuera y personajes desde dentro. 123.
- La maldita intervención del autor. 123‑124.
- Universalidad científica e individualidad artística. 124‑126;.
- Autobiografías. 126.
- Estilo clásico. 126‑127.
- Artes del espacio y artes del tiempo. 127.
- Intervención de Faulkner en sus ficciones. 127‑129.
- La intersubjetividad en Faulkner. 129‑130.
- Novelas desde los personajes. 130‑131.
- La literatura de situaciones límites. 131.
- Las obras sucesivas. 131.
- Le nouveau roman. 132.
- Lugones, la ciencia y la objetividad. 133.
- La naturaleza imita al arte. 133.
- La misteriosa creación. 133.
- El objetivismo como un neoclasicismo. 134‑136.
- Técnicas nuevas. 136.
- La famosa "tranche de vie". 136‑137.
- La palabra exacta. 137.
- Austeridad de lenguaje. 137‑138.
- Estatura de los personajes. 139.
- De la cosa a la angustia. 139.
- Realismo socialista. 140‑144.
- El realismo socialista, forma del idealismo. 145.
- Pesimismo de la literatura contemporánea. 145.
- El artista y el mundo externo. 145‑146.
- El gran testigo. 146‑147.
- Decir la verdad y toda la verdad. 147‑148.
- El otro oficio del escritor. 148.
- De la ciencia a la fenomenología. 148‑150.
- La "objetividad". de Kafka. 150.
- Atributos de la novela. 150‑152.
- Fecundidad del dolor. 152.
- ¿Realismo o realismo ingenuo? 152‑153.
- Escritores en serio. 153‑154.
- Prescindencia del autor. 154.
- Cómo el lector termina la obra de creación. 154‑155.
- Triple efecto de la crisis sobre la literatura. 155.
- Pureza, eternidad y razón. 156‑157.
- La comunicación mediante el arte. 157.
- Espejo de Stendhal. 157‑158.
- La novela-rompecabezas. 158.
- El artista es el mundo. 158.
- Influencia de las artes prestigiosas. 159.
- Aspectos del irracionalismo en la novela. 159‑160.
- Novelistas y revoluciones. 160.
- Fin de una era masculina. 160.
- Necesidad de releer. 160.
- A escribir bien, por favor. 161.
- La gran literatura no es cosa de broma. 161‑162.
- Arte y sociedad. 162‑167.
- Donde se aprende a escribir. 167.
- Más sobre arte y estructura económica. 167‑168.
- Sobre la censura. 168.
- A quien escribiere. 169.
- La novela como revelación y acción. 169‑170.
- Fuerza estilística. 170.
- La angustia, ¿lujo de la burguesía? 170.
- Sofismas sobre literatura popular. 170‑172.
- Arte mayoritario. 172.
- Complejidad de temas y personajes. 172‑173.
- Ventajas de la incomprensión. 173.
- Soledad y sexo. 173‑174.
- Relación entre el autor y sus personajes. 174‑175.
- Literatura problemática - Literatura gratuita. 175.
- El temblor de escribir. 176.
- Desazón y literatura nacional. 176‑177.
- El arte y la eternidad. 177‑178.
- Refracción de la obra en el público. 178.
- Atributos del escritor. 178.
- ¿Una literatura de la esperanza? 178‑180
- Los que hablan de inmoralidad. 180.
- La novela, el alma y la confraternidad con los dioses. 180‑181.
- Más sobre la dialéctica de las escuelas. 181.
- Técnica artística. 181‑182.
- Idea fija en el creador. 182.
- Los sueños vuelven. 182.
- Sobre literatura de países subdesarrollados. 182‑183.
- La famosa fecundidad. 183‑184.
- Influencias instrumentales. 184.
- El estilo de Flaubert. 184.
- Ficción e historia. 185.
- Desdoblamiento del creador. 186.
- Tristeza, resentimiento y literatura. 186‑192.
- La vida y el juego. 192.
- La revancha de las pasiones. 192‑194.
- El esfuerzo creador. 194.
- El cuerpo en Sartre. 195‑196.
- El drama del existente. 196.
- Oscuridad de la novela. 197.
- Las repugnancias de Valery. 197.
- Inspiración y trabajo. 198.
- Más sobre los personajes. 198‑199.
- Filosofía existencial y poesía. 199.
- Ideas puras e ideas encarnadas. 199‑202.
- La inspiración y el juicio. 202‑203.
- La disonancia. 203‑204.
- El rescate del mundo mágico. 204.
- El arte y la naturaleza. 204.
- Lengua de la ciencia y lengua de la vida. 204‑207.
- Prosa y poesía. 207.
- Las letras y las bellas artes. 207‑208.
- Sobre el lenguaje castizo. 208‑209.
- Prosa y poesía. 209.
- Investigación del mal. 209‑210.
- Acerca del estilo. 210‑214.
- El arte se hace y se siente con todo el cuerpo. 214.
- Sobre el castellano que empleamos. 214‑221.
- Edad de nuestra literatura. 221.
- La palabra clave de la ficción. 221‑222.
- Stendhal. 222‑224.
- Profundidad y extensión. 224.
- Las nuevas corrientes literarias. 224‑225.
- Más sobre el marxismo y el arte. 225‑227.
- Tenacidad del creador. 227‑228.
- Constante recreación. 228.
- Sobre la rebelión romántica. 228‑230.
- Arte imitativo. 230.
- El creador frente a la crítica. 230‑233.
- Dostoievsky juzgado por contemporáneos. 233‑234.
- El coraje del creador. 234‑235.
- Sobre los críticos. 235‑236.
- Reglas para la creación. 236.
- Inconvenientes del genio. 236‑237.
- El estado contra el artista. 237‑238.
- Europa-América. 238‑239.
- Arte popular y arte de élite. 239‑241.
- Palabras vividas. 241.
- Raíces metafísicas de la ficción. 241‑242.
- Una de las paradojas de la ficción. 242.
- Henry Miller. 242‑243.
- Literatura y prostitución. 243.
- Revitalización del lenguaje. 243.
- Más sobre el acento de nuestra literatura. 244‑245.
- Borges y el destino de nuestra ficción. 245‑257.
- Arquetipos. 257‑258.
- El aire de familia. 258.
- No hay arte estrictamente individual. 259.
- Tema y realización. 259‑260.
- ¿Qué es un creador? 260.
- La novela y el mundo modem¿rno. 260‑261.
- La novela, rescate de la unidad primigenia. 261‑268.
- Apéndice. 269‑277.
- Arte abstracto. 271‑277.
- Índice. 279‑283.
Sobre el autor
Véase, por ejemplo, el artículo de Wikipedia.
Transclusión
El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:
- Sábato, Ernesto; El escritor y sus fantasmas; Edit. Aguilar; Ciudad de Buenos Aires; 1964 (2ª edición); SábatoE EF
Citas
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