==Índice==
[[Archivo:SábatoE EF tapa.jpg|220px|right]]
* Explicación. 7‑8.
# Interrogatorio preliminar. 9‑55.
# Las letras y las artes en la crisis de nuestro tiempo. 56‑89.
## La cosificación del hombre. 56‑71.
## La rebelión del hombre concreto. 71‑77.
## No crisis del arte, sino arte de la crisis. 77‑81.
## Fenomenología y literatura. 81‑85.
## Características de la novela contemporánea. 85‑89.
# Variaciones sobre el mismo tema. 90‑268.
## Despertar al hombre. 90.
## El arte como conocimiento. 90‑91.
## Superioridad del arte sobre el pensamiento. 91‑92.
## Vivencias y ficciones. 92.
## Balzac y la ciencia. 92‑93.
## Exploradores, más que inventores. 93‑95.
## Sobre los personajes tomados de la realidad externa. 95.
## La pureza en el arte. 96.
## Capillas literarias. 96.
## Noche y día 97.
## Las obras sucesivas. 97.
## El culto por el arte consagrado. 97.
## Planes y obras. 97‑98.
## Doble influencia del espíritu científico sobre la literatura. 98‑99.
## El prototipo de la literatura científica. 99‑103.
## Del cosmos al hombre. 103.
## El escritor, voz de su tiempo. 104.
## Literatos y escritores. 104.
## Marx y la literatura burguesa. 104‑105.
## Limitación y fuerza de la literatura. 105‑106.
## El arte y la contemplación mística. 106.
## El extraño caso de Nathalie Amauta. 106‑111.
## Pero ¿es que hay novelas que no sean psicológicas? 111‑112.
## Las pretensiones de Robbe-Grillet. 112‑122.
## Conciencia natural y conciencia trascendental. 122‑123.
## Personajes desde fuera y personajes desde dentro. 123.
## La maldita intervención del autor. 123‑124.
## Universalidad científica e individualidad artística. 124‑126;.
## Autobiografías. 126.
## Estilo clásico. 126‑127.
## Artes del espacio y artes del tiempo. 127.
## Intervención de Faulkner en sus ficciones. 127‑129.
## La intersubjetividad en Faulkner. 129‑130.
## Novelas desde los personajes. 130‑131.
## La literatura de situaciones límites. 131.
## Las obras sucesivas. 131.
## Le ''nouveau roman''. 132.
## Lugones, la ciencia y la objetividad. 133.
## La naturaleza imita al arte. 133.
## La misteriosa creación. 133.
## El objetivismo como un neoclasicismo. 134‑136.
## Técnicas nuevas. 136.
## La famosa "tranche de vie". 136‑137.
## La palabra exacta. 137.
## Austeridad de lenguaje. 137‑138.
## Estatura de los personajes. 139.
## De la cosa a la angustia. 139.
## Realismo socialista. 140‑144.
## El realismo socialista, forma del idealismo. 145.
## Pesimismo de la literatura contemporánea. 145.
## El artista y el mundo externo. 145‑146.
## El gran testigo. 146‑147.
## Decir la verdad y toda la verdad. 147‑148.
## El otro oficio del escritor. 148.
## De la ciencia a la fenomenología. 148‑150.
## La "objetividad". de Kafka. 150.
## Atributos de la novela. 150‑152.
## Fecundidad del dolor. 152.
## ¿Realismo o realismo ingenuo? 152‑153.
## Escritores en serio. 153‑154.
## Prescindencia del autor. 154.
## Cómo el lector termina la obra de creación. 154‑155.
## Triple efecto de la crisis sobre la literatura. 155.
## Pureza, eternidad y razón. 156‑157.
## La comunicación mediante el arte. 157.
## Espejo de Stendhal. 157‑158.
## La novela-rompecabezas. 158.
## El artista es el mundo. 158.
## Influencia de las artes prestigiosas. 159.
## Aspectos del irracionalismo en la novela. 159‑160.
## Novelistas y revoluciones. 160.
## Fin de una era masculina. 160.
## Necesidad de releer. 160.
## A escribir bien, por favor. 161.
## La gran literatura no es cosa de broma. 161‑162.
## Arte y sociedad. 162‑167.
## Donde se aprende a escribir. 167.
## Más sobre arte y estructura económica. 167‑168.
## Sobre la censura. 168.
## A quien escribiere. 169.
## La novela como revelación y acción. 169‑170.
## Fuerza estilística. 170.
## La angustia, ¿lujo de la burguesía? 170.
## Sofismas sobre literatura popular. 170‑172.
## Arte mayoritario. 172.
## Complejidad de temas y personajes. 172‑173.
## Ventajas de la incomprensión. 173.
## Soledad y sexo. 173‑174.
## Relación entre el autor y sus personajes. 174‑175.
## Literatura problemática - Literatura gratuita. 175.
## El temblor de escribir. 176.
## Desazón y literatura nacional. 176‑177.
## El arte y la eternidad. 177‑178.
## Refracción de la obra en el público. 178.
## Atributos del escritor. 178.
## ¿Una literatura de la esperanza? 178‑180
## Los que hablan de inmoralidad. 180.
## La novela, el alma y la confraternidad con los dioses. 180‑181.
## Más sobre la dialéctica de las escuelas. 181.
## Técnica artística. 181‑182.
## Idea fija en el creador. 182.
## Los sueños vuelven. 182.
## Sobre literatura de países subdesarrollados. 182‑183.
## La famosa fecundidad. 183‑184.
## Influencias instrumentales. 184.
## El estilo de Flaubert. 184.
## Ficción e historia. 185.
## Desdoblamiento del creador. 186.
## Tristeza, resentimiento y literatura. 186‑192.
## La vida y el juego. 192.
## La revancha de las pasiones. 192‑194.
## El esfuerzo creador. 194.
## El cuerpo en Sartre. 195‑196.
## El drama del existente. 196.
## Oscuridad de la novela. 197.
## Las repugnancias de Valery. 197.
## Inspiración y trabajo. 198.
## Más sobre los personajes. 198‑199.
## Filosofía existencial y poesía. 199.
## Ideas puras e ideas encarnadas. 199‑202.
## La inspiración y el juicio. 202‑203.
## La disonancia. 203‑204.
## El rescate del mundo mágico. 204.
## El arte y la naturaleza. 204.
## Lengua de la ciencia y lengua de la vida. 204‑207.
## Prosa y poesía. 207.
## Las letras y las bellas artes. 207‑208.
## Sobre el lenguaje castizo. 208‑209.
## Prosa y poesía. 209.
## Investigación del mal. 209‑210.
## Acerca del estilo. 210‑214.
## El arte se hace y se siente con todo el cuerpo. 214.
## Sobre el castellano que empleamos. 214‑221.
## Edad de nuestra literatura. 221.
## La palabra clave de la ficción. 221‑222.
## Stendhal. 222‑224.
## Profundidad y extensión. 224.
## Las nuevas corrientes literarias. 224‑225.
## Más sobre el marxismo y el arte. 225‑227.
## Tenacidad del creador. 227‑228.
## Constante recreación. 228.
## Sobre la rebelión romántica. 228‑230.
## Arte imitativo. 230.
## El creador frente a la crítica. 230‑233.
## Dostoievsky juzgado por contemporáneos. 233‑234.
## El coraje del creador. 234‑235.
## Sobre los críticos. 235‑236.
## Reglas para la creación. 236.
## Inconvenientes del genio. 236‑237.
## El estado contra el artista. 237‑238.
## Europa-América. 238‑239.
## Arte popular y arte de élite. 239‑241.
## Palabras vividas. 241.
## Raíces metafísicas de la ficción. 241‑242.
## Una de las paradojas de la ficción. 242.
## Henry Miller. 242‑243.
## Literatura y prostitución. 243.
## Revitalización del lenguaje. 243.
## Más sobre el acento de nuestra literatura. 244‑245.
## Borges y el destino de nuestra ficción. 245‑257.
## Arquetipos. 257‑258.
## El aire de familia. 258.
## No hay arte estrictamente individual. 259.
## Tema y realización. 259‑260.
## ¿Qué es un creador? 260.
## La novela y el mundo modem¿rno. 260‑261.
## La novela, rescate de la unidad primigenia. 261‑268.
* Apéndice. 269‑277.
** Arte abstracto. 271‑277.
* Índice. 279‑283.
==Sobre el autor==
Cambios - ECyT-ar

Cambios

SábatoE EF

7654 bytes añadidos, 17:07 4 may 2011
Índice paginado completo