Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
(Capìtulo 9) |
(Enlace al libro cuando se transluce) |
||
(No se muestran 11 ediciones intermedias del mismo usuario) | |||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | Solivérez, Carlos Eduardo; ''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; [[Solivérez TSN]]<noinclude> | |
Línea 8: | Línea 8: | ||
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]] | [[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]] | ||
− | * INTRODUCCIÓN | + | * <big>'''TOMO 1: FUNDAMENTOS</big> |
− | ** El fenómeno tecnológico argentino | + | ** INTRODUCCIÓN |
− | ** Ideas centrales | + | **** El fenómeno tecnológico argentino |
− | * CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA | + | **** Ideas centrales |
− | ** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? | + | ** CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA |
− | ** Acepciones de tecnología | + | **** ¿Qué entiende la gente por tecnologías? |
− | ** Otros rasgos peculiares de las tecnologías | + | **** Acepciones de tecnología |
− | ** Importancia de las tecnologías | + | **** Otros rasgos peculiares de las tecnologías |
− | ** El fenómeno tecnológico | + | **** Importancia de las tecnologías |
− | ** Impactos tecnológicos | + | **** El fenómeno tecnológico |
− | ** ¿Qué Educación Tecnológica? | + | **** Impactos tecnológicos |
− | ** Actividades Prácticas | + | **** ¿Qué Educación Tecnológica? |
− | ** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño | + | **** Actividades Prácticas |
− | ** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica | + | **** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño |
− | ** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica | + | **** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica |
− | ** Introducción transversal de la Educación Tecnológica | + | **** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica |
− | * CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS | + | **** Introducción transversal de la Educación Tecnológica |
− | ** Introducción | + | ** CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS |
− | ** Conceptos formales | + | **** Introducción |
− | ** Pensamiento causal | + | **** Conceptos formales |
− | ** Valor práctico del saber | + | **** Pensamiento causal |
− | ** Eficacia y eficiencia | + | **** Valor práctico del saber |
− | *** Etapa 1 | + | **** Eficacia y eficiencia |
− | *** Etapa 2 | + | ****** Etapa 1 |
− | *** Etapa 3 | + | ****** Etapa 2 |
− | ** Procedimientos y valores | + | ****** Etapa 3 |
− | ** Conceptualización | + | **** Procedimientos y valores |
− | ** Construcción de los conceptos | + | **** Conceptualización |
− | ** Destrezas | + | **** Construcción de los conceptos |
− | ** Categorías en general | + | **** Destrezas |
− | ** Categorías en el lenguaje | + | **** Categorías en general |
− | ** Definiciones | + | **** Categorías en el lenguaje |
− | ** ¿Una definición inicial? | + | **** Definiciones |
− | ** Juego de las preguntas y respuestas | + | **** ¿Una definición inicial? |
− | ** Técnica para la construcción de definiciones | + | **** Juego de las preguntas y respuestas |
− | ** Definiciones a medida | + | **** Técnica para la construcción de definiciones |
− | ** Técnicas de clasificación | + | **** Definiciones a medida |
− | ** Categorías | + | **** Técnicas de clasificación |
− | ** Propiedades, estados y relaciones | + | **** Categorías |
− | ** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas | + | **** Propiedades, estados y relaciones |
− | ** Clasificación científica | + | **** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas |
− | ** Otros criterios de clasificación | + | **** Clasificación científica |
− | ** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático | + | **** Otros criterios de clasificación |
− | ** Actividades productivas de bienes y servicios | + | **** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático |
− | ** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente | + | **** Actividades productivas de bienes y servicios |
− | ** Prefijos y sufijos griegos | + | **** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente |
− | ** Funciones | + | **** Prefijos y sufijos griegos |
− | ** Sistemas | + | **** Funciones |
− | ** Estructuras | + | **** Sistemas |
− | *** Estructuras portantes | + | **** Estructuras |
− | *** Estructuras espaciales | + | ****** Estructuras portantes |
− | *** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos | + | ****** Estructuras espaciales |
− | *** Estructura de algunos objetos comunes | + | ****** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos |
− | *** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares | + | ****** Estructura de algunos objetos comunes |
− | *** Cúpula goedésica | + | ****** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares |
− | *** Una estructura es más que la suma de sus elementos | + | ****** Cúpula goedésica |
− | *** Estructuras semánticas y sintácticas | + | ****** Una estructura es más que la suma de sus elementos |
− | *** El rol de las estructuras | + | ****** Estructuras semánticas y sintácticas |
− | ** Redacción de informes técnicos | + | ****** El rol de las estructuras |
− | *** Bibliografía | + | **** Redacción de informes técnicos |
− | * CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS | + | ****** Bibliografía |
− | ** Introducción | + | ** CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS |
− | ** Tecnósfera: el mundo artificial | + | **** Introducción |
− | ** Didáctica de las necesidades humanas | + | **** Tecnósfera: el mundo artificial |
− | ** Necesidades vitales | + | **** Didáctica de las necesidades humanas |
− | ** Necesidades básicas | + | **** Necesidades vitales |
− | ** Nivel de vida: Índices nacionales | + | **** Necesidades básicas |
− | ** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida | + | **** Nivel de vida: Índices nacionales |
− | ** Deseos | + | **** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida |
− | ** Fines y medios | + | **** Deseos |
− | ** Historieta Las necesidades vitales | + | **** Fines y medios |
− | ** Literatura y tecnologías | + | **** Historieta Las necesidades vitales |
− | ** Bibliografía general | + | **** Literatura y tecnologías |
− | * CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES | + | **** Bibliografía general |
− | ** Introducción | + | ** CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES |
− | ** Conocimiento de los materiales | + | **** Introducción |
− | *** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? | + | **** Conocimiento de los materiales |
− | ** Propiedades materiales de interés técnico | + | ****** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales? |
− | ** Una propiedad técnica peculiar: la dureza | + | **** Propiedades materiales de interés técnico |
− | ** Relación entre propiedades y funciones | + | **** Una propiedad técnica peculiar: la dureza |
− | ** Didáctica del estudio de los materiales | + | **** Relación entre propiedades y funciones |
− | ** Familias de materiales de uso generalizado | + | **** Didáctica del estudio de los materiales |
− | *** Maderas | + | **** Familias de materiales de uso generalizado |
− | *** Cerámicos | + | ****** Maderas |
− | *** Fibras textiles | + | ****** Cerámicos |
− | *** Materiales de construcción | + | ****** Fibras textiles |
− | *** Materiales para herramientas y armas | + | ****** Materiales de construcción |
− | *** Materiales sintéticos: los plásticos | + | ****** Materiales para herramientas y armas |
− | ** Reciclado de materiales | + | ****** Materiales sintéticos: los plásticos |
− | ** Bibliografía general | + | **** Reciclado de materiales |
− | * CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES | + | **** Bibliografía general |
− | ** Importancia de los útiles | + | ** CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES |
− | ** Clasificación de los útiles | + | **** Importancia de los útiles |
− | ** Herramientas | + | **** Clasificación de los útiles |
− | ** Instrumentos | + | **** Herramientas |
− | ** Útiles básicos | + | **** Instrumentos |
− | ** Equipo, pertrechos y equipamiento | + | **** Útiles básicos |
− | ** Enseres | + | **** Equipo, pertrechos y equipamiento |
− | ** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles | + | **** Enseres |
− | ** Bibliografía general | + | **** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles |
− | * CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS | + | **** Bibliografía general |
− | ** Introducción | + | ** CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS |
− | ** ¿Técnica o arte? | + | **** Introducción |
− | ** Diferencias entre técnicas y tecnologías | + | **** ¿Técnica o arte? |
− | ** Aprendizaje de las técnicas manuales | + | **** Diferencias entre técnicas y tecnologías |
− | ** Método de ensayo y error | + | **** Aprendizaje de las técnicas manuales |
− | *** | + | **** Método de ensayo y error |
− | ** Técnicas del mantenimiento del hogar | + | ****** Ejemplo: sacando punta a un lápiz |
− | ** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica | + | **** Técnicas del mantenimiento del hogar |
− | ** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula | + | **** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica |
− | *** Uso de adhesivos | + | **** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula |
− | *** Técnicas de nudos | + | ****** Uso de adhesivos |
− | *** Clavado y desclavado | + | ****** Técnicas de nudos |
− | ** Desarrollo de técnicas | + | ****** Clavado y desclavado |
− | ** Técnicas de transformación de materiales | + | **** Desarrollo de técnicas |
− | ** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo | + | **** Técnicas de transformación de materiales |
− | ** Leyes de Murphy | + | **** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo |
− | ** Las técnicas textiles | + | **** Leyes de Murphy |
− | *** El tejido | + | **** Las técnicas textiles |
− | *** | + | ****** El tejido |
− | *** La automatización del diseño y la computación | + | ****** Telares |
− | ** Técnicas de organización de tareas | + | ****** La automatización del diseño y la computación |
− | *** Algunas técnicas de optimización de tareas | + | **** Técnicas de organización de tareas |
− | *** Modelo condición-acción de la organización de tareas | + | ****** Algunas técnicas de optimización de tareas |
− | *** Estadios del conocimiento procedimental | + | ****** Modelo condición-acción de la organización de tareas |
− | *** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción | + | ****** Estadios del conocimiento procedimental |
− | ** Didáctica de las técnicas | + | ****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción |
− | ** Bibliografía general | + | **** Didáctica de las técnicas |
− | * CAPÍTULO 7. LOS SABERES | + | **** Bibliografía general<br> |
− | ** Introducción | + | * <big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big> |
− | ** Diferencias entre información y saber | + | ** CAPÍTULO 7. LOS SABERES |
− | ** Importancia práctica del conocimiento | + | **** Introducción |
− | ** Actividad de aula: Identificación de señales | + | **** Diferencias entre información y saber |
− | ** Saber científico y saber técnico | + | **** Importancia práctica del conocimiento |
− | ** Origen de los saberes | + | **** Actividad de aula: Identificación de señales |
− | ** Nuestro marco conceptual | + | **** Saber científico y saber técnico |
− | ** Saberes y cosmovisión | + | **** Origen de los saberes |
− | ** Convalidación del saber | + | **** Nuestro marco conceptual |
− | ** Saberes cientïficos y tecnológicos | + | **** Saberes y cosmovisión |
− | ** Didáctica de los saberes | + | **** Convalidación del saber |
− | *** Las ciencias | + | **** Saberes cientïficos y tecnológicos |
− | *** Importancia del saber | + | **** Didáctica de los saberes |
− | ** Datos, información, saber | + | ****** Las ciencias |
− | ** Representación de la información | + | ****** Importancia del saber |
− | *** | + | **** Datos, información, saber |
− | *** Fotocopiadoras | + | **** Representación de la información |
− | ** Actividades sobre saberes | + | ****** Imprenta |
− | *** Conceptualización | + | ****** Fotocopiadoras |
− | *** Diferencia entre datos, información y conocimiento | + | **** Actividades sobre saberes |
− | *** ¿Saberes previos o nuevos saberes? | + | ****** Conceptualización |
− | *** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber | + | ****** Diferencia entre datos, información y conocimiento |
− | ** Bibliografía | + | ****** ¿Saberes previos o nuevos saberes? |
− | * CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL | + | ****** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber |
− | ** Diseño | + | **** Bibliografía |
− | ** Especificaciones técnicas | + | ** CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL |
− | ** El dibujo técnico | + | **** Diseño |
− | ** Inventos y descubrimientos | + | **** Especificaciones técnicas |
− | *** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué? | + | **** El dibujo técnico |
− | ** Criterios de evaluación 112 | + | **** Inventos y descubrimientos |
− | *** Problema a resolver 113 | + | ****** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué? |
− | *** Requisitos 113 | + | **** Criterios de evaluación 112 |
− | *** Conocimientos a utilizar 113 | + | ****** Problema a resolver 113 |
− | *** Diseño 113 | + | ****** Requisitos 113 |
− | *** Construcción 113 | + | ****** Conocimientos a utilizar 113 |
− | *** Acreditación 113 | + | ****** Diseño 113 |
− | ** Cámara oscura 114 | + | ****** Construcción 113 |
− | ** Trazado de elipses 115 | + | ****** Acreditación 113 |
− | *** Técnica de trazado 115 | + | **** Cámara oscura 114 |
− | ** Estructura de cubo con encastre 116 | + | **** Trazado de elipses 115 |
− | *** Armado 116 | + | ****** Técnica de trazado 115 |
− | ** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118 | + | **** Estructura de cubo con encastre 116 |
− | *** Fabricación 118 | + | ****** Armado 116 |
− | ** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120 | + | **** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118 |
− | *** Materiales y técnica de construcción 120 | + | ****** Fabricación 118 |
− | *** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121 | + | **** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120 |
− | *** Diseño de patrones para otras estructuras 122 | + | ****** Materiales y técnica de construcción 120 |
− | *** Impresión de patrones 122 | + | ****** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121 |
− | *** Etapas principales del armado de una estructura 122 | + | ****** Diseño de patrones para otras estructuras 122 |
− | ** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125 | + | ****** Impresión de patrones 122 |
− | ** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126 | + | ****** Etapas principales del armado de una estructura 122 |
− | *** Solución 126 | + | **** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125 |
− | *** | + | **** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126 |
− | ** Construcción de un recipiente con manija 127 | + | ****** Solución 126 |
− | *** Problemas que se resuelven 127 | + | ****** Diseño y fabricación 126 |
− | *** Requisitos 127 | + | **** Construcción de un recipiente con manija 127 |
− | *** Fabricación 127 | + | ****** Problemas que se resuelven 127 |
− | *** Evaluación del trabajo 127 | + | ****** Requisitos 127 |
− | ** Torno 128 | + | ****** Fabricación 127 |
− | *** Armado del dispositivo 128 | + | ****** Evaluación del trabajo 127 |
− | ** Ruedas y roldanas 130 | + | **** Torno 128 |
− | *** Introducción 130 | + | ****** Armado del dispositivo 128 |
− | *** Ejes 130 | + | **** Ruedas y roldanas 130 |
− | *** Ruedas 130 | + | ****** Introducción 130 |
− | *** Roldanas 131 | + | ****** Ejes 130 |
− | ** Autito sin o con motor 132 | + | ****** Ruedas 130 |
− | *** Introducción 132 | + | ****** Roldanas 131 |
− | *** Bujes 132 | + | **** Autito sin o con motor 132 |
− | *** Colocación de un motor elástico 132 | + | ****** Introducción 132 |
− | ** Telar de bastidor 134 | + | ****** Bujes 132 |
− | *** Descripción del telar 134 | + | ****** Colocación de un motor elástico 132 |
− | *** Partes y método de construcción 134 | + | **** Telar de bastidor 134 |
− | * CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138 | + | ****** Descripción del telar 134 |
− | ** Usos prácticos de la energía 138 | + | ****** Partes y método de construcción 134 |
− | ** Energía muscular 138 | + | ** CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138 |
− | ** El fuego 139 | + | **** Usos prácticos de la energía 138 |
− | ** Máquinas en general 141 | + | **** Energía muscular 138 |
− | ** Máquinas simples 141 | + | **** El fuego 139 |
− | ** Rampas 141 | + | **** Máquinas en general 141 |
− | ** Cuñas 142 | + | **** Máquinas simples 141 |
− | ** Tornillos 142 | + | **** Rampas 141 |
− | ** Cuerdas 142 | + | **** Cuñas 142 |
− | ** Palancas 143 | + | **** Tornillos 142 |
− | ** Ruedas 144 | + | **** Cuerdas 142 |
− | ** Rozamiento 144 | + | **** Palancas 143 |
− | ** Poleas y tornos 145 | + | **** Ruedas 144 |
− | ** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146 | + | **** Rozamiento 144 |
− | ** Motores-almacenadores 148 | + | **** Poleas y tornos 145 |
− | ** Motores elásticos 148 | + | **** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146 |
− | ** Ruedas hidráulicas 149 | + | **** Motores-almacenadores 148 |
− | ** Molinos de viento 150 | + | **** Motores elásticos 148 |
− | ** Útiles y máquinas simples 150 | + | **** Ruedas hidráulicas 149 |
− | ** Máquinas de vapor 151 | + | **** Molinos de viento 150 |
− | ** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154 | + | **** Útiles y máquinas simples 150 |
+ | **** Máquinas de vapor 151 | ||
+ | **** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154 | ||
+ | ** CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156 | ||
+ | **** Introducción 156 | ||
+ | **** Procesos industriales 157 | ||
+ | **** Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158 | ||
+ | **** Símbolos usados en los diagramas de flujo 158 | ||
+ | **** Ejemplo: el llenado de una jarra 159 | ||
+ | **** Mano de obra esclava 160 | ||
+ | **** División del trabajo 160 | ||
+ | **** Costo de un puesto de trabajo 162 | ||
+ | **** Oficios y profesiones 162 | ||
+ | **** La especialización requiere cooperación 162 | ||
+ | **** Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162 | ||
+ | **** Taylorismo y fordismo 163 | ||
+ | **** Tareas con etapas en serie y en paralelo 164 | ||
+ | **** Nuevas organizaciones del trabajo 165 | ||
+ | **** Costos de producción: productividad y rendimiento 166 | ||
+ | **** Revolución Industrial 167 | ||
+ | ****** ¿Por qué revolución? 167 | ||
+ | ****** Ciencia y la técnica de la época 167 | ||
+ | ****** Economía 168 | ||
+ | ****** Situación social 171 | ||
+ | ****** Situación política 172 | ||
+ | ****** Luditas 172 | ||
+ | **** Proteccionismo industrial 173 | ||
+ | **** Cooperativas 173 | ||
+ | **** Un caso argentino: Gatic 174 | ||
+ | ****** Evolución económica 174 | ||
+ | ****** Evolución técnica 174 | ||
+ | ****** Calidad del producto 175 | ||
+ | ****** Corrupción 175 | ||
+ | ****** Capital 176 | ||
+ | ****** Inflación 176 | ||
+ | ****** Usura financiera 176 | ||
+ | ****** Comercialización 176 | ||
+ | ****** Competencia interna 176 | ||
+ | ****** Competencia externa 177 | ||
+ | ****** Creación de puestos de trabajo 177 | ||
+ | ****** Valores éticos 177 | ||
+ | ****** Ser empresario en Argentina 178 | ||
+ | **** Bibliografía general 179 | ||
+ | ** CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179 | ||
+ | **** Introducción 179 | ||
+ | **** Alimentación 180 | ||
+ | ****** Energía y nutrición 180 | ||
+ | ****** Viviendo de la caza y de la pesca 181 | ||
+ | ****** Domesticación de plantas y animales 181 | ||
+ | **** Vestimenta 182 | ||
+ | ****** Tejidos 182 | ||
+ | ****** Primera máquina de tejer: el telar 182 | ||
+ | **** Tecnologías de la construcción 182 | ||
+ | ****** Materiales comunes de construcción 182 | ||
+ | ****** Construcción encarada como una ciencia 183 | ||
+ | ****** Hormigón armado 183 | ||
+ | ****** Industria de la construcción 183 | ||
+ | **** Seguridad personal 183 | ||
+ | **** Escritura 184 | ||
+ | **** Telecomunicaciones 184 | ||
+ | ****** Mensajeros y correo 184 | ||
+ | ****** Primeros mensajes a distancia 185 | ||
+ | ****** Telégrafo eléctrico 185 | ||
+ | ****** Ondas que no se pueden ver 186 | ||
+ | ****** Mensajes sonoros 186 | ||
+ | ****** Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186 | ||
+ | ****** Telégrafo sin hilos 186 | ||
+ | ****** Radio 186 | ||
+ | ****** Imágenes que viajan por el aire 187 | ||
+ | ****** Satélites de comunicaciones 187 | ||
+ | **** Representacion y registro de informacion 188 | ||
+ | ****** Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188 | ||
+ | ****** Del fonógrafo al tocadiscos 188 | ||
+ | ****** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189 | ||
+ | ****** Discos ópticos o compactos 189 | ||
+ | ****** Cámara oscura 190 | ||
+ | ****** De la perspectiva central al dibujo técnico 191 | ||
+ | ****** Comienzos de la óptica 191 | ||
+ | ****** Cámara fotográfica 191 | ||
+ | ****** Cinematógrafo 191 | ||
+ | ****** Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192 | ||
+ | ****** Cartografía 192 | ||
+ | **** Extracción de materias primas 193 | ||
+ | ****** Minería 193 | ||
+ | ****** Uso de los metales 193 | ||
+ | **** Fuentes y servicios de provisión de energía 193 | ||
+ | ****** Electricidad 193 | ||
+ | ****** Gas 194 | ||
+ | **** Vías y medios de transporte 194 | ||
+ | ****** Hábitat 194 | ||
+ | ****** Ferrocarril 194 | ||
+ | ****** Barcos de acero a vapor 194 | ||
+ | ****** Primeros procesos químicos 195 | ||
+ | **** Tecnologías no críticas 195 | ||
+ | **** Bibliografía 195 | ||
+ | ** CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196 | ||
+ | **** Cultura 196 | ||
+ | **** Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196 | ||
+ | **** Difusión cultural 197 | ||
+ | **** Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198 | ||
+ | ****** ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199 | ||
+ | ****** ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199 | ||
+ | ****** ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199 | ||
+ | ****** Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200 | ||
+ | **** Domesticación del caballo 200 | ||
+ | ****** Primeros jinetes 201 | ||
+ | ****** Importancia feudal del caballo 202 | ||
+ | ****** Tehuelches y araucanos 202 | ||
+ | **** Funcionalidad de la cultura 203 | ||
+ | **** Cultura del gaucho 203 | ||
+ | **** La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207 | ||
+ | **** Cambio tecnológico y cambio social 208 | ||
+ | **** Cultura española 209 | ||
+ | **** Idiosincrasia argentina 209 | ||
+ | ****** Denigración del trabajo 209 | ||
+ | ****** Priorización de la diversión 210 | ||
+ | ****** Improvisación 210 | ||
+ | ****** Desvalorización del saber 211 | ||
+ | ****** Desvalorización del tiempo 211 | ||
+ | ****** Evasión de las responsabilidades 212 | ||
+ | ****** Culto de las apariencias 212 | ||
+ | ****** Amiguismo y sectarismo 212 | ||
+ | ****** Oportunismo 212 | ||
+ | ****** Envidia 212 | ||
+ | ****** Creatividad 213 | ||
+ | ****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213 | ||
+ | **** Bibliografía 214<br> | ||
+ | * <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big> | ||
+ | ** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215 | ||
+ | **** Introducción 215 | ||
+ | **** División social del trabajo 215 | ||
+ | **** Trueque, medios de transporte y comercio 216 | ||
+ | **** Cadena de valor 217 | ||
+ | **** Mercantilismo y liberalismo 218 | ||
+ | **** Ley de oferta y demanda 220 | ||
+ | ****** Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221 | ||
+ | ****** Componentes del precio 222 | ||
+ | **** Servicios distribuidos 222 | ||
+ | **** Consumismo y publicidad 223 | ||
+ | **** Sociedad de consumo 223 | ||
+ | **** Publicidad 223 | ||
+ | **** Matriz de insumo-producto 223 | ||
+ | **** Proteccionismo 223 | ||
+ | ****** Proteccionismo vs. librecambio 224 | ||
+ | ****** El debate de 1830 226 | ||
+ | ****** Los debates de los años 1870 228 | ||
+ | **** Teoría de Schumpeter 230 | ||
+ | **** Tecnologías y la economía capitalista 231 | ||
+ | ** CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233 | ||
+ | *** Introducción 233 | ||
+ | *** Elección de artefactos 233 | ||
+ | **** Requisitos para la elección de un automóvil | ||
+ | **** Requisitos para la elección de una impresora | ||
+ | *** Criterios generales de elección 235 | ||
+ | *** Elecciones económicas 236 | ||
+ | **** Lámpara fluorescente compacta versus leds 236 | ||
+ | **** Elección de electrodomésticos 237 | ||
+ | *** Elecciones técnicas 238 | ||
+ | **** Elección de un serrucho 238 | ||
+ | *** Compras del Estado y auditorías técnicas 239 | ||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== | ||
Línea 239: | Línea 398: | ||
: {{:Solivérez TSN}} | : {{:Solivérez TSN}} | ||
− | |||
− | |||
− | |||
==Descarga del libro electrónico== | ==Descarga del libro electrónico== | ||
− | * [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a | + | ** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 14]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo. |
<br> | <br> |
Revisión actual del 11:48 20 feb 2016
Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Contenido
Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.
Índice
- TOMO 1: FUNDAMENTOS
- INTRODUCCIÓN
- El fenómeno tecnológico argentino
- Ideas centrales
- CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
- ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
- Acepciones de tecnología
- Otros rasgos peculiares de las tecnologías
- Importancia de las tecnologías
- El fenómeno tecnológico
- Impactos tecnológicos
- ¿Qué Educación Tecnológica?
- Actividades Prácticas
- Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
- Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
- Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
- Introducción transversal de la Educación Tecnológica
- CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Introducción
- Conceptos formales
- Pensamiento causal
- Valor práctico del saber
- Eficacia y eficiencia
- Etapa 1
- Etapa 2
- Etapa 3
- Procedimientos y valores
- Conceptualización
- Construcción de los conceptos
- Destrezas
- Categorías en general
- Categorías en el lenguaje
- Definiciones
- ¿Una definición inicial?
- Juego de las preguntas y respuestas
- Técnica para la construcción de definiciones
- Definiciones a medida
- Técnicas de clasificación
- Categorías
- Propiedades, estados y relaciones
- Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
- Clasificación científica
- Otros criterios de clasificación
- Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
- Actividades productivas de bienes y servicios
- Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
- Prefijos y sufijos griegos
- Funciones
- Sistemas
- Estructuras
- Estructuras portantes
- Estructuras espaciales
- Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
- Estructura de algunos objetos comunes
- Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
- Cúpula goedésica
- Una estructura es más que la suma de sus elementos
- Estructuras semánticas y sintácticas
- El rol de las estructuras
- Redacción de informes técnicos
- Bibliografía
- CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
- Introducción
- Tecnósfera: el mundo artificial
- Didáctica de las necesidades humanas
- Necesidades vitales
- Necesidades básicas
- Nivel de vida: Índices nacionales
- Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
- Deseos
- Fines y medios
- Historieta Las necesidades vitales
- Literatura y tecnologías
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
- Introducción
- Conocimiento de los materiales
- ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
- Propiedades materiales de interés técnico
- Una propiedad técnica peculiar: la dureza
- Relación entre propiedades y funciones
- Didáctica del estudio de los materiales
- Familias de materiales de uso generalizado
- Maderas
- Cerámicos
- Fibras textiles
- Materiales de construcción
- Materiales para herramientas y armas
- Materiales sintéticos: los plásticos
- Reciclado de materiales
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
- Importancia de los útiles
- Clasificación de los útiles
- Herramientas
- Instrumentos
- Útiles básicos
- Equipo, pertrechos y equipamiento
- Enseres
- Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
- Introducción
- ¿Técnica o arte?
- Diferencias entre técnicas y tecnologías
- Aprendizaje de las técnicas manuales
- Método de ensayo y error
- Ejemplo: sacando punta a un lápiz
- Técnicas del mantenimiento del hogar
- Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
- Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
- Uso de adhesivos
- Técnicas de nudos
- Clavado y desclavado
- Desarrollo de técnicas
- Técnicas de transformación de materiales
- Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
- Leyes de Murphy
- Las técnicas textiles
- El tejido
- Telares
- La automatización del diseño y la computación
- Técnicas de organización de tareas
- Algunas técnicas de optimización de tareas
- Modelo condición-acción de la organización de tareas
- Estadios del conocimiento procedimental
- Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
- Didáctica de las técnicas
- Bibliografía general
- INTRODUCCIÓN
- TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS
- CAPÍTULO 7. LOS SABERES
- Introducción
- Diferencias entre información y saber
- Importancia práctica del conocimiento
- Actividad de aula: Identificación de señales
- Saber científico y saber técnico
- Origen de los saberes
- Nuestro marco conceptual
- Saberes y cosmovisión
- Convalidación del saber
- Saberes cientïficos y tecnológicos
- Didáctica de los saberes
- Las ciencias
- Importancia del saber
- Datos, información, saber
- Representación de la información
- Imprenta
- Fotocopiadoras
- Actividades sobre saberes
- Conceptualización
- Diferencia entre datos, información y conocimiento
- ¿Saberes previos o nuevos saberes?
- Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
- Bibliografía
- CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
- Diseño
- Especificaciones técnicas
- El dibujo técnico
- Inventos y descubrimientos
- ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
- Criterios de evaluación 112
- Problema a resolver 113
- Requisitos 113
- Conocimientos a utilizar 113
- Diseño 113
- Construcción 113
- Acreditación 113
- Cámara oscura 114
- Trazado de elipses 115
- Técnica de trazado 115
- Estructura de cubo con encastre 116
- Armado 116
- Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
- Fabricación 118
- Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
- Materiales y técnica de construcción 120
- Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
- Diseño de patrones para otras estructuras 122
- Impresión de patrones 122
- Etapas principales del armado de una estructura 122
- Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
- Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
- Solución 126
- Diseño y fabricación 126
- Construcción de un recipiente con manija 127
- Problemas que se resuelven 127
- Requisitos 127
- Fabricación 127
- Evaluación del trabajo 127
- Torno 128
- Armado del dispositivo 128
- Ruedas y roldanas 130
- Introducción 130
- Ejes 130
- Ruedas 130
- Roldanas 131
- Autito sin o con motor 132
- Introducción 132
- Bujes 132
- Colocación de un motor elástico 132
- Telar de bastidor 134
- Descripción del telar 134
- Partes y método de construcción 134
- CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
- Usos prácticos de la energía 138
- Energía muscular 138
- El fuego 139
- Máquinas en general 141
- Máquinas simples 141
- Rampas 141
- Cuñas 142
- Tornillos 142
- Cuerdas 142
- Palancas 143
- Ruedas 144
- Rozamiento 144
- Poleas y tornos 145
- Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
- Motores-almacenadores 148
- Motores elásticos 148
- Ruedas hidráulicas 149
- Molinos de viento 150
- Útiles y máquinas simples 150
- Máquinas de vapor 151
- Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
- CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
- Introducción 156
- Procesos industriales 157
- Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
- Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
- Ejemplo: el llenado de una jarra 159
- Mano de obra esclava 160
- División del trabajo 160
- Costo de un puesto de trabajo 162
- Oficios y profesiones 162
- La especialización requiere cooperación 162
- Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
- Taylorismo y fordismo 163
- Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
- Nuevas organizaciones del trabajo 165
- Costos de producción: productividad y rendimiento 166
- Revolución Industrial 167
- ¿Por qué revolución? 167
- Ciencia y la técnica de la época 167
- Economía 168
- Situación social 171
- Situación política 172
- Luditas 172
- Proteccionismo industrial 173
- Cooperativas 173
- Un caso argentino: Gatic 174
- Evolución económica 174
- Evolución técnica 174
- Calidad del producto 175
- Corrupción 175
- Capital 176
- Inflación 176
- Usura financiera 176
- Comercialización 176
- Competencia interna 176
- Competencia externa 177
- Creación de puestos de trabajo 177
- Valores éticos 177
- Ser empresario en Argentina 178
- Bibliografía general 179
- CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
- Introducción 179
- Alimentación 180
- Energía y nutrición 180
- Viviendo de la caza y de la pesca 181
- Domesticación de plantas y animales 181
- Vestimenta 182
- Tejidos 182
- Primera máquina de tejer: el telar 182
- Tecnologías de la construcción 182
- Materiales comunes de construcción 182
- Construcción encarada como una ciencia 183
- Hormigón armado 183
- Industria de la construcción 183
- Seguridad personal 183
- Escritura 184
- Telecomunicaciones 184
- Mensajeros y correo 184
- Primeros mensajes a distancia 185
- Telégrafo eléctrico 185
- Ondas que no se pueden ver 186
- Mensajes sonoros 186
- Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
- Telégrafo sin hilos 186
- Radio 186
- Imágenes que viajan por el aire 187
- Satélites de comunicaciones 187
- Representacion y registro de informacion 188
- Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
- Del fonógrafo al tocadiscos 188
- Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
- Discos ópticos o compactos 189
- Cámara oscura 190
- De la perspectiva central al dibujo técnico 191
- Comienzos de la óptica 191
- Cámara fotográfica 191
- Cinematógrafo 191
- Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
- Cartografía 192
- Extracción de materias primas 193
- Minería 193
- Uso de los metales 193
- Fuentes y servicios de provisión de energía 193
- Electricidad 193
- Gas 194
- Vías y medios de transporte 194
- Hábitat 194
- Ferrocarril 194
- Barcos de acero a vapor 194
- Primeros procesos químicos 195
- Tecnologías no críticas 195
- Bibliografía 195
- CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196
- Cultura 196
- Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196
- Difusión cultural 197
- Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198
- ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199
- ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199
- ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199
- Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200
- Domesticación del caballo 200
- Primeros jinetes 201
- Importancia feudal del caballo 202
- Tehuelches y araucanos 202
- Funcionalidad de la cultura 203
- Cultura del gaucho 203
- La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207
- Cambio tecnológico y cambio social 208
- Cultura española 209
- Idiosincrasia argentina 209
- Denigración del trabajo 209
- Priorización de la diversión 210
- Improvisación 210
- Desvalorización del saber 211
- Desvalorización del tiempo 211
- Evasión de las responsabilidades 212
- Culto de las apariencias 212
- Amiguismo y sectarismo 212
- Oportunismo 212
- Envidia 212
- Creatividad 213
- Alta tolerancia a la incertidumbre 213
- Bibliografía 214
- CAPÍTULO 7. LOS SABERES
- TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS
- CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
- Introducción 215
- División social del trabajo 215
- Trueque, medios de transporte y comercio 216
- Cadena de valor 217
- Mercantilismo y liberalismo 218
- Ley de oferta y demanda 220
- Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221
- Componentes del precio 222
- Servicios distribuidos 222
- Consumismo y publicidad 223
- Sociedad de consumo 223
- Publicidad 223
- Matriz de insumo-producto 223
- Proteccionismo 223
- Proteccionismo vs. librecambio 224
- El debate de 1830 226
- Los debates de los años 1870 228
- Teoría de Schumpeter 230
- Tecnologías y la economía capitalista 231
- CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233
- Introducción 233
- Elección de artefactos 233
- Requisitos para la elección de un automóvil
- Requisitos para la elección de una impresora
- Criterios generales de elección 235
- Elecciones económicas 236
- Lámpara fluorescente compacta versus leds 236
- Elección de electrodomésticos 237
- Elecciones técnicas 238
- Elección de un serrucho 238
- Compras del Estado y auditorías técnicas 239
- CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
Sobre el autor
Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.
Transclusión
El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:
- Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Descarga del libro electrónico
- Capítulos 1 a 14. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo.