Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Capìtulo 9)
(Enlace al libro cuando se transluce)
 
(No se muestran 11 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
[[Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo]]; [[Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica'']]; [[Editorial::libro electrónico editado por el autor]]; [[Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina)]]; [[Año_Edicion::2011]]; [[:[[IL::Solivérez TSN]]]]<includeonly>{{#set_internal: Libro identificación|IL=Solivérez TSN}}</includeonly><noinclude>
+
Solivérez, Carlos Eduardo; ''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; [[Solivérez TSN]]<noinclude>
  
  
Línea 8: Línea 8:
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
  
* INTRODUCCIÓN
+
* <big>'''TOMO 1: FUNDAMENTOS</big>
** El fenómeno tecnológico argentino
+
** INTRODUCCIÓN
** Ideas centrales
+
**** El fenómeno tecnológico argentino
* CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
+
**** Ideas centrales
** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
+
** CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
** Acepciones de tecnología
+
**** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
** Otros rasgos peculiares de las tecnologías
+
**** Acepciones de tecnología
** Importancia de las tecnologías
+
**** Otros rasgos peculiares de las tecnologías
** El fenómeno tecnológico
+
**** Importancia de las tecnologías
** Impactos tecnológicos
+
**** El fenómeno tecnológico
** ¿Qué Educación Tecnológica?
+
**** Impactos tecnológicos
** Actividades Prácticas
+
**** ¿Qué Educación Tecnológica?
** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
+
**** Actividades Prácticas
** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
+
**** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
+
**** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
** Introducción transversal de la Educación Tecnológica
+
**** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
* CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
+
**** Introducción transversal de la Educación Tecnológica
** Introducción
+
** CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
** Conceptos formales
+
**** Introducción
** Pensamiento causal
+
**** Conceptos formales
** Valor práctico del saber
+
**** Pensamiento causal
** Eficacia y eficiencia
+
**** Valor práctico del saber
*** Etapa 1
+
**** Eficacia y eficiencia
*** Etapa 2
+
****** Etapa 1
*** Etapa 3
+
****** Etapa 2
** Procedimientos y valores
+
****** Etapa 3
** Conceptualización
+
**** Procedimientos y valores
** Construcción de los conceptos
+
**** Conceptualización
** Destrezas
+
**** Construcción de los conceptos
** Categorías en general
+
**** Destrezas
** Categorías en el lenguaje
+
**** Categorías en general
** Definiciones
+
**** Categorías en el lenguaje
** ¿Una definición inicial?
+
**** Definiciones
** Juego de las preguntas y respuestas
+
**** ¿Una definición inicial?
** Técnica para la construcción de definiciones
+
**** Juego de las preguntas y respuestas
** Definiciones a medida
+
**** Técnica para la construcción de definiciones
** Técnicas de clasificación
+
**** Definiciones a medida
** Categorías
+
**** Técnicas de clasificación
** Propiedades, estados y relaciones
+
**** Categorías
** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
+
**** Propiedades, estados y relaciones
** Clasificación científica
+
**** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
** Otros criterios de clasificación
+
**** Clasificación científica
** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
+
**** Otros criterios de clasificación
** Actividades productivas de bienes y servicios
+
**** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
+
**** Actividades productivas de bienes y servicios
** Prefijos y sufijos griegos
+
**** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
** Funciones
+
**** Prefijos y sufijos griegos
** Sistemas
+
**** Funciones
** Estructuras
+
**** Sistemas
*** Estructuras portantes
+
**** Estructuras
*** Estructuras espaciales
+
****** Estructuras portantes
*** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
+
****** Estructuras espaciales
*** Estructura de algunos objetos comunes
+
****** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
*** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
+
****** Estructura de algunos objetos comunes
*** Cúpula goedésica
+
****** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
*** Una estructura es más que la suma de sus elementos
+
****** Cúpula goedésica
*** Estructuras semánticas y sintácticas
+
****** Una estructura es más que la suma de sus elementos
*** El rol de las estructuras
+
****** Estructuras semánticas y sintácticas
** Redacción de informes técnicos
+
****** El rol de las estructuras
*** Bibliografía
+
**** Redacción de informes técnicos
* CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
+
****** Bibliografía
** Introducción
+
** CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
** Tecnósfera: el mundo artificial
+
**** Introducción
** Didáctica de las necesidades humanas
+
**** Tecnósfera: el mundo artificial
** Necesidades vitales
+
**** Didáctica de las necesidades humanas
** Necesidades básicas
+
**** Necesidades vitales
** Nivel de vida: Índices nacionales
+
**** Necesidades básicas
** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
+
**** Nivel de vida: Índices nacionales
** Deseos
+
**** Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
** Fines y medios
+
**** Deseos
** Historieta Las necesidades vitales
+
**** Fines y medios
** Literatura y tecnologías
+
**** Historieta Las necesidades vitales
** Bibliografía general
+
**** Literatura y tecnologías
* CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
+
**** Bibliografía general
** Introducción
+
** CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
** Conocimiento de los materiales
+
**** Introducción
*** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
+
**** Conocimiento de los materiales
** Propiedades materiales de interés técnico
+
****** ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
** Una propiedad técnica peculiar: la dureza
+
**** Propiedades materiales de interés técnico
** Relación entre propiedades y funciones
+
**** Una propiedad técnica peculiar: la dureza
** Didáctica del estudio de los materiales
+
**** Relación entre propiedades y funciones
** Familias de materiales de uso generalizado
+
**** Didáctica del estudio de los materiales
*** Maderas
+
**** Familias de materiales de uso generalizado
*** Cerámicos
+
****** Maderas
*** Fibras textiles
+
****** Cerámicos
*** Materiales de construcción
+
****** Fibras textiles
*** Materiales para herramientas y armas
+
****** Materiales de construcción
*** Materiales sintéticos: los plásticos
+
****** Materiales para herramientas y armas
** Reciclado de materiales
+
****** Materiales sintéticos: los plásticos
** Bibliografía general
+
**** Reciclado de materiales
* CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
+
**** Bibliografía general
** Importancia de los útiles
+
** CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
** Clasificación de los útiles
+
**** Importancia de los útiles
** Herramientas
+
**** Clasificación de los útiles
** Instrumentos
+
**** Herramientas
** Útiles básicos
+
**** Instrumentos
** Equipo, pertrechos y equipamiento
+
**** Útiles básicos
** Enseres
+
**** Equipo, pertrechos y equipamiento
** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
+
**** Enseres
** Bibliografía general
+
**** Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
* CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
+
**** Bibliografía general
** Introducción
+
** CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
** ¿Técnica o arte?
+
**** Introducción
** Diferencias entre técnicas y tecnologías
+
**** ¿Técnica o arte?
** Aprendizaje de las técnicas manuales
+
**** Diferencias entre técnicas y tecnologías
** Método de ensayo y error
+
**** Aprendizaje de las técnicas manuales
*** Ejemplo: sacando punta a un lápiz
+
**** Método de ensayo y error
** Técnicas del mantenimiento del hogar
+
****** Ejemplo: sacando punta a un lápiz
** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
+
**** Técnicas del mantenimiento del hogar
** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
+
**** Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
*** Uso de adhesivos
+
**** Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
*** Técnicas de nudos
+
****** Uso de adhesivos
*** Clavado y desclavado
+
****** Técnicas de nudos
** Desarrollo de técnicas
+
****** Clavado y desclavado
** Técnicas de transformación de materiales
+
**** Desarrollo de técnicas
** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
+
**** Técnicas de transformación de materiales
** Leyes de Murphy
+
**** Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
** Las técnicas textiles
+
**** Leyes de Murphy
*** El tejido
+
**** Las técnicas textiles
*** Telares
+
****** El tejido
*** La automatización del diseño y la computación
+
****** Telares
** Técnicas de organización de tareas
+
****** La automatización del diseño y la computación
*** Algunas técnicas de optimización de tareas
+
**** Técnicas de organización de tareas
*** Modelo condición-acción de la organización de tareas
+
****** Algunas técnicas de optimización de tareas
*** Estadios del conocimiento procedimental
+
****** Modelo condición-acción de la organización de tareas
*** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
+
****** Estadios del conocimiento procedimental
** Didáctica de las técnicas
+
****** Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
** Bibliografía general
+
**** Didáctica de las técnicas
* CAPÍTULO 7. LOS SABERES
+
**** Bibliografía general<br>
** Introducción
+
* <big>'''TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS</big>
** Diferencias entre información y saber
+
** CAPÍTULO 7. LOS SABERES
** Importancia práctica del conocimiento
+
**** Introducción
** Actividad de aula: Identificación de señales
+
**** Diferencias entre información y saber
** Saber científico y saber técnico
+
**** Importancia práctica del conocimiento
** Origen de los saberes
+
**** Actividad de aula: Identificación de señales
** Nuestro marco conceptual
+
**** Saber científico y saber técnico
** Saberes y cosmovisión
+
**** Origen de los saberes
** Convalidación del saber
+
**** Nuestro marco conceptual
** Saberes cientïficos y tecnológicos
+
**** Saberes y cosmovisión
** Didáctica de los saberes
+
**** Convalidación del saber
*** Las ciencias
+
**** Saberes cientïficos y tecnológicos
*** Importancia del saber
+
**** Didáctica de los saberes
** Datos, información, saber
+
****** Las ciencias
** Representación de la información
+
****** Importancia del saber
*** Imprenta
+
**** Datos, información, saber
*** Fotocopiadoras
+
**** Representación de la información
** Actividades sobre saberes
+
****** Imprenta
*** Conceptualización
+
****** Fotocopiadoras
*** Diferencia entre datos, información y conocimiento
+
**** Actividades sobre saberes
*** ¿Saberes previos o nuevos saberes?
+
****** Conceptualización
*** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
+
****** Diferencia entre datos, información y conocimiento
** Bibliografía
+
****** ¿Saberes previos o nuevos saberes?
* CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
+
****** Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
** Diseño
+
**** Bibliografía
** Especificaciones técnicas
+
** CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
** El dibujo técnico
+
**** Diseño
** Inventos y descubrimientos
+
**** Especificaciones técnicas
*** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
+
**** El dibujo técnico
** Criterios de evaluación 112
+
**** Inventos y descubrimientos
*** Problema a resolver 113
+
****** ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
*** Requisitos 113
+
**** Criterios de evaluación 112
*** Conocimientos a utilizar 113
+
****** Problema a resolver 113
*** Diseño 113
+
****** Requisitos 113
*** Construcción 113
+
****** Conocimientos a utilizar 113
*** Acreditación 113
+
****** Diseño 113
** Cámara oscura 114
+
****** Construcción 113
** Trazado de elipses 115
+
****** Acreditación 113
*** Técnica de trazado 115
+
**** Cámara oscura 114
** Estructura de cubo con encastre 116
+
**** Trazado de elipses 115
*** Armado 116
+
****** Técnica de trazado 115
** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
+
**** Estructura de cubo con encastre 116
*** Fabricación 118
+
****** Armado 116
** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
+
**** Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
*** Materiales y técnica de construcción 120
+
****** Fabricación 118
*** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
+
**** Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
*** Diseño de patrones para otras estructuras 122
+
****** Materiales y técnica de construcción 120
*** Impresión de patrones 122
+
****** Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
*** Etapas principales del armado de una estructura 122
+
****** Diseño de patrones para otras estructuras 122
** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
+
****** Impresión de patrones 122
** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
+
****** Etapas principales del armado de una estructura 122
*** Solución 126
+
**** Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
*** Diseño y fabricación 126
+
**** Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
** Construcción de un recipiente con manija 127
+
****** Solución 126
*** Problemas que se resuelven 127
+
****** Diseño y fabricación 126
*** Requisitos 127
+
**** Construcción de un recipiente con manija 127
*** Fabricación 127
+
****** Problemas que se resuelven 127
*** Evaluación del trabajo 127
+
****** Requisitos 127
** Torno 128
+
****** Fabricación 127
*** Armado del dispositivo 128
+
****** Evaluación del trabajo 127
** Ruedas y roldanas 130
+
**** Torno 128
*** Introducción 130
+
****** Armado del dispositivo 128
*** Ejes 130
+
**** Ruedas y roldanas 130
*** Ruedas 130
+
****** Introducción 130
*** Roldanas 131
+
****** Ejes 130
** Autito sin o con motor 132
+
****** Ruedas 130
*** Introducción 132
+
****** Roldanas 131
*** Bujes 132
+
**** Autito sin o con motor 132
*** Colocación de un motor elástico 132
+
****** Introducción 132
** Telar de bastidor 134
+
****** Bujes 132
*** Descripción del telar 134
+
****** Colocación de un motor elástico 132
*** Partes y método de construcción 134
+
**** Telar de bastidor 134
* CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
+
****** Descripción del telar 134
** Usos prácticos de la energía 138
+
****** Partes y método de construcción 134
** Energía muscular 138
+
** CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
** El fuego 139
+
**** Usos prácticos de la energía 138
** Máquinas en general 141
+
**** Energía muscular 138
** Máquinas simples 141
+
**** El fuego 139
** Rampas 141
+
**** Máquinas en general 141
** Cuñas 142
+
**** Máquinas simples 141
** Tornillos 142
+
**** Rampas 141
** Cuerdas 142
+
**** Cuñas 142
** Palancas 143
+
**** Tornillos 142
** Ruedas 144
+
**** Cuerdas 142
** Rozamiento 144
+
**** Palancas 143
** Poleas y tornos 145
+
**** Ruedas 144
** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
+
**** Rozamiento 144
** Motores-almacenadores 148
+
**** Poleas y tornos 145
** Motores elásticos 148
+
**** Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
** Ruedas hidráulicas 149
+
**** Motores-almacenadores 148
** Molinos de viento 150
+
**** Motores elásticos 148
** Útiles y máquinas simples 150
+
**** Ruedas hidráulicas 149
** Máquinas de vapor 151
+
**** Molinos de viento 150
** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
+
**** Útiles y máquinas simples 150
 +
**** Máquinas de vapor 151
 +
**** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
 +
** CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
 +
**** Introducción 156
 +
**** Procesos industriales 157
 +
**** Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
 +
**** Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
 +
**** Ejemplo: el llenado de una jarra 159
 +
**** Mano de obra esclava 160
 +
**** División del trabajo 160
 +
**** Costo de un puesto de trabajo 162
 +
**** Oficios y profesiones 162
 +
**** La especialización requiere cooperación 162
 +
**** Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
 +
**** Taylorismo y fordismo 163
 +
**** Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
 +
**** Nuevas organizaciones del trabajo 165
 +
**** Costos de producción: productividad y rendimiento 166
 +
**** Revolución Industrial 167
 +
****** ¿Por qué revolución? 167
 +
****** Ciencia y la técnica de la época 167
 +
****** Economía 168
 +
****** Situación social 171
 +
****** Situación política 172
 +
****** Luditas 172
 +
**** Proteccionismo industrial 173
 +
**** Cooperativas 173
 +
**** Un caso argentino: Gatic 174
 +
****** Evolución económica 174
 +
****** Evolución técnica 174
 +
****** Calidad del producto 175
 +
****** Corrupción 175
 +
****** Capital 176
 +
****** Inflación 176
 +
****** Usura financiera 176
 +
****** Comercialización 176
 +
****** Competencia interna 176
 +
****** Competencia externa 177
 +
****** Creación de puestos de trabajo 177
 +
****** Valores éticos 177
 +
****** Ser empresario en Argentina 178
 +
**** Bibliografía general 179
 +
** CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
 +
**** Introducción 179
 +
**** Alimentación 180
 +
****** Energía y nutrición 180
 +
****** Viviendo de la caza y de la pesca 181
 +
****** Domesticación de plantas y animales 181
 +
**** Vestimenta 182
 +
****** Tejidos 182
 +
****** Primera máquina de tejer: el telar 182
 +
**** Tecnologías de la construcción 182
 +
****** Materiales comunes de construcción 182
 +
****** Construcción encarada como una ciencia 183
 +
****** Hormigón armado 183
 +
****** Industria de la construcción 183
 +
**** Seguridad personal 183
 +
**** Escritura 184
 +
**** Telecomunicaciones 184
 +
****** Mensajeros y correo 184
 +
****** Primeros mensajes a distancia 185
 +
****** Telégrafo eléctrico 185
 +
****** Ondas que no se pueden ver 186
 +
****** Mensajes sonoros 186
 +
****** Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
 +
****** Telégrafo sin hilos 186
 +
****** Radio 186
 +
****** Imágenes que viajan por el aire 187
 +
****** Satélites de comunicaciones 187
 +
**** Representacion y registro de informacion 188
 +
****** Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
 +
****** Del fonógrafo al tocadiscos 188
 +
****** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
 +
****** Discos ópticos o compactos 189
 +
****** Cámara oscura 190
 +
****** De la perspectiva central al dibujo técnico 191
 +
****** Comienzos de la óptica 191
 +
****** Cámara fotográfica 191
 +
****** Cinematógrafo 191
 +
****** Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
 +
****** Cartografía 192
 +
**** Extracción de materias primas 193
 +
****** Minería 193
 +
****** Uso de los metales 193
 +
**** Fuentes y servicios de provisión de energía 193
 +
****** Electricidad 193
 +
****** Gas 194
 +
**** Vías y medios de transporte 194
 +
****** Hábitat 194
 +
****** Ferrocarril 194
 +
****** Barcos de acero a vapor 194
 +
****** Primeros procesos químicos 195
 +
**** Tecnologías no críticas 195
 +
**** Bibliografía 195
 +
** CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196
 +
**** Cultura 196
 +
**** Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196
 +
**** Difusión cultural 197
 +
**** Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198
 +
****** ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199
 +
****** ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199
 +
****** ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199
 +
****** Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200
 +
**** Domesticación del caballo 200
 +
****** Primeros jinetes 201
 +
****** Importancia feudal del caballo 202
 +
****** Tehuelches y araucanos 202
 +
**** Funcionalidad de la cultura 203
 +
**** Cultura del gaucho 203
 +
**** La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207
 +
**** Cambio tecnológico y cambio social 208
 +
**** Cultura española 209
 +
**** Idiosincrasia argentina 209
 +
****** Denigración del trabajo 209
 +
****** Priorización de la diversión 210
 +
****** Improvisación 210
 +
****** Desvalorización del saber 211
 +
****** Desvalorización del tiempo 211
 +
****** Evasión de las responsabilidades 212
 +
****** Culto de las apariencias 212
 +
****** Amiguismo y sectarismo 212
 +
****** Oportunismo 212
 +
****** Envidia 212
 +
****** Creatividad 213
 +
****** Alta tolerancia a la incertidumbre 213
 +
**** Bibliografía 214<br>
 +
* <big>'''TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS</big>
 +
** CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
 +
**** Introducción 215
 +
**** División social del trabajo 215
 +
**** Trueque, medios de transporte y comercio 216
 +
**** Cadena de valor 217
 +
**** Mercantilismo y liberalismo 218
 +
**** Ley de oferta y demanda 220
 +
****** Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221
 +
******  Componentes del precio 222
 +
**** Servicios distribuidos 222
 +
**** Consumismo y publicidad 223
 +
**** Sociedad de consumo 223
 +
**** Publicidad 223
 +
**** Matriz de insumo-producto 223
 +
**** Proteccionismo 223
 +
****** Proteccionismo vs. librecambio 224
 +
****** El debate de 1830 226
 +
****** Los debates de los años 1870 228
 +
**** Teoría de Schumpeter 230
 +
**** Tecnologías y la economía capitalista 231
 +
** CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233
 +
*** Introducción 233
 +
*** Elección de artefactos 233
 +
**** Requisitos para la elección de un automóvil
 +
**** Requisitos para la elección de una impresora
 +
*** Criterios generales de elección 235
 +
*** Elecciones económicas 236
 +
**** Lámpara fluorescente compacta versus leds 236
 +
**** Elección de electrodomésticos 237
 +
*** Elecciones técnicas 238
 +
**** Elección de un serrucho 238
 +
*** Compras del Estado y auditorías técnicas 239
  
 
==Sobre el autor==
 
==Sobre el autor==
Línea 239: Línea 398:
  
 
: {{:Solivérez TSN}}
 
: {{:Solivérez TSN}}
 
==Citas==
 
{{Citas de IL|Solivérez TSN}}
 
  
 
==Descarga del libro electrónico==
 
==Descarga del libro electrónico==
* [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 9]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.
+
** [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 14]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo.
  
 
<br>
 
<br>

Revisión actual del 11:48 20 feb 2016

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • TOMO 1: FUNDAMENTOS
    • INTRODUCCIÓN
        • El fenómeno tecnológico argentino
        • Ideas centrales
    • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
        • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
        • Acepciones de tecnología
        • Otros rasgos peculiares de las tecnologías
        • Importancia de las tecnologías
        • El fenómeno tecnológico
        • Impactos tecnológicos
        • ¿Qué Educación Tecnológica?
        • Actividades Prácticas
        • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
        • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
        • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
        • Introducción transversal de la Educación Tecnológica
    • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
        • Introducción
        • Conceptos formales
        • Pensamiento causal
        • Valor práctico del saber
        • Eficacia y eficiencia
            • Etapa 1
            • Etapa 2
            • Etapa 3
        • Procedimientos y valores
        • Conceptualización
        • Construcción de los conceptos
        • Destrezas
        • Categorías en general
        • Categorías en el lenguaje
        • Definiciones
        • ¿Una definición inicial?
        • Juego de las preguntas y respuestas
        • Técnica para la construcción de definiciones
        • Definiciones a medida
        • Técnicas de clasificación
        • Categorías
        • Propiedades, estados y relaciones
        • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
        • Clasificación científica
        • Otros criterios de clasificación
        • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
        • Actividades productivas de bienes y servicios
        • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
        • Prefijos y sufijos griegos
        • Funciones
        • Sistemas
        • Estructuras
            • Estructuras portantes
            • Estructuras espaciales
            • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
            • Estructura de algunos objetos comunes
            • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
            • Cúpula goedésica
            • Una estructura es más que la suma de sus elementos
            • Estructuras semánticas y sintácticas
            • El rol de las estructuras
        • Redacción de informes técnicos
            • Bibliografía
    • CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
        • Introducción
        • Tecnósfera: el mundo artificial
        • Didáctica de las necesidades humanas
        • Necesidades vitales
        • Necesidades básicas
        • Nivel de vida: Índices nacionales
        • Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
        • Deseos
        • Fines y medios
        • Historieta Las necesidades vitales
        • Literatura y tecnologías
        • Bibliografía general
    • CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
        • Introducción
        • Conocimiento de los materiales
            • ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
        • Propiedades materiales de interés técnico
        • Una propiedad técnica peculiar: la dureza
        • Relación entre propiedades y funciones
        • Didáctica del estudio de los materiales
        • Familias de materiales de uso generalizado
            • Maderas
            • Cerámicos
            • Fibras textiles
            • Materiales de construcción
            • Materiales para herramientas y armas
            • Materiales sintéticos: los plásticos
        • Reciclado de materiales
        • Bibliografía general
    • CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
        • Importancia de los útiles
        • Clasificación de los útiles
        • Herramientas
        • Instrumentos
        • Útiles básicos
        • Equipo, pertrechos y equipamiento
        • Enseres
        • Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
        • Bibliografía general
    • CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
        • Introducción
        • ¿Técnica o arte?
        • Diferencias entre técnicas y tecnologías
        • Aprendizaje de las técnicas manuales
        • Método de ensayo y error
            • Ejemplo: sacando punta a un lápiz
        • Técnicas del mantenimiento del hogar
        • Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
        • Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
            • Uso de adhesivos
            • Técnicas de nudos
            • Clavado y desclavado
        • Desarrollo de técnicas
        • Técnicas de transformación de materiales
        • Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
        • Leyes de Murphy
        • Las técnicas textiles
            • El tejido
            • Telares
            • La automatización del diseño y la computación
        • Técnicas de organización de tareas
            • Algunas técnicas de optimización de tareas
            • Modelo condición-acción de la organización de tareas
            • Estadios del conocimiento procedimental
            • Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
        • Didáctica de las técnicas
        • Bibliografía general
  • TOMO 2: CONCEPTOS INTERMEDIOS
    • CAPÍTULO 7. LOS SABERES
        • Introducción
        • Diferencias entre información y saber
        • Importancia práctica del conocimiento
        • Actividad de aula: Identificación de señales
        • Saber científico y saber técnico
        • Origen de los saberes
        • Nuestro marco conceptual
        • Saberes y cosmovisión
        • Convalidación del saber
        • Saberes cientïficos y tecnológicos
        • Didáctica de los saberes
            • Las ciencias
            • Importancia del saber
        • Datos, información, saber
        • Representación de la información
            • Imprenta
            • Fotocopiadoras
        • Actividades sobre saberes
            • Conceptualización
            • Diferencia entre datos, información y conocimiento
            • ¿Saberes previos o nuevos saberes?
            • Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
        • Bibliografía
    • CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
        • Diseño
        • Especificaciones técnicas
        • El dibujo técnico
        • Inventos y descubrimientos
            • ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
        • Criterios de evaluación 112
            • Problema a resolver 113
            • Requisitos 113
            • Conocimientos a utilizar 113
            • Diseño 113
            • Construcción 113
            • Acreditación 113
        • Cámara oscura 114
        • Trazado de elipses 115
            • Técnica de trazado 115
        • Estructura de cubo con encastre 116
            • Armado 116
        • Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
            • Fabricación 118
        • Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
            • Materiales y técnica de construcción 120
            • Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
            • Diseño de patrones para otras estructuras 122
            • Impresión de patrones 122
            • Etapas principales del armado de una estructura 122
        • Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
        • Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
            • Solución 126
            • Diseño y fabricación 126
        • Construcción de un recipiente con manija 127
            • Problemas que se resuelven 127
            • Requisitos 127
            • Fabricación 127
            • Evaluación del trabajo 127
        • Torno 128
            • Armado del dispositivo 128
        • Ruedas y roldanas 130
            • Introducción 130
            • Ejes 130
            • Ruedas 130
            • Roldanas 131
        • Autito sin o con motor 132
            • Introducción 132
            • Bujes 132
            • Colocación de un motor elástico 132
        • Telar de bastidor 134
            • Descripción del telar 134
            • Partes y método de construcción 134
    • CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
        • Usos prácticos de la energía 138
        • Energía muscular 138
        • El fuego 139
        • Máquinas en general 141
        • Máquinas simples 141
        • Rampas 141
        • Cuñas 142
        • Tornillos 142
        • Cuerdas 142
        • Palancas 143
        • Ruedas 144
        • Rozamiento 144
        • Poleas y tornos 145
        • Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
        • Motores-almacenadores 148
        • Motores elásticos 148
        • Ruedas hidráulicas 149
        • Molinos de viento 150
        • Útiles y máquinas simples 150
        • Máquinas de vapor 151
        • Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
    • CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
        • Introducción 156
        • Procesos industriales 157
        • Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
        • Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
        • Ejemplo: el llenado de una jarra 159
        • Mano de obra esclava 160
        • División del trabajo 160
        • Costo de un puesto de trabajo 162
        • Oficios y profesiones 162
        • La especialización requiere cooperación 162
        • Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
        • Taylorismo y fordismo 163
        • Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
        • Nuevas organizaciones del trabajo 165
        • Costos de producción: productividad y rendimiento 166
        • Revolución Industrial 167
            • ¿Por qué revolución? 167
            • Ciencia y la técnica de la época 167
            • Economía 168
            • Situación social 171
            • Situación política 172
            • Luditas 172
        • Proteccionismo industrial 173
        • Cooperativas 173
        • Un caso argentino: Gatic 174
            • Evolución económica 174
            • Evolución técnica 174
            • Calidad del producto 175
            • Corrupción 175
            • Capital 176
            • Inflación 176
            • Usura financiera 176
            • Comercialización 176
            • Competencia interna 176
            • Competencia externa 177
            • Creación de puestos de trabajo 177
            • Valores éticos 177
            • Ser empresario en Argentina 178
        • Bibliografía general 179
    • CAPÍTULO 11. TECNOLOGÍAS CRÍTICAS 179
        • Introducción 179
        • Alimentación 180
            • Energía y nutrición 180
            • Viviendo de la caza y de la pesca 181
            • Domesticación de plantas y animales 181
        • Vestimenta 182
            • Tejidos 182
            • Primera máquina de tejer: el telar 182
        • Tecnologías de la construcción 182
            • Materiales comunes de construcción 182
            • Construcción encarada como una ciencia 183
            • Hormigón armado 183
            • Industria de la construcción 183
        • Seguridad personal 183
        • Escritura 184
        • Telecomunicaciones 184
            • Mensajeros y correo 184
            • Primeros mensajes a distancia 185
            • Telégrafo eléctrico 185
            • Ondas que no se pueden ver 186
            • Mensajes sonoros 186
            • Transmisión eléctrica de la voz: teléfono 186
            • Telégrafo sin hilos 186
            • Radio 186
            • Imágenes que viajan por el aire 187
            • Satélites de comunicaciones 187
        • Representacion y registro de informacion 188
            • Artefactos de captación y reproducción de sonidos 188
            • Del fonógrafo al tocadiscos 188
            • Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos 189
            • Discos ópticos o compactos 189
            • Cámara oscura 190
            • De la perspectiva central al dibujo técnico 191
            • Comienzos de la óptica 191
            • Cámara fotográfica 191
            • Cinematógrafo 191
            • Representación del territorio: mapas y cartas geográficas. 192
            • Cartografía 192
        • Extracción de materias primas 193
            • Minería 193
            • Uso de los metales 193
        • Fuentes y servicios de provisión de energía 193
            • Electricidad 193
            • Gas 194
        • Vías y medios de transporte 194
            • Hábitat 194
            • Ferrocarril 194
            • Barcos de acero a vapor 194
            • Primeros procesos químicos 195
        • Tecnologías no críticas 195
        • Bibliografía 195
    • CAPÍTULO 12. CULTURA y TECNOLOGÍAS 196
        • Cultura 196
        • Interdependencia entre las tecnologías y la cultura 196
        • Difusión cultural 197
        • Preguntas de McLuhan sobre las tecnologías 198
            • ¿Qué cosas aumenta o destaca? 199
            • ¿Qué cosas disminuye o elimina? 199
            • ¿Qué cosas recupera, revaloriza o permite que perduren? 199
            • Cuando su uso se hace común, ¿qué efectos del producto cambian o se desvirtúan? 200
        • Domesticación del caballo 200
            • Primeros jinetes 201
            • Importancia feudal del caballo 202
            • Tehuelches y araucanos 202
        • Funcionalidad de la cultura 203
        • Cultura del gaucho 203
        • La clase de personas que genera la sociedad de consumo 207
        • Cambio tecnológico y cambio social 208
        • Cultura española 209
        • Idiosincrasia argentina 209
            • Denigración del trabajo 209
            • Priorización de la diversión 210
            • Improvisación 210
            • Desvalorización del saber 211
            • Desvalorización del tiempo 211
            • Evasión de las responsabilidades 212
            • Culto de las apariencias 212
            • Amiguismo y sectarismo 212
            • Oportunismo 212
            • Envidia 212
            • Creatividad 213
            • Alta tolerancia a la incertidumbre 213
        • Bibliografía 214
  • TOMO 3: CONCEPTOS AVANZADOS
    • CAPÍTULO 13. TECNOLOGÍAS, COMERCIO Y ECONOMÍA 215
        • Introducción 215
        • División social del trabajo 215
        • Trueque, medios de transporte y comercio 216
        • Cadena de valor 217
        • Mercantilismo y liberalismo 218
        • Ley de oferta y demanda 220
            • Limitaciones de la ley de oferta y demanda 221
            • Componentes del precio 222
        • Servicios distribuidos 222
        • Consumismo y publicidad 223
        • Sociedad de consumo 223
        • Publicidad 223
        • Matriz de insumo-producto 223
        • Proteccionismo 223
            • Proteccionismo vs. librecambio 224
            • El debate de 1830 226
            • Los debates de los años 1870 228
        • Teoría de Schumpeter 230
        • Tecnologías y la economía capitalista 231
    • CAPÍTULO 14. ESPECIFICACIONES Y ELECCIONES TÉCNICAS 233
      • Introducción 233
      • Elección de artefactos 233
        • Requisitos para la elección de un automóvil
        • Requisitos para la elección de una impresora
      • Criterios generales de elección 235
      • Elecciones económicas 236
        • Lámpara fluorescente compacta versus leds 236
        • Elección de electrodomésticos 237
      • Elecciones técnicas 238
        • Elección de un serrucho 238
      • Compras del Estado y auditorías técnicas 239

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Descarga del libro electrónico

    • Capítulos 1 a 14. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 21 del texto completo.