'''One Laptop per Child''' (OLPC) es el proyecto lanzado por Nicolás Negroponte, director del Laboratorio de Medios del ([web.mit.edu/ MIT) ] para que proporcionar a cada niño pueda tener una computadora portátil como instrumento principal de aprendizaje, bajo el engañoso lema ''give a laptop, change the world'' (dé una computadora, cambie el mundo).
==Un capricho de cien dólares==
Así titula Eduardo Villanueva Mansilla[http://macareo.pucp.edu.pe/evillan/Eduardo%20Villanueva%20Mansilla/Personales.html], estudioso de la Ciencia de la Información, su comentario crítico obre sobre la iniciativa de Negroponte, que se transcribe textualmente a continuación, salvo el reemplazo de ''herramienta'' por ''instrumento'' según el uso de esta Enciclopedia:[http://evillan.googlepages.com/olpc]
:''Esta es una de esas ideas que normalmente atrapan la atención de aquellos que buscan la última, la gran idea del futuro, o que están sinceramente preocupados por la pobreza del mundo; ciertamente, en muchos casos los dos grupos coinciden. ¿Por qué no proveer a los niños del mundo con una computadora portátil realmente barata? El proyecto One Laptop Per Child (OLPC) project, creado por el ex director del Laboratorio de Medios del MIT, Nicholas Negroponte, se ha convertido en la atracción de los nerds, de los obsesos de la computadora, y de los hacedores de políticas públicas del mundo, poco a poco volviéndose en la maravilla que ilumina las esperanzas más sinceras de desarrollo para acabar con la pobreza que el Primer Mundo alberga. También es un capricho, y muy caro, que creerá más problemas de los que solucionará.''
:''No es pertinente preocuparse por los detalles: puede ser robada, puede descomponerse, puede ser olvidada en casa. Podría o debería ser reemplazada por computadoras de segunda mano, podría o quizá será superada por alternativas más flexibles de Intel u otros fabricantes. Tal vez sea más adecuado recurrir a los telecentros comunitarios. Ciertamente, es altamente probable que esta laptop se convierta en la fuente más grande de sobornos y corrupción que los gobiernos habitualmente corruptos del Tercer Mundo hayan visto. Pero estos puntos no son los más críticos. Hay suficientes cuestiones de fondo, realmente importantes, para que sea preferible ignorar los detalles. Sin embargo, parecen ser los detalles lo único que recibe atención.Por ello, es necesario fijarse en lo central. ¿Por qué los gobiernos más pobres del mundo, o incluso aquellos no tan pobres, deberían gastar cerros de dinero para proveer computadoras portátiles a sus futuros ciudadanos? ¿Es tan solo porque "las laptops son tanto una ventana como un instrumento: una ventana al mundo y un instrumento con el cual pensar. Son una forma maravillosa para que todos los niños ''aprendan aprendiendo'', a través de la exploración e interacción independiente", como lo dice el FAQ del proyecto?''
:''Por elloEn principio, es necesario fijarse en lo centralpodemos estar de acuerdo. Muchos padres le dan acceso a computadoras a sus hijos, desde modelos de juguetes hasta aparatos potentes con la última versión de Windows. Fantástico, y sin duda una gran oportunidad de aprender aprendiendo. ¿Por qué Pero la gran mayoría de los gobiernos más pobres padres que le dan una computadora a sus hijos también les dan juguetes, peluches, lecciones de natación, paseos y turismo, y muchas oportunidades de desarrollar todo su potencial. Afortunadamente, pueden hacerlo. Muchos niños, la mayoría de los niños del mundoTercer Mundo, o incluso aquellos no tan pobrestienen estas oportunidades. Merecen mucho más, deberían gastar cerros de dinero para proveer computadoras portátiles a sus futuros ciudadanos? ¿Es tan solo porque “las laptops son tanto una ventana en cuestiones básicas como una herramienta: una ventana al mundo vivienda, alimentación, saneamiento, y una herramienta con la cual pensardemás servicios básicos, además de las mismas cosas que los chicos de mayores recursos reciben sin mayor novedad. Son una forma maravillosa para Pero antes que nada, todos los niños “aprendan aprendiendo”, merecen la oportunidad de explorar y desarrollar su potencial a través de la exploración educación básica, decente, completa e interacción independiente”, como lo dice el FAQ del proyecto?integral.''
:''En principioEsta meta exige una inversión significativa, junto con planificación cuidadosa, podemos estar utilización adecuada de acuerdorecursos escasos y una consideración calma y honesta de cómo proveer todas las necesidades de los niños con la menor inversión posible. Muchos padres le dan acceso Desarrollar el aprendizaje y el descubrimiento de la manera más económica posible es un objetivo más que pertinente para las naciones pobres, no solo trayendo el beneficio de nuevas generaciones con mejores instrumentos, sino sobre el desarrollo de capacidades locales para enfrentar problemas locales desde una perspectiva local. Esto sirve para recordar que una de las cosas más importantes que requiere el mundo en desarrollo es la habilidad para crear soluciones a computadoras sus propios problemas, construyendo los instrumentos correctos para cada caso. Transformar la educación en el mundo en desarrollo exigirá soluciones a variedad de problemáticas, pero las últimas en la lista serán, más que seguro, los instrumentos a sus hijosusar. El proyecto OLPC comienza al revés: tenemos el instrumento, desde modelos ahora cambiemos todo para acomodar el instrumento. Los pocos recuross que queden tras la compra de juguetes hasta los aparatos potentes serán usados para adaptar todo el sistema educacional para que funcione con la última versión el instrumento, desde el software, medidas adecuadas de seguridad, entrenamiento de Windows. Fantásticoprofesores, y sin duda una gran oportunidad de aprender aprendiendoun largo etcétera. Y sobre todo: las metas originales del sistema educacional serán cambiadas para acomodar el instrumento.''
:''Pero Tomando en cuenta que muchas naciones en desarrollo no han llegado al punto en donde las metas de la gran mayoría educación han sido definidas adecuadamente, y comprendidas por todos los involucrados, el principal riesgo de este proyecto es crear un espejismo inmenso, en el que la principal tarea de la educación sea convertir a los padres niños en individuos de alta capacidad tecnológica, con capacidad de encontrar y comprender toda la información que necesitan por ellos mismos; asumiendo que le dan una computadora a sus hijos también les dan juguetesesto sea viable, peluchesse omiten pequeñeces como la cohesión social, lecciones un marco histórico de nataciónreferencia común, desarrollo del conocimiento local, paseos y turismopromoción de idiomas aborígenes, y muchas oportunidades una larga lista de desarrollar todo su potencialetcéteras. AfortunadamenteLa escuela se trata de esto y de mucho más, pueden hacerlono de apenas el estrecho pero elegante y al parecer fácil enfoque que tiene el proyecto OLPC. Muchos niñosSin lugar a dudas, la mayoría muchos chicos serán exitosos usuarios de los niños del Tercer Mundoeste instrumento, no tienen accediendo a nuevas oportunidades que esta computadora les permitirá conocer. Algunas de estas oportunidadesserán socialmente positivas, otras negativas o incluso criminales. Merecen mucho másTampoco quedan dudas que algunas máquinas terminarán en el mercado negro, tanto convertidas en reproductores de pornografía o en cuestiones básicas como viviendaequipos de música, o algo peor. Ni lo primero ni lo segundo es el punto más relevante. Lo que debemos enfrentar es esta nueva maravilla salvadora de la humanidad, alimentaciónque los problemas de la educación del mundo serán arreglados gracias a esta muy específica innovación tecnológica y su potencial transformador, saneamientorevolucionario. Este nuevo instrumento, y demás servicios básicosen el mejor escenario posible, además de las mismas cosas obligará a que los chicos sistemas educativos de mayores recursos reciben países enteros se conviertan en algo completamente distinto, sin mayor novedad. Pero antes que nadaconsideración de metas y objetivos locales, todos los niños merecen o de la oportunidad posibilidad de explorar y desarrollar su potencial alcanzar dichas metas a través de medios más económicos, desarrollados localmente. En el peor escenario posible, este aparatito no cambiará absolutamente nada, con lo que los pobres seguirán recibiendo la peor educación básicaposible pero ahora, decente, completa e integrala todo color.''
:''Esta meta exige una inversión significativa, junto con planificación cuidadosa, utilización adecuada Sin dudar por un momento de recursos escasos y una consideración calma y honesta de cómo proveer todas las necesidades buenas intenciones de los niños con involucrados en este proyecto, es imposible no pensar en esta idea como la nueva encarnación de la menor inversión posible. Desarrollar el aprendizaje y el descubrimiento idea de la manera más económica posible es un objetivo computadora como salvadora del mundo, una más de muchas que pertinente para las naciones pobreshan ocurrido desde hace casi cuarenta años, además de un bien intencionado pero no solo trayendo menos impresionante despliegue de egolatría. Las computadoras han cambiado el beneficio mundo de nuevas generaciones con mejores herramientasmuchas maneras, sino sobre el pero no necesariamente en aquellas imaginadas por los apóstoles de las revoluciones tecnológicas. ¿Este proyecto terminará por enterrar esta idea fija? Así lo espero. No hay nada más urgente para las naciones en desarrollo que dejar de capacidades locales para enfrentar prestarle atención a las modas y comenzar a pensar por sí mismas en los verdaderos problemas locales desde . El proyecto OLPC hace exactamente lo opuesto, y por eso es una perspectiva localidea tan mala.''
==Fuentes==* [http:''Esto sirve para recordar que una de las cosas más importantes que requiere el mundo //laptop.org/en desarrollo / Sitio OLPC] del MIT.* [http://es la habilidad para crear soluciones a sus propios problemas, construyendo las herramientas correctas para cada caso. Transformar la educación en el mundo en desarrollo exigirá soluciones a variedad de problemáticas, pero las últimas wikipedia.org/wiki/OLPC OLPC] en la lista serán, más que seguro, las herramientas a usarWikipedia.''* []
[[categoría:''El proyecto OLPC comienza al revés: tenemos la herramienta, ahora cambiemos todo para acomodar la herramienta. Los pocos recuross que queden tras la compra de los aparatos serán usados para adaptar todo el sistema educacional para que funcione con la herramienta, desde el software, medidas adecuadas de seguridad, entrenamiento de profesores, y un largo etcétera. Y sobre todo: las metas originales del sistema educacional serán cambiadas para acomodar a la herramienta.''informaciones]][[categoría:''Tomando en cuenta que muchas naciones en desarrollo no han llegado al punto en donde las metas de la educación han sido definidas adecuadamente, y comprendidas ]]s por todos los involucrados, el principal riesgo de este proyecto es crear un espejismo inmenso, en el que la principal tarea de la educación sea convertir a los niños en individuos de alta capacidad tecnológica, con capacidad de encontrar y comprender toda la información que necesitan por ellos mismos; asumiendo que esto sea viable, se omiten pequeñeces como la cohesión social, un marco histórico de referencia común, desarrollo del conocimiento local, promoción de idiomas aborígenes, y una larga lista de etcéteras. La escuela se trata de esto y de mucho más, no de apenas el estrecho pero elegante y al parecer fácil enfoque que tiene el proyecto OLPC.''
:''Sin lugar a dudas, muchos chicos serán exitosos usuarios de esta herramienta, accediendo a nuevas oportunidades que esta computadora les permitirá conocer. Algunas de estas oportunidades serán socialmente positivas, otras negativas o incluso criminales. Tampoco quedan dudas que algunas máquinas terminarán en el mercado negro, convertidas en reproductores de pornografía o en equipos de música, o algo peor. Ni lo primero ni lo segundo es el punto más relevante. Lo que debemos enfrentar es esta nueva maravilla salvadora de la humanidad, que los problemas de la educación del mundo serán arreglados gracias a esta muy específica innovación tecnológica y su potencial transformador, revolucionario.''
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