La '''enseñanza de la Matemática''' es consiste en la exposición de hechos y problemas, y la guía para comprenderlos y resolverlos, a partir como punto de los cuales se lleva a cabo el partida del proceso de aprendizaje de la Matemática. En Argentina, a partir de la introducción de la Teoría de Conjuntos, se han enfatizado los aspectos más abstractos de la [[estructura]] interna de la Matemática en detrimento de las [[saber|destrezas prácticas de resolución de problemas]] mediante la Matemática. Uno de los problemas centrales de la enseñanza de la Matemática, es su finalidad. 
==Finalidades==
Algunas personas, como el "matemágico" Adrián Paenza, piensan que la finalidad principal de la enseñanza de la Matemática es familiarizar al alumno con algunos de sus aspectos, independientemente de su valor utilitario. Para ello se vale valen de despertar la curiosidad, divirtiendo en el proceso (véase, por ejemplo, {{Cita diario|Página/12|Paenza, Adrián|¿Magia o Matemática?|30 de julio de 2011|http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-173388-2011-07-30.html}}). La enseñanza de la Matemática como una finalidad en sí misma es característica de los matemáticos.
Otros especialistas consideran que, como su propio origen lo indica (véase [[Los orígenes de la civilización]]), la principal finalidad debe ser la resolución de problemas prácticos, imposibles sin su ayuda. Ninguna de las ciencias fácticas cuantitativas, como la Física y la Química, y las tecnologías derivadas de ellas (como las mecánicas, electrónicas y la Ingeniería Química, por dar unos pocos ejemplos) seran serían posibles sin el uso de la Matemática.
Algunos consideran que la práctica matemática desarrolla la capacidad de pensar lógicamente, por lo que su estudio es recomendable para el mejor desarrollo intelectual. La mayoría de los psicólogos cognitivos considera que el desarrollo de la inteligencia abarca aspectos mucho más amplios que el uso de algoritmos matemáticos, usualmente bastante restringidos en el nivel inicial de saberes.
==Didáctica==
La manera de enseñar Matemática está fuertemente ligada a la idea que se tenga sobre su naturaleza y origen. La mayoría de los docentes, tal vez de los matemáticos, piensa que la Matemática es un formalismo —de hecho, está clasificada entre las ciencias formales, no las naturales— sin otra conexión con el mundo real que su capacidad de describir algunos de sus aspectos. En esta concepción la Matemática es un saber prescriptivo a memorizar en su forma actual, como el Derecho. A diferencia del Derecho, no se considera entonces que tenga historia, o evolución, digna de ser contada en clase, ni en el nivel primario, ni en el secundario, ni en el universitario —salvo ocasionalmente en en la licenciatura o profesorado de Matemática.
Los estudios más profundos hechos sobre el tema indican otra cosa, que la Matemática está íntimamente ligada a la manera en que el pensamiento humano representa la [[realidad]]. La Matemática es, entonces, no una estructura a descubrir en el mundo físico sino en nosotros mismos, una de las manera en que construimos nuestras ideas, en que pensamos, sobre el mundo exterior. El tema se desarrolla con más amplitud en el artículo [[Origen de la Matemática]]. En esta concepción la Matemática es un refinamiento de la [[intuición]] que puede lograrse en etapas graduales de progreso hacia el rigor que a los matemáticos les llevó siglos alcanzar, de modo análogo a la progresiva refinación de los modelos del mundo material hechos por la Física, la Química y , la Biologíay las ciencias fácticas en general.
==Fuentes generales==
* Wolfram, Conrad; [http://computerbasedmath.org/resources/reforming-math-curriculum-with-computers.html ''Stop Teaching Calculating, Start Teaching Math''] (Deje de enseñar cálculos, comienza a enseñar Matemática); conferencia en la Wolfram Technology Conference 2010.
* González Marí, J. L.; [http://www.academia.edu/4484223/Competencias_basicas_en_Educacion_Matematica_Gonzalez_Mari ''Competencias básicas en Educación Matemática'']; Universidad de Málaga; Málaga (España); ¿2005?.
* {{:Lakoff&Núñez WMCF}}. De donde viene la Matemática: cómo la mente corporeizada da origen a la Matemática. Hay numerosos comentarios (y polémicas) sobre el libro[http://vislab.cs.vt.edu/~quek/Classes/Aware+EmbodiedInteraction/BookReviews/LakoffnNunezReview.pdf][http://formes-symboliques.org/IMG/pdf/doc-82.pdf][http://www.math.cornell.edu/~dwh/papers/EmbMath/EmbMath-review-8-01.htm].
==Véase también==
* [[Cómo medir diámetros]]. [[Técnica]]s de medición e [[instrumento]]s a usar.* [[Cómo medir la altura de un edificio usando una PC]]. Artículo humorístico, pero con fórmulas correctas.* [[Cómo trazar una elipse]]. [[Técnica]] de trazado y algunas aplicaciones prácticas.* [[Concepto de número natural]]. Uno de los concepto centrales de la Matemática, explicado para que todos puedan entenderlo.* [[Distancia al horizonte]]. Relación matemática entre la altura de avistamiento y la distancia al horizonte.* [[Enseñanza del concepto de área]]. Recomendaciones didácticas. Uno de los artículos más descargados de esta enciclopedia.* [[Longitud fractal]]. Concepto poco conocido hasta por los profesores de Matemática, pero de gran interés práctico (medición de una línea de ribera, por ejemplo).* [[Origen de la Matemática]]. La Matemática es una consecuencia del modo de pensar humano.* [[Poliedros arquimedianos]]. Descripción de una familia de cuerpos poco conocidos y de gran belleza. El artículo [[Cómo armar poliedros]] da técnicas para su construcción con materiales reciclados, así como la de los usuales poliedros regulares (sólidos platónicos).* [[Rompecabezas geométricos]]. Divertimento geométrico.* [[Simetrías]]. Introducción a un concepto totalmente descuidado en la escuela.* [[Torre de Brahma]]. Un juego de ingenio que sirve de introducción a un importante método matemático: las relaciones de recurrencia o recursivas.
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Enseñanza de la Matemática

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