Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
(Capìtulo 9) |
(Capítulo 10) |
||
Línea 231: | Línea 231: | ||
** Máquinas de vapor 151 | ** Máquinas de vapor 151 | ||
** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154 | ** Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154 | ||
+ | * CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156 | ||
+ | ** Introducción 156 | ||
+ | ** Procesos industriales 157 | ||
+ | ** Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158 | ||
+ | ** Símbolos usados en los diagramas de flujo 158 | ||
+ | ** Ejemplo: el llenado de una jarra 159 | ||
+ | ** Mano de obra esclava 160 | ||
+ | ** División del trabajo 160 | ||
+ | ** Costo de un puesto de trabajo 162 | ||
+ | ** Oficios y profesiones 162 | ||
+ | ** La especialización requiere cooperación 162 | ||
+ | ** Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162 | ||
+ | ** Taylorismo y fordismo 163 | ||
+ | ** Tareas con etapas en serie y en paralelo 164 | ||
+ | ** Nuevas organizaciones del trabajo 165 | ||
+ | ** Costos de producción: productividad y rendimiento 166 | ||
+ | ** Revolución Industrial 167 | ||
+ | *** ¿Por qué revolución? 167 | ||
+ | *** Ciencia y la técnica de la época 167 | ||
+ | *** Economía 168 | ||
+ | *** Situación social 171 | ||
+ | *** Situación política 172 | ||
+ | *** Luditas 172 | ||
+ | ** Proteccionismo industrial 173 | ||
+ | ** Cooperativas 173 | ||
+ | ** Un caso argentino: Gatic 174 | ||
+ | *** Evolución económica 174 | ||
+ | *** Evolución técnica 174 | ||
+ | *** Calidad del producto 175 | ||
+ | *** Corrupción 175 | ||
+ | *** Capital 176 | ||
+ | *** Inflación 176 | ||
+ | *** Usura financiera 176 | ||
+ | *** Comercialización 176 | ||
+ | *** Competencia interna 176 | ||
+ | *** Competencia externa 177 | ||
+ | *** Creación de puestos de trabajo 177 | ||
+ | *** Valores éticos 177 | ||
+ | *** Ser empresario en Argentina 178 | ||
+ | ** Bibliografía general 179 | ||
==Sobre el autor== | ==Sobre el autor== | ||
Línea 244: | Línea 284: | ||
==Descarga del libro electrónico== | ==Descarga del libro electrónico== | ||
− | * [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a | + | * [http://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Archivo:Tecnolog%C3%ADas_sociedad_naturaleza.pdf Capítulos 1 a 10]. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo. |
<br> | <br> |
Revisión del 16:36 7 abr 2014
Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]
Contenido
Contenido
Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos y la formación docente.
Índice
- INTRODUCCIÓN
- El fenómeno tecnológico argentino
- Ideas centrales
- CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
- ¿Qué entiende la gente por tecnologías?
- Acepciones de tecnología
- Otros rasgos peculiares de las tecnologías
- Importancia de las tecnologías
- El fenómeno tecnológico
- Impactos tecnológicos
- ¿Qué Educación Tecnológica?
- Actividades Prácticas
- Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño
- Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica
- Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica
- Introducción transversal de la Educación Tecnológica
- CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS
- Introducción
- Conceptos formales
- Pensamiento causal
- Valor práctico del saber
- Eficacia y eficiencia
- Etapa 1
- Etapa 2
- Etapa 3
- Procedimientos y valores
- Conceptualización
- Construcción de los conceptos
- Destrezas
- Categorías en general
- Categorías en el lenguaje
- Definiciones
- ¿Una definición inicial?
- Juego de las preguntas y respuestas
- Técnica para la construcción de definiciones
- Definiciones a medida
- Técnicas de clasificación
- Categorías
- Propiedades, estados y relaciones
- Clasificación en la vida diaria: guardando cosas
- Clasificación científica
- Otros criterios de clasificación
- Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático
- Actividades productivas de bienes y servicios
- Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente
- Prefijos y sufijos griegos
- Funciones
- Sistemas
- Estructuras
- Estructuras portantes
- Estructuras espaciales
- Los tres principales sistemas de construcción de cubículos
- Estructura de algunos objetos comunes
- Estructura de los poliedros regulares y semirregulares
- Cúpula goedésica
- Una estructura es más que la suma de sus elementos
- Estructuras semánticas y sintácticas
- El rol de las estructuras
- Redacción de informes técnicos
- Bibliografía
- CAPÍTULO 3. NECESIDADES BÁSICAS Y DESEOS
- Introducción
- Tecnósfera: el mundo artificial
- Didáctica de las necesidades humanas
- Necesidades vitales
- Necesidades básicas
- Nivel de vida: Índices nacionales
- Nivel de vida: Índices internacionales de calidad de vida
- Deseos
- Fines y medios
- Historieta Las necesidades vitales
- Literatura y tecnologías
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 4. MATERIALES Y PROPIEDADES
- Introducción
- Conocimiento de los materiales
- ¿Cómo aprenden los niños a conocer los materiales?
- Propiedades materiales de interés técnico
- Una propiedad técnica peculiar: la dureza
- Relación entre propiedades y funciones
- Didáctica del estudio de los materiales
- Familias de materiales de uso generalizado
- Maderas
- Cerámicos
- Fibras textiles
- Materiales de construcción
- Materiales para herramientas y armas
- Materiales sintéticos: los plásticos
- Reciclado de materiales
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 5. ÚTILES, EQUIPAMIENTO, ENSERES
- Importancia de los útiles
- Clasificación de los útiles
- Herramientas
- Instrumentos
- Útiles básicos
- Equipo, pertrechos y equipamiento
- Enseres
- Estrategias didácticas para el estudio de los útiles
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 6. LAS TÉCNICAS
- Introducción
- ¿Técnica o arte?
- Diferencias entre técnicas y tecnologías
- Aprendizaje de las técnicas manuales
- Método de ensayo y error
- Ejemplo: sacando punta a un lápiz
- Técnicas del mantenimiento del hogar
- Importancia de las técnicas en la Educación Tecnológica
- Algunas técnicas fáciles de aprender en el aula
- Uso de adhesivos
- Técnicas de nudos
- Clavado y desclavado
- Desarrollo de técnicas
- Técnicas de transformación de materiales
- Medidas de seguridad y cuidado de los elementos de trabajo
- Leyes de Murphy
- Las técnicas textiles
- El tejido
- Telares
- La automatización del diseño y la computación
- Técnicas de organización de tareas
- Algunas técnicas de optimización de tareas
- Modelo condición-acción de la organización de tareas
- Estadios del conocimiento procedimental
- Complejidad y rango de validez del modelo condición-acción
- Didáctica de las técnicas
- Bibliografía general
- CAPÍTULO 7. LOS SABERES
- Introducción
- Diferencias entre información y saber
- Importancia práctica del conocimiento
- Actividad de aula: Identificación de señales
- Saber científico y saber técnico
- Origen de los saberes
- Nuestro marco conceptual
- Saberes y cosmovisión
- Convalidación del saber
- Saberes cientïficos y tecnológicos
- Didáctica de los saberes
- Las ciencias
- Importancia del saber
- Datos, información, saber
- Representación de la información
- Imprenta
- Fotocopiadoras
- Actividades sobre saberes
- Conceptualización
- Diferencia entre datos, información y conocimiento
- ¿Saberes previos o nuevos saberes?
- Relación entre métodos de enseñanza y fuentes del saber
- Bibliografía
- CAPÍTULO 8. ESPECIFICACIONES, DISEÑO Y FABRICACIÓN ARTESANAL
- Diseño
- Especificaciones técnicas
- El dibujo técnico
- Inventos y descubrimientos
- ¿Cuándo es una invención, cuándo un descubrimiento y por qué?
- Criterios de evaluación 112
- Problema a resolver 113
- Requisitos 113
- Conocimientos a utilizar 113
- Diseño 113
- Construcción 113
- Acreditación 113
- Cámara oscura 114
- Trazado de elipses 115
- Técnica de trazado 115
- Estructura de cubo con encastre 116
- Armado 116
- Fabricación en serie de cajitas para 1 bombón 118
- Fabricación 118
- Construcción de estructuras con esquineros y varillas 120
- Materiales y técnica de construcción 120
- Armado de poliedros regulares y semirregulares 121
- Diseño de patrones para otras estructuras 122
- Impresión de patrones 122
- Etapas principales del armado de una estructura 122
- Bomba de vapor tipo de Caus-Savery 125
- Trazador de diámetros de circunferencias y discos 126
- Solución 126
- Diseño y fabricación 126
- Construcción de un recipiente con manija 127
- Problemas que se resuelven 127
- Requisitos 127
- Fabricación 127
- Evaluación del trabajo 127
- Torno 128
- Armado del dispositivo 128
- Ruedas y roldanas 130
- Introducción 130
- Ejes 130
- Ruedas 130
- Roldanas 131
- Autito sin o con motor 132
- Introducción 132
- Bujes 132
- Colocación de un motor elástico 132
- Telar de bastidor 134
- Descripción del telar 134
- Partes y método de construcción 134
- CAPÍTULO 9. ENERGÍA: COMBUSTIÓN, MÁQUINAS SIMPLES, MOTORES 138
- Usos prácticos de la energía 138
- Energía muscular 138
- El fuego 139
- Máquinas en general 141
- Máquinas simples 141
- Rampas 141
- Cuñas 142
- Tornillos 142
- Cuerdas 142
- Palancas 143
- Ruedas 144
- Rozamiento 144
- Poleas y tornos 145
- Rasgos esenciales de las máquinas simples 146
- Motores-almacenadores 148
- Motores elásticos 148
- Ruedas hidráulicas 149
- Molinos de viento 150
- Útiles y máquinas simples 150
- Máquinas de vapor 151
- Unidad didáctica para 2º año del nivel secundario 154
- CAPÍTULO 10. TRABAJO Y FABRICACIÓN INDUSTRIAL 156
- Introducción 156
- Procesos industriales 157
- Representación de procesos de fabricación con diagramas de flujo 158
- Símbolos usados en los diagramas de flujo 158
- Ejemplo: el llenado de una jarra 159
- Mano de obra esclava 160
- División del trabajo 160
- Costo de un puesto de trabajo 162
- Oficios y profesiones 162
- La especialización requiere cooperación 162
- Efecto de la división del trabajo sobre la inteligencia, las ganancias y los salarios 162
- Taylorismo y fordismo 163
- Tareas con etapas en serie y en paralelo 164
- Nuevas organizaciones del trabajo 165
- Costos de producción: productividad y rendimiento 166
- Revolución Industrial 167
- ¿Por qué revolución? 167
- Ciencia y la técnica de la época 167
- Economía 168
- Situación social 171
- Situación política 172
- Luditas 172
- Proteccionismo industrial 173
- Cooperativas 173
- Un caso argentino: Gatic 174
- Evolución económica 174
- Evolución técnica 174
- Calidad del producto 175
- Corrupción 175
- Capital 176
- Inflación 176
- Usura financiera 176
- Comercialización 176
- Competencia interna 176
- Competencia externa 177
- Creación de puestos de trabajo 177
- Valores éticos 177
- Ser empresario en Argentina 178
- Bibliografía general 179
Sobre el autor
Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.
Transclusión
El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:
- Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN
Citas
Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=
No hay citas en este momento.}}
Descarga del libro electrónico
- Capítulos 1 a 10. Se irán incorporando sucesivamente capítulos a esta versión electrónica hasta completar los 22 del texto completo.