Diferencia entre revisiones de «Solivérez CTySoc»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(descarga texto electrónico)
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==Índice==
 
==Índice==
* Introducción.
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'''Ciencia, técnica y sociedad'''
* Capítulo 1.
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* Introducción
** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
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* Capítulo 1
** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
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** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1
** Las necesidades humanas básicas. Página 1.
+
** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1
** La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
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** Las necesidades humanas básicas. Página 1
** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
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** La ciencia, madre de la técnica. Página 4
** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
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** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4
** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
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** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6
* Capítulo 2.
+
** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7
** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
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* Capítulo 2
** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
+
** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9
** El lenguaje. Página 10.
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** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9
** La comunicación por gestos. Página 11.
+
** El lenguaje. Página 10
** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
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** La comunicación por gestos. Página 11
** El alfabeto. Página 13.
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** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11
** Otros códigos de comunicación. Página 13.
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** El alfabeto. Página 13
* Capítulo 3.
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** Otros códigos de comunicación. Página 13
** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
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* Capítulo 3
** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
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** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17
** Del barro cocido al papel. Página 17.
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** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17
** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
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** Del barro cocido al papel. Página 17
** La imprenta. Página 19.
+
** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17
** La impresora de periódicos. Página 19.
+
** La imprenta. Página 19
** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
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** La impresora de periódicos. Página 19
** La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
+
** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20
** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
+
** La captación y reproducción de sonidos. Página 21
** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
+
** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21
** Los discos ópticos o compactos. Página 23.
+
** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22
** La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
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** Los discos ópticos o compactos. Página 23
** La cámara oscura. Página 24.
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** La representación y reproducción de imágenes. Página 24
** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
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** La cámara oscura. Página 24
** Los comienzos de la Óptica. Página 26.
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** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25
** La cámara fotográfica. Página 27.
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** Los comienzos de la Óptica. Página 26
** La luz y el color. Página 27.
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** La cámara fotográfica. Página 27
** El cinematógrafo. Página 28.
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** La luz y el color. Página 27
** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
+
** El cinematógrafo. Página 28
** Los sistemas de proyección. Página 29.
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** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29
** La cartografía progresa. Página 30.
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** Los sistemas de proyección. Página 29
* Capítulo 4.
+
** La cartografía progresa. Página 30
** Las telecomunicaciones. Página 31.
+
* Capítulo 4
** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
+
** Las telecomunicaciones. Página 31
** Los mensajeros y el correo. Página 31.
+
** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31
** Los mensajes visuales. Página 31.
+
** Los mensajeros y el correo. Página 31
** El telégrafo eléctrico. Página 32.
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** Los mensajes visuales. Página 31
** El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
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** El telégrafo eléctrico. Página 32
** Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
+
** El tendido de líneas telegráficas. Página 34
** Los mensajes sonoros. Página 35.
+
** Las ondas que no se pueden ver. Página 34
** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
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** Los mensajes sonoros. Página 35
** El telégrafo sin hilos. Página 36.
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** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35
** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
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** El telégrafo sin hilos. Página 36
** Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
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** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36
** Los satélites de comunicaciones. Página 38.
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** Imágenes que viajan por el aire. Página 37
* Capítulo 5.
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** Los satélites de comunicaciones. Página 38
** Las tecnicas de cálculo. Página 41.
+
* Capítulo 5
** El concepto de número. Página 41.
+
** Las tecnicas de cálculo. Página 41
** Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
+
** El concepto de número. Página 41
** Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
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** Las primeras máquinas de calcular. Página 41
** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
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** Logaritmos versus calculadoras. Página 42
** Los lenguajes de programación. Página 44.
+
** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43
** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
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** Los lenguajes de programación. Página 44
** Los procesadores actuales. Página 46.
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** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45
* Capítulo 6.
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** Los procesadores actuales. Página 46
** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
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* Capítulo 6
** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
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** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49
** El Norte templado. Página 49.
+
** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49
** La domesticación de plantas y animales. Página 50.
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** El Norte templado. Página 49
** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
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** La domesticación de plantas y animales. Página 50
** Las construcciones monumentales. Página 53.
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** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51
** Los materiales comunes de construcción. Página 54.
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** Las construcciones monumentales. Página 53
** La ingeniería romana. Página 55.
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** Los materiales comunes de construcción. Página 54
** Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
+
** La ingeniería romana. Página 55
** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
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** Las catedrales y castillos medievales. Página 56
** La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
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** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56
** El hormigón armado. Página 57.
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** La construcción encarada como una ciencia. Página 57
* Capítulo 7.
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** El hormigón armado. Página 57
** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
+
* Capítulo 7
** La producción de bienes y servicios. Página 59.
+
** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59
** Los primeros procesos químicos. Página 61.
+
** La producción de bienes y servicios. Página 59
** Las primeras industrias. Página 61.
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** Los primeros procesos químicos. Página 61
** Los recipientes cerámicos. Página 62.
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** Las primeras industrias. Página 61
** El uso de los metales. Página 62.
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** Los recipientes cerámicos. Página 62
** La minería. Página 63.
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** El uso de los metales. Página 62
** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
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** La minería. Página 63
** Los tejidos. Página 64.
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** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63
** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
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** Los tejidos. Página 64
** La división del trabajo. Página 65.
+
** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64
** El comercio, motor de la técnica. Página 65.
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** La división del trabajo. Página 65
** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
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** El comercio, motor de la técnica. Página 65
* Capítulo 8.
+
** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66
** La comprensión del mundo. Página 69.
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* Capítulo 8
** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
+
** La comprensión del mundo. Página 69
** La Tierra, centro del universo. Página 70.
+
** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69
** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
+
** La Tierra, centro del universo. Página 70
** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
+
** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70
** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
+
** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71
** El método práctico: guardando cosas. Página 72.
+
** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71
** Criterios de clasificación. Página 72.
+
** El método práctico: guardando cosas. Página 72
** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
+
** Criterios de clasificación. Página 72
** El método científico según los libros de texto. Página 73.
+
** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73
** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
+
** El método científico según los libros de texto. Página 73
** Otros ingredientes del método científico. Página 76.
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** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74
* Capítulo 9.
+
** Otros ingredientes del método científico. Página 76
** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
+
* Capítulo 9
** La terminología científica y técnica. Página 77.
+
** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77
** Las definiciones. Página 77.
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** La terminología científica y técnica. Página 77
** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
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** Las definiciones. Página 77
** Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
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** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78
** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
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** Técnica de construcción de definiciones. Página 79
* Capítulo 10.
+
** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80
** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
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* Capítulo 10
** El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
+
** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83
** Universidades. Página 83.
+
** El aprendizaje en la sociedad. Página 83
** Organismos de investigación. Página 84.
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** Universidades. Página 83
** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
+
** Organismos de investigación. Página 84
** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
+
** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85
** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
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** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85
** Fundación Bariloche. Página 87.
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** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86
** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
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** Fundación Bariloche. Página 87
** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
+
** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88
** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
+
** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88
** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
+
** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89
** Instituto de Biología Marina. Página 89.
+
** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89
** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
+
** Instituto de Biología Marina. Página 89
* Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
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** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90
* Glosario. Página 92.
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* Epilogo. El mundo de los valores. Página 91
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* Glosario. Página 92
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'''Separata del docente'''
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* Los objetivos centrales. Página 1.
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* Ejes temáticos. Página 2.
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* Organización de las actividades. Página 4.
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* Ejemplos de actividades. Página 5.
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**Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
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**Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
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* Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
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** Tareas previas. Página 6.
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** Cronograma de actividades. Página 7.
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** Formulario de encuesta. Página 10.
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* Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
 +
* El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
 +
* Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
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* Bibliografía. Página 15.
  
 
==Descarga del texto electrónico==
 
==Descarga del texto electrónico==

Revisión del 21:33 29 jul 2010

Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc

{{#set_internal: Libro identificación

|Responsable=Solivérez, Carlos Eduardo
|Titulo=Ciencia, técnica y sociedad
|Editorial=Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)
|Lugar_Edicion=Buenos Aires
|Año_Edicion=1992
|ISBN=Solivérez CTySoc

}}

Índice

Ciencia, técnica y sociedad

  • Introducción
  • Capítulo 1
    • Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1
    • Los productos técnicos que nos rodean. Página 1
    • Las necesidades humanas básicas. Página 1
    • La ciencia, madre de la técnica. Página 4
    • La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4
    • Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6
    • Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7
  • Capítulo 2
    • Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9
    • El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9
    • El lenguaje. Página 10
    • La comunicación por gestos. Página 11
    • Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11
    • El alfabeto. Página 13
    • Otros códigos de comunicación. Página 13
  • Capítulo 3
    • Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17
    • Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17
    • Del barro cocido al papel. Página 17
    • De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17
    • La imprenta. Página 19
    • La impresora de periódicos. Página 19
    • Otros métodos de reproducción de textos. Página 20
    • La captación y reproducción de sonidos. Página 21
    • Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21
    • Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22
    • Los discos ópticos o compactos. Página 23
    • La representación y reproducción de imágenes. Página 24
    • La cámara oscura. Página 24
    • De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25
    • Los comienzos de la Óptica. Página 26
    • La cámara fotográfica. Página 27
    • La luz y el color. Página 27
    • El cinematógrafo. Página 28
    • La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29
    • Los sistemas de proyección. Página 29
    • La cartografía progresa. Página 30
  • Capítulo 4
    • Las telecomunicaciones. Página 31
    • Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31
    • Los mensajeros y el correo. Página 31
    • Los mensajes visuales. Página 31
    • El telégrafo eléctrico. Página 32
    • El tendido de líneas telegráficas. Página 34
    • Las ondas que no se pueden ver. Página 34
    • Los mensajes sonoros. Página 35
    • La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35
    • El telégrafo sin hilos. Página 36
    • Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36
    • Imágenes que viajan por el aire. Página 37
    • Los satélites de comunicaciones. Página 38
  • Capítulo 5
    • Las tecnicas de cálculo. Página 41
    • El concepto de número. Página 41
    • Las primeras máquinas de calcular. Página 41
    • Logaritmos versus calculadoras. Página 42
    • El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43
    • Los lenguajes de programación. Página 44
    • Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45
    • Los procesadores actuales. Página 46
  • Capítulo 6
    • Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49
    • Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49
    • El Norte templado. Página 49
    • La domesticación de plantas y animales. Página 50
    • Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51
    • Las construcciones monumentales. Página 53
    • Los materiales comunes de construcción. Página 54
    • La ingeniería romana. Página 55
    • Las catedrales y castillos medievales. Página 56
    • El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56
    • La construcción encarada como una ciencia. Página 57
    • El hormigón armado. Página 57
  • Capítulo 7
    • La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59
    • La producción de bienes y servicios. Página 59
    • Los primeros procesos químicos. Página 61
    • Las primeras industrias. Página 61
    • Los recipientes cerámicos. Página 62
    • El uso de los metales. Página 62
    • La minería. Página 63
    • El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63
    • Los tejidos. Página 64
    • La primera máquina de tejer: el telar. Página 64
    • La división del trabajo. Página 65
    • El comercio, motor de la técnica. Página 65
    • El origen de la riqueza de las naciones. Página 66
  • Capítulo 8
    • La comprensión del mundo. Página 69
    • Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69
    • La Tierra, centro del universo. Página 70
    • El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70
    • El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71
    • El método científico: los métodos de clasificación. Página 71
    • El método práctico: guardando cosas. Página 72
    • Criterios de clasificación. Página 72
    • Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73
    • El método científico según los libros de texto. Página 73
    • El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74
    • Otros ingredientes del método científico. Página 76
  • Capítulo 9
    • Terminología y redacción científica y técnica. Página 77
    • La terminología científica y técnica. Página 77
    • Las definiciones. Página 77
    • El juego de las preguntas y respuestas. Página 78
    • Técnica de construcción de definiciones. Página 79
    • Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80
  • Capítulo 10
    • Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83
    • El aprendizaje en la sociedad. Página 83
    • Universidades. Página 83
    • Organismos de investigación. Página 84
    • Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85
    • Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85
    • Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86
    • Fundación Bariloche. Página 87
    • Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88
    • Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88
    • Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89
    • Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89
    • Instituto de Biología Marina. Página 89
    • El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90
  • Epilogo. El mundo de los valores. Página 91
  • Glosario. Página 92

Separata del docente

  • Los objetivos centrales. Página 1.
  • Ejes temáticos. Página 2.
  • Organización de las actividades. Página 4.
  • Ejemplos de actividades. Página 5.
    • Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
    • Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
  • Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
    • Tareas previas. Página 6.
    • Cronograma de actividades. Página 7.
    • Formulario de encuesta. Página 10.
  • Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
  • El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
  • Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
  • Bibliografía. Página 15.

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