Diferencia entre revisiones de «Solivérez CTySoc»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
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==Índice== | ==Índice== | ||
− | * Introducción | + | '''Ciencia, técnica y sociedad''' |
− | * Capítulo 1 | + | * Introducción |
− | ** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1 | + | * Capítulo 1 |
− | ** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1 | + | ** Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1 |
− | ** Las necesidades humanas básicas. Página 1 | + | ** Los productos técnicos que nos rodean. Página 1 |
− | ** La ciencia, madre de la técnica. Página 4 | + | ** Las necesidades humanas básicas. Página 1 |
− | ** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4 | + | ** La ciencia, madre de la técnica. Página 4 |
− | ** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6 | + | ** La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4 |
− | ** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7 | + | ** Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6 |
− | * Capítulo 2 | + | ** Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7 |
− | ** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9 | + | * Capítulo 2 |
− | ** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9 | + | ** Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9 |
− | ** El lenguaje. Página 10 | + | ** El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9 |
− | ** La comunicación por gestos. Página 11 | + | ** El lenguaje. Página 10 |
− | ** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11 | + | ** La comunicación por gestos. Página 11 |
− | ** El alfabeto. Página 13 | + | ** Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11 |
− | ** Otros códigos de comunicación. Página 13 | + | ** El alfabeto. Página 13 |
− | * Capítulo 3 | + | ** Otros códigos de comunicación. Página 13 |
− | ** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17 | + | * Capítulo 3 |
− | ** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17 | + | ** Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17 |
− | ** Del barro cocido al papel. Página 17 | + | ** Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17 |
− | ** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17 | + | ** Del barro cocido al papel. Página 17 |
− | ** La imprenta. Página 19 | + | ** De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17 |
− | ** La impresora de periódicos. Página 19 | + | ** La imprenta. Página 19 |
− | ** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20 | + | ** La impresora de periódicos. Página 19 |
− | ** La captación y reproducción de sonidos. Página 21 | + | ** Otros métodos de reproducción de textos. Página 20 |
− | ** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21 | + | ** La captación y reproducción de sonidos. Página 21 |
− | ** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22 | + | ** Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21 |
− | ** Los discos ópticos o compactos. Página 23 | + | ** Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22 |
− | ** La representación y reproducción de imágenes. Página 24 | + | ** Los discos ópticos o compactos. Página 23 |
− | ** La cámara oscura. Página 24 | + | ** La representación y reproducción de imágenes. Página 24 |
− | ** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25 | + | ** La cámara oscura. Página 24 |
− | ** Los comienzos de la Óptica. Página 26 | + | ** De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25 |
− | ** La cámara fotográfica. Página 27 | + | ** Los comienzos de la Óptica. Página 26 |
− | ** La luz y el color. Página 27 | + | ** La cámara fotográfica. Página 27 |
− | ** El cinematógrafo. Página 28 | + | ** La luz y el color. Página 27 |
− | ** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29 | + | ** El cinematógrafo. Página 28 |
− | ** Los sistemas de proyección. Página 29 | + | ** La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29 |
− | ** La cartografía progresa. Página 30 | + | ** Los sistemas de proyección. Página 29 |
− | * Capítulo 4 | + | ** La cartografía progresa. Página 30 |
− | ** Las telecomunicaciones. Página 31 | + | * Capítulo 4 |
− | ** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31 | + | ** Las telecomunicaciones. Página 31 |
− | ** Los mensajeros y el correo. Página 31 | + | ** Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31 |
− | ** Los mensajes visuales. Página 31 | + | ** Los mensajeros y el correo. Página 31 |
− | ** El telégrafo eléctrico. Página 32 | + | ** Los mensajes visuales. Página 31 |
− | ** El tendido de líneas telegráficas. Página 34 | + | ** El telégrafo eléctrico. Página 32 |
− | ** Las ondas que no se pueden ver. Página 34 | + | ** El tendido de líneas telegráficas. Página 34 |
− | ** Los mensajes sonoros. Página 35 | + | ** Las ondas que no se pueden ver. Página 34 |
− | ** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35 | + | ** Los mensajes sonoros. Página 35 |
− | ** El telégrafo sin hilos. Página 36 | + | ** La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35 |
− | ** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36 | + | ** El telégrafo sin hilos. Página 36 |
− | ** Imágenes que viajan por el aire. Página 37 | + | ** Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36 |
− | ** Los satélites de comunicaciones. Página 38 | + | ** Imágenes que viajan por el aire. Página 37 |
− | * Capítulo 5 | + | ** Los satélites de comunicaciones. Página 38 |
− | ** Las tecnicas de cálculo. Página 41 | + | * Capítulo 5 |
− | ** El concepto de número. Página 41 | + | ** Las tecnicas de cálculo. Página 41 |
− | ** Las primeras máquinas de calcular. Página 41 | + | ** El concepto de número. Página 41 |
− | ** Logaritmos versus calculadoras. Página 42 | + | ** Las primeras máquinas de calcular. Página 41 |
− | ** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43 | + | ** Logaritmos versus calculadoras. Página 42 |
− | ** Los lenguajes de programación. Página 44 | + | ** El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43 |
− | ** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45 | + | ** Los lenguajes de programación. Página 44 |
− | ** Los procesadores actuales. Página 46 | + | ** Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45 |
− | * Capítulo 6 | + | ** Los procesadores actuales. Página 46 |
− | ** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49 | + | * Capítulo 6 |
− | ** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49 | + | ** Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49 |
− | ** El Norte templado. Página 49 | + | ** Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49 |
− | ** La domesticación de plantas y animales. Página 50 | + | ** El Norte templado. Página 49 |
− | ** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51 | + | ** La domesticación de plantas y animales. Página 50 |
− | ** Las construcciones monumentales. Página 53 | + | ** Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51 |
− | ** Los materiales comunes de construcción. Página 54 | + | ** Las construcciones monumentales. Página 53 |
− | ** La ingeniería romana. Página 55 | + | ** Los materiales comunes de construcción. Página 54 |
− | ** Las catedrales y castillos medievales. Página 56 | + | ** La ingeniería romana. Página 55 |
− | ** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56 | + | ** Las catedrales y castillos medievales. Página 56 |
− | ** La construcción encarada como una ciencia. Página 57 | + | ** El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56 |
− | ** El hormigón armado. Página 57 | + | ** La construcción encarada como una ciencia. Página 57 |
− | * Capítulo 7 | + | ** El hormigón armado. Página 57 |
− | ** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59 | + | * Capítulo 7 |
− | ** La producción de bienes y servicios. Página 59 | + | ** La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59 |
− | ** Los primeros procesos químicos. Página 61 | + | ** La producción de bienes y servicios. Página 59 |
− | ** Las primeras industrias. Página 61 | + | ** Los primeros procesos químicos. Página 61 |
− | ** Los recipientes cerámicos. Página 62 | + | ** Las primeras industrias. Página 61 |
− | ** El uso de los metales. Página 62 | + | ** Los recipientes cerámicos. Página 62 |
− | ** La minería. Página 63 | + | ** El uso de los metales. Página 62 |
− | ** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63 | + | ** La minería. Página 63 |
− | ** Los tejidos. Página 64 | + | ** El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63 |
− | ** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64 | + | ** Los tejidos. Página 64 |
− | ** La división del trabajo. Página 65 | + | ** La primera máquina de tejer: el telar. Página 64 |
− | ** El comercio, motor de la técnica. Página 65 | + | ** La división del trabajo. Página 65 |
− | ** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66 | + | ** El comercio, motor de la técnica. Página 65 |
− | * Capítulo 8 | + | ** El origen de la riqueza de las naciones. Página 66 |
− | ** La comprensión del mundo. Página 69 | + | * Capítulo 8 |
− | ** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69 | + | ** La comprensión del mundo. Página 69 |
− | ** La Tierra, centro del universo. Página 70 | + | ** Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69 |
− | ** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70 | + | ** La Tierra, centro del universo. Página 70 |
− | ** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71 | + | ** El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70 |
− | ** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71 | + | ** El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71 |
− | ** El método práctico: guardando cosas. Página 72 | + | ** El método científico: los métodos de clasificación. Página 71 |
− | ** Criterios de clasificación. Página 72 | + | ** El método práctico: guardando cosas. Página 72 |
− | ** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73 | + | ** Criterios de clasificación. Página 72 |
− | ** El método científico según los libros de texto. Página 73 | + | ** Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73 |
− | ** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74 | + | ** El método científico según los libros de texto. Página 73 |
− | ** Otros ingredientes del método científico. Página 76 | + | ** El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74 |
− | * Capítulo 9 | + | ** Otros ingredientes del método científico. Página 76 |
− | ** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77 | + | * Capítulo 9 |
− | ** La terminología científica y técnica. Página 77 | + | ** Terminología y redacción científica y técnica. Página 77 |
− | ** Las definiciones. Página 77 | + | ** La terminología científica y técnica. Página 77 |
− | ** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78 | + | ** Las definiciones. Página 77 |
− | ** Técnica de construcción de definiciones. Página 79 | + | ** El juego de las preguntas y respuestas. Página 78 |
− | ** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80 | + | ** Técnica de construcción de definiciones. Página 79 |
− | * Capítulo 10 | + | ** Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80 |
− | ** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83 | + | * Capítulo 10 |
− | ** El aprendizaje en la sociedad. Página 83 | + | ** Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83 |
− | ** Universidades. Página 83 | + | ** El aprendizaje en la sociedad. Página 83 |
− | ** Organismos de investigación. Página 84 | + | ** Universidades. Página 83 |
− | ** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85 | + | ** Organismos de investigación. Página 84 |
− | ** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85 | + | ** Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85 |
− | ** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86 | + | ** Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85 |
− | ** Fundación Bariloche. Página 87 | + | ** Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86 |
− | ** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88 | + | ** Fundación Bariloche. Página 87 |
− | ** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88 | + | ** Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88 |
− | ** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89 | + | ** Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88 |
− | ** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89 | + | ** Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89 |
− | ** Instituto de Biología Marina. Página 89 | + | ** Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89 |
− | ** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90 | + | ** Instituto de Biología Marina. Página 89 |
− | * Epilogo. El mundo de los valores. Página 91 | + | ** El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90 |
− | * Glosario. Página 92. | + | * Epilogo. El mundo de los valores. Página 91 |
+ | * Glosario. Página 92 | ||
+ | '''Separata del docente''' | ||
+ | * Los objetivos centrales. Página 1. | ||
+ | * Ejes temáticos. Página 2. | ||
+ | * Organización de las actividades. Página 4. | ||
+ | * Ejemplos de actividades. Página 5. | ||
+ | **Ejemplo 1: la imprenta. Página 5. | ||
+ | **Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6. | ||
+ | * Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6. | ||
+ | ** Tareas previas. Página 6. | ||
+ | ** Cronograma de actividades. Página 7. | ||
+ | ** Formulario de encuesta. Página 10. | ||
+ | * Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12. | ||
+ | * El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13. | ||
+ | * Consulta acerca del cuadernillo. Página 14. | ||
+ | * Bibliografía. Página 15. | ||
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Revisión del 21:33 29 jul 2010
Solivérez, Carlos Eduardo; Ciencia, técnica y sociedad; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc
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|Responsable=Solivérez, Carlos Eduardo |Titulo=Ciencia, técnica y sociedad |Editorial=Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) |Lugar_Edicion=Buenos Aires |Año_Edicion=1992 |ISBN=Solivérez CTySoc
}}
Índice
Ciencia, técnica y sociedad
- Introducción
- Capítulo 1
- Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1
- Los productos técnicos que nos rodean. Página 1
- Las necesidades humanas básicas. Página 1
- La ciencia, madre de la técnica. Página 4
- La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4
- Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6
- Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7
- Capítulo 2
- Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9
- El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9
- El lenguaje. Página 10
- La comunicación por gestos. Página 11
- Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11
- El alfabeto. Página 13
- Otros códigos de comunicación. Página 13
- Capítulo 3
- Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17
- Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17
- Del barro cocido al papel. Página 17
- De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17
- La imprenta. Página 19
- La impresora de periódicos. Página 19
- Otros métodos de reproducción de textos. Página 20
- La captación y reproducción de sonidos. Página 21
- Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21
- Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22
- Los discos ópticos o compactos. Página 23
- La representación y reproducción de imágenes. Página 24
- La cámara oscura. Página 24
- De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25
- Los comienzos de la Óptica. Página 26
- La cámara fotográfica. Página 27
- La luz y el color. Página 27
- El cinematógrafo. Página 28
- La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29
- Los sistemas de proyección. Página 29
- La cartografía progresa. Página 30
- Capítulo 4
- Las telecomunicaciones. Página 31
- Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31
- Los mensajeros y el correo. Página 31
- Los mensajes visuales. Página 31
- El telégrafo eléctrico. Página 32
- El tendido de líneas telegráficas. Página 34
- Las ondas que no se pueden ver. Página 34
- Los mensajes sonoros. Página 35
- La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35
- El telégrafo sin hilos. Página 36
- Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36
- Imágenes que viajan por el aire. Página 37
- Los satélites de comunicaciones. Página 38
- Capítulo 5
- Las tecnicas de cálculo. Página 41
- El concepto de número. Página 41
- Las primeras máquinas de calcular. Página 41
- Logaritmos versus calculadoras. Página 42
- El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43
- Los lenguajes de programación. Página 44
- Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45
- Los procesadores actuales. Página 46
- Capítulo 6
- Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49
- Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49
- El Norte templado. Página 49
- La domesticación de plantas y animales. Página 50
- Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51
- Las construcciones monumentales. Página 53
- Los materiales comunes de construcción. Página 54
- La ingeniería romana. Página 55
- Las catedrales y castillos medievales. Página 56
- El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56
- La construcción encarada como una ciencia. Página 57
- El hormigón armado. Página 57
- Capítulo 7
- La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59
- La producción de bienes y servicios. Página 59
- Los primeros procesos químicos. Página 61
- Las primeras industrias. Página 61
- Los recipientes cerámicos. Página 62
- El uso de los metales. Página 62
- La minería. Página 63
- El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63
- Los tejidos. Página 64
- La primera máquina de tejer: el telar. Página 64
- La división del trabajo. Página 65
- El comercio, motor de la técnica. Página 65
- El origen de la riqueza de las naciones. Página 66
- Capítulo 8
- La comprensión del mundo. Página 69
- Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69
- La Tierra, centro del universo. Página 70
- El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70
- El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71
- El método científico: los métodos de clasificación. Página 71
- El método práctico: guardando cosas. Página 72
- Criterios de clasificación. Página 72
- Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73
- El método científico según los libros de texto. Página 73
- El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74
- Otros ingredientes del método científico. Página 76
- Capítulo 9
- Terminología y redacción científica y técnica. Página 77
- La terminología científica y técnica. Página 77
- Las definiciones. Página 77
- El juego de las preguntas y respuestas. Página 78
- Técnica de construcción de definiciones. Página 79
- Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80
- Capítulo 10
- Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83
- El aprendizaje en la sociedad. Página 83
- Universidades. Página 83
- Organismos de investigación. Página 84
- Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85
- Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85
- Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86
- Fundación Bariloche. Página 87
- Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88
- Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88
- Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89
- Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89
- Instituto de Biología Marina. Página 89
- El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90
- Epilogo. El mundo de los valores. Página 91
- Glosario. Página 92
Separata del docente
- Los objetivos centrales. Página 1.
- Ejes temáticos. Página 2.
- Organización de las actividades. Página 4.
- Ejemplos de actividades. Página 5.
- Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
- Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
- Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
- Tareas previas. Página 6.
- Cronograma de actividades. Página 7.
- Formulario de encuesta. Página 10.
- Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
- El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
- Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
- Bibliografía. Página 15.
Descarga del texto electrónico
- Descarga local: Ciencia, técnica y sociedad.
- Descarga internacional: Ciencia, técnica y sociedad.