Diferencia entre revisiones de «Ruta nacional Nº 40»
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(Fotografía desde ruta 40) |
(Correcciones y agregados múltiples) |
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Línea 4: | Línea 4: | ||
==Historia== | ==Historia== | ||
− | Construida a partir de 1935 —en su parte norte, parcialmente sobre el antiguo Camino del Inca— su traza se fue modificando por agregado de tramos nuevos o incorporación de otros preexistentes. | + | Construida a partir de 1935 —en su parte norte, parcialmente sobre el antiguo Camino del Inca— su traza se fue modificando por agregado de tramos nuevos o incorporación de otros preexistentes. Los siguiente son unos pocos ejemplos de ésto. |
El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes. Como no hay camino construido entre Cabo Vírgenes y Punta Loyola (el final de la antigua traza) la ruta comienza en el km 100. Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (Ruta Nacional 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad. | El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes. Como no hay camino construido entre Cabo Vírgenes y Punta Loyola (el final de la antigua traza) la ruta comienza en el km 100. Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (Ruta Nacional 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad. | ||
− | El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520.[ | + | El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520.[http://www.justiciajujuy.gov.ar:802/legpro/5520.pdf] Este nuevo recorrido causó diferencias entre las provincias de Salta y Jujuy, por lo que la obra de pavimentación está frenada hasta que se determine la traza definitiva. |
− | En la [[Provincia de Río Negro]] tramos de las rutas nacionales 237 y 258 pasaron a ser parte de la ruta nacional 40 | + | En la [[Provincia de Río Negro]] tramos de las rutas nacionales 237 y 258 pasaron a ser parte de la ruta nacional 40 en el año 2003. |
==Rasgos principales== | ==Rasgos principales== | ||
Línea 25: | Línea 25: | ||
==Recorrido== | ==Recorrido== | ||
− | La tabla siguiente da, de norte a sur, las localidades a la vera o en las cercanías de la ruta 40 y las conexiones con rutas provinciales, así como el tipo de superficie en código de colores (S) | + | La tabla siguiente da, de norte a sur, las localidades a la vera o en las cercanías de la ruta 40 y las conexiones con rutas provinciales, así como el tipo de superficie en código de colores (S). El tramo que va del norte de la Pcia. de Salta al límite con Bolivia no está definitivamente fijado por conflictos no resueltos entre las propuestas de aquella provincia y la de Jujuy. |
<br> | <br> | ||
Línea 31: | Línea 31: | ||
| | | | ||
{|align=left border=1 cellpadding=5 bgcolor=#EFEDE5 | {|align=left border=1 cellpadding=5 bgcolor=#EFEDE5 | ||
− | !Localidad o | + | !Localidad o Empalme !!km !!Comentarios !!S |
|- | |- | ||
|Límite Argentina (Jujuy)-Bolivia (Villazón) ||align=right|5226 || ||bgcolor=black| | |Límite Argentina (Jujuy)-Bolivia (Villazón) ||align=right|5226 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |La Quiaca ||align=right|5224 || | + | |La Quiaca ||align=right|5224 ||Empalme con RN 9 ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Acceso a Museo Natural Laguna de Pozuelos ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Acceso a Museo Natural Laguna de Pozuelos ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 45: | Línea 45: | ||
|Oratorio ||align=right|5157 || ||bgcolor=#C3B091| | |Oratorio ||align=right|5157 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |Ciénaga de Paicone ||align=right| || ||bgcolor=#C3B091| |
− | |||
− | |||
|- | |- | ||
|Tiomayo ||align=right|4856 || ||bgcolor=#C3B091| | |Tiomayo ||align=right|4856 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 59: | Línea 57: | ||
|Coranzulí ||align=right|4856 || ||bgcolor=#C3B091| | |Coranzulí ||align=right|4856 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |RP 52 ||align=right| ||Acceso a Reserva Provincial Altoandina de La Chinchilla ||bgcolor=#C3B091| | + | |RP 52 ||align=right| ||Acceso a Reserva Provincial Altoandina de La Chinchilla y a Paso de Jama ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
|Susques ||align=right|4770 || ||bgcolor=#C3B091| | |Susques ||align=right|4770 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 52 ||align=right|4769-4773 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Sey ||align=right|4704 || ||bgcolor=#C3B091| | |Sey ||align=right|4704 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 69: | Línea 67: | ||
|Límite Jujuy-Salta ||align=right|4672 || ||bgcolor=#C3B091| | |Límite Jujuy-Salta ||align=right|4672 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |San Antonio de los Cobres ||align=right| | + | |RN 51 ||align=right|4657 || ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RN 1V40 ||align=right|4644 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RN 51 ||align=right|4631 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
+ | |- | ||
+ | |San Antonio de los Cobres ||align=right|4607 ||Acceso a [[Tren de las Nubes]], Parque Provincial Los Andes, Paso de Socompa y Ciudad de Salta ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
|La Poma ||align=right|4555 || ||bgcolor=#C3B091| | |La Poma ||align=right|4555 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Payogasta ||align=right|4510 || ||bgcolor=#C3B091| | + | |Acceso a Payogasta ||align=right|4510 || ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Acceso a Parque Nacional Los Cardones ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Acceso a Parque Nacional Los Cardones ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 89: | Línea 93: | ||
|Animaná ||align=right|4510 || ||bgcolor=#C3B091| | |Animaná ||align=right|4510 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Cafayate ||align=right|4341-4344 || ||bgcolor=black| | + | |Cafayate ||align=right|4341-4344 ||Acceso a RN 68 ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Tolombón ||align=right| || ||bgcolor=#C3B091| | |Tolombón ||align=right| || ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 103: | Línea 107: | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Santa María ||align=right|4264 ||Acceso a las Ruinas de Fuerte Quemado ||bgcolor=black| | + | |Acceso a Santa María ||align=right|4264 ||Acceso a las Ruinas de Fuerte Quemado ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Chañar Punco ||align=right|4261 || ||bgcolor=#C3B091| | |Chañar Punco ||align=right|4261 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 111: | Línea 115: | ||
|San José ||align=right|4262 ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | |San José ||align=right|4262 ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Punta de Balasto ||align=right| || ||bgcolor=#C3B091| | + | |Punta de Balasto ||align=right|4235 || ||bgcolor=#C3B091| |
+ | |- | ||
+ | |RP 47 ||align=right|4230 ||Acceso a Andalgalá (sólo 4×4) ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |Los Nacimientos ||align=right|4167 || ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
− | | | + | |Hualfín ||align=right|4152 || ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 36 ||align=right|4141 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|RP ? ||align=right| ||Acceso a Reserva Natural Provincial Laguna Blanca ||bgcolor=#C3B091| | |RP ? ||align=right| ||Acceso a Reserva Natural Provincial Laguna Blanca ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Belén ||align=right|4089-4092 ||Acceso a Andalgalá y al Parque Nacional de Campo de los Alisos ||bgcolor=black| | + | |Acceso a Belén ||align=right|4089-4092 ||Acceso a Andalgalá y al Parque Nacional de Campo de los Alisos ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Acceso a las ruinas de [[El Shincal]] ||align=right| || ||bgcolor=black| | |Acceso a las ruinas de [[El Shincal]] ||align=right| || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Londres ||align=right|4075 || ||bgcolor=black| | |Londres ||align=right|4075 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RN 60 ||align=right|4005 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Límite Catamarca-La Rioja ||align=right|4004 || ||bgcolor=black| | |Límite Catamarca-La Rioja ||align=right|4004 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RN 60 ||align=right|4000 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|San Blas de los Sauces ||align=right|3990 || ||bgcolor=black| | |San Blas de los Sauces ||align=right|3990 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Pituil ||align=right|3944 || ||bgcolor=black| | + | |Acceso a Pituil ||align=right|3944 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 78 ||align=right|3895 ||Acceso a Famatina ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Chilecito ||align=right| | + | |Aceso a Chilecito ||align=right|3870-3874 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 54 ||align=right|3857 ||Acceso a Nonogasta ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 15 ||align=right|3850 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 160: | Línea 170: | ||
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
− | |||
− | |||
|- | |- | ||
|Tucunuco ||align=right| || ||bgcolor=black| | |Tucunuco ||align=right| || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |Acceso a Huaco ||align=right|3649 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 150 ||align=right|3609 ||Acceso a San José de Jáchal ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Niquivil ||align=right|3596 || ||bgcolor=black| | |Niquivil ||align=right|3596 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 436 ||align=right|3519 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Gral. San Martín ||align=right|3473-3476 || ||bgcolor=black| | |Gral. San Martín ||align=right|3473-3476 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |Acceso a Albardón ||align=right|3468 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RA A14 (comienzo) ||align=right|3467 ||Acceso a Villa Paula Albarracín de Sarmiento ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |Ciudad de San Juan ||align=right|3461-3466 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN A14 (fin) ||align=right|3459 ||Acceso a Ciudad de San Juan ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Villa | + | |Acceso a Gral. Acha ||align=right|3459 || ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RP 155 ||align=right|3457 ||Acceso a Villa Krause ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RP 215 ||align=right|3449 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Carpintería ||align=right|3428 || ||bgcolor=black| | |Carpintería ||align=right|3428 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 295 ||align=right|3425 || ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RN 153 ||align=right|3410 ||Acceso a Media Agua y Parque Nacional El Leoncito ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Límite San Juan-Mendoza ||align=right|3378 || ||bgcolor=black| | |Límite San Juan-Mendoza ||align=right|3378 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 142 ||align=right|3337 ||Acceso a Jocolí ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 34 ||align=right|3323 ||Acceso a Jocolí Viejo y Lavalle ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Las Heras ||align=right|3303 || ||bgcolor=black| | + | |Acceso a Las Heras ||align=right|3303 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Bermejo ||align=right|3301 || ||bgcolor=black| | |Bermejo ||align=right|3301 || ||bgcolor=black| | ||
Línea 201: | Línea 215: | ||
|Ciudad de Mendoza ||align=right|3297-3300 || ||bgcolor=black| | |Ciudad de Mendoza ||align=right|3297-3300 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 7 ||align=right|3295 ||Acceso a Dorrego ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 4 ||align=right|3292 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |Acceso a Godoy Cruz ||align=right|3229 || ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RP 2 ||align=right|3279 ||Acceso a Luján de Cuyo ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Perdriel ||align=right|3274 || ||bgcolor=black| | |Perdriel ||align=right|3274 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Agrelo ||align=right| | + | |Agrelo ||align=right|3270 ||Acceso a RN 7 ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Ugarteche ||align=right| | + | |RP 16 ||align=right|3260 ||Acceso a Ugarteche ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |Anchoris ||align=right|3247 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RP 86 ||align=right|3226 ||Acceso a Tupungato ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Zapata ||align=right|3224 || ||bgcolor=black| | |Zapata ||align=right|3224 || ||bgcolor=black| | ||
Línea 217: | Línea 237: | ||
|Tunuyán ||align=right|3215-3217 || ||bgcolor=black| | |Tunuyán ||align=right|3215-3217 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 92 ||align=right|3195 ||Acceso a San Carlos ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | | ||align=right|3182 ||Acceso a Chilecito ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RN 143 ||align=right|3174 ||Acceso a Pareditas ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | | ||align=right| ||Tramo de camino pavimentado ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
− | |El Sosneado ||align=right|2998 || ||bgcolor=black| | + | |Acceso a El Sosneado ||align=right|2998 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Coihueco Norte ||align=right|2988 || ||bgcolor=black| | |Coihueco Norte ||align=right|2988 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RP 222 ||align=right|2979 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Malargüe ||align=right|2946-2950 || ||bgcolor=black| | |Malargüe ||align=right|2946-2950 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Bardas Blancas ||align=right| ||Acceso al Bosque Petrificado LLano Blanco y la Caverna de las Brujas ||bgcolor=black| | + | |RP 186 ||align=right|2927 ||Acceso a Reserva Provincial El Payén ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |Bardas Blancas ||align=right|2884 ||Acceso al Bosque Petrificado LLano Blanco y la Caverna de las Brujas ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | | | + | |El Zampal ||align=right| ||Acceso a Reserva Provincial El Payén ||bgcolor=black| |
− | | | ||
− | |||
− | |||
− | |Acceso a Reserva Provincial El Payén | ||
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=black| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Límite Mendoza-Neuquén ||align=right| | + | |Límite Mendoza-Neuquén ||align=right|2741 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |Barracas ||align=right|2736 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Buta Ranquil ||align=right|2701 || ||bgcolor=black| | |Buta Ranquil ||align=right|2701 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Chos Malal ||align=right|2613-2616 || ||bgcolor=black| | |Chos Malal ||align=right|2613-2616 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RP 14 ||align=right|2492 ||Acceso a Bajada del Agrio ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Las Lajas ||align=right|2455 || ||bgcolor=black| | |Las Lajas ||align=right|2455 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Zapala ||align=right| | + | |Zapala ||align=right|2401 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 24 ||align=right|2273 ||Acceso a Las Coloradas ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |RN | + | |RN 234 ||align=right|2228 ||Acceso a San Junín de Los Andes y San Martín de Los Andes ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 237 ||align=right|2170 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |RN 231 ||align=right| ||Acceso a Villa La Angostura || ||bgcolor=black| | + | |Alicurá ||align=right|2150 || ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RN 231 ||align=right|2059 ||Acceso a Villa La Angostura || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Confluencia ||align=right|2104 || ||bgcolor=black| | |Confluencia ||align=right|2104 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RN 231 ||align=right|2059 ||Acceso a Villa La Angostura ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Límite Neuquén-Río Negro ||align=right|2056 || ||bgcolor=black| | |Límite Neuquén-Río Negro ||align=right|2056 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Dina Huapi ||align=right|2054 || ||bgcolor=black| | + | |Dina Huapi ||align=right|2054 ||Acceso a RN 23 ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|San Carlos de Bariloche ||align=right|2031-2046 ||Acceso al Parque Nahuel Huapi ||bgcolor=black| | |San Carlos de Bariloche ||align=right|2031-2046 ||Acceso al Parque Nahuel Huapi ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |El Bolsón ||align=right| | + | |RP 82 ||align=right|2028 ||Acceso a Cerro Catedral ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RP 81 ||align=right|2002 ||Acceso a Lago Hess ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RP ? ||align=right|1929 ||Acceso a El Maitén ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |El Bolsón ||align=right|1917 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Límite Río Negro-Chubut ||align=right| | + | |Límite Río Negro-Chubut ||align=right|1912 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |RP ? ||align=right| | + | |RP ? ||align=right|1931 ||Acceso a Parque Nacional Lago Puelo ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |RP ||align=right| | + | |RP ? ||align=right|1902 ||Acceso a Epuyén ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP 15-71 ||align=right|1868 ||Acceso a Leleque y Cholila ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 259 ||align=right|1763 ||Acceso a Esquel y Parque Nacional Los Alerces ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
|Tecka ||align=right|1676 || ||bgcolor=black| | |Tecka ||align=right|1676 || ||bgcolor=black| | ||
Línea 287: | Línea 321: | ||
|Putrachoique ||align=right| || ||bgcolor=black| | |Putrachoique ||align=right| || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |RP | + | |RP 63 ||align=right|1591 ||Acceso a José de San Martín y Gobernador Costa ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | |RN 26 ||align=right|1417 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
|Nueva Lubecka ||align=right| || ||bgcolor=black| | |Nueva Lubecka ||align=right| || ||bgcolor=black| | ||
Línea 305: | Línea 341: | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |RP | + | |RP 43 ||align=right|891 ||Acceso a Gobernador Gregores ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 288 ||align=right|723 ||Acceso a Tres Lagos ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |La Leona ||align=right| || ||bgcolor=black| | + | |La Leona ||align=right|668 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |RP | + | |RP 11 ||align=right|594 ||Acceso a Calafate, Lago Argentino y Parque Nacional Los Glaciares ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
| ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 323: | Línea 359: | ||
|28 de Noviembre ||align=right|390 || ||bgcolor=black| | |28 de Noviembre ||align=right|390 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |Rospentek Aike ||align=right|376 || ||bgcolor= | + | |Rospentek Aike ||align=right|376 || ||bgcolor=#C3B09| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RN 293 ||align=right|379 || ||bgcolor=#C3B09| |
|- | |- | ||
− | | ||align=right| || | + | |RN 3 ||align=right|161 || ||bgcolor=#C3B09| |
+ | |- | ||
+ | |Río Gallegos ||align=right|134-136 || ||bgcolor=black| | ||
+ | |- | ||
+ | |RN 3 ||align=right|126 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Punta Loyola ||align=right|100 || ||bgcolor= | + | |Punta Loyola ||align=right|100 || ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
|Cabo Vírgenes (faro) ||align=right|0 ||Tramo desde Punta Loyola sin construir ||bgcolor=| | |Cabo Vírgenes (faro) ||align=right|0 ||Tramo desde Punta Loyola sin construir ||bgcolor=| | ||
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* [http://www.vialidad.gov.ar/ruta40/ruta40_historia.php Historia de la ruta 40] en VN. | * [http://www.vialidad.gov.ar/ruta40/ruta40_historia.php Historia de la ruta 40] en VN. | ||
* [http://www.vialidad.gov.ar/ruta40/ruta40_mapa.php Mapa de la ruta 40 ] en VN. | * [http://www.vialidad.gov.ar/ruta40/ruta40_mapa.php Mapa de la ruta 40 ] en VN. | ||
− | * [http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/cd/index.html Ruta 40] en | + | * [http://transito.vialidad.gov.ar:8080/SelCE_WEB/tmda_libro_web_2010/html_rutas/0040.html Tramos ruta 40] en VN. |
− | * [http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/cd/mapa.html Mapa interactivo]. | + | * [http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/cd/index.html Ruta 40] en Ministerio de Turismo de la Nación. |
− | * [http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/cd/index.html Folleto descriptivo de la ruta 40]. | + | * [http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/cd/mapa.html Mapa interactivo] en Ministerio de Turismo de la Nación. |
+ | * [http://www.turismo.gov.ar/esp/atra/ruta/cd/index.html Folleto descriptivo de la ruta 40] en Ministerio de Turismo de la Nación. | ||
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_40_(Argentina) Ruta nacional 40] en Wikipedia. | * [http://es.wikipedia.org/wiki/Ruta_Nacional_40_(Argentina) Ruta nacional 40] en Wikipedia. | ||
Revisión del 20:48 7 abr 2011
La ruta nacional N° 40, con una longitud de 5.140 km, recorre toda la cordillera de los Andes, desde La Quiaca (Provincia de Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Los terrenos, las localidades y los emprendimientos productivos por donde pasa, la hacen no sólo la más larga del país, sino también la más escénica, histórica y cultural de las rutas argentinas.
Contenido
Historia
Construida a partir de 1935 —en su parte norte, parcialmente sobre el antiguo Camino del Inca— su traza se fue modificando por agregado de tramos nuevos o incorporación de otros preexistentes. Los siguiente son unos pocos ejemplos de ésto.
El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes. Como no hay camino construido entre Cabo Vírgenes y Punta Loyola (el final de la antigua traza) la ruta comienza en el km 100. Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (Ruta Nacional 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad.
El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520.[1] Este nuevo recorrido causó diferencias entre las provincias de Salta y Jujuy, por lo que la obra de pavimentación está frenada hasta que se determine la traza definitiva.
En la Provincia de Río Negro tramos de las rutas nacionales 237 y 258 pasaron a ser parte de la ruta nacional 40 en el año 2003.
Rasgos principales
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- Atraviesa 11 provincias argentinas;
- su altura varía entre el nivel del mar y los 5.000 m de altura;
- tiene 236 puentes;
- da acceso a 20 reservas naturales y parques nacionales;
- cruza 18 grandes ríos;
- conecta 27 pasos trasandinos;
- tiene escasa señalización sin el nuevo kilometraje;
- hay numerosos tramos en construcción y los de camino consolidado están en mal estado.
Recorrido
La tabla siguiente da, de norte a sur, las localidades a la vera o en las cercanías de la ruta 40 y las conexiones con rutas provinciales, así como el tipo de superficie en código de colores (S). El tramo que va del norte de la Pcia. de Salta al límite con Bolivia no está definitivamente fijado por conflictos no resueltos entre las propuestas de aquella provincia y la de Jujuy.
|
: Superficie de tierra | |
: Superficie pavimentada | |
RN | : Ruta Nacional |
RP | : Ruta Provincial |
Fuentes
- Sitio web de Vialidad Nacional (VN).
- Historia de la ruta 40 en VN.
- Mapa de la ruta 40 en VN.
- Tramos ruta 40 en VN.
- Ruta 40 en Ministerio de Turismo de la Nación.
- Mapa interactivo en Ministerio de Turismo de la Nación.
- Folleto descriptivo de la ruta 40 en Ministerio de Turismo de la Nación.
- Ruta nacional 40 en Wikipedia.