Diferencia entre revisiones de «Campaña del Desierto»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
(Párrafos introducción)
Línea 12: Línea 12:
  
 
==Rol de los científicos==
 
==Rol de los científicos==
Integrantes y comentarios de la Comisión Científica. Frecuentemente se citan fuera de contexto párrafos de la Introducción al tomo I del Informe, escritos por D. A. Ebelot.[http://www.adilq.com.ar/roca.htm]
+
Integrantes y comentarios de la Comisión Científica. Párrafos de la Introducción al tomo I del Informe, escritos por D. A. Ebelot, como los siguientes:
 +
 
 +
:‘’’Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura, tuviera él mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército expedicionario y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas’’’.
  
 
===Fuentes===
 
===Fuentes===

Revisión del 20:43 4 sep 2011

La Conquista del Desierto según Blanes, óleo en el Museo Histórico Nacional.

La Campaña del Desierto o Conquista del Desierto es el nombre que se dio a la campaña militar encabezada por el general Julio Argentino Roca contra los indígenas de la Patagonia entre 1876 y 1879.


Apropiación de las tierras indígenas

En Historia de la Crueldad Argentina, compilación de artículos sobre Julio Argentino Roca y su ideario, se afirma:

La llamada «Conquista del Desierto» sirvió para que entre 1876 y 1903, es decir en 27 años, el Estado regalase o vendiese por moneditas 41.787.023 hectáreas a 1843 terratenientes vinculados estrechamente por lazos económicos y/o familiares a los diferentes gobiernos que se sucedieron en aquel período. Sesenta y siete propietarios pasaron a ser dueños de 6.062.000 hectáreas. Entre ellos se destacaban 24 familias patricias que recibieron parcelas que oscilaban entre las 200.000 hectáreas de los Luro a las 2.500.000 obtenidas por Martínez de Hoz... la concentración de la propiedad se fue acentuando y hacia la década de 1920, concluido ya el proceso de formación de la propiedad rural, solamente 50 familias eran propietarias de más de 4 millones de hectáreas en la provincia de Buenos Aires... Los ganadores se quedaron con las tierras. El general Roca mismo recibió 65 mil hectáreas como botín de guerra. Hubo campos para los otros generales y oficiales y para los estancieros y comerciantes que habían financiado la matanza.

Contexto internacional

Campaña chilena (Wikipedia)

Rol de los científicos

Integrantes y comentarios de la Comisión Científica. Párrafos de la Introducción al tomo I del Informe, escritos por D. A. Ebelot, como los siguientes:

‘’’Era necesario conquistar real y eficazmente esas 15.000 leguas, limpiarlas de indios de un modo tan absoluto, tan incuestionable, que la más asustadiza de las asustadizas cosas del mundo, el capital destinado a vivificar las empresas de ganadería y agricultura, tuviera él mismo que tributar homenaje a la evidencia, que no experimentase recelo en lanzarse sobre las huellas del ejército expedicionario y sellar la toma de posesión por el hombre civilizado de tan dilatadas comarcas’’’.

Fuentes

  • Doering, Adolfo; Informe Oficial de la Comisión Científica agregada al Estado Mayor General de la Expedición al Río Negro (Patagonia); Imprenta de Ostwald y Martínez; Ciudad de Buenos Aires; 1881; IOCCCD.

Fuentes