La Reforma Protestante de Lutero y Calvino reivindicó la dignidad del trabajo manual, fenómeno que fue detalladamente estudiado por Max Weber en ''La ética protestante y el espíritu del capitalismo''.
[http://es.wikipedia.org/wiki/Zygmunt_Bauman Zygmunt Bauman] señala que ésto es una manera de legitimar la explotación laboral haciendo que los trabajadores sacrifiquen, en aras de la virtud del trabajo duro, sus aspiraciones a una vida más próspera y noble. En este sentido, desde los tiempos de la conquista hasta nuestros días, es frecuente acusar a los trabajadores —desde —desde los indígenas asignados a las [[encomienda]]s hasta los obreros de cualquier gran fábrica de hoy— hoy— de desidia, de falta de deseos de trabajar.
La diferencia principal, no siempre explicitada, entre la tesis de Weber y la de Bauman, es la finalidad con que se practica el esfuerzo. Cuando el esfuerzo es voluntariamente hecho por una persona para aumentar sus destrezas, es dignificante. Cuando el esfuerzo es forzado, como en la esclavitud, es degradante.
Cambios - ECyT-ar

Cambios

Ética del trabajo

8 bytes eliminados, 19:05 5 nov 2012
Texto reemplaza - '—' a '—'