Durante la Segunda Guerra Mundial las necesidades propias de los países beligerantes y la necesidad de impedir el abastecimiento del enemigo vía triangulación de importaciones, hicieron que escasearan muchos productos entre los que se contaban los productos derivados del caucho. Los dos hijos mayores de Leiser Madanes creó , Adolfo y Manuel, crearon entonces la Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) para producirlos en el país. Instaló Instalaron entonces una fábrica de 1.000 m² ubicada en el barrio porteño de Saavedra. Uno de los productos que mayor demanda tuvo fueron las bandas de rodamiento usadas para emparchar neumáticos de automoviles y camiones, ya que los nuevos no se fabricaban en el país y su importación era entonces imposible. Había disponibilidad limitada de materia prima: el sobrante de las ventas del caucho brasilero hecho a las grandes potencias. Para las tareas los Madanes contó contaron con el asesoramiento técnico del ingeniero Emilio Horn.
En 1945 los Madanes decidió decidieron iniciar la fabricación industrial de neumáticos completos, lo que causó el alejamiento de Horn por carecer de experiencia en el tema. Como esta tecnología tecnología era un secreto bien guardado, más aún en tiempos de guerra, hubo que superar múltiples problemas de duración y calidad. Hubo progresos, aunque lentos, hasta que en 1956 los Madanes hizo hicieron un convenio con la empresa estadounidense [https://en.wikipedia.org/wiki/General_Tire General Tire and Rubber Company], inicialmente un desprendimiento y luego competidora de Firestone.
En 1945 el parque automotor argentino era de unos 500.000 vehículos, algunos de los cuales se producían o ensamblaban en el país (General Motors, Chrysler, Plymouth, Dodge y Fargo). Los principales proveedores de los neumáticos para estos vehículos eran Firestone y Goodyear, con las limitaciones ya señaladas. Cuando Leiser Madanes falleció en 1949, Adolfo y Manuel se hicieron cargo total de la conducción de la empresa.
El gran impulso a las actividades de FATE se produjo en 1962, durante la presidencia de Arturo Frondizi (1958-1962), cuando se sancionó por Decreto 3693 el régimen de promoción de la industria automotriz argentina. En un lapso de 3 años iniciaron sus actividades unas 20 empresas, lo que aumentó mucho la demanda de neumáticos. Así fue que, tras la inauguración en 1963 de una nueva planta industrial de 47.000 m² en San Fernando, los 180.000 neumáticos que fabricaba en 1957 ascendieron a 550.000 en 1966 [http://www.fate.com.ar/site/empresa/historia/].
En 1969 FATE fabrica el primer neumático radial. En 1972 se construye una planta de conversión de hilado de nylon a tela cord y en 1973 se adquiere una planta industrial de 3.100 m² en Garín, para la reparación de neumáticos. El único centro de ensayos y experimentación de neumáticos de Argentina se crea en 1976, año en que la empresa es certificada por el Departamento de Transporte de los EEUU. En 1981 fabrica el primer neumático radial con cintura de acero del país. En 1993 su planta de ensayos es certificada por la Unión Europea. En1995 En 1995 obtiene el premio a la Excelencia en Innovación Tecnológica de las Naciones Unidas. En 1997 obtiene el Premio Invertir por su aporte al crecimiento industrial de Argentina, año en que sus exportaciones alcanzan a ser casi el 50% de su producción. En 2001 lanza el primer neumático agrícola para siembra directa. En 2003 inicia sus actividades la planta de fabricación de neumáticos radiales para camiones y ómnibus, con equipamiento europeo de última generación. En 2005 fabrica el primer neumático radial súper ancho para camiones y ómnibus y en 2006 el primero radial del país para específico para maquinaria agrícola. En 2011 lanza una la línea Eximia de neumáticos de Ultra High Performance, diseñada por la empresa italiana Pininfarina y en 2013 la línea para camionetas SUV.[http://www.fate.com.ar/site/empresa/historia/] En 2015, cuando obtuvo por 19ª vez, en su rubro, el Premio a la Exportación Argentina de la revista Prensa Económica, FATE fabricaba anualmente más de 15 millones de neumáticos para automóviles, camionetas, camiones, ómnibus, tractores y maquinaria vial.
===Desarrollo de calculadoras electrónicas===
Manuel Madanes, que era ingeniero, estaba a cargo del área tecnológica de la empresa. Durante sus primeros años de estudio fue compañero de [[Manuel Sadosky]], el matemático aplicado responsable de la instalación de la primera computadora universitaria en Argentina, [[Computadora Clementina|Clementina]]. Aunque Sadosky dejó la ingeniería para abocarse a la Matemática, mantuvo su amistad con Manuel Madanes, quien lo apoyó posteriormente en emprendimientos como Asesores Científicos Técnicos SA y la revista Ciencia Nueva. A su vez, Sadosky alentó a Manuel a crear la Gerencia de Investigación y Desarrollo de FATE, y le propuso a quien sería luego su gerente, el físico y astrónomo Carlos Varsavsky. Éste sería el responsable del convenio con la General Tire en 1956, la creación de la División Electrónica en 1969 y de la fábrica de aluminio [[ALUAR]] en 1970.
Cuando la División Electrónica comenzó a operar en 1969, Varsavsky convocó a investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que habían participado en el proyecto de la Computadora Experimental de la Facultad de Ingeniería de la UBA (CEFIBA) y a miembros del Instituto de Cálculo creado por Sadosky.