La conciencia es prerrequisito de la siguiente clase funcional de saberes, la '''empatía''', saber que permite a una persona colocarse en el lugar de otra, imaginar sus pensamientos y sentimientos. La empatía incluye lo que algunos psicólogos denominan ''Teoría de la Mente'', la capacidad que se desarrolla bastante tempranamente en los niños de comprender que las demás personas también piensan, tienen sensaciones, necesidades e intenciones. La empatía, cuyo desarrollo está vinculado a lo que el curriculum escolar denomina ''contenidos actitudinales'', es esencial para la convivencia con las otras personas y la construcción de las organizaciones sociales. Para dar sólo dos ejemplos, ni la justicia (orientada a la igualdad de trato a los demás) ni la solidaridad (orientada al cuidado de los necesitados de ayuda, es decir a la necesidad de desigualdad de trato) serían posibles sin la conciencia y los saberes empáticos.
===Saber operativoAcción eficaz===Los '''saberes operativos''', denominados por algunos psicólogos ''conocimientos procedimentales'' (el término fue originalmente introducido por G. Ryle, ''Concept of the mind'', Hutchinson, Londres, Gran Bretaña, 1949; para el estado del tema en 1995 véase Juan José Aparicio en ''El conocimiento declarativo y procedimental que encierra una disciplina y su influencia sobre el método de enseñanza'', Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa, tomo 10, 1995, pp. 23-38), son los más importantes para las [[tecnologia]]s porque permiten la ''acción eficaz''. Son ejemplos de saberes operativos:
* sacar punta a un lápiz;
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Saber operativo -> Acción eficaz