El '''Instituto Argentino de Promoción del Intercambio''' (IAPI) fue la el más ambiciosa tarea económica encarada ambicioso organismo económico encarado por el gobierno peronista que gobernó el país de Juan Domingo Perón (1946 a 1955, ) pues debía proporcionar los recursos económicos necesarios para la ejecución de los planes quinquenales. 
==Objetivos ==
# El mecanismo de subsidios funcionaba bien siempre y cuando las bajas de precios fueran compensadas con alzas posteriores, a fin de no agotar los recursos. Cuando las innovaciones tecnológicas de otros países hacían que sus productos desplazaran los nuestros del mercado el IAPI suspendía el régimen de subsidios, salvo cuando se tratara de productos esenciales de la canasta familiar como el pan, cuyo costo fue mantenido artificialmente bajo por mucho tiempo. La falta de fomento de mejoras de la eficiencia de la producción nacional se puso claramente en evidencia con las fábricas elaboradoras de aceite de lino, las que terminaron cerrando sus puertas por obsolescencia tecnológica.
El IAPI, con alrededor de 3000 3.000 empleados repartidos en actividades muy diversas, tuvo los problemas organizativos y administrativos característicos de una enorme estructura burocrática muy politizada. Sus decisiones eran frecuentemente más políticas que técnicas y sus empleados eran designados por recomendación de personas influyentes más por su capacidadidoneidad. Como resultado su eficiencia fue baja y su nivel de corrupción muy alto. Esto ocasionó grandes pérdidas casi imposibles de contabilizar, hecho que fue sistemáticamente denunciado por los opositores al gobierno peronista.
==Fuentes==
* {{:Buch&Solivérez QS}}; pp. 389‑400.
* Novick, Susana; ''IAPI: auge y decadencia''; Centro Editor de América Latina (CEAL); Ciudad de Buenos Aires; 1986; ISBN 9502501357.
 
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