Diferencia entre revisiones de «Solivérez TSN»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(Enlace al Capítulo 1)
(Capítulo 2)
Línea 8: Línea 8:
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
 
[[Archivo:Solivérez TSN tapa.jpg|220px|right]]
  
* Capítulo 1. Educación Tecnológica
+
* INTRODUCCIÓN
** Introducción. 1.
+
** El fenómeno tecnológico argentino. 11.
** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?. 1‑3.
+
** Ideas centrales. 11‑12.
** Acepciones de tecnología. 3‑4.
+
* CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13‑26.
** Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 4‑5.
+
** ¿Qué entiende la gente por tecnologías?. 11‑14.
** Importancia de las tecnologías. 5.
+
** Acepciones de tecnología. 14‑16.
** El fenómeno tecnológico. 6‑7.
+
** Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16‑17.
** Impactos tecnológicos. 7‑8.
+
** Importancia de las tecnologías. 17.
** ¿Qué Educación Tecnológica? 8‑9.
+
** El fenómeno tecnológico. 18‑19.
** Actividades Prácticas. 9‑10.
+
** Impactos tecnológicos. 19‑20.
 +
** ¿Qué Educación Tecnológica? 20‑21.
 +
** Actividades Prácticas. 21‑.
 
** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.
 
** Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.
 
** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.
 
** Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.
** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12.
+
** Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12‑13.
 
** Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.
 
** Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.
* Capítulo 2.  
+
* CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26‑49.
** . ‑.
+
** Introducción. 26.
 +
** Conceptos formales. 26‑27.
 +
** Pensamiento causal. 27.
 +
** Valor práctico del saber. 27.
 +
** Eficacia y eficiencia. 27‑28.
 +
*** Etapa 1. 28.
 +
*** Etapa 2. 28.
 +
*** Etapa 3. 28.
 +
** Procedimientos y valores. 28.
 +
** Conceptualización. 28‑29.
 +
** Construcción de los conceptos. 29.
 +
** Destrezas. 29.
 +
** Categorías en general. 29.
 +
** Categorías en el lenguaje. 30.
 +
** Definiciones. 30.
 +
** ¿Una definición inicial? 30‑33.
 +
** Juego de las preguntas y respuestas. 33.
 +
** Técnica para la construcción de definiciones. 33‑34.
 +
** Definiciones a medida. 34.
 +
** Técnicas de clasificación. 34‑35,
 +
** Categorías. 35‑37.
 +
** Propiedades, estados y relaciones. 37‑38.
 +
** Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38‑39.
 +
** Clasificación científica. 39.
 +
** Otros criterios de clasificación. 39‑40.
 +
** Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.
 +
** Actividades productivas de bienes y servicios. 40‑41.
 +
** Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41‑42.
 +
** Prefijos y sufijos griegos. 42,
 +
** Funciones. 42‑43.
 +
** Sistemas. 43.
 +
** Estructuras. 43‑48.
 +
*** Estructuras portantes. 44.
 +
*** Estructuras espaciales. 44.
 +
*** Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44‑45.
 +
*** Estructura de algunos objetos comunes. 45.
 +
*** Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46‑47.
 +
*** Cúpula goedésica. 47.
 +
*** Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.
 +
*** Estructuras semánticas y sintácticas. 47‑48.
 +
*** El rol de las estructuras. 48.
 +
** Redacción de informes técnicos. 48‑49.
 +
*** Bibliografía. 48
  
 
==Sobre el autor==
 
==Sobre el autor==

Revisión del 16:46 15 mar 2014

Responsable::Solivérez, Carlos Eduardo; Titulo::''Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica''; Editorial::libro electrónico editado por el autor; Lugar_Edicion::San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); Año_Edicion::2011; [[:IL::Solivérez TSN]]


Contenido

Libro de texto para la formación de profesores de Educación Tecnológica en los niveles inicial, primario y secundario, con abundantes actividades para los alumnos.

Índice

Solivérez TSN tapa.jpg
  • INTRODUCCIÓN
    • El fenómeno tecnológico argentino. 11.
    • Ideas centrales. 11‑12.
  • CAPÍTULO 1. TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. 13‑26.
    • ¿Qué entiende la gente por tecnologías?. 11‑14.
    • Acepciones de tecnología. 14‑16.
    • Otros rasgos peculiares de las tecnologías. 16‑17.
    • Importancia de las tecnologías. 17.
    • El fenómeno tecnológico. 18‑19.
    • Impactos tecnológicos. 19‑20.
    • ¿Qué Educación Tecnológica? 20‑21.
    • Actividades Prácticas. 21‑.
    • Práctica artesanal de las tecnologías: el recorrido de la ensambladura al diseño. 10‑11.
    • Propósitos procedimentales y actitudinales de la Educación Tecnológica. 11‑12.
    • Contenidos conceptuales de la Educación Tecnológica. 12‑13.
    • Introducción transversal de la Educación Tecnológica. 13‑14.
  • CAPÍTULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 26‑49.
    • Introducción. 26.
    • Conceptos formales. 26‑27.
    • Pensamiento causal. 27.
    • Valor práctico del saber. 27.
    • Eficacia y eficiencia. 27‑28.
      • Etapa 1. 28.
      • Etapa 2. 28.
      • Etapa 3. 28.
    • Procedimientos y valores. 28.
    • Conceptualización. 28‑29.
    • Construcción de los conceptos. 29.
    • Destrezas. 29.
    • Categorías en general. 29.
    • Categorías en el lenguaje. 30.
    • Definiciones. 30.
    • ¿Una definición inicial? 30‑33.
    • Juego de las preguntas y respuestas. 33.
    • Técnica para la construcción de definiciones. 33‑34.
    • Definiciones a medida. 34.
    • Técnicas de clasificación. 34‑35,
    • Categorías. 35‑37.
    • Propiedades, estados y relaciones. 37‑38.
    • Clasificación en la vida diaria: guardando cosas. 38‑39.
    • Clasificación científica. 39.
    • Otros criterios de clasificación. 39‑40.
    • Ventajas y desventajas comparativas de los criterios científico, técnico y pragmático. 40.
    • Actividades productivas de bienes y servicios. 40‑41.
    • Terminología científica y técnica: Neologismos con sentido evidente. 41‑42.
    • Prefijos y sufijos griegos. 42,
    • Funciones. 42‑43.
    • Sistemas. 43.
    • Estructuras. 43‑48.
      • Estructuras portantes. 44.
      • Estructuras espaciales. 44.
      • Los tres principales sistemas de construcción de cubículos. 44‑45.
      • Estructura de algunos objetos comunes. 45.
      • Estructura de los poliedros regulares y semirregulares. 46‑47.
      • Cúpula goedésica. 47.
      • Una estructura es más que la suma de sus elementos. 47.
      • Estructuras semánticas y sintácticas. 47‑48.
      • El rol de las estructuras. 48.
    • Redacción de informes técnicos. 48‑49.
      • Bibliografía. 48

Sobre el autor

Véase Biografía sintética de Carlos E. Solivérez.

Transclusión

El texto que se lee cuando se transcluye esta página es:

Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN

Citas

Artículos de esta Enciclopedia que citan al libro Solivérez, Carlos Eduardo; Tecnologías, sociedad y naturaleza: los por qué, para qué y cómo de la Educación Tecnológica; libro electrónico en 3 tomos editado por el autor; San Carlos de Bariloche (pcia. de Río Negro, Argentina); 2001-2014; Solivérez TSN:{{#ask: IL::Solivérez TSN|format=ol |link=IL |default=

No hay citas en este momento.}}

Descarga del libro electrónico