Diferencia entre revisiones de «Asamblea por la Sanidad de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

(versión inicial)
(Sin diferencias)

Revisión del 10:45 2 nov 2009

Esta Asamblea constata que poco a poco la población aledaña a las vertientes, arroyos lagos y ríos que conforman la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Agrio, Neuquén, Limay y Negro, comienza a informarse, comprender y participar a fin de remediar su grave proceso de eutrofización y contaminación. Esta situación de degradación ambiental es consecuente por el bajo caudal de agua volcado al río por las represas hidroenergéticas (caudal supeditado a la demanda de energía eléctrica de los grandes centros de consumo), y por el absoluto descontrol del volcado de residuos petroleros, industriales, agrotóxicos y cloacales que hoy son arrojados a los cursos de agua con total impunidad.

Tal estado de conciencia pública sobre la degradación de la Cuenca no condice con el reconocimiento y la actitud que deben adoptar los organismos responsables de velar por la sanidad de la misma – nos referimos como responsables en principio a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, y sus complementarios representados en ARSA y el Departamento Provincial de Aguas DPA en la Provincia de Río Negro; EPAS y la Dirección de Hidráulica en la Provincia de Neuquén, y ABSA y el Organismo para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Buenos Aires OPDS - todos ellos incriminados en una acción de aislamiento, engaño y desprecio por nuestros bienes hídricos, poniendo así en riesgo nuestra principal fuente de vida.

Tras el tema expuesto, entre otros objetivos de esta Asamblea SANIDARIOS, se decidió formular una planilla de consulta sobre el planteo a disponer para recomponer el estado de eutrofización y contaminación padecido por la Cuenca, a ser formulada a cada uno de los candidatos a Intendentes y Gobernadores de las provincias de Neuquén, Río Negro, Partido de Patagones y Provincia de Buenos Aires.

SOBRE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES DE LAS CIUDADES DE VIEDMA Y CARMEN DE PATAGONES

Ante la desinformación sobre la calidad de los residuos domiciliarios, hospitalarios, de las industrias urbanas y de los desechos humanos que provenientes de las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones son volcados al río a través de su respectiva red cloacal, esta Asamblea decidió formalizar una consulta al respecto del preciso funcionamiento actual de sus plantas de tratamiento de efluentes, a ser tramitada a través del DPA/ARSA en Río Negro, y a ABSA/OPDS en Buenos Aires. Este mismo planteo será participado también a los Concejos Deliberantes de Viedma y Patagones.


SOBRE LOS AGROTÓXICOS EN LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Esta Asamblea constata que persiste la violación de la Ley 2.175, la cual reglamenta la comercialización y el uso de pesticidas y fertilizantes químicos en la Provincia de Río Negro. La consecuencia por el libre expendio e irresponsable uso de estos venenos y fertilizantes químicos, puede constatarse entre otros espacios ambientales, en la contaminación del agua de los canales de drenaje del sistema de regadío IDEVI, cursos de agua que desembocan en el río, para continuar allí su maliciosa acción patológica.

SOBRE LOS DERRAMES PETROLEROS, INDUSTRIALES Y DE RESIDUOS URBANOS – ACCIONES SANITARIAS

Esta Asamblea se complace por el compromiso asumido por la familia de remeros de las provincias de Neuquén, Río Negro y Carmen de Patagones, al respecto de su denuncia sobre la proliferación de algas y la presencia de derrames de petróleo, de desechos industriales y residuos urbanos domiciliarios que pueden constatar sobre los diversos cursos de agua en los cuales practican su deporte, y el depósito de basura, espumas y manchas oleosas vistos en las orillas que conforman la Cuenca.

Nos complacemos también por la decisión de las autoridades de concluir la segunda etapa del sistema de tratamiento de efluentes de la Ciudad de Bariloche; no obstante ello, repudiamos que para la concreción de tal obra se acuda a la financiación del Banco Mundial, cuando la complementación de esos fondos deben ser dispuestos por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC.


SOBRE EL CAUDAL DE AGUA VOLCADA POR LAS REPRESAS

Esta Asamblea constata que el insuficiente caudal de agua volcada al río por las cinco represas hidroenergéticas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén (300m3), resulta insuficiente para sostener la ecología de los ríos, situación que puede comprobarse en la inmensa proliferación de algas presentes en los mismos. Dado el carácter interprovincial del problema, su situación ya fue denunciada por SANIDARIOS ante el Foro de Concejales Patagónicos, y ante el Parlamento de Legisladores Patagónicos, sin que hasta el momento hubiéramos recibido respuesta alguna, al respecto de brindar un planteo de solución. Ante tal apatía, resolvimos informar la situación ante la Comisión de Recursos Hídricos de la Legislatura de la Provincia de Río Negro, y esperamos desde ellos participar el problema a sus pares neuquinos y bonaerenses.


SOBRE LAS OBLIGACIONES DE LA AUTORIDAD INTERJURIDICCIONAL DE CUENCAS, Y SU CONDUCTA AL RESPECTO

Esta Asamblea recuerda que la Ley 23.896 del Senado y Cámara de Diputados de la Nación; la Ley 1.651, decreto 2.197 de la Provincia de Neuquén; la Ley 10.452 de la Provincia de Buenos Aires; y Ley 2.088 de la Provincia. de Río Negro, le confieren a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC, la responsabilidad en la administración, control, uso, aprovechamiento y preservación ambiental de la Cuenca. Para su desenvolvimiento la AIC recibe el 1,5% de la recaudación de las cinco represas hidroenergéticas. En el mismo orden, resaltamos que el Art. 41 de la Constitución Nacional indica que: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley”; un cúmulo de derechos y obligaciones formulados a fin de garantir la preservación ambiental de la Cuenca, mandamiento que la AIC deslinda y aún engaña su responsabilidad por completo.


PROXIMA ASAMBLEA SANIDARIOS

La próxima Asamblea Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, habrá de realizarse a partir de las 9,00hs del día sábado 14 de Noviembre de 2009, en instalaciones del CEM N°1, sito en San Martín y Sarmiento de la ciudad de Fiske Menuco.

Fuentes