Diferencia entre revisiones de «Red ferroviaria argentina»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
(Evolución de la longitud de la red ferroviaria: Gráfico)
Línea 42: Línea 42:
  
 
==Evolución de la longitud de la red ferroviaria==
 
==Evolución de la longitud de la red ferroviaria==
 +
<br>
 +
[[Archivo:Red ferroviaria longitud.jpg|600px|center|thumb|<center>'''Evolución de la longitud de la red ferroviaria argentina.'''</center>]]
 +
 
<center><br>
 
<center><br>
 
{| border=1 bgcolor=#EEEEEE
 
{| border=1 bgcolor=#EEEEEE

Revisión del 16:07 9 ago 2010

La red ferroviaria de Argentina, el conjunto de líneas ferroviarias y sus interconexiones, fue en su momento la más importante de América Latina. Actualmente reducido a la mitad de su máxima extensión histórica, su trazado —cuya evolución temporal se describe en este artículo— tuvo enormes consecuencias sobre el desarrollo o decadencia de vasta regiones del país.


Origen de las líneas

Los siguientes son algunos hitos temporales del surgimiento de las líneas ferroviarias argentinas. La propiedad privada no excluyó los aportes estatales, que fueron en general más que generosos (véase Scalabrini HFA).


Ferrocarril Inauguración Conexión Trocha Longitud (km) Propiedad inicial Fuente
del Oeste 30 de agosto de 1857 Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) 10 privada López
Sud agosto de 1865 Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) 144 privada López
Central Argentino abril de 1870 Rosario — Ciudad de Córdoba 394 privada Scalabrini HFA 93
Andino julio de 1873 Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) ? estatal López
Central Norte octubre de 1876 Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán angosta 542 estatal Scalabrini HFA 206.
Central Norte >1882 Frías () — Ciudad de Santiago del Estero angosta estatal Scalabrini HFA 224
Central Norte <1883 Recreo () — Chumbicha (La Rioja) angosta estatal Scalabrini HFA 224
Oeste Santafecino 1883 Rosario (Santa Fe) — Casilda (Santa Fe) privada López 15
Las Colonias >1883 (Santa Fe) ? López 11
Central Norte 1885 Deán Funes (Córdoba) — (La Rioja) angosta estatal Scalabrini HFA 224
Central Norte >1885 — (Catamarca) angosta estatal Scalabrini HFA 224
Central Norte >1886 — Ciudad de Salta angosta estatal Scalabrini HFA 224
Central Entrerriano 1887 estatal López 11
Argentino del Este 1875 Concordia (Entre Ríos) — Monte Caseros (Corrientes) López 11.
1886 Mercedes (Buenos Aires) — Villa Mercedes (San Luis) López 11.

Evolución de la longitud de la red ferroviaria


Evolución de la longitud de la red ferroviaria argentina.

Año 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Longitud (km) 39 732 2.516 9.432 16.563 27.993 33.884 38.122 41.283 42.865 43.923 39.905
Fuentes 1#32 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576

Fuentes

1. Lobato, Mirta Zaida & Suriano, Juan; Nueva Historia Argentina: Atlas Histórico; Edit. Sudamericana; Ciudad de Buenos Aires; 2000; ISBN 9789500717175 (Lobato AH).
2. López, Mario Justo; La llegada del tren: el progreso sobre ruedas; revista Todo es Historia; diciembre de 2009; N° 509, pp. 6‑28.
3. Scalabrini Ortiz, Raúl; Historia de los ferrocarriles argentinos; Edit. Plus Ultra; Buenos Aires; 1975 (7ª edición); Scalabrini HFA.