Diferencia entre revisiones de «Red ferroviaria argentina»

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

m
m
Línea 9: Línea 9:
 
!Ferrocarril !!Inauguración !!Conexión !![[Trocha]] !!Longitud (km) !!Propiedad inicial !!Fuentes
 
!Ferrocarril !!Inauguración !!Conexión !![[Trocha]] !!Longitud (km) !!Propiedad inicial !!Fuentes
 
|-
 
|-
|del Oeste ||30 de agosto de 1857 ||Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) || ||10 ||privada ||2#
+
|del Oeste ||30 de agosto de 1857 ||Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) || ||10 ||privada ||2
 
|-
 
|-
|Sud ||agosto de 1865 ||Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) || ||144 ||privada ||2#
+
|Sud ||agosto de 1865 ||Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) || ||144 ||privada ||2
 
|-
 
|-
 
|Central Argentino ||abril de 1870 ||Rosario — Ciudad de Córdoba ||394 || ||privada ||3#93
 
|Central Argentino ||abril de 1870 ||Rosario — Ciudad de Córdoba ||394 || ||privada ||3#93
 
|-
 
|-
|Andino ||julio de 1873 ||Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) || ||? ||estatal ||2#
+
|Andino ||julio de 1873 ||Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) || ||? ||estatal ||2
 
|-
 
|-
|Central Norte ||octubre de 1876 ||Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán ||angosta ||542 ||estatal ||3#206.
+
|Central Norte ||octubre de 1876 ||Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán ||angosta ||542 ||estatal ||3#206
 
|-
 
|-
 
|Central Norte ||>1882 ||Frías () — Ciudad de Santiago del Estero ||angosta || ||estatal ||3#224
 
|Central Norte ||>1882 ||Frías () — Ciudad de Santiago del Estero ||angosta || ||estatal ||3#224
Línea 23: Línea 23:
 
|Central Norte ||<1883 ||Recreo () &mdash; Chumbicha (La Rioja) ||angosta || ||estatal ||3#224
 
|Central Norte ||<1883 ||Recreo () &mdash; Chumbicha (La Rioja) ||angosta || ||estatal ||3#224
 
|-
 
|-
|Oeste Santafecino ||1883 ||Rosario (Santa Fe) &mdash; Casilda (Santa Fe) || || ||privada ||2# 15
+
|Oeste Santafecino ||1883 ||Rosario (Santa Fe) &mdash; Casilda (Santa Fe) || || ||privada ||2#15
 
|-
 
|-
|Las Colonias ||>1883 ||(Santa Fe) || || ||? ||2# 11
+
|Las Colonias ||>1883 ||(Santa Fe) || || ||? ||2#11
 
|-
 
|-
 
|Central Norte ||1885 ||Deán Funes (Córdoba) &mdash; (La Rioja)  || angosta || ||estatal ||3#224
 
|Central Norte ||1885 ||Deán Funes (Córdoba) &mdash; (La Rioja)  || angosta || ||estatal ||3#224
Línea 33: Línea 33:
 
|Central Norte ||>1886 ||&mdash; Ciudad de Salta ||angosta || ||estatal ||3#224
 
|Central Norte ||>1886 ||&mdash; Ciudad de Salta ||angosta || ||estatal ||3#224
 
|-
 
|-
|Central Entrerriano ||1887 || || || ||estatal ||2# 11
+
|Central Entrerriano ||1887 || || || ||estatal ||2#11
 
|-
 
|-
|Argentino del Este ||1875 ||Concordia (Entre Ríos) &mdash; Monte Caseros (Corrientes) || || || ||2# 11.
+
|Argentino del Este ||1875 ||Concordia (Entre Ríos) &mdash; Monte Caseros (Corrientes) || || || ||2#11.
 
|-
 
|-
| ||1886 ||Mercedes (Buenos Aires) &mdash; Villa Mercedes (San Luis) || || || ||2# 11.
+
| ||1886 ||Mercedes (Buenos Aires) &mdash; Villa Mercedes (San Luis) || || || ||2#11
 
|}
 
|}
 
</center><br>
 
</center><br>

Revisión del 16:14 9 ago 2010

La red ferroviaria de Argentina, el conjunto de líneas ferroviarias y sus interconexiones, fue en su momento la más importante de América Latina. Actualmente reducido a la mitad de su máxima extensión histórica, su trazado —cuya evolución temporal se describe en este artículo— tuvo enormes consecuencias sobre el desarrollo o decadencia de vasta regiones del país.


Origen de las líneas

Los siguientes son algunos hitos temporales del surgimiento de las líneas ferroviarias argentinas. La propiedad privada no excluyó los aportes estatales, que fueron en general más que generosos (véase Scalabrini HFA).


Ferrocarril Inauguración Conexión Trocha Longitud (km) Propiedad inicial Fuentes
del Oeste 30 de agosto de 1857 Plaza Lavalle — Floresta (Ciudad de Buenos Aires) 10 privada 2
Sud agosto de 1865 Ciudad de Buenos Aires — Chascomús (Buenos Aires) 144 privada 2
Central Argentino abril de 1870 Rosario — Ciudad de Córdoba 394 privada 3#93
Andino julio de 1873 Villa María (Córdoba) — Río Cuarto (Córdoba) ? estatal 2
Central Norte octubre de 1876 Ciudad de Córdoba — San Miguel de Tucumán angosta 542 estatal 3#206
Central Norte >1882 Frías () — Ciudad de Santiago del Estero angosta estatal 3#224
Central Norte <1883 Recreo () — Chumbicha (La Rioja) angosta estatal 3#224
Oeste Santafecino 1883 Rosario (Santa Fe) — Casilda (Santa Fe) privada 2#15
Las Colonias >1883 (Santa Fe) ? 2#11
Central Norte 1885 Deán Funes (Córdoba) — (La Rioja) angosta estatal 3#224
Central Norte >1885 — (Catamarca) angosta estatal 3#224
Central Norte >1886 — Ciudad de Salta angosta estatal 3#224
Central Entrerriano 1887 estatal 2#11
Argentino del Este 1875 Concordia (Entre Ríos) — Monte Caseros (Corrientes) 2#11.
1886 Mercedes (Buenos Aires) — Villa Mercedes (San Luis) 2#11

Evolución de la longitud de la red ferroviaria


Evolución de la longitud de la red ferroviaria argentina.

Año 1860 1870 1880 1890 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010
Longitud (km) 39 732 2.516 9.432 16.563 27.993 33.884 38.122 41.283 42.865 43.923 39.905
Fuentes 1#32 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576 3#576

Fuentes

1. Lobato, Mirta Zaida & Suriano, Juan; Nueva Historia Argentina: Atlas Histórico; Edit. Sudamericana; Ciudad de Buenos Aires; 2000; ISBN 9789500717175 (Lobato AH).
2. López, Mario Justo; La llegada del tren: el progreso sobre ruedas; revista Todo es Historia; diciembre de 2009; N° 509, pp. 6‑28.
3. Scalabrini Ortiz, Raúl; Historia de los ferrocarriles argentinos; Edit. Plus Ultra; Buenos Aires; 1975 (7ª edición); Scalabrini HFA.