Diferencia entre revisiones de «Gauchos argentinos»
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+ | Aunque la ortografía no estaba bien fijada en esa época, el uso de la h intermedia, que alarga la duración de la vocal siguiente, sugiere que la pronunciación podría haber sido entonces ''gaúcho''. Otros documentos de la época confirman que se denominaban así a los jinetes que faenaban animales en el campo sin autorización de los cabildos, instituciones que distribuían los cupos de las [[vaquería]]s. Es decir, malhechores para las autoridades, aunque no para faenadores que sólo aplicaban el ancestral método de cazar para alimentarse. | ||
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==El gaucho mitológico== | ==El gaucho mitológico== |
Revisión del 17:12 2 feb 2011
En Argentina siempre se consideraron gauchos a personas que hacían la mayoría de sus actividades montadas a caballo y que vestían de modo semejante. Sin embargo, el grupo social al que pertenecían los gauchos varió considerablemente a lo largo del tiempo. A fines del siglo XVIII la denominación se aplicó por primera vez a jinetes sin asentamiento fijo que se presumían malhechores. Durante las guerras de la independencia Martín Güemes enalteció el nombre denominando así a los soldados, muchos de ellos pequeños propietarios rurales, que bajo su mando contuvieron el avance de las fuerzas realistas del Perú y Alto Perú. A mediados del siglo XIX la denominación se había extendido incluso a grandes propietarios ganaderos asentados en zonas rurales. A comienzos del siglo XX, ante el "aluvión" inmigratorio que diluyó la identidad nacional, Leopoldo Lugones mitificó al gaucho como prototipo de la argentinidad. La denominación perdura todavía hoy en su definición decimonónica, extendida en sentido figurado —sin tomar en cuenta su asentamiento urbano o rural ni sus destrezas ecuestres— a las personas hospitalarias e inclinadas a hacer favores sin esperar retribución. El origen del gaucho y de su denominación, la explicación de su forma de vida y de lo que simboliza hoy son el tema principal de este artículo.
Contenido
El fenómeno del gaucho
Aunque se acuerde sobre su definición, la clase de personas a las que fue y es aplicable en diferentes épocas, aún subsisten preguntas como:
- ¿Cuál es el origen de su nombre?
- ¿Cuán correctas son las descripciones canónicas de sus rasgos, como El gaucho Martín Fierro de Hernández y El payador de Lugones.
- ¿Cuáles fueron las relaciones de los gauchos con los aborígenes de sus territorios?
- ¿Cuando se originó, entre quienes y por qué?
- ¿Qué mecanismo produjo su transformación en clase social?
- ¿Qué medio ambiente lo determinó o condicionó y cómo se expresó en otras regiones del país?
- ¿Cuál es su simbolismo pasado y presente?
- ¿Cuánto de gauchos tenemos los argentinos de hoy en día?
Origen del nombre
Según Assunção (p. 220) la primera vez que el vocablo se aplicó fue en una comunicación al virrey Vértiz del comandante de Maldonado (actual Uruguay), don Pablo Carbonell, fechada el 23 de octubre de 1771. En la misma se expresaba:
- Haviendo tenido noticia que algunos gahuchos se havían dejado ver a la Sierra, mande a los Tenientes de Milicias dn. Jph. Picoomini y dn. Clemente Puebla, passasen a dicha Sierra con una partida de 34 hombres entre estos algunos soldados del Batton, a fin de azer una descubierta en la expresada Sierra, por ver si podían encontrar malechores, y al mismo tiempo viesen si se podía recoger algún ganado...
Aunque la ortografía no estaba bien fijada en esa época, el uso de la h intermedia, que alarga la duración de la vocal siguiente, sugiere que la pronunciación podría haber sido entonces gaúcho. Otros documentos de la época confirman que se denominaban así a los jinetes que faenaban animales en el campo sin autorización de los cabildos, instituciones que distribuían los cupos de las vaquerías. Es decir, malhechores para las autoridades, aunque no para faenadores que sólo aplicaban el ancestral método de cazar para alimentarse.
No hay certeza sobre el origen del vocablo, inexistente hasta entonces en la lengua castellana, y diferentes autores le atribuyen provenir de una poco convincente deformación de guacho (huérfano) o de lenguas tan variadas como el árabe (washi), araucano (huachu), euskera (uaucho), francés (gauche o izquierda), guaraní (huauchú), portugués (gaudio) y quechua (guascho). Aunque sería interesante dilucidarlo, el aporte que haría a la comprensión del gaucho como fenómeno cultural sería escaso o nulo. Lo único que se sabe con certeza es que la palabra es equivalente huaso en Chile y gauderio en Brasil.
El gaucho mitológico
En El Payador —obra escrita en celebración del Martín Fierro de José Hernández— Leopoldo Lugones construye el mito del gaucho como paradigma de argentinidad. Afirma allí (p. 37) que
- El gaucho fue el héroe y el civilizador de la Pampa.
Aunque algunas de sus descripciones se acercan a la verdad, Lugones era un poeta, no un historiador, y todo el tono de su obra es literario y épico, tendiente a movilizar las emociones, no la indagación racional —sujeta a verificación— de los hechos históricos. Su prestigio como escritor le permitió imponer en los círculos ilustrados de su época, y por inercia en los de muchos años después, al gaucho como prototipo de argentinidad. Es notoria y notable la contraposición con las ideas de Sarmiento, a quien Lugones admiraba, quien consideraba a los gauchos como los prototipos de la barbarie, justamente lo opuesto a la civilización. Desmesuras propias de grandes innovadores, que deben ser señaladas.
Durante muchos años en las escuelas argentinas se leía el Martín Fierro, se hacían obras de títeres sobre él, se memorizaban algunas de sus estrofas, se vestía a los niños de gauchos y se representaban sus escenas. Se celebraba la sabiduría de su consejos, aunque se ignoraban estrofas denigrantes de los aborígenes como las siguientes (La vuelta de Martín Fierro, 4):
Tiene la vista del águila |
El indio nunca se ríe |
Todo el peso del trabajo |
Y son, por ¡Cristo bendito! |
Fuentes
- Lugones, Leopoldo; El Payador; Otero & Co. Impresores; Buenos Aires; 1916.
Fuentes generales
- Assunção, Fernando O.; Historia del gaucho - El gaucho: ser y quehacer; Edit. Claridad; Ciudad de Buenos Aires; 2007 (2ª edición); ISBN 9789506202057 (Assuncao HG).