Diferencia entre revisiones de «Ruta nacional Nº 40»
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
m |
m |
||
Línea 28: | Línea 28: | ||
<br> | <br> | ||
+ | {| | ||
+ | | | ||
{|align=left border=1 cellpadding=5 bgcolor=#EFEDE5 | {|align=left border=1 cellpadding=5 bgcolor=#EFEDE5 | ||
!Localidad o conexión !!km !!Comentarios !!S | !Localidad o conexión !!km !!Comentarios !!S | ||
Línea 33: | Línea 35: | ||
|Límite Bolivia (Villazón)-Argentina (Jujuy) ||align=right|5226 || ||bgcolor=black| | |Límite Bolivia (Villazón)-Argentina (Jujuy) ||align=right|5226 || ||bgcolor=black| | ||
|- | |- | ||
− | |La Quiaca ||align=right|5224 || | + | |La Quiaca ||align=right|5224 ||Conexión con RN 9 ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
|RP ? ||align=right| ||Conexión a Museo Natural Laguna de Pozuelos ||bgcolor=#C3B091| | |RP ? ||align=right| ||Conexión a Museo Natural Laguna de Pozuelos ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 73: | Línea 75: | ||
|Seclantás ||align=right|4470 || ||bgcolor=#C3B091| | |Seclantás ||align=right|4470 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | | Molinos ||align=right|4459 || ||bgcolor=#C3B091| | + | |Molinos ||align=right|4459 || ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
|Angastaco ||align=right|4416 || Acceso a Parque Nacional Los Cardones) ||bgcolor=#C3B091| | |Angastaco ||align=right|4416 || Acceso a Parque Nacional Los Cardones) ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |San Carlos ||align=right|4364 || Fin camino consolidado y comienzo pavimento ||bgcolor= | + | |San Carlos ||align=right|4364 || Fin camino consolidado y comienzo pavimento ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Cafayate ||align=right|4341-4344 || ||bgcolor= | + | |Cafayate ||align=right|4341-4344 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Límite Tucumán-Salta ||align=right|4316 || ||bgcolor= | + | |Límite Tucumán-Salta ||align=right|4316 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Ruinas de Quilmes ||align=right| || ||bgcolor= | + | |Ruinas de Quilmes ||align=right| || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Límite Tucumán-Catamarca ||align=right|4279 || ||bgcolor= | + | |Límite Tucumán-Catamarca ||align=right|4279 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | | ||align=right| ||Camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
− | |Santa María ||align=right|4264 || | + | |Santa María ||align=right|4264 ||Acceso a las Ruinas de Fuerte Quemado ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | |RP ? ||align=right| ||Acceso a Hualfín ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
|Chañar Punco ||align=right|4261 || ||bgcolor=#C3B091| | |Chañar Punco ||align=right|4261 || ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 99: | Línea 101: | ||
|San José ||align=right|4262 ||tramo de camino consolidado ||bgcolor=#C3B091| | |San José ||align=right|4262 ||tramo de camino consolidado ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
− | |Belén ||align=right|4089-4092 || | + | |Belén ||align=right|4089-4092 ||Acceso a Andalgalás y al Parque Nacional de Campo de los Alisos ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Acceso a las ruinas de El Shincal ||align=right| || ||bgcolor= | + | |Acceso a las ruinas de El Shincal ||align=right| || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Londres ||align=right|4075 || ||bgcolor= | + | |Londres ||align=right|4075 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Límite Catamarca-La Rioja ||align=right|4004 || ||bgcolor= | + | |Límite Catamarca-La Rioja ||align=right|4004 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |San Blas de los Sauces ||align=right|3990 || ||bgcolor= | + | |San Blas de los Sauces ||align=right|3990 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Pituil ||align=right|3944 || ||bgcolor= | + | |Pituil ||align=right|3944 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Acceso a Famatina ||align=right|3895 || ||bgcolor= | + | |Acceso a Famatina ||align=right|3895 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Chilecito ||align=right|3780-3784 || ||bgcolor= | + | |Chilecito ||align=right|3780-3784 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Nonogasta ||align=right|3857 || ||bgcolor= | + | |Nonogasta ||align=right|3857 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Sañogasta ||align=right|3850 || ||bgcolor= | + | |Sañogasta ||align=right|3850 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | | + | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| |
|- | |- | ||
− | |Villa Unión ||align=right|3766 || ||bgcolor= | + | |Villa Unión ||align=right|3766 || ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |RP 76 ||align=right|3766 ||Acceso a Parque Nacional Talampaya ||bgcolor= | + | |RP 76 ||align=right|3766 ||Acceso a Parque Nacional Talampaya ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | |Guandacol ||align=right|3721 ||Conexión a Parque Nacional San Guillermo ||bgcolor= | + | |Guandacol ||align=right|3721 ||Conexión a Parque Nacional San Guillermo ||bgcolor=black| |
|- | |- | ||
− | | Límite La Rioja-San Juan ||align=right|3711 || ||bgcolor=#C3B091| | + | |Límite La Rioja-San Juan ||align=right|3711 || ||bgcolor=black| |
+ | |- | ||
+ | | ||align=right| ||Tramo de camino de tierra ||bgcolor=#C3B091| | ||
|- | |- | ||
|RP ? ||align=right| ||Conexión a Paso del Agua Negra ||bgcolor=#C3B091| | |RP ? ||align=right| ||Conexión a Paso del Agua Negra ||bgcolor=#C3B091| | ||
Línea 291: | Línea 295: | ||
|Cabo Vírgenes (faro) ||align=right|0 ||tramo desde Punta Loyola sin construir ||bgcolor=#C3B091| | |Cabo Vírgenes (faro) ||align=right|0 ||tramo desde Punta Loyola sin construir ||bgcolor=#C3B091| | ||
|} | |} | ||
− | + | |- | |
{| | {| | ||
|bgcolor=#C3B091| ||: Superficie de tierra | |bgcolor=#C3B091| ||: Superficie de tierra | ||
Línea 301: | Línea 305: | ||
|RP ||: Ruta Provincial | |RP ||: Ruta Provincial | ||
|} | |} | ||
− | + | |} | |
==Fuentes== | ==Fuentes== |
Revisión del 12:06 6 abr 2011
La ruta nacional N° 40, con una longitud de 5.140 km, recorre toda la cordillera de los Andes, desde La Quiaca (Provincia de Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Los terrenos, las localidades y los emprendimientos productivos por donde pasa, la hacen no sólo la más larga del país, sino también la más escénica, histórica y cultural de las rutas argentinas.
Historia
Construida a partir de 1935 —en su parte norte, parcialmente sobre el antiguo Camino del Inca— su traza se fue modificando por agregado de tramos nuevos o incorporación de otros preexistentes.
El 24 de noviembre de 2004 la Dirección Nacional de Vialidad dictó la Resolución 1748/04, que cambió los mojones kilométricos para poner el cero en el extremo sur del recorrido, en Cabo Vírgenes. Como no hay camino construido entre Cabo Vírgenes y Punta Loyola (el final de la antigua traza) la ruta comienza en el km 100. Hasta ese momento la carretera estaba dividida en Ruta 40 Sur y Ruta 40 Norte, estando originalmente el kilómetro cero en la intersección de la Avenida San Martín y la calle Garibaldi en la ciudad de Mendoza. Luego se trasladó a la intersección del Acceso Este (Ruta Nacional 7) y la Av. Gob. Ricardo Videla (o también Avenida Costanera) de la misma ciudad.
El 20 de mayo de 2005 la Dirección Nacional de Vialidad y su par jujeña firmaron un convenio por el que se traspasan tramos de las rutas provinciales 85, 70, 74, 7, 64, 65 y 5 a la Nación para construir el llamado "corredor minero", que es la nueva traza de la Ruta Nacional 40 más hacia el oeste de la provincia. Este convenio fue refrendado por Ley Provincial 5520.[4] Este nuevo recorrido causó diferencias entre las provincias de Salta y Jujuy, por lo que la obra de pavimentación está frenada hasta que se determine la traza definitiva.
En la Provincia de Río Negro tramos de las rutas nacionales 237 y 258 pasaron a ser parte de la ruta nacional 40 alrededor del año 2000.
Fuentes
- Ruta nacional 40 en Wikipedia.
Rasgos principales
- Atraviesa 11 provincias argentinas;
- su altura varía entre el nivel del mar y los 5.000 m de altura;
- tiene 236 puentes;
- da acceso a 20 reservas naturales y parques nacionales;
- cruza 18 grandes ríos;
- conecta 27 pasos trasandinos.
Recorrido
La tabla siguiente da, de norte a sur, las localidades a la vera o en las cercanías de la ruta 40 y las conexiones con rutas provinciales, así como el tipo de superficie en código de colores (S):
|
: Superficie de tierra | |
: Superficie pavimentada | |
RN | : Ruta Nacional |
RP | : Ruta Provincial |
Fuentes
- Sitio web de Vialidad Nacional (VN).
- Historia de la ruta 40 en VN.
- Mapa de la ruta 40 en VN.
- Ruta 40 en el Ministerio de Turismo de la Nación..
- Mapa interactivo.
- Folleto descriptivo de la ruta 40.