Solivérez CTySoc

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

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Solivérez, Carlos Eduardo; [[Solivérez CTySoc|Ciencia, técnica y sociedad Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Ciudad de Buenos Aires; 1992; Solivérez CTySoc


Índice

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  • Introducción.
  • Capítulo 1.
    • Ciencia y técnica en la vida diaria. Página 1.
    • Los productos técnicos que nos rodean. Página 1.
    • Las necesidades humanas básicas. Página 1.
    • La ciencia, madre de la técnica. Página 4.
    • La ciencia y la técnica, herencia cultural. Página 4.
    • Tecnologías de avanzada y apropiadas. Página 6.
    • Un caso de tecnología apropiada: la disposición de excretas. Página 7.
  • Capítulo 2.
    • Las tecnicas de la comunicación simbólica. Página 9.
    • El qué, el cómo y el para qué de la comunicación. Página 9.
    • El lenguaje. Página 10.
    • La comunicación por gestos. Página 11.
    • Los símbolos, representación del pensamiento. Página 11.
    • El alfabeto. Página 13.
    • Otros códigos de comunicación. Página 13.
  • Capítulo 3.
    • Las tecnicas de representación y reproducción de información. Página 17.
    • Las técnicas de registro y reproducción de textos. Página 17.
    • Del barro cocido al papel. Página 17.
    • De la pluma de ave a la escritura electrónica. Página 17.
    • La imprenta. Página 19.
    • La impresora de periódicos. Página 19.
    • Otros métodos de reproducción de textos. Página 20.
    • La captación y reproducción de sonidos. Página 21.
    • Del fonógrafo al tocadiscos. Página 21.
    • Del alambre al cassette: los grabadores magnéticos. Página 22.
    • Los discos ópticos o compactos. Página 23.
    • La representación y reproducción de imágenes. Página 24.
    • La cámara oscura. Página 24.
    • De la perspectiva central al dibujo técnico. Página 25.
    • Los comienzos de la Óptica. Página 26.
    • La cámara fotográfica. Página 27.
    • La luz y el color. Página 27.
    • El cinematógrafo. Página 28.
    • La representación del territorio: mapas y cartas geográficas. Página 29.
    • Los sistemas de proyección. Página 29.
    • La cartografía progresa. Página 30.
  • Capítulo 4.
    • Las telecomunicaciones. Página 31.
    • Las comunicaciones y transportes en el pasado. Página 31.
    • Los mensajeros y el correo. Página 31.
    • Los mensajes visuales. Página 31.
    • El telégrafo eléctrico. Página 32.
    • El tendido de líneas telegráficas. Página 34.
    • Las ondas que no se pueden ver. Página 34.
    • Los mensajes sonoros. Página 35.
    • La electricidad transmite la voz: el teléfono. Página 35.
    • El telégrafo sin hilos. Página 36.
    • Los comienzos de la electrónica: la radio. Página 36.
    • Imágenes que viajan por el aire. Página 37.
    • Los satélites de comunicaciones. Página 38.
  • Capítulo 5.
    • Las tecnicas de cálculo. Página 41.
    • El concepto de número. Página 41.
    • Las primeras máquinas de calcular. Página 41.
    • Logaritmos versus calculadoras. Página 42.
    • El caso más simple de programación: copiar una muestra. Página 43.
    • Los lenguajes de programación. Página 44.
    • Los procesadores electrónicos o computadoras. Página 45.
    • Los procesadores actuales. Página 46.
  • Capítulo 6.
    • Las técnicas de la subsistencia: la alimentación y el abrigo. Página 49.
    • Viviendo de la caza y de la pesca. Página 49.
    • El Norte templado. Página 49.
    • La domesticación de plantas y animales. Página 50.
    • Los abonos y la síntesis del amoníaco. Página 51.
    • Las construcciones monumentales. Página 53.
    • Los materiales comunes de construcción. Página 54.
    • La ingeniería romana. Página 55.
    • Las catedrales y castillos medievales. Página 56.
    • El Renacimiento no fue solamente artístico. Página 56.
    • La construcción encarada como una ciencia. Página 57.
    • El hormigón armado. Página 57.
  • Capítulo 7.
    • La división del trabajo: el comercio y la industria. Página 59.
    • La producción de bienes y servicios. Página 59.
    • Los primeros procesos químicos. Página 61.
    • Las primeras industrias. Página 61.
    • Los recipientes cerámicos. Página 62.
    • El uso de los metales. Página 62.
    • La minería. Página 63.
    • El hierro y el acero, metales imprescindibles. Página 63.
    • Los tejidos. Página 64.
    • La primera máquina de tejer: el telar. Página 64.
    • La división del trabajo. Página 65.
    • El comercio, motor de la técnica. Página 65.
    • El origen de la riqueza de las naciones. Página 66.
  • Capítulo 8.
    • La comprensión del mundo. Página 69.
    • Las ciencias y nuestra idea del mundo. Página 69.
    • La Tierra, centro del universo. Página 70.
    • El método científico: las hipótesis y su verificación. Página 70.
    • El método práctico: verificación de afirmaciones. Página 71.
    • El método científico: los métodos de clasificación. Página 71.
    • El método práctico: guardando cosas. Página 72.
    • Criterios de clasificación. Página 72.
    • Ventajas y desventajas de los criterios de clasificación. Página 73.
    • El método científico según los libros de texto. Página 73.
    • El método práctico: trabajo por objetivos. Página 74.
    • Otros ingredientes del método científico. Página 76.
  • Capítulo 9.
    • Terminología y redacción científica y técnica. Página 77.
    • La terminología científica y técnica. Página 77.
    • Las definiciones. Página 77.
    • El juego de las preguntas y respuestas. Página 78.
    • Técnica de construcción de definiciones. Página 79.
    • Redacción de informes científicos y técnicos. Página 80.
  • Capítulo 10.
    • Instituciones de ciencia, tecnología y técnica. Página 83.
    • El aprendizaje en la sociedad. Página 83.
    • Universidades. Página 83.
    • Organismos de investigación. Página 84.
    • Ciencia y técnica en Río Negro. Página 85.
    • Centro Atómico Bariloche e Instituto Balseiro. Página 85.
    • Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado. Página 86.
    • Fundación Bariloche. Página 87.
    • Alta Tecnología Sociedad del Estado. Página 88.
    • Estación Experimental Bariloche del INTA. Página 88.
    • Centro Integral de Tecnologías en Educación. Página 89.
    • Centro Integral de Asistencia Técnica a la Industria. Página 89.
    • Instituto de Biología Marina. Página 89.
    • El Polo Científico y Tecnológico Bariloche. Página 90.
  • Epilogo. El mundo de los valores. Página 91.
  • Glosario. Página 92.

Separata del docente.

  • Los objetivos centrales. Página 1.
  • Ejes temáticos. Página 2.
  • Organización de las actividades. Página 4.
  • Ejemplos de actividades. Página 5.
    • Ejemplo 1: la imprenta. Página 5.
    • Ejemplo 2: las técnicas en las actividades productivas. Página 6.
  • Las bases técnicas de la industria y el comercio local. Página 6.
    • Tareas previas. Página 6.
    • Cronograma de actividades. Página 7.
    • Formulario de encuesta. Página 10.
  • Respuestas a algunos problemas planteados en el texto. Página 12.
  • El riesgo del enciclopedismo y la evaluación del aprendizaje. Página 13.
  • Consulta acerca del cuadernillo. Página 14.
  • Bibliografía. Página 15.

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