Cubo de Necker
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
El cubo de Necker es un dibujo bidimensional de las aristas de un cubo cuya interpretación mental es ambigua. Denominado así por el cristalógrafo suizo Louis Albert Necker que lo divulgó en 1832, es un ejemplo entre muchos de la importancia del procesamiento cerebral en la interpretación de las imágenes captadas por la vista.
Interpretación
La Figura 1 es una versión geométrica de una estructura de alambre que representa las aristas de un cubo. A diferencia de una estructura real, el dibujo no contiene pistas sobre cual de las aristas que se cruzan (hay 2 pares) está adelante o atrás de la otra. Cuando se lo mira por un tiempo suficientemente prolongado la interpretación se alterna espontáneamente entre la de la Figura 2 —la más frecuente— y la de la Figura 3. Este fenómeno de percepción multiestable se denomina a veces con el nombre poco feliz de "perspectivas alternas"; nótese —por el contrario— que no hay efecto de perspectiva, el que identificaría inmediatamente a las caras más cercana y más lejana del cubo.
La Figura 4 parece no tener contrapartida real, paradoja que fue usada por el artista Maurits Cornelis Escher en la obra de la Figura 5. Sin embargo, es posible construir un objeto que, visto desde una dirección propiada, corresponda a esa imagen, como se ve en la Figura 6.
Fuentes
- Attneave, Fred; Multistability in perception; revista Scientific American, vol. 225, Nº 6; December 1971; pp. 63‑71.