Censura en Argentina

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 21:28 26 nov 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Inicial)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Salvo durante las dictaduras militares, la censura en Argentina actúa de modo solapado, aduciendo excusas para impedir la expresión de ideas contrarias a algún grupo de poder. Los siguientes son algunos ejemplos.


Decana de la Facultad de Bioquímica de la Universidad de Tucumán prohibe la exhibición de la película «Tierra sublevada, oro impuro»

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT, afiliada a la CTA) denunció que la decana de Bioquímica, Silvia González, prohibió la exhibición en esa unidad académica , por un grupo de estudiantes, de la película de "Pino" Solanas Tierra Sublevada, Oro impuro. Solanas denuncia allí la complicidad de la universidad —propietaria de los derechos de explotación minera de Bajo de la Alumbrera a través de YMAD— en los problemas ambientales generados por la misma.

Fuentes

Página/12 censura acusaciones al gobernador santiagueño Gerardo Zamora

Darío Aranda en 2011.

El sábado 19 de noviembre de 2011 el diario Página/12 publicó un artículo del periodista free lance Darío Aranda sobre la marcha que tuvo lugar en Buenos Aires reclamando por el esclarecimiento del asesinato de Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. En la versión original de la nota Aranda daba cuenta de las acusaciones hechas por ese movimiento contra el gobernador de esa provincia, el radical "cristinista" Gerardo Zamora, referencias que fueron suprimidas sin consulta previa. Así lo informa el propio Aranda en su página de Facebook del día siguiente:

La nota que hoy aparece en Página12 con mi firma no se corresponde con la que escribí. Específicamente el primer párrafo (lo más importante de una nota periodística). Un derecho básico de los periodistas es tener la posibilidad de retirar la firma. No me han respetado ese derecho. Por este oficio que abrazo y por las organizaciones sociales en lucha (y por los asesinados por este modelo extractivo) es imprescindible esta aclaración.[1]

La veracidad del hecho es confirmada por los propios trabajadores de Página/12 en una asamblea realizada el 24 de noviembre.[2]

Fuentes

Fuentes generales