TELAM

La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina

Revisión del 17:37 30 mar 2011 de Csoliverez (discusión | contribuciones) (Contenido transclusión)

TELAM isotipo.jpg

La agencia de noticias TELAM (pronunciado TÉLAM), inicialmente Telenoticiosa Americana, es una Sociedad del Estado cuyo único accionista es la Secretaría de Medios de Comunicación. Además del presupuesto otorgado por el PEN, tiene ingresos provenientes de la gestión de la publicidad de los organismos estatales nacionales descentralizados.


Historia

El 14 de abril de 1945 —fecha en que se conmemora el Día de las Américas— la dictadura de Edelmiro Farrell, siendo vicepresidente de facto Juan Domingo Perón, fundó la agencia de prensa Telenoticiosa Americana para sortear el oligopolio informativo de las agencias estadounidenses United Press International (UPI) y Associated Press (AP). Se constituyó entonces como una empresa mixta entre capitales privados y estatales, bajo la figura de Sociedad de Responsabilidad Limitada, con sede en pleno centro de la Capital Federal (25 de Mayo 140). Inicialmente hacía notas de interés general que se distribuían gratuitamente a diarios y radios estatales de Capital Federal y por correo a las del interior. Dirigidas por Gerónimo Jutronich, las tareas eran hechos por una decena de periodistas, varios de los cuales provenían del plantel de la agencia estatal ANDI creada en 1944.

En 1947 la agencia se mudó al primer piso del edificio del Teatro Maipo, en Esmeralda 433, donde los titulares de las noticias más destacadas del día se escribían en pizarrones colocados en las ventanas, que frecuentemente generaban gran concentración de personas. En 1948 la agencia contrató a los primeros corresponsales del interior del país, periodistas que enviaban las noticias de sus regionales por telegrama o telefóno (cuando contaban con ese entonces poco generalizado servicio).

El 30 de julio de 1959 la agencia, que afrontaba una importante crisis financiera, fue privatizada por un decreto de la dictadura de la Revolución Libertadora. Pasó entonces a denominarse TELAM Sociedad Anónima, Periodística, Radiofónica, Cinematográfica, Comercial, Inmobiliaria y Financiera. En la década de 1960 TELAM tenía como clientes a los canales de televisión 7, 9, 11 y 13 y a diarios nacionales como Clarín. Incorporó entonces máquinas teletipos que transmitían las noticias a diversas localidades del país. El 30 de mayo de 1963, durante el gobierno títere de José María Guido, TELAM fue clausurada por Decreto PEN N° 4398 debido a que la agencia viene tramitando informaciones falsas y tendenciosas que por su naturaleza y alcance atentan contra el orden público y la tranquilidad de la población y siendo firme propósito del gobierno eliminar todo factor capaz de perturbar el proceso electoral aplicando al efecto las facultades que conciernen durante la vigencia del estado de sitio.

El 24 de junio de 1968, durante la dictadura de la Revolución Argentina, TELAM fue reestatizada bajo la dependencia de la Secretaría de Difusión y Turismo. A partir de ese momento toda la publicidad generada por organismos estatales fue diseñada y enviada a los medios de difusión a través de la agencia, lo que le generó considerables ingresos. En 1980, la empresa se instaló el edificio de ocho pisos de Bolívar 531, donde funcionan en la actualidad sus departamentos periodístico, de publicidad, técnico y de administración. Entre este momento y la restauración democrática de 1983, la política de censura de las dictaduras militares condujo a la desaparición de una importante parte de su archivo periodístico y fotográfico.

Un decreto del presidente Carlos Saúl Menem habilitó en 1996 la descentralización de la pauta publicitaria oficial, la que no se llevó a cabo. En el año 2000, el presidente Fernando de La Rúa anunció la finalización de las actividades publicitarias y la venta del inmueble de Bolívar 531, medidas que tampoco se ejecutaron. En el año 2001 se unificaron los medios de comunicación estatales, incluyendo a TELAM, pero en febrero de 2002 reanudó su funcionamiento autónomo.

Actualidad

El servicio periodístico de TELAM, que incluye noticias internacionales, tiene unos 300 abonados. Éstos incluyen a los organismos estatales y a todos los grandes medios nacionales, así como a pequeños medios locales que lo tienen como su principal fuente informativa. Trabajan en la agencia unos 450 trabajadores, de los cuales algo más de la mitad son periodistas. TELAM afirma ser la única agencia noticiosa con corresponsales en todos las provincias, lo que parece dudoso. El servicio a los abonados se presta actualmente a través de Internet, aunque todavía algunos lo reciben por vía satélital.

A diferencia de otros servicios de prensa, cuyas noticias son exclusivamente para abonados, TELAM brinda también noticias gratuitas, constantemente actualizadas, a través de su página web.

Fuentes