Aspirina para prevenir infartos
La enciclopedia de ciencias y tecnologías en Argentina
Durante muchos años los médicos recomendaron la ingestión diaria de pequeñas dosis de aspirina para prevenir infartos (accidentes cardiovasculares). La recomendación no necesita de prescripción médica porque la aspirina es una droga medicinal de venta libre, por lo que su uso se generalizó por transmisión boca a boca. En el año 2014 la Food and Drug Administration (FDA) de EEUU desmintió que el efecto de la aspirina sea siempre beneficioso[1], señalando en cambio los riesgos de su uso indiscriminado sin prescripción médica.
Beneficios y riesgos de la ingestión regular de aspirina
La FDA es uno de los organismos nacionales de control de medicamentos más riguroso del mundo. Según el organismo, se ha determinado que la ingestión regular de pequeñas dosis de aspirina es beneficiosa sólo en personas con riesgo cardiovascular alto o que ya han tenido un accidente de este tipo. Esto incluye el caso en que hay circulación sanguínea del cerebro está disminuida por alguna razón. Fuera de estos casos la ingestión puede producir más daños que beneficios. En algunos casos, por ejemplo, se han producido hemorragias severas, ya que el ácido acetilsalicílico, la droga activa de la aspirina, es un anticoagulante.
En Argentina la prescripción usual es el uso de Aspirinetas®, la versión de baja concentración de aspirina de Bayer —la empresa farmacéutica que inventó el nombre— habitualmente usada para niños.
Fuentes
- Aspirin for Reducing Your Risk of Heart Attack and Stroke: Know the Facts (Uso de aspirina para reducir el riesgo de infartos: conozca los hechos).